lunes, 24 de octubre de 2011

Vecinos de la Axarquía denuncian el abandono de los antiguos ingenios. Nerja (SUR)


Colectivos ciudadanos y políticos reclaman la puesta en valor de los restos, en su mayoría en manos privadas y sin figuras de protección
24.10.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
NERJA.

Vecinos de la Axarquía denuncian el abandono de los antiguos ingenios
Los restos del ingenio azucarero de San Antonio Abad, del siglo XVI, son el origen de Nerja. :: E. CABEZAS
Han sido una parte fundamental de la historia de la mayoría de los municipios costeros del litoral oriental de la provincia, y ahora, tras décadas de abandono, languidecen en el olvido. Los antiguos ingenios azucareros permanecen en pie como testigos mudos de nuestro pasado desde el siglo XVI, aunque en la práctica totalidad de los casos lo hacen sin ningún tipo de figura de protección legal, ni medios materiales que los hayan puesto en valor ni abierto a la ciudadanía y al turismo.
Uno de los municipios en los que este pasado industrial es más patente es Nerja, donde se conservan una decena de enclaves. Sin embargo, la falta de fondos para su rehabilitación, unido a que en su práctica totalidad están en manos privadas -en su mayoría son propiedad de la Sociedad Azucarera Larios S. A. (Salsa)-, hacen que en plena crisis, estos vestigios de nuestra historia más reciente languidezcan y estén sumidos en un completo abandono y olvido.
Proyectos frustrados
Durante el boom inmobiliario se llegaron a plantear iniciativas para su rehabilitación y reconversión en hoteles o museos, como en el caso de Ingenio de San Rafael de Torrox, del siglo XVIII, donde Salsa-Larios proyectó crear el primer hotel de cuatro estrellas del municipio; o la -por ahora- frustrada rehabilitación del Ingenio de Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar, y su apertura como Museo de la Caña de Azúcar. Ahora, en época de vacas flacas, estos edificios sirven, en muchos casos, como improvisados escenarios de rodajes de cortometrajes, de pistas deportivas para la práctica de deportes de aventura, como el 'paint ball' -un tipo de lucha entre dos bandos con pistolas de pintura-, o para los aficionados al aeromodelismo.
Ante este panorama, en los últimos meses diversos colectivos ciudadanos y políticos han alzado su voz para denunciar este abandono y reclamar medidas urgentes. Así, en Nerja se ha constituido la Asociación Cultural La Volaera, cuya última acción se ha producido hace apenas una semana, cuando alertaron de la instalación de un cartel anunciador de una empresa constructora en una de las dos únicas grandes paredes que quedan en pie del antiguo ingenio de San Antonio Abad, que data del siglo XV. Tras presentar un escrito en el Ayuntamiento, la edil de Cultura, Gema García (PP), medió para instar a la propietaria a su retirada, algo que se produjo a las pocas horas. Sin embargo, el colectivo, que cuenta con el asesoramiento de uno de los mayores expertos en este pasado industrial de la Axarquía, el profesor de Historia Francisco Capilla, sigue reivindicando más protección, vigilancia y medidas para poner en valor este patrimonio, «que está en el origen de nuestra localidad», apostilla.
Para ello, en abril presentaron alegaciones a la revisión del PGOU de Nerja, y según explicaron desde el Consistorio, se ha incluido un informe para proceder a su protección. Además, el Consistorio quiere seguir negociando con la sociedad Salsa-Larios para conseguir la cesión al municipio de todos estos edificios.

Dueños de viviendas ilegales dudan sobre los beneficios de la regularización. Estepona (SUR)


Un abogado de afectados en Estepona explica que la normalización de los 'campitos' puede llevar aparejada grandes multas
24.10.2011 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

A muchos dueños de las casas ilegales de Estepona conocidas popularmente como 'campitos' no les tranquiliza la idea de que un decreto de la Junta de Andalucía pretenda regularizar su situación. Todo lo contrario. Dudan incluso de que su aprobación sea ventajosa en algunos aspectos.
Esta norma, que está en trámites, pretende regular el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en toda la comunidad andaluza. La idea es conocer cuáles se pueden legalizar según las disposiciones urbanísticas.
Los propietarios que sospechan que incumplirán de manera grave la nueva normativa porque han construido viviendas muy grandes en terrenos para uso rural se preguntan qué va a pasar con las casas ilegales.
Un abogado experto en estos casos y que tiene varios clientes esteponeros con 'campitos', José Martín, explicó que muchos ni se atreven a utilizar la oficina que se puso en marcha en el mes de septiembre para que los ciudadanos declaren las casas en suelo no urbanizable con el fin de elaborar un censo para agilizar los trámites de la ley.
Más impuestos
«Hay gente que por miedo no va al registro, porque si se determinara que es una infracción urbanística las multas son astronómicas y tienen que demoler la casa; su esperanza es que prescriba», afirmó el también miembro de la Plataforma de Vecinos de Estepona, a la que pertenecen afectados que manifestaron sus temores sobre el decreto. «Un vecino que es mi cliente y está en una situación así recibió un aviso de que tenía que pagar 120.000 euros y tirar la casa, y lo estamos intentando retrasar lo máximo posible», afirmó el abogado.
Por último, también les preocupa la posibilidad de que al legalizar los 'campitos' cambie el catastro y que sus terrenos rurales pasen a ser considerados urbanos; tendrían que pagar mucho más por el Impuesto de Bienes Inmuebles. «Abonarían un año y los tres anteriores; esto es, para alguien que tenga una hectárea, pasar de unos 40 euros a unos 14.000» ejemplificó Martín.

Los orígenes de El Bulto cobran vida en Internet


Vecinos de distintas generaciones se vuelcan en las redes sociales por recuperar la memoria histórica del desaparecido barrio de pescadores 'La plazoleta del barrio' rescata cientos de fotos y anécdotas
24.10.2011 - 
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
 
M ÁLAGA.

Los orígenes de El Bulto cobran vida en Internet
La calle López Pinto, una de las principales de El Bulto, bastante deteriorada en el verano de 1984.:: SUR
Es posible que los niños de ahora nunca oigan hablar de El Bulto. Hace diez años que el viejo barrio pesquero ubicado junto a la playa de San Andrés fue derribado tras un siglo de historia de luces y sombras. De las sombras -referidas a la marginalidad que azotó a la zona en sus últimos tiempos- ya se habló, y mucho, al igual que de los proyectos inmobiliarios que hoy son una realidad sobre las viejas casas. Sin embargo, los vecinos de toda la vida, quienes vivieron allí durante décadas, recuerdan otro El Bulto. Lo definen como un barrio de «bondad, respeto y muchos golpes de mar».
Así reza en la página de Facebook creada de forma espontánea por un grupo de antiguos residentes empeñados en rescatar la memoria histórica del lugar. El comienzo está siendo prometedor. En menos de un mes, la página 'La plazoleta del barrio' ha sumado más de 150 miembros y 1.100 fotos históricas sobre El Bulto.
«Está siendo una grata sorpresa. Los bulteños han respondido a la llamada de sus vecinos como siempre, con amistad e implicación», explica el promotor de la iniciativa, Francisco Cabeza.
Horas después de subir a la red las primeras imágenes, el aluvión de solicitudes para pertenecer al grupo no se hizo esperar. «Se corrió la voz rápido, como pasaba antiguamente en El Bulto, pero este es un proyecto serio que no puede estar abierto al público en general», destaca el administrador de la página. Por ello, solo se acepta a los miembros que justifiquen con nombres y apellidos sus vínculos con El Bulto.
Los jóvenes, protagonistas
«Basta con decir a qué familia pertenecían sus padres o abuelos. La mayoría de los amigos del grupo son jóvenes que recuerdan el barrio a través de las historias contadas por sus familiares y están siendo clave en la aportación gráfica del sitio web, escaneando fotos antiguas», afirma Francisco, de 43 años.
En las imágenes cobran especial importancia los testimonios y descripción de las mismas, incluyendo motes. «Casi todos tenían apodos acuñados por alguna anécdota o sus rasgos físicos. Los motes se heredaban de generación en generación, lo que ahora ha facilitado localizar a los bulteños», relata.
Los nombres de Pelagallos, Caramulo, Cararropero, Tontopillo o El Bolilla vuelven a leerse estos días por Internet como se oían hace años en los corralones del barrio. Hasta seis espacios de convivencia recuerdan sus vecinos: La Estrella, La Bomba, Puerta de Hierro, Alegría, Partío y San José. De todos hay ahora imágenes en la red gracias a esta iniciativa ciudadana.
Su impulsor comenta que ha sido la nostalgia lo que le ha llevado «a homenajear» a su barrio en las redes sociales, una herramienta desconocida para los mayores quienes hoy la ven más familiar que nunca. «Se ha convertido en un álbum sin fin. Mi madre con 70 años se pasa las horas viendo fotos en el ordenador y yo con ella identificando a los más antiguos, gente que vivió la época dorada de El Bulto», comenta el creador de 'La plazoleta del barrio'.
Industria y pesca
De hecho, el sitio web está plagado de comentarios que lo describen como «un barrio maravilloso, donde en verano se dormía en las calles y al ser gente de la mar, cuando alguien pescaba, todo el barrio comía. Las familias entonces eran de 6 ó 8 hijos». El Bulto compartía la actividad industrial con el trabajo de los pescadores que aún practicaban la pesca de boliche en la orilla, y cuyas viviendas se encontraban prácticamente en la playa. Las mujeres trabajaban en las conservas y en la Industria Malagueña.
Nacido en 1860 fruto del crecimiento industrial, en los corralones del barrio se fraguaron huelgas obreras, historias de amor, convivencia, coplillas y refranes que hicieron de este rincón de Málaga un lugar especial. Hoy gracias a su gente El Bulto sigue vivo y este fin de semana sus amigos de Facebook celebraron la primera convocatoria de bulteños en un restaurante de la capital. A buen seguro habrá más quedadas en 'La plazoleta del barrio'.

Aena impulsa la recuperación paisajística del aeropuerto como colofón a las grandes obras (SUR)


Hasta 78 empresas aspiran a dotar de zonas verdes las nuevas áreas del recinto, con una inversión que ronda los ocho millones de euros
24.10.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Aena impulsa la recuperación paisajística del aeropuerto como colofón a las grandes obras
El proyecto contempla la creación de espacios verdes en el entorno del nuevo campo de vuelos.:: CARLOS MORET
La inversión queda a años luz de los 340 millones que se requirieron para la construcción de la nueva terminal, de los 150 que se destinaron al 'parking' de siete plantas y más aún de los 500 que permitirán la entrada en servicio de la segunda pista en el primer trimestre de 2012, pero la posibilidad de firmar un contrato por 7,9 millones de euros (excluidos los impuestos) no se presenta todos los días. Ése es el presupuesto que Aena contempla para la integración ambiental y paisajística de la zona ampliada del aeropuerto, un proyecto que ha abierto una reñida puja entre las principales constructoras del país por hacerse con los trabajos. La Dirección de Contratación del órgano dependiente del Ministerio de Fomento tiene sobre la mesa desde comienzos de mes un total de 38 ofertas, por lo que la adjudicación podría producirse en breve. La mayoría de las propuestas han sido presentadas bajo la fórmula de unión temporal de empresas (UTE), por lo que en la práctica el total de sociedades aspirantes asciende a 78.
Ferrovial, Sacyr, Sando, FCC, Corsan-Corviam, Vera, Acciona o Dragados son algunas de las grandes compañías que optan a hacerse con las riendas de esta actuación con la que se mejorará la estética del recinto aeroportuario después de años sometido a obras de gran calado hasta completar un perímetro que abarca una superficie de 550 hectáreas, el equivalente a 750 campos de fútbol.
Nuevo campo de vuelo
El proyecto, que salió a licitación con un plazo máximo de ejecución de dos años, contempla la creación de nuevas zonas verdes en el entorno del nuevo campo de vuelo exterior a la franja de seguridad de la pista, que comprende tanto los 3.090 metros de la segunda pista como las calles de rodaje y de conexión, además de la plataforma de estacionamiento. Asimismo, también se prevén jardines en la superficie colindante con el acceso norte del aeropuerto, además de en los espacios libres de los edificios, instalaciones y viales tanto en la antigua delimitación como en las nuevas áreas de servicio. Para ofrecer una imagen homogénea, la empresa que resulte adjudicataria también tendrá que darle un retoque a los jardines actuales. A la hora de elaborar el pliego de condiciones, Aena también ha apostado por reducir el consumo de agua, por lo que se instalará una red de riego única e integrada.
Por otra parte, Aena también acaba de convocar un concurso público para la contratación de una empresa que se encargue durante 2012 de cubrir las necesidades de reparación, conservación y obras menores de mejora que se puedan presentar en los edificios, urbanizaciones, accesos, superficies pavimentadas y campo de vuelos del recinto aeroportuario. El plazo de recepción de ofertas concluye el 10 de noviembre, con un presupuesto máximo de 810.000 euros.