domingo, 27 de mayo de 2012

El Gobierno asegura que el Museo en la Aduana estará al final 2013 (La Opinión)


Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Cultura a la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos







Bendodo insta a Alonso a que diga "si quiere o no" que haya obras del Prado en la capital malagueña y si es así, "que lo solicite".
Bendodo insta a Alonso a que diga "si quiere o no" que haya obras del Prado en la capital malagueña y si es así, "que lo solicite". Gregorio Torres

EUROPA PRESS. MÁLAGA. El Gobierno central ha asegurado que el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, abrirá sus puertas a finales de 2013. Al menos así se lo ha trasladado este mismo sábado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a la vicepresidenta primera del Congreso y diputada del PP por la provincia malagueña, Celia Villalobos.
Villalobos, que ha dicho que Lassalle estaba "asombrado" de que se haya generado "cierta preocupación sobre algo que va en los plazos normales desde que llegó el PP al Gobierno", ha insistido en que se mantiene la fecha de este verano para la terminación de las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana, proyecto en el que se invertirán unos 33 millones de euros.
Por tanto, la diputada nacional del PP ha dejado claro que "no hay razón ni para preocuparnos ni para escandalizar", ya que "las obras se están ejecutando en los plazos normales después de los retrasos producidos por las anteriores ministras de Cultura, Carmen Calvo y Ángeles González-Sinde".

El Ayuntamiento de Málaga vive su mayor parálisis inversora (La Opinión)


El equipo de gobierno tiene graves dificultades para ejecutar incluso lo que ya está comprometido






En la Judería de la calle Granada están las únicas cuatro VPO que construye actualmente el Ayuntamiento en Málaga.
En la Judería de la calle Granada están las únicas cuatro VPO que construye actualmente el Ayuntamiento en Málaga.  Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO Con el grifo del crédito totalmente cerrado, con los ingresos en caída libre, sin la cobertura que los dos últimos años aportaron los planes Proteja y Zapatero, y con un presupuesto de inversiones raquítico que además tiene serias dificultades para ejecutarse, el Ayuntamiento de Málaga vive una de las mayores parálisis de su historia, al menos de su historia reciente como ayuntamiento democrático.
El equipo de gobierno del PP, a punto de cumplir un año de mandato desde que tomó posesión en junio de 2011, ha ido sobrellevando con cierto éxito la situación de penuria y la falta de recursos. Ha podido sacar pecho en algunos asuntos, pero en general ha chocado con la dureza de la crisis, que ha llevado a la gestión municipal a un parón alarmante ante la escasez de medios y de ideas.

El Plan General sigue en los tacos de salida (La Opinión)


El PGOU se aprobó hace casi un año, pero todavía continúa a la espera de iniciar su desarrollo


JAVIER GARCÍA RECIO Las urgencias del alcalde por que se aprobase el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) eran sólo políticas. Como el tiempo ha demostrado, no había urgencias económicas o sociales para aprobar un plan general en un momento en que su desarrollo debe esperar. Y así ha sido. El PGOU se aprobó definitivamente en agosto del pasado año y, desde entonces, nada se ha movido. Ni la iniciativa privada ni la pública están en condiciones de afrontar ahora mismo ningún aspecto de su desarrollo ante la fala de recursos.
Tímidamente, algunos promotores de suelo están iniciando la tramitación urbanística de algunas zonas, despejando obstáculos administrativos para tener el camino más ligero cuando llegue el tiempo de ejecutar actuaciones de relieve.
Sin aventurar
El nuevo PGOU que debía haber sido un motor de activación de la economía y especialmente del sector inmobiliario y constructivo no ha podido cumplir ese papel ante la gravedad de la crisis económica. Ni promotores ni responsables de Urbanismo se atreven a aventurar cuándo el PGOU, sobre el que tantas esperanzas había, podrá despegar y activar su enorme potencial.

La rehabilitación de los edificios del Centro toma nuevo impulso pese a la crisis (SUR)


La inspección técnica obligatoria y los proyectos de apartamentos turísticos activan las obras de reforma
27.05.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

La rehabilitación de los edificios del Centro toma nuevo impulso pese a la crisis
La comunidad de propietarios del número 1 de Larios ha iniciado la restauración de las cubiertas y fachadas. :: PABLO LÓPEZ
Extraña al peatón que discurre por las calles del Centro Histórico de Málaga que en plena paralización del mercado constructor e inmobiliario se siga escuchando el ruido de taladradoras, excavadoras y cubetas a las que van a parar los escombros. Y es que el corazón de la ciudad vive un inusitado repunte de las obras de rehabilitación de sus edificios pese a la crisis económica y pese a que hace años que el Ayuntamiento no concede las sustanciosas subvenciones que en otro momento han contribuido decisivamente a impulsar la restauración de inmuebles con historia, muchos de ellos con protección arquitectónica.
Actualmente hay edificios en obras en la Alameda de Colón, en la acera norte de la Alameda Principal, en la calle Sebastián Souvirón, en la calle San Juan, en Larios, en la calle Compañía, en la calle Mártires, en Sánchez Pastor, en Carretería y, especialmente, en el eje de Fajardo y Fernán González, donde se concentran hasta cinco obras en una sorprendente concentración de proyectos que parecen haberse puesto de acuerdo para realizarse al unísono.