jueves, 19 de enero de 2012

La Junta levanta la suspensión que pesaba sobre los suelos de Repsol (Málaga Hoy)


Este paso da vía libre al Ayuntamiento para utilizar los 12 millones de euros ya cobrados de este convenio
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.01.2012 - 01:00

A la Gerencia de Urbanismo el inicio de 2012 parece empezar a endulzar levemente el amargor dejado en 2011 por los escollos sufridos por el Plan General y los convenios millonarios. Tras rubricar la pasada semana el nuevo acuerdo de las torres de Martiricos, que le permitirá ingresar entre 2013 y 2017 los 11,6 millones que tenía pendientes de obtener, el departamento dirigido por el delegado Diego Maldonado acaba de saber que la Junta de Andalucía ha levantado la suspensión que pesaba sobre el sector de los antiguos suelos de Repsol, lo que le autoriza a emplear 12 millones que tenía guardados en la caja. 

Este dinero se corresponde con una pequeña parte de los 82 millones que debe abonar Caixanovagalicia al Consistorio por permitirle ejecutar 1.332 viviendas (399 de ellas protegidas). Si bien esa cuantía estaba cobrada, no podía ser utilizada por el Ayuntamiento hasta que se elaborase un estudio acústico de la zona y la Administración regional diese el visto bueno. Desde Urbanismo se indicó ayer que ya se tiene luz verde, tras una conversación mantenida con el director general de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Daniel Fernández, quien informó de la firma de ese documento. Sobre lo que sigue sin haber novedad es sobre el resto de sectores del PGOU suspendidos por la Junta por no tener estudiados los cauces. 

A este avance, cabe añadir la disposición de Urbanismo de llevar a la próxima Junta de Gobierno Local, a celebrar mañana, la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior de los terrenos de Martiricos, con lo que el equipo de gobierno del PP daría cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo alcanzado con las promotoras de la parcela, Inmobiliaria Espacio y Unicaja. Este trámite es el primero de los trámites necesarios para el desarrollo de la obra. 

Respecto a los convenios de Repsol y Térmica, las fuentes confiaron en que puedan cerrarse en las próximas semanas. El acuerdo parece más claro en el primero de los casos, esperándose la remisión del borrador por parte de la promotora privada. En cuanto a la Térmica, Urbanismo mantiene contactos con Endesa con el fin de allanar los detalles económicos de la compensación que ha de asumir la privada y que, se da por seguro, será inferior a los 58 millones inicialmente planteados en el acuerdo de 2008.

Un juzgado condena al BBVA y declara nula la cláusula de suelo hipotecaria (Málaga Hoy)


La sentencia considera que su inclusión es "fruto de una acción contraria a la buena fe"
R. L. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.01.2012 - 01:0
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado al BBVA a eliminar la cláusula de suelo, que establece un límite mínimo a la variación del tipo de interés, en un contrato de préstamo hipotecario, y a devolver a los demandantes las cantidades pagadas en exceso por la aplicación de esta disposición. La sentencia, facilitada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), ve "abusiva" la cláusula en un contrato suscrito por las partes en enero de 2006, y señala que su inclusión es "fruto de una actuación contraria a la buena fe", por lo que la declara nula. 

En los fundamentos de derecho, la magistrada señala que la cláusula de suelo contenida en el contrato tiene el carácter de condición general de la contratación, pues ha sido impuesta sin negociación individualizada. Además, indica que la información sobre las limitaciones de la variación del tipo de interés se entregó a los consumidores un día antes de la firma de la escritura. En cuanto a la inclusión en el contrato también de cláusulas de techo (de interés máximo aplicable), la juez considera evidente que se produce un desequilibrio, puesto que mientras la cláusula de suelo se ha activado en varias ocasiones durante la vida del préstamo, la de techo (15 %) queda "muy lejos" del máximo alcanzado por el Euribor, el 5,5 %. 

En este sentido añade que en el caso de que el tipo de interés subiese hasta alcanzar el 15 %, "de poco serviría la protección del máximo a los actores si no pueden abonar la cuota resultante", por lo que al evitar la subida, la entidad también se asegura que los prestatarios atiendan los pagos. La sentencia condena a BBVA a pagar 1.639 euros, más intereses, así como las cantidades que los clientes hayan abonado en aplicación de dicha cláusula hasta la resolución judicial (fechada el 20 de diciembre y notificada hace unos días). La resolución, que ha sido obtenida por Ausbanc, beneficiará a los españoles que tienen firmada una hipoteca con la entidad condenada, siempre que formulen una reclamación, ha explicado el delegado de la asociación, Alfredo Martínez. 

La aplicación de la cláusula de suelo es la principal "responsable" de que la progresiva reducción del Euríbor -habitual índice de referencia en las hipotecas a tipo variable- no haya supuesto una bajada generalizada en las cuotas mensuales, según Ausbanc. En opinión de Martínez, esta disposición hace que se "desnaturalice" el préstamo a interés variable, por lo que ha subrayado la importancia de estas sentencias para los consumidores.

"Art Natura sabrá para qué ha hecho este 'show" (Málaga Hoy)


El edil dice que habrá que esperar a la decisión del juez para reocupar los edificios
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.01.2012 - 01:00
zoom

Todos los caminos de la antaño generosa relación de Art Natura y el Ayuntamiento de Málaga conducen a los tribunales, donde, todo apunta, acabará resolviéndose el conflicto entre las dos partes. Una realidad reconocida abiertamente por el propio Ayuntamiento. "No hay más alternativa que la judicial", aseguró ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien informó de que mañana la Junta de Gobierno Local dará luz verde al incumplimiento del contrato y al inicio de acciones judiciales. 

Desde Madrid, el alcalde, Francisco de la Torre, fue contundente en sus afirmaciones tras conocer lo sucedido con la fallida apertura del museo. "Ellos sabrán (en referencia a Art Natura) para qué han querido organizar esa especie de conflicto, de show", sentenció. 

Para Caneda, la no apertura es "la continuación de la poca seriedad" con la que viene actuando la promotora en los últimos meses. "El que se anunciase la apertura no afecta a las posiciones, porque no es real; ya habíamos aprobado que este asunto fuese por vía judicial si no cumplía la apertura y no hay apertura, por mucho espectáculo que haya montado". "El continente está desde hace cuatro meses, pero el contenido no existe", añadió, y apuntó que ni siquiera se ha solicitado la documentación necesaria. "No se ha abierto, por mucho paripé que quieran hacer; no había voluntad de abrir", añadió. 

Preguntado sobre el futuro de las instalaciones, dijo que habrá que esperar a que haya una resolución judicial para ocuparlas y destinarlas a otros usos, determinación que confió no se demore en el tiempo. 

Las reacciones de la oposición municipal no se hicieron esperar. El PSOE exigió responsabilidades políticas "claras y directas" al alcalde por el "gran fracaso", al tiempo que reclamó una auditoría, "porque los malagueños tienen derecho a conocer todos los gastos que se han derivado de eso" y reclamó que se rescinda el contrato para poner "freno a este dispendio". 

"Es un desastre económico que conlleva una deuda muy elevada", dijo la portavoz socialista María Gámez. "Hoy somos el punto de mira nacional de un esperpento", apostilló. También la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Remedios Martel, calificó de "lamentable" que se traslade a la ciudadanía esta situación, "que nos miran con estupor". 

La concejal de IU María Antonia Morillas calificó de "esperpéntico" lo sucedido y acusó a la empresa y al alcalde de ser responsables "a partes iguales". Por ello, exigió al regidor del PP responsabilidades políticas. "Aquí hay un responsable político muy claro y es Francisco de la Torre", sentenció.

"Sin ladrillo no se puede vivir en España" (Málaga Hoy)


Rafael Gómez 'Sandokán' relata al tribunal su vida desde que pelaba pollos en Suiza hasta que se convirtió en promotor, "el único negocio que lleva al empresario al infinito"
ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.01.2012 - 07:00

 Rafael Gómez Sandokán ha sido un promotor poderoso, un empresario prominente del sector de la joyería cordobesa y un personaje singular. Ayer se sentó en el banquillo de los acusados del caso Malaya para sacar brillo a su perfil más populista, precisamente ese que le ha convertido en un fenómeno político con cinco concejales en el Ayuntamiento de Córdoba y un sillón en el consejo de urbanismo de su ciudad natal. La Fiscalía Anticorrupción le pide 18 meses de cárcel y 1,2 millones de multa por un delito de cohecho porque entiende que le pagó al exasesor de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, un soborno 600.000 euros para que el Ayuntamiento hiciera la vista gorda y le permitiera abrir a sus oficinas un acceso al paseo marítimo de la localidad que no estaba permitido en las normas urbanísticas.

El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero trató ayer de preguntar a Rafael Gómez por este presunto soborno, pero el empresario durante más de una hora hizo un pormenorizado y apasionado relato de su vida que le condujo en dos ocasiones a las lágrimas. Recordó que había sido cabrero con tres años, pavero con su padre, que a los nueve comenzó a trabajar en la platería y a los 16 emigró a Francia. Que no pudo acudir a tiempo al entierro de su padre, que se casó 10 días después de acabar la mili, que su hermano pagó las bebidas de la boda y su cuñada las tapas, que su mujer quedó embarazada días después de celebrarse el matrimonio, que se vinieron a la Costa del Sol de viaje de novios con las dos mil y pico pesetas que les habían regalado los invitados a la boda y que tuvo que emigrar otra vez "a pelar pollos en Suiza".
 
Después trabajó en otro taller de joyería que compró junto otros empleados, pero finalmente se quedó con el negocio. Explicó que utilizó para pagar a sus socios 98 gramos de oro que se habían acumulado en la orza donde se lavaban las manos después de trabajar y que, en definitiva, así comenzó su currículum empresarial.
Después abordó su etapa como promotor inmobiliario y dijo que fue Jesús Gil, al que conoció cuando presidía el Córdoba, quien le sugirió que invirtiera en Marbella. "La construcción es el único negocio capaz de llevar al empresario al infinito", con este arranque Rafael Gómez irrumpió en el último capítulo de su trayectoria. Recordó que llegó a tener 10.000 viviendas en construcción y suelo para otras 96.000 más. Pero siempre "he tratado de hacer las cosas bien hechas. Los empresarios somos honestos y buenos". En este pasaje de su relato el llanto volvió a quebrar su discurso y el presidente del tribunal, José Godino, se vio en la necesidad de acordar un descanso de cinco minutos para que se recobrara. Ya de vuelta en el banquillo Sandokán retomó la historia de su vida en el 27 de junio de 2006, cuando fue detenido en la operación Malaya. "Tenía la conciencia tranquila" pero "me preocupaba qué harían los bancos cuando saliera". En aquellas fechas, según su versión, tenía deudas por valor de 3.200 millones de euros.
 
"Vinieron de un banco y me preguntaron si me sentía con fuerzas y si iba a pagar". "Le respondí que Jesucristo está allí arriba y que parte de ese Jesucristo soy yo, así que no debía preocuparse porque pagaría". Afirmó que ha saldado deudas por valor de 3.000 millones de euros vendiendo patrimonio y que ahora vive de alquiler. Remató su intervención afirmando que "malaya ha destruido el país. Os lo digo desde mi humilde opinión. Fabricábamos viviendas porque ya las teníamos vendidas", pero "decidieron acabar con la especulación del ladrillo y "sin ladrillo no se puede vivir en España". Subrayó que no ha hecho "nada malo" más que "trabajar a cambio de nada", porque no tiene ambición de dinero, sino interés por hacer cosas.
 
Cerca de hora y media después de haber iniciado su relato el fiscal trató de nuevo iniciar el interrogatorio preguntando por los pagos a Roca y las obras sin licencia en Marbella. Apenas había esbozado que sólo pretendía tirar un tabique cuando el presidente del tribunal optó por suspender la vista oral hasta el próximo lunes. El fiscal tratará de nuevo de preguntar a Rafael Gómez Sandokán por Marbella, si es que se deja.

Martín Serón, condenado por pedir un soborno de 122.000 euros (Málaga Hoy)


El tribunal establece que el alcalde de Alhaurín el Grande y su concejal de Urbanismo "jugaban" con la confusión urbanística · La Audiencia le impone a cada uno 200.000 euros de multa y un año de suspensión
ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.01.2012 - 01:00
zoom

Juan Martín Serón (izda.) y Gregorio Guerra solos en el banquillo en diciembre, cuando el fiscal retiró la acusación al resto de los imputados.

El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP) y su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, han sido condenados no por dirigir una trama de extorsión a promotores del municipio, sino por exigir un soborno de122.000 euros a cambio de una licencia de obras. La Sección Octava de la Audiencia de Málaga ha resuelto en estos términos el caso Troya contra la corrupción político urbanística en Alhaurín el Grande. Por el camino han quedado 18 acusados a los que el fiscal retiró los cargos en el último momento y 12 delitos de cohecho más que la Fiscalía imputaba a Martín Serón y a Guerra y para los que el tribunal no ha hallado indicios suficientes. 

La sentencia, que impone a cada uno 200.000 euros de multa y un año de suspensión, establece que el alcalde y el concejal de Urbanismo "jugaban" con la confusión urbanística de Alhaurín el Grande, haciendo una interpretación "laxa o estricta" de las normas, de manera que el arquitecto municipal emitía informes, farragosos e ininteligibles, contrarios a la expedición de licencias que "por arte de magia" se convertían en "favorables". A modo de ejemplo el tribunal recoge una conversación telefónica intervenida el 23 de noviembre de 2006 en la que Martín Serón le decía a Guerra que diera instrucciones al arquitecto municipal para que le pusiera "las cosas negras" a un promotor, de modo que después ellos pudieran hacerle ver "el gran favor" que le hacía el Ayuntamiento dándole la licencia. 

Este escenario es el que aclara por qué trataron hacer creer al promotor y denunciante del caso Troya, José Burgos El Perola, que sólo podía edificar cuatro o cinco viviendas y después le autorizaron 14 como si se tratara de "un favor que se le concedía graciosamente". El Peroladenunció en su momento y mantuvo en el juicio que Gregorio Guerra le había exigido 122.000 euros por la licencia. 

El tribunal estima que Juan Martín Serón, aunque formalmente tenía las competencias urbanísticas delegadas en el concejal, controlaba el urbanismo municipal porque así se pone de manifiesto en varias conversaciones telefónicas intervenidas durante la investigación. También precisa que estaba al tanto del soborno porque en una entrevista que mantuvo con el promotor el 18 de enero de 2007, grabada por la Policía, Gregorio Guerra explicaba que "Juan" le había dicho que "tirara para adelante" porque "con Pepe no hay problemas". 

La cautela manifestada por Gregorio Guerra en las charlas telefónicas El Perola es uno de los indicios en los que se basa el tribunal para afirmar que no le pedían a El Perola una compensación para el municipio, sino dinero para su enriquecimiento personal. En dos conversaciones y una entrevista grabadas entre el 7 de noviembre de 2006 y el 18 de enero de 2007 el concejal hablaba de encubrir la "compensación" que le pedía con el "pago de cosas" como suministros municipales y que él obtendría únicamente un recibí. Como el denunciante sugería que la propuesta no era muy ortodoxa, Guerra le respondió que tampoco era muy legal la licencia que le habían dado, concluyendo la entrevista "amenazas veladas" relativas a una posible paralización de la obra y revisión de la licencia. El tribunal destaca que los 122.000 euros sólo podían ser un soborno y no una contraprestación para el municipio porque en ese caso la negociación no se hubiera realizado de una manera "tan oscurantista". 

Para el tribunal también es aclaratoria la actitud del concejal de Urbanismo negándose a responder sobre un archivo alusivo a El Perola hallado en su ordenador y resalta el "valor probatorio" de unas notas intervenidas en su despacho, sobre las que "no ofrece ninguna explicación razonable", en las que se hace constar que se cobran 80 euros por cada metro de más y 6.000 euros por cada vivienda, tasas que coinciden con la suma exigida a El Perola.

Jardines de altura para el puerto (La Opinión)


Las torres de aire acondicionado están cubiertas por buganvillas y las chimeneas por muros verdes







El muro verde interior del restaurante José Carlos García es el más grande de Europa.
El muro verde interior del restaurante José Carlos García es el más grande de Europa. C. Criado
ALFONSO VÁZQUEZ La vista desde el interior del restaurante José Carlos García, en el Muelle Uno, recuerda a una selva que se extiende por la pared. Se trata del jardín vertical o muro verde de interior que con sus casi 30 metros de largo y cuatro de alto es el más grande de Europa, recubierto por helechos, costillas de adán y otras plantas de interior que cuando salen a la calle, en el tramo que llega hasta la capilla del puerto, dan paso a cientos de plantas aromáticas mediterráneas como la lavanda o el romero.

Se trata de un proyecto de Juan Carlos Rodríguez, gerente de Miramar, que ha llevado a cabo la empresa malagueña Acer, aportando un método mucho más eficiente que el del famoso jardín vertical del edificio Caixa Forum de Madrid. «En el Caixa Forum el humus está embolsado y con el tiempo se estropeaban las plantas. Aquí se trata de un musgo chileno llamado sphagnum, del que las plantas se nutren, aunque ya de por sí produce un verdín él solo», comenta Jorge Benthem Gross, que ha viajado a Francia a adquirir este musgo, que se coloca en módulos enrejados. Su sobrino, Ignacio Benthem Martín-Alonso, gerente de Acer, resalta ese contraste entre el muro con plantas aromáticas y la zona con plantas de interior.

Para el cocinero José Carlos García, el jardín vertical ya es «una inspiración de muchos de los platos que tengo», además de un motivo añadido de visita a su restaurante, como ya está constatando.

Acer ha ajardinado además la zona de la capilla del puerto, añadiéndole un estanque con naranjos alrededor y ha plantado junto al agua 103 palmeras washingtonias de 12 metros de altura, entre otras cosas. «Parece que estás en Miami con las palmeras», comenta Ignacio Benthem, que añade que en verano toda esta zona tendrá un microclima, con microdifusores en los toldos del paseo y en otros puntos, para difuminar agua y aumentar la sensación de frescor.

En el paseo de La Farola, el reto para la empresa malagueña ha sido crear 2.200 metros cuadrados de zonas verdes en el techo de los edificios. «Como no tenemos suficiente suelo hemos hecho pequeños montículos y en la parte alta hemos puesto plantas pequeñas como las cicas», señala el gerente de Acer, mientras que Jorge Benthem destaca que las últimas lluvias han demostrado que el sistema de drenaje, que se canaliza y vierte en las pluviales, «funciona muy bien».

Otra novedad ha sido cubrir los módulos de aire acondicionado con buganvillas y otras trepadoras (en total 250) y las chimeneas de los locales con más muros verdes. Además, 100 palmeras washingtonias de 6 metros, 6.500 plantas arbustivas, ciclámenes, palmeras fénix, jazmines... Un jardín original y de altura que ha sido posible gracias a la iniciativa privada.

Urbanismo cierra un nuevo convenio con Repsol (La Opinión)


El Ayuntamiento logra retomar las negociaciones con Endesa para un nuevo convenio de la Térmica






Recreación virtual del proyecto de las torres de Repsol.
Recreación virtual del proyecto de las torres de Repsol.  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga tiene ya cerrado un nuevo acuerdo con los responsables de Novacaixagalicia para la reformulación del convenio urbanístico de los suelos de Repsol, según confirmaron ayer fuentes de la Gerencia de Urbanismo que aseguraron que, de no existir ningún contratiempo de última hora, el nuevo convenio se firmará la próxima semana.

A ello hay que añadir un segundo elemento favorable; y es que la Junta de Andalucía ha levantado la suspensión que pesaba sobre los suelos de Repsol por la no realización de un estudio acústico del terreno. Una vez realizado el estudio, el director general de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Daniel Fernández, ha comunicado el levantamiento de la suspensión que se hará efectivo en los próximos días.

Últimos detalles. Tras haber logrado renegociar el convenio urbanístico de Martiricos, el Ayuntamiento está en disposición de firmar la próxima semana el nuevo convenio urbanístico de los suelos de Repsol, el más importante de los suscritos por el Ayuntamiento al amparo del nuevo PGOU, tanto por su cuantía económica, 82,3 millones de euros, como por el desarrollo urbanístico que plantea.

El acuerdo, según las fuentes de Urbanismo, «está prácticamente cerrado» y sólo se está a la espera de que el último borrador acordado entre ambas partes, obtenga el visto bueno definitivo de los máximos responsables de Novacaixagalicia, la propietaria de los suelos, que se da por seguro ya que el borrador ha sido negociado y «sólo es cuestión de alguna cuestión semántica».

Las fuentes no quisieron ahondar en los términos en que se ha redactado el nuevo acuerdo, aunque indicaron que «no será similar al de Martiricos». En principio el nuevo convenio con Repsol no tendrá pago en especie, como el de Martiricos, y todo se abonará en dinero y también se prevé que el número de años para pagar sea mayor que el logrado por los promotores de Martiricos, dado que también es mayor el dinero a abonar.

El convenio de Repsol se firmó en marzo de 2006. El Ayuntamiento aceptaba un aumento de la edificabilidad permitida para construir 1.300 viviendas y un gran parque y a cambio los promotores desembolsaban 82,3 millones de euros. Hasta la fecha el Ayuntamiento sólo ha recibido 12 millones de los pactados, quedando pendientes los otros 70 que son los que ahora se ha renegociado su calendario de pago.
El anuncio de que la Junta ha levantado la suspensión del proyecto de Repsol una vez que los promotores han presentado un estudio acústico de la zona permitirá a su vez liberar los 12 millones del primer pago del convenio, que estaban en manos del Ayuntamiento pero que éste no podía utilizar hasta que no se aprobase el PGOU.
El Ayuntamiento ya tiene asignado ese dinero para afrontar la financiación de las obras de construcción del bulevar sobre los suelos ganados tras el soterramiento de las vías del tren.

Se negocia con Endesa. En este mismo escenario de los convenios urbanísticos, los responsables de la Gerencia de Urbanismo también han logrado reconducir el de La Térmica, que se encontraba prácticamente roto después de que los propietarios del suelo, Endesa y su filial Nueva Marina Real Estate, se descolgasen en septiembre pasado reclamando la resolución del convenio alegando que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un expediente para el deslinde de un tramo de costa que afecta a una pequeña parte de estos terrenos.

Tras rechazar el recurso de Endesa, el Ayuntamiento ha logrado que los responsables de la empresa eléctrica vuelvan a sentarse a negociar un nuevo convenio que posiblemente pasaría por una rebaja del dinero con el que Endesa compensaría al Ayuntamiento que era de 58 millones de euros, destinados a sufragar obras de infraestructura en la ciudad. Ahora los responsables de Urbanismo prevén que en un mes el nuevo convenio con Endesa puede estar listo para su firma.

El Ayuntamiento impide la apertura del museo de las gemas al carecer de licencia (La Opinión)


Art Natura asegura que continuará montando la exposición, de la que ayer sólo tenían unos tapices, para abrir en unos días







Agentes de la Policía Local y un inspector de Bomberos hablan con la directora de Art Natura y un consejero de Royal Collections.
Agentes de la Policía Local y un inspector de Bomberos hablan con la directora de Art Natura y un consejero de Royal Collections.  Arciniega

El Ayuntamiento de la capital malagueña insiste en que ha tenido tiempo de cumplir los trámites

MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga prohibió ayer que el museo de las gemas abriese sus puertas en Tabacalera al carecer de licencia y del informe de los bomberos sobre las medidas de seguridad. «No me ha sorprendido nada, porque en el puerto de Málaga pasó igual», comentaba ayer Rafael López, uno de los pocos malagueños que acudió a la anunciada y frustrada apertura de Art Natura.

La inauguración planeada por Art Natura rayó el absurdo. Obligada a improvisar la apertura para cumplir con el contrato con el Ayuntamiento y no dar pie a que se le rescinda, las instalaciones carecían de los mínimos servicios de un museo. Sin licencia, ni informe de seguridad, sin electricidad suficiente, sin agua en los baños y casi sin exposición, el museo de las gemas era ayer una tenue sombra del ambicioso proyecto que se presentó en 2006.
Unos tapices del estado indio de Rajastán eran los únicos elementos visitables , según una azafata ya que no se pudo acceder al interior. Además, 90 vitrinas desmontadas y otras dos montadas, pero sin gemas, completaban ayer la magra oferta del museo.

Nadie salvo algunos trabajadores pudieron acceder a las salas. Desde primera hora de la mañana agentes de la Policía Local e inspectores de Bomberos se personaron en el museo para comprobar si había cumplido los trámites administrativos, y que Art Natura había adelantado el martes que no cumplía.

A las diez de la mañana, una azafata de Art Natura primero y la directora, Nela Santana, después, confirmaron que la primera visita se suspendía. Una hora después llegaba Rafael López desde Ciudad Jardín. El que podría haber sido el primer visitante del museo de las gemas, que se encontró con que no se permitía la entrada a nadie «por orden de la Policía Local», como se le informó. Otro malagueño y vecino de Tabacalera, Miguel Montes, acudió «para ver qué ambiente había y si había algo», aunque finalmente se tuvo que volver sin apreciar más que la fachada.

Pulso con el Ayuntamiento. La directora de Art Natura fue la encargada de confirmar que el museo de las gemas no abriría por no disponer de los permisos preceptivos. «No tenemos licencia de apertura porque el Ayuntamiento no nos ha facilitado la documentación necesaria para solicitarla», aseguró Santana, quien afirmó que Bomberos no puede hacer su informe «porque no tiene el certificado de final de obra que tiene que dar el propio Ayuntamiento».

Sobre los pasos a seguir para los próximos días ante esta situación, la directora de Art Natura aseguró que se consultará con la asesoría jurídica de la empresa «para ver qué se va a hacer» e insistió en que la voluntad de Royal Collections «es abrir el museo en cuanto podamos». «Nos reuniremos con los técnicos y abriremos lo que podamos en adelante, aunque el Ayuntamiento nos tiene que dar la documentación que falta», agregó Santana, quien reconoció que la apertura se forzó tras el auto del juez en que se negó la suspensión del ultimátum municipal para poner en marcha el museo. Además, adelantó que para la semana próxima estará montada toda la colección de gemas y piezas de arte.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, recordó que ayer expiró el plazo de 120 días para el comienzo de Art Natura, un plazo que considera suficiente para que hubiese cumplimentado «todas estas tramitaciones necesarias». Su incumplimiento derivó en el «apercibimiento» que se le hizo a la promotora del museo de las gemas tras la visita de la Policía Local, Bomberos y técnicos de Comercio.

El Ayuntamiento hará una guía sobre la estética de la ciudad (SUR)


Los tres grupos políticos municipales aprobaron ayer por unanimidad una moción del PSOE a raíz de la que se determinó la realización de un libro blanco y una guía de buenas prácticas sobre la estética de los proyectos de urbanización, ajardinamiento e infraestructuras para la ciudad. El viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández, comentó que la remodelación de la zona de las Cuatro Esquinas, en El Palo, es «un ejemplo de mala calidad arquitectónica» y que las jardineras colocadas en la plaza de la Merced para separar el tráfico de los peatones son «lamentables».
El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, informó de que ya se había planteado hacer un estudio así para potenciar un desarrollo «más armónico y moderno» de Málaga.

El concurso de ideas sobre el Guadalmedina se fallará en julio (SUR)


Un jurado compuesto por 15 miembros escogerá el mejor proyecto para integrar el cauce del río en la ciudad
19.01.2012 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

El 10 de julio de este año. Esa es la fecha escogida para dar a conocer el fallo del concurso de ideas sobre la integración del Guadalmedina en la ciudad, según informó ayer la Fundación Ciedes. Esta entidad, en la que están representadas las principales instituciones y colectivos sociales de Málaga, ha llegado a un acuerdo sobre los miembros que compondrán el jurado para escoger el mejor proyecto de cuantos se presenten finalmente. El número de concursantes se sabrá finalmente el próximo día 10 de febrero, cuando acaba el plazo de presentación de las propuestas. Inicialmente se inscribieron 38 equipos pero puede que alguno haya desistido.
Después de esto comenzará un periodo para aclaraciones que tendrá que concluir a principios de junio, momento en el que la comisión técnica tendrá que realizar un informe sobre las propuestas para que el jurado emita su veredicto.
Ese jurado está compuesto por 15 miembros. Estará presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, como presidente de la Fundación Ciedes, y contará como secretaria con María del Carmen García Peña, y como vocales con el concejal Diego Maldonado por el Ayuntamiento de Málaga, el ingeniero José Alba García por la Cámara de Comercio, Antonio Herrera por Comisiones Obreras, Violeta Aragón por la Confederación de Empresarios, Fidel Fernández-Nieto por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo por la Diputación Provincial, el arquitecto Salvador Moreno Peralta por Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Felipe Romera por el Parque Tecnológico de Andalucía, Enrique Linde por la Autoridad Portuaria, Jorge Hernández Mollar por la Subdelegación del Gobierno, José Manuel Domínguez por Unicaja, Manuel Ferrer por la Unión General de Trabajadores y José Ramón Moreno por la Universidad.
Como recordó ayer Ciedes, la resolución de este jurado «no será vinculante» para las administraciones competentes para acometer el proyecto, si bien supondrá «el germen» de las actuaciones a desarrollar para el río. «Estas acciones será impulsadas por una comisión mixta que se creará en Ciedes, dentro de su programa operativo de 2012 a 2014», puntualizó la fundación.

El metro ya tiene fachada (SUR)


Funcionará como un intercambiador, donde los usuarios del área metropolitana podrán aparcar y seguir hasta el centro en el suburbano
19.01.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El metro ya tiene fachada
La estación más emblemática del suburbano malagueño, la cabecera de la línea 2, está al 98% de ejecución. :: SALVADOR SALAS
La estación Palacio de los Deportes es clave por muchas razones: es la cabecera de la línea 2 (Carretera de Cádiz), y se ubica en un punto de gran afluencia de visitantes. Por ello, es uno de los centros de gestión de pasajeros más grandes del proyecto, y el único que tiene el vestíbulo en superficie. A esto se une su valor estratégico, ya que actuará como un intercambiador para los usuarios del área metropolitana, que podrán aparcar en la gran explanada junto al Martín Carpena y continuar viaje en el metro hasta el centro. Pero no es menos destacado su valor simbólico, como fachada y referente visual del proyecto, gracias a su llamativa imagen exterior.
El edificio ya está casi terminado (al 98% de ejecución), y en los próximos días recibirá los últimos remates en los sistemas de ventilación y la señalética. Ha sido la primera en concluir, gracias a una inversión de 2,7 millones de euros, y en su andén, que es también el más amplio de la línea 2, ya paran los primeros trenes que están haciendo pruebas en el túnel.
Para la construcción del vestíbulo se han buscado materiales con características bioclimáticas, «que aporten luz natural pero no calor, sobre todo en verano», destaca el director del metro, Enrique Salvo. Para ello, el revestimiento de la fachada tiene forma de persiana con lamas de aluminio, «que dan la suficiente transparencia y aislan térmicamente». A su vez, el interior es de tipo textil, que permite el paso de la luz y del aire, propiciando la ventilación natural y el ahorro energético.
Hito técnico
Su construcción ha sido también un hito desde el punto de vista técnico, con muros pantalla anclados a 54 metros de profundidad -una altura similar a la de la torre de la Catedral- a causa de la inestabilidad de esos suelos, formados por limos y agua, como se demostró en su día en la cimentación del palacio de deportes. En un principio se pensó en orientar la entrada hacia el centro deportivo, pero después se cambió, de manera que, por una parte, el túnel pueda seguir en el futuro hacia Guadalmar sin obstáculos. Y de otra, sirva para ayudar a laminar los grandes flujos de viajeros que se esperan en días de partido u otros eventos sociales.
El espacio que sirve como acceso a los usuarios es diáfano. Mide 36 metros de largo, 16 de ancho y siete de alto. Frente al resto de paradas, donde habrá que descender dos niveles, en esta los usuarios pasarán directamente desde el vestíbulo (a cota de calle) al andén, mediante ascensores y unas escaleras mecánicas que son las más largas del proyecto, Asimismo, el andén es el más largo de la línea, lo que responde, de una parte, a la necesidad de movilizar a una gran cantidad de viajeros; y de otra, a la necesidad de que los trenes puedan dormir allí y someterse a revisión y limpieza. «Estarán circulando desde primera hora de la mañana sin tener que pasar por las instalaciones de talleres y cocheras en Los Asperones», concreta Salvo.
En cuanto al resto de estaciones de la línea 2, el director del metro explica que en estos momentos se están terminando los edículos o templetes exteriores, que contarán con avanzados sistemas de seguridad y antivandalismo. El compromiso de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, impulsora del proyecto, es que la empresa concesionaria, Metro Málaga, ponga en marcha dentro de un año (en febrero de 2013) el recorrido completo de las líneas 2 y 1, desde el Martín Carpena, pasando por la estación María Zambrano, hasta Cruz del Humilladero y Teatinos.