miércoles, 18 de abril de 2012

La manzana verde dependerá de la iniciativa privada para madurar (SUR)


El alcalde propone que la empresa que acometa el proyecto se encargue de dejar libre el suelo de la EMT y los Servicios Operativos
18.04.2012 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.
La manzana verde dependerá de la iniciativa privada para madurar
Imagen del proyecto de 'manzana verde' diseñado por el Ayuntamiento. :: SUR
El proyecto de la 'manzana verde' diseñado por el Ayuntamiento de Málaga para levantar en El Duende una especie de ciudad a escala bajo criterios de sostenibilidad ambiental, integración social y eficiencia energética quedará supeditado a que la iniciativa privada que se haga cargo de su desarrollo también asuma la liberación del suelo donde se asentará esta iniciativa y que actualmente ocupan las instalaciones de los Servicios Operativos municipales y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). La propuesta fue lanzada ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien aprovechó la presentación de un documento sobre esta singular actuación para abogar por la colaboración público-privada como la mejor fórmula para su ejecución en el actual contexto de crisis económica. «Lo haremos sumando el impulso público y la capacidad privada, en no mucho tiempo», afirmó el primer edil, quien aseguró, sin concretar, que «ya hay empresas interesadas».
En este sentido, apostó por conseguir «que una empresa se enamore de un proyecto tan de prestigio y digno de ser mostrado a nivel español, europeo y mundial y consiga el suelo mediante la liberación del mismo». La actuación supondría la completa transformación de este tramo del Camino de San Rafael, con edificios en que se mezclarán viviendas de renta libre con VPO en el que se combine ese uso residencial con otros sociales y comerciales, todo ello en un espacio en el que primarán las zonas verdes, el reciclaje y el uso de las energías renovables, y en el que el peatón será el gran protagonista.
De momento, el Ayuntamiento prefiere no marcarse plazos, aunque sí que la intención es que a lo largo del año se pueda ir definiendo el pliego de condiciones para el concurso del que debería salir la empresa o el conjunto de empresas dispuestas a acometer esta actuación enmarcada en el programa europeo CAT-MED, que lidera Málaga y en el que también participan otras diez ciudades de la UE (Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Marsella, País de Aix, Atenas y Tesalónica).
Traslados necesarios
A partir de ahí, se empezaría a pensar en el desmantelamiento de las dependencias municipales. En este sentido, el traslado de la EMT está «bastante definido», según recalcó De la Torre, ya que las cocheras de los autobuses urbanos tienen espacio reservado entre el auditorio de Cortijo de Torres y la antigua fábrica de Mayoral. Más abierta está la futura ubicación de los Servicios Operativos. La primera opción del Consistorio sería la antigua cárcel de Cruz del Humilladero, aunque está a la espera de que el Gobierno central traspase el inmueble a la ciudad, de ahí que se barajen otros emplazamientos que deben reunir dos condicionantes: tener unas dimensiones similares a las naves actuales y no estar lejos de los centros de actividad de la capital.
En este punto, el regidor municipal confió en que entre este año y el próximo los terrenos puedan estar despejados, planteándose la posibilidad de que la construcción se acometa por fases, arrancando por la zona ocupada por los Servicios Operativos. Igualmente, también se cargó de optimismo a la hora de atraer a la iniciativa privada y, sobre todo, que ésta pueda asumir la inversión. «Es cierto que la situación económica puede condicionar porque, aunque es un proyecto medioambiental, es de características inmobiliarias y en estos momentos este sector tiene menos interés que otros. Sin embargo, habrá que buscar soluciones con imaginación», afirmó el alcalde, quien subrayó que, precisamente esta etapa de crisis «pone de actualidad» el proyecto de 'manzana verde' porque «cuando hay crisis hay que saber tener un manejo inteligente de la energía».

No hay comentarios:

Publicar un comentario