jueves, 16 de febrero de 2012

Urbanismo estudia redactar el diseño final de Arraijanal (Málaga Hoy)


Maldonado baraja que sea la Gerencia la que haga el plan especial, incluyendo el parque metropolitano y la ciudad deportiva · Lo propondrá a la Junta y al Málaga
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.02.2012 - 01:00
zoom

Terrenos de Arraijanal con el hotel Guadalmar al fondo.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, está considerando la posibilidad de asumir en primera persona la redacción del diseño final de los terrenos de Arraijanal. Tras más de un año esperando el paso definitivo del Málaga Club de Fútbol respecto a su planteamiento de ejecutar en parte de esta parcela su ciudad deportiva, los responsables del organismo municipal tienen previsto plantear en la próxima reunión tripartita que mantengan con el club de Martiricos y la Junta de Andalucía elaborar de forma directa el plan especial sobre el que se sustentarán los futuros usos de una pastilla en la que a día de hoy se insiste en la creación de un gran parque metropolitano y unas instalaciones deportivas con capacidad para diez campos de fútbol. 

Así lo expuso ayer el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, quien condicionó este paso a que el Málaga no haya avanzado en su compromiso inicial de redactar el citado documento, imprescindible para dar luz verde a ambas actuaciones. Hasta la fecha no existe documentación oficial remitida por la entidad deportiva para ordenar el espacio donde quiere levantar su particular Academia, lo que mantiene estancado el inicio del proceso urbanístico necesario para dar luz verde a este proyecto. 

Maldonado, en el marco de una comparecencia solicitada por el grupo de IU, fue claro al asegurar que cualquier actuación por parte del Málaga "ha de ajustarse a lo marcado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)". Ello se traduce, necesariamente, en que la Academia nunca podrá ocupar más de un 20% del sector, lo que supone unos 105.000 metros de todo el sector. Al tiempo, admitió que lo único entregado "de manera extraoficial" por el club es un "proyecto básico". 

En cuanto a la propiedad de los suelos de Arraijanal, Maldonado informó de que tras la compra del 60% del sector a Vallehermoso, Urbanismo mantiene las negociaciones con Yeregui, Progofer y otros propietarios minoritarios para hacerse con el 40% restante. Si bien dijo que el acuerdo puede estar próximo, eludió fijar calendario alguno. Arraijanal fue uno de los temas que centró el debate de la Comisión de Urbanismo celebrada ayer, en la que el otro asunto clave fue el de los convenios urbanísticos. Dos mociones de IU y una comparecencia solicitada por el PSOE marcaron buena parte del ritmo de la sesión, en la que el equipo de gobierno aportó pocas novedades. A preguntas directas, Maldonado no puso números al valor que utiliza Urbanismo para cuantificar la compensación en suelos que recibirá en el marco del acuerdo de Repsol. En el mismo, la la promotora Novagaliciabanco tiene aún que pagar 70 de los 82 millones que en su día comprometió a cambio de recibir el triple de la edificabilidad para la parcela. 

El delegado expuso que se tienen en cuenta el estudio de mercado específico, pero no precisó en qué se traduce ello. Aspecto criticado por la oposición, para la que la decisión del equipo de gobierno del PP de aceptar que se le pague con aprovechamientos de suelo supondrá una merma para el patrimonio del Consistorio. "Hacemos lo que marca la ley y el mercado tiene estipulado", abundó Maldonado, que espera que en unas semanas se rubrique el acuerdo con los propietarios de los antiguos suelos de Repsol, insistió. No obstante, confesó que su deseo hubiese sido el que la entidad gallega abonase lo que resta del convenio en dinero y no en suelo.

Recalifican un suelo en Churriana que da cabida a 300 viviendas (La Opinión)

La comisión de Urbanismo ha revalidado la recalificación de un suelo en Churriana, en la finca de Dos Hermanas, que pasará a ser urbanizable y permitirá la construcción de unas 300 viviendas, de las que la mitad deberán ser de VPO.

El suelo, de algo más de 100.000 metros cuadrados, colindante con las zonas residenciales de La Loma y El Pizarrillo, ha debido acomodarse a las exigencias del PGOU y a las determinaciones dictadas por Aviación Civil, dada su proximidad al aeropuerto, por lo que las viviendas no podrán sobrepasar los siete metros de altura.

Las modificaciones exigidas por la Junta de Andalucía han supuesto la eliminación de uno 5.000 metros cuadrados de suelo de dominio público y un estudio de movilidad y tráfico.

La construcción tendrá 14 festivos en Málaga este año (La Opinión)

La comisión negociadora del convenio colectivo de construcción en Málaga, donde están representados CCOO y UGT y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), acordó ayer el calendario laboral del año 2012, que fija 14 días festivos y la jornada intensiva de siete horas durante la Semana Santa y los meses de verano.

El secretario general de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, dijo que el acuerdo beneficiará a las 46.000 personas que hay en estos momentos trabajando en el sector provincial de la construcción, fijando una jornada anual de 1.738 horas. Los festivos se han situado los días 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 5 y 6 de abril, 1 de mayo, 15 y 20 de agosto, 10 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre.

El PP denuncia un parón en el plan de rehabilitación de casas en Antequera (SUR)


El grupo municipal presentará una moción al pleno para instar al Gobierno andaluz a reactivar el programa aprobado en 2009
16.02.2012 - 
CARMEN MARTÍN
 
ANTEQUERA.

El PP denuncia un parón en el plan de rehabilitación de casas en Antequera
Panorámica actual de la ciudad de Antequera. ::ANTONIO FUENTES
El programa de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía lleva tres años de retraso en Antequera. El Partido Popular, a través de la edil de Vivienda, María Dolores Gómez, ha denunciado que aún no se ha puesto en marcha el plan de 2009 a pesar de que en 2010 se aprobó en pleno la lista de posibles beneficiarios.
En este sentido, el grupo municipal del PP, partido que gobierna en la localidad con mayoría absoluta, presentará al pleno ordinario del próximo lunes una moción para instar a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía a poner en marcha este programa, cuyo plan de 2008 está ahora finalizándose al estar realizándose las últimas certificaciones de obras, explicó la concejala.
La edil subrayó que de lo previsto para el periodo 2008-2012 solo se ha puesto en marcha el plan correspondiente al primer año, mientras que el de 2009 está actualmente parado. El programa autonómico de rehabilitación de vivienda está impulsado por el Gobierno andaluz, que aporta al beneficiario una ayuda económica para poder reformar su domicilio. «La junta no está cumpliendo con sus compromisos con los ciudadanos. A las personas que lo solicitaron en su época no le han dado contestación ni de que sí ni de que no. Eso se encuentra parado y la gente nada más que hace preguntarme por el programa de rehabilitación de vivienda», matizó la edil para apuntar que el delegado provincial, Enrique Benítez, le avanzó en una reunión que no existían fondos para acometer el plan de 2009. «Eso se lo debería decir también a todos los que lo han solicitado para que no estén con expectativas», añadió.
La concejala explicó que en un pleno celebrado en 2010 se aprobó una lista de 140 personas que cumplían todos los requisitos que exige el programa, mientras una veintena de solicitantes quedaron excluidos. No obstante, la edil matizó que no todos los que cumplen los requisitos entran en los planes de rehabilitación de vivienda, aunque sí los beneficiarios suelen rondar el medio centenar. Gómez recordó también que la Junta de Andalucía tampoco ha iniciado los planes correspondientes a los años 2010 y 2011 y mucho menos el de este 2012. «En los tres últimos años no se ha hecho ningún programa de rehabilitación», concluyó la concejala.
Para conocer la postura de la otra parte, este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez.

Marbella quiere convertir un mercado 'gourmet' en reclamo del bulevar de San Pedro (SUR)


El Consistorio entrega al Ministerio de Fomento el proyecto para la cubierta del soterramiento y espera obtener el visto bueno «cuanto antes»
16.02.2012 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
SAN PEDRO.

Marbella quiere convertir un mercado 'gourmet' en reclamo del bulevar de San Pedro
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, muestra el proyecto. :: JOSELE-LANZA
Un mercado gastronómico o 'gourmet'. Un espacio donde conviven los puestos en los que los comerciantes venden delicatessen que se puedan consumir en mesas y barras ubicadas a escasos metros. Los ejemplos empiezan a multiplicarse con éxito no solo en España sino en el resto de Europa. En Madrid funcionan con éxito el Mercado de San Miguel o el de San Antón. Y Marbella ya le ha echado el ojo a esta creativa propuesta que además de generar empleo se ha convertido en todo un imán para los visitantes de la capital.
El Ayuntamiento quiere convertir este espacio en el principal reclamo del proyecto del bulevar sobre el soterramiento de la autovía A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. Así lo desveló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras asistir a la primer reunión de la comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y el Consistorio para hacer un seguimiento de las obras del túnel. Durante el encuentro, la primer edil entregó a los representantes del departamento de Ana Pastor la propuesta municipal para convertir en un gran parque los 60.000 metros cuadrados de la cubierta del túnel, que prevé incluir como atractivo este mercado si obtiene el visto bueno del Gobierno central.
«Pretendemos que se habiliten algunas de las edificaciones existentes no solo como elementos turísticos sino como una forma de crear riqueza y empleo», valoró Muñoz sobre futuros equipamientos complementarios. Apuntó, por ejemplo, a la posibilidad de reutilizar el antiguo colegio Calpe. Fomento tendrá la última palabra, al tratarse del área de influencia de una carretera nacional. «La ley no permite una serie de edificaciones pero también lo autoriza en zonas urbanas, así que queremos que lo estudie y esperamos que lo autorice», confió.
De hecho, recordó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella contempla un 7 por ciento de edificabilidad en parques y jardines con un uso turístico. En este caso, con una superficie de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes, habría margen de maniobra más que suficiente. «El objetivo es que Fomento le dé el visto bueno cuanto antes para sacar a concurso el proyecto de la cubierta recogiendo perfectamente qué se puede hacer en cada caso», matizó al término de la reunión, en la que participaron técnicos tanto del Ministerio de Fomento como del Consistorio así como el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Salvador Fernández.
No fue el único asunto que se abordó. Muñoz aseguró que la concesionaria de la obra de soterramiento de la autovía, la empresa OHL, está avanzando en los problemas de filtraciones que retrasarán hasta después de Semana Santa la apertura del túnel, solventados ya en parte para poder comenzar a asfaltar «cuanto antes». Igualmente informó del inminente inicio del acondicionamiento del vial de Locrimar, que une la parte posterior de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía con la antigua 340 y que estaba pendiente desde que comenzó el acondicionamiento de la travesía sampedreña y de que se pusieron sobre la mesa aspectos como la finalización de la urbanización de la acera norte de la superficie del túnel, que irá acompasada de obras municipales. «Lo más importante es que hay una buena interlocución y que estamos avanzando en los aspectos técnicos», concluyó.

La oposición denuncia que se pierde dinero al cambiar convenios del PGOU (SUR)


El PSOE duda de que el valor del suelo de Repsol que recibirá el Ayuntamiento de Málaga sirva para sustituir a los 70 millones por cobrar
16.02.2012 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

La oposición denuncia que se pierde dinero al cambiar convenios del PGOU
Las jardineras han generado numerosas críticas por su altura y su proximidad entre ellas. :: SUR
Uno de los asuntos más espinosos del urbanismo de la ciudad, el cobro de los convenios asociados al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), centró ayer el debate en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio. No en vano, de los 163,5 millones de euros que deberían haberse ingresado a finales de 2011 en las arcas del Ayuntamiento a cuenta de los convenios de los proyectos de Repsol, Martiricos y La Térmica, solo han llegado 23,6 millones, apenas un 14% del total. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, denunciaron que la renegociación de estos acuerdos con los promotores va a suponer una pérdida de patrimonio para la ciudad. Cabe recordar que el equipo de gobierno ya ha dado por hecho una rebaja en los 58 millones que se pactaron para la actuación en La Térmica, y que los 70,3 millones que quedan por percibir del convenio de Repsol se sustituirán por derechos urbanísticos del propio proyecto que quedarán en manos del Ayuntamiento para venderlos en el futuro.
El viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, aseguró que «esta ciudad está perdiendo dinero por una política urbanística desquiciada que se ha llevado a cabo hasta 2011», y argumentó que el suelo de la actuación de las torres de Repsol que quedará para el Ayuntamiento, a cambio de los 70,3 millones que deben sus propietarios , liderados por NovaGaliciaBanco, «tiene tantas cargas que no se va a poder vender». «La ciudad no va a poder obtener ingresos por esos activos si siguen sobrevalorados, por lo que estamos metidos en una nueva burbuja que nos implica una pérdida patrimonial», dijo.
De igual manera, el viceportavoz de IU, Eduardo Zorrilla, definió como «escandaloso» que «se permita a estos promotores que dieron el pelotazo urbanístico cambiar las aportaciones en metálico que tendrían que haber ingresado por aprovechamientos urbanísticos». «Algunos son bancos y ellos no tienen piedad con los que no pagan una hipoteca. No actúan con la comprensión que les ofrece el equipo de gobierno», declaró.
Mejor que un pleito
El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, replicó a Zorrilla que le parecían «una barbaridad» sus argumentos, y aseguró que recibir derechos edificatorios a cambio de dinero «es legal». «Nos gustaría haber cobrado en euros los convenios, sí, pero no es posible porque la situación actual del mercado no lo permite», aseveró, al tiempo que justificó las operaciones de renegociación de los convenios de Repsol y La Térmica que se están realizando -el cobro del de Martiricos ya se ha aplazado a cinco años- en que «es mejor un acuerdo que un pleito». «Si la Junta no hubiera rechazado el PGOU en el año 2009 podríamos haber ingresado el dinero pendiente, pero ahora nos sentimos satisfechos con poder cobrarlo en especie», concluyó.