martes, 20 de septiembre de 2011

La peatonalización del entorno de la Catedral costará 4,1 millones (Málaga Hoy)


La obra de la segunda fase del Plan Turístico de Málaga comenzará a principios de año y afectará a seis calles de la zona
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.09.2011 - 01:00

La mejora del entorno de la Catedral de Málaga y la reurbanización de seis calles aledañas cambiarán la fisonomía de la zona conocida hasta ahora en apenas un año. La segunda fase del Plan Turístico de la capital ya está lista para comenzar y en ella la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad invertirán 4,1 millones de euros en una obra que comenzará previsiblemente a principios de año, en un anuncio público entre las dos administraciones sólo unos días después de la polémica surgida en torno al retraso que experimentará la obra del Metro. 

Esta segunda fase incluye la reforma de los jardines y la peatonalización de todo el viario del entorno de la Catedral y afectará a las calles Molina Lario desde la Plaza del Obispo a la Plaza de la Marina, a Cortina del Muelle en el acerado norte donde se pretende poner en valor el tramo de muralla que discurre por la misma, Postigo de los Abades, Cañón, Juan de Málaga y Charlie Rivel. 

Tras el fin de la primera fase de este plan de intervención en el centro histórico, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visitaron ayer las calles que ya han sido reurbanizadas y recorrieron las que serán objeto de la nueva actuación. 

La prioridad será crear nuevos espacios para el peatón y en esta fase del plan lo que se hará será unir la Plaza de la Marina y el Paseo del Parque a través de la calle Molina Lario con la Plaza del Obispo y Postigo de los Abades, además de conectar e integrar el parque a través de la glorieta en la que se ubica el monumento al Comandante Benítez y que se integra con el entorno de la calle Cañón. 

Una de las consecuencias de esta actuación será la reordenación del tráfico en toda la zona. Así, el tráfico que ahora rodea la parte sur de la Catedral cambiará por completo, ya que se eliminarán las paradas de los autobuses turísticos, de los coches de caballos y de los taxis que hay ahora, y se trasladarán a la calle Cortina del Muelle. Además, se restringirá el tráfico en la calle Molina Lario con sólo un carril que podrán usar únicamente los residentes o los vehículos de servicio público. 

Pero no será hasta principios del año que viene cuando se prevé que comiencen, ya que el proceso de adjudicación se prolongará durante unos tres meses. Sí se hará antes el trasplante de los árboles que hay en el entorno por ser ésta la época más apropiada para hacerlo. 

El consejero de Turismo señaló que este plan es "un antes y un después en la competitividad turística de Málaga" y advirtió de que "no vamos a parar y seguiremos ofertando lo mejor para el crecimiento de la industria de la felicidad, que es el turismo". 

También el alcalde de la ciudad alabó el crecimiento turístico que ha experimentado la capital malagueña en los últimos años y recalcado que estas actuaciones fruto del Plan Turístico son "un ejemplo" de cómo las administraciones públicas pueden colaborar. 

Todo comenzó en 2009 cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento suscribieron este plan que tenía cuatro años de vigencia y que preveía una inversión superior a los 22 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico sufraga el 60% y el Consistorio malagueño el resto. 

Las obras ya finalizadas de la primera fase, que han costado 2,9 millones de euros, han supuesto la mejora del entorno del Museo Picasso y de las calles Alcazabilla, Pozo del Rey, San Agustín, Cister, Duque de la Victoria y el primer tramo de Molina Lario. 

El tercero de los ejes contempla actuaciones para reactivar el espacio litoral con intervenciones singulares en las zonas de El Palo y Pedregalejo, como la construcción de miradores en la playa, la prolongación y ampliación de paseos marítimos a través de pasarelas o la revitalización de la plaza del Mar. 

Como cuarta línea de actuación figura la creación y potenciación de clubes de producto a partir del turismo cultural e idiomático o los de congresos e incentivos, gastronomía, cruceros y grandes eventos deportivos, además de un plan de marketing específico asociado a los diferentes productos. 

Endesa quiere romper el convenio de La Térmica (La Opinión)


El Ayuntamiento rechaza la revocación del acuerdo, por el que se iban a construir 1.000 viviendas






Vista aérea de los terrenos de La Térmica, con la chimenea al fondo.
Vista aérea de los terrenos de La Térmica, con la chimenea al fondo.  g. torres
JAVIER GARCÍA RECIO Si hasta ahora las distintas empresas y promotoras que han suscrito convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Málaga han expresado su deseo de aplazar los pagos comprometidos, pero manteniendo sus compromisos, ahora, por primera vez, una de ellas ha reclamado la rescisión del convenio suscrito, lo que ha sido rechazado por el Ayuntamiento tras un alegato jurídico.

Endesa y su mercantil Nueva Marina Real Estate, propietarias de los terrenos de la antigua fábrica La Térmica, con una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados, firmaron en agosto de 2008 un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para la recalificación de dichos terrenos. A cambio de esa recalificación, que permitiría a Endesa levantar 1.000 viviendas, de las que 232 serían de VPO, Endesa se comprometía a compensar al Ayuntamiento con 58 millones de euros destinados a sufragar obras de infraestructura, entre ellas un nuevo puente sobre el Guadalhorce, la ampliación de la calle Indurain, el soterramiento de Cánovas o la mejora de la subestación eléctrica de Los Ramos.

Deslinde

El motivo esgrimido por Endesa para reclamar la revocación del contrato es que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un expediente para el deslinde de un tramo de costa que afecta a una pequeña parte de estos terrenos. Endesa entiende que el futuro deslinde «imposibilita el cumplimiento real y efectivo de lo pactado en el convenio al implicar una futura pero cierta modificación en las determinaciones urbanísticas contenidas en el mismo», llegando a «imposibilitar lo pactado».

El Ayuntamiento ha tirado de argumentos legales para desestimar la petición de revocación del convenio, indicando que «ha cumplido escrupulosamente con su compromiso de planificar el sector en los términos pactados en el convenio», por lo que asegura en su contestación que Endesa «está incondicionalmente obligada a cumplir con los compromisos que asumió».


Los 58 millones para obras, en el aire


La desestimación de la reclamación de Endesa de revocar el convenio se llevará a la comisión de Urbanismo de mañana miércoles, previa al pleno. El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, señaló ayer: «Seguimos hablando con Endesa para intentar recomponer la situación para que salga adelante este convenio». El asunto es grave ya que el convenio obliga a Endesa a aportar 58 millones de euros para infraestructuras. En el convenio se señala que esos 58 millones servirán para hacer un nuevo puente sobre el Guadalhorce, obras de mejora en la Palma-Palmilla, obras de mejora en el Centro Histórico, construcción de carriles bici, ampliación de la calle Miguel Indurain o para el soterramiento de Cánovas del Castillo, entre otras. 

El entorno sur de la Catedral se va a cerrar al tráfico (La Opinión)


Junta y Ayuntamiento invertirán unos 4,3 millones destinados a remodelarán seis calles y mejorar la zona






La calle Molina Lario quedará totalmente peatonalizada, salvo un carril de salida de coches.
La calle Molina Lario quedará totalmente peatonalizada, salvo un carril de salida de coches.  La Opinión

MIGUEL FERRARY El proceso de peatonalización del Centro Histórico dará un paso más con la eliminación del tráfico en las calles Molina Lario y Postigo de los Abades, dentro de un proyecto conjunto de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para potenciar los recorridos turísticos de la ciudad.

La inversión, que rondará los 4,3 millones de euros, consiste en remodelar seis calles del entorno de la Catedral, con la idea de eliminar la mayor parte del tráfico y mejorar su imagen. Para ello, Molina Lario se reservará como una zona de uso peatonal, salvo un único carril de salida para los vehículos que accedan a la zona restringida del Centro por la calle Cister. Algo parecido le pasará a Postigo de los Abades, que se cerrará al tráfico, salvo un pequeño carril de entrada y salida de vehículos desde la Cortina del Muelle al Garaje Catedral.

Estas intervenciones son las actuaciones más llamativas de este proyecto, que también incluye una profunda remodelación de Cortina del Muelle. Esta vía asumirá gran parte del tráfico eliminado de las dos calles peatonalizadas, así como su uso como estacionamiento. Eso implica que pasará a tener un carril por sentido, además de incluir los aparcamientos para residentes, coches de caballos, autobuses turísticos y la parada de taxis.

Mejora urbana

Esta inversión contempla la mejora de seis calles del entorno sur de la Catedral. Molina Lario, Postigo de los Abades, Cortina del Muelle, Cañón, Juan de Málaga y Charlie Rivel serán objeto de una reurbanización que permitirá la mejora del pavimento, pero también la renovación de las canalizaciones y saneamiento, crear una red para el baldeo de las calles, instalación de un nuevo mobiliario urbano, mejora de la iluminación y plantación de 56 naranjos y ocho palmeras –de seis metros de altura– en las nuevas zonas peatonales.

También se incluyen algunas actuaciones singulares. Así, el proyecto prevé instalar una gran cristalera de metacrilato –de seis metros de largo, tres de ancho y 5 centímetros de grosor– en la Cortina del Muelle. El objetivo es hacer visible parte de las antiguas murallas árabes de la ciudad.

La propuesta de Urbanismo contempla cambiar el entorno donde se encuentra la escultura a Herrera Oria, que se va a restaurar. Además, se trasladará la vegetación que rodea esta pieza, para ofrecer una mejor visibilidad de la Catedral, y se construirá un estanque escalonado a sus pies.

La actuación saldrá a concurso en pocos días, con una financiación compartida por la Junta (60%) y el Ayuntamiento (40%), dentro de la segunda fase del Plan Turístico de Málaga. El plazo de ejecución será de nueve meses, aunque las obras no empezarán hasta principio de 2012, que es el tiempo que se estima necesario para completar el proceso de adjudicación del contrato.

El plan de obra de este proyecto, que ha sido elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, se compatibilizará con la Semana Santa y la Feria de Málaga, momentos en los que se paralizarán los trabajos para facilitar el normal tránsito de personas.

Satisfacción

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el alcalde, Francisco de la Torre, fueron los encargados de presentar la segunda fase del Plan Turístico de Málaga, que se acordó en 2009 y que prevé una inversión superior a los 22 millones de euros.

De la Torre alabó el crecimiento turístico de la capital y recalcó que la actuación servirá para que Málaga dé un paso adelante en la recepción de visitantes, a los que se mostrará un espacio con árboles y libre de vehículos.
El consejero de Turismo incidió en la potencialidad de la capital, «que no es una esperanza sino una hermosa realidad», y añadió que su crecimiento en número de visitantes, de pernoctaciones y en el gasto turístico revelan que «se ha creído en el presente y se está diseñando el futuro».

Segunda fase del Plan turístico de Málaga (La Opinión)


El proyecto prevé instalar una gran cristalera de metacrilato en Cortina del Muelle para mostrar restos de la muralla






MIGUEL FERRARY MÁLAGA




Mejorar el entorno


Traslado de paradas y tráfico

El entorno de la Catedral se quedará para uso peatonal, preferentemente, para lo que se trasladará la parada de taxis, de coches de caballo, aparcamiento y autobuses a Cortina del Muelle, que quedará como una vía de doble sentido.




Calle Cañón

Una fuente y menos plantas

El entorno de la escultura del obispo Herrera Oria, en la entrada de la calle Cañón, se remodelará trasladando parte de la vegetación y construyendo un estanque en esa zona sin coches. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas.




Banco
Modelo del equipamiento público

Una de las mejoras será la incorporación de bancos públicos de madera y una nueva iluminación, que servirán para hacer más amable el nuevo entorno peatonal. También se incluye la plantación de 56 naranjos y ocho palmeras de 6 metros de altura.

Luz verde a tres nuevos puentes sobre el río Seco. Nerja (SUR)

Los trámites para la construcción de tres nuevos puentes o vados rebasables, en el cauce del río Seco de Nerja, podrán continuar, según anunció ayer el concejal de Infraestructura, Antonio García (PP), una vez que el Ayuntamiento ha recibido la resolución favorable al proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Ahora el Consistorio podrá aprobar el proyecto, algo que podría ocurrir esta misma semana, y adjudicar las obras. García dijo que de esta manera se cumple el compromiso con los vecinos de la zona. En total se van a construir tres puentes o vados rebasables, sobre el cauce del río Seco. Uno se construirá a la altura del Camino de Enmedio, otro en el paso del Cortijo Victoria y el tercero en La Colá. El proyecto ha sido redactado por la empresa Idea, tiene un presupuesto de licitación de 87.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Marbella rebaja en cinco millones la deuda con la Junta con la cesión de la sede de Urbanismo (SUR)


El Gobierno andaluz ya tiene la titularidad de las instalaciones y el Consistorio prevé abandonarlas a finales de año
20.09.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ

Marbella rebaja en cinco millones la deuda con la Junta con la cesión de la sede de Urbanismo
Las oficinas de Urbanismo, en la avenida Ricardo Soriano, ya son titularidad de la Junta de Andalucía. :: J-LANZA
Aún se puede leer Ayuntamiento de Marbella en su fachada. No le falta razón. En su interior trabajan a destajo los funcionarios de la Delegación Municipal de Urbanismo, que despachan a diario entre planos, licencias, expedientes e informes. Pero en el registro de la propiedad la titularidad ya no es la misma. Las oficinas de la céntrica avenida Ricardo Soriano, antaño cuartel general del exgerente de Urbanismo y principal imputado por el 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, han cambiado de manos: de las del Ayuntamiento a las de la Junta de Andalucía. Y de paso han aliviado en casi cinco millones de euros la deuda de 106 millones que las arcas municipales arrastran con el Gobierno autonómico a cuenta del anticipo reintegrable que le concedió tras la disolución de la Corporación municipal por el estallido del 'caso Malaya'.
Ambas administraciones firmaron el año pasado un convenio por el que se iba a entregar el inmueble, compuesto por dos locales comerciales de más de mil metros cuadrados y un sótano de 750 metros cuadrados como fórmula para desatascar el reintegro del crédito, que se le había atragantado al Ayuntamiento, al que las finanzas no le dan más de sí por la pesada losa de deudas heredadas del gilismo. Una salida airosa sin tener que lastrar aún más las cuentas municipales.
Discrepancias
Pero los trámites sufrieron un pequeño traspié por las discrepancias entre las tasaciones encargadas por ambas administraciones. De una parte, la municipal, encomendada a la agencia Tinsa, cifró en 5,3 millones de euros el valor de las oficinas, mientras que la empresa Arco Valoraciones, a quien la Dirección General de Patrimonio del Gobierno andaluz le pidió que valorara el coste de las instalaciones, recortó el precio en 800.000 euros.
La cosa no llegó a mayores. En el acuerdo firmado entre ambas partes se incluyó una cláusula para que, en caso de discrepancias, se aceptara lo que dictaminara una tercera tasación, como finalmente ha ocurrido. El resultado: 4.975.000 euros, la misma cantidad que el Ayuntamiento ha arañado de su deuda con la Junta. Tal y como confirmó ayer a este periódico el coordinador general de Hacienda, Carlos Rubio, el acuerdo, por fin, está más que sellado. Tanto, que las oficinas ya forman parte del catálogo de patrimonio del Gobierno andaluz, aunque sigan estando ocupadas por los funcionarios municipales.
Los planes municipales pasan porque el traslado se produzca a finales de año, según pudo saber este periódico. El destino está claro. La nueva sede, tal y como ya adelantó SUR, será el edificio regularizado que se levanta sobre los terrenos de la antigua sede de Correos, entre las calles Alonso de Bazán y Notario Luis Oliver. La legalización del bloque implicó la cesión de 1.380 metros cuadrados de oficinas, que se destinarán a dependencias municipales, en concreto a albergar a los más de 80 funcionarios de la Delegación Municipal de Urbanismo. El interrogante es el destino que el Gobierno andaluz le dará a la actual sede de Urbanismo, en plena avenida Ricardo Soriano. Según pudo saber este periódico, el Ayuntamiento quiere instar a la Junta a que lo destine a centro de salud para paliar el déficit de equipamientos sanitarios de la zona centro de Marbella; una propuesta que realizaría formalmente una vez despejara las instalaciones.
Más cesiones
Previsiblemente la sede de Urbanismo no será el único local que el Consistorio ceda como pago de la deuda. El acuerdo suscrito el pasado mes de diciembre entre la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Carmen Martínez Aguayo, contempla la entrega de bienes a cuenta para abonar el crédito, siempre y cuando no formen parte del patrimonio de suelo y estén exentos de cargas. Aunque desde el Consistorio marbellí no han adelantado de momento que se esté trabajando en ningún otro inmueble para ponerlo a disposición de la Junta.
También se deja la puerta abierta a la opción, similar a la negociación que llevó a cabo la regidora por los débitos millonarios con Hacienda y la Seguridad Social que se heredaron de los gobiernos gilistas, de acometer los pagos con el patrimonio recuperado en procedimientos judiciales, dinero que está llegando con cuentagotas y a menor ritmo del esperado

Urbanismo mantendrá el convenio de la Térmica (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo llevará a aprobación a la próxima comisión de Pleno, desestimar la pretensión de declaración de anulación del Convenio Urbanístico de Planeamiento suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y las Entidades Mercantiles Nueva Marina Real Estate, S.L. y Endesa Distribución Eléctrica, S.L. que se refiere al ámbito de la Térmica. El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado explicó que se propone denegar esta revocación, solicitada por los promotores, porque el Ayuntamiento de Málaga cumplió con su compromiso de planificar el Sector Térmica en los términos pactados en el Convenio suscrito en 2008 y así se recoge en el nuevo PGOU aprobado definitivamente.