domingo, 24 de julio de 2011
Mijas renuncia a revisar el PGOU para disponer de mayor edificabilidad. (SUR)
20.07.11 - 01:36 -
Ideas de futuro para el Guadalmedina. (LAOPINION)
El Taller Internacional de Paisaje ha reunido a más de un centenar de jóvenes arquitectos que han aportado ideas al río.
JAVIER GARCÍA RECIO El año pasado trazaron nuevas ideas y perspectivas sobre la regeneración de Carretera de Cádiz. Este año han dedicado lo mejor de sus ideas urbanísticas al cauce urbano del Guadalmedina. Entre los días 18 a 22 de julio, se celebró en la Escuela de Arquitectura de Málaga, la tercera edición del Taller Internacional de Paisaje que organiza la cátedra de empresa Paisaje y Turismo, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, dirigida por el arquitecto José Seguí.
El Club Mediterráneo aprueba el centro náutico en la dársena de Levante (LAOPINION)
Los socios respaldan el proyecto, que incluye un punto de 266 atraques, marina seca y edificio social.
A la asamblea acudieron un total de 394 socios. El proyecto sólo contó con 25 votos en contra y 6 abstenciones. El presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio, explicó que el traslado de la histórica Casa de Botes a la dársena de Levante viene motivado por las necesidades del Puerto de Málaga de ocupar este espacio para el atraque de cruceros pero añadió que hay que verlo «como una oportunidad de futuro que garantizará la supervivencia del propio Club».
El centro náutico se levantaría sobre una parcela en el nuevo dique, con una superficie e11.500 metros cuadrados y una lámina de agua asignable de unos 3.500 metros cuadrados, para 266 puestos de atraque. Las instalaciones constarán de edificio social o casa de botes con recepción, restaurante, sala social, zona administrativa, vestuarios, gimnasio, sala de ergómetros y tanque de remo.
Asimismo, se construirá una marina seca con capacidad para 153 embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y muelles y pantalanes con capacidad de amarres para 113 embarcaciones de hasta 13 metros de eslora. El complejo lo completará un edificio de vela ligera y una zona para embarcaciones de remo. El programa a desarrollar por la entidad, con un presupuesto inicial de casi 5,2 millones de euros, incluye además un edificio destinado a la Escuela de Investigación y Enseñanzas Náuticas, que pretende tener un uso multidisciplinar y deportivo.
El Club Mediterráneo ya ha firmado un acuerdo con la Universidad de Málaga para que instale en el mismo su centro de investigación de dinámica de fluidos. Igualmente, ha establecido convenios con siete federaciones andaluzas de deportes náuticos para que estén presentes en este espacio, que también prevé acoger las escuelas municipales de vela adaptada y de remo.
Por su parte, las obras de la Autoridad Portuaria contemplan la construcción del abrigo de la dársena exterior del dique de Levante para habilitar este espacio como puerto deportivo y la creación de nuevos accesos rodados a la estación marítima de cruceros. Unas obras que, según dijo el jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, estarán terminadas a principios de septiembre, con nueve meses de retraso respecto a la fecha inicial.
El PGOU favorece el crecimiento económico de Málaga (LAOPINION)
Cuando aún le está tomando el pulso a sus nuevas responsabilidades, Diego Maldonado se ha topado con el PGOU
Ha sido llegar a su puesto y toparse con la aprobación del PGOU de Málaga.
Estos son los retos que nos hacen madurar en determinadas cuestiones. Debo agradecer el escenario que se ha planteado en estos días porque me ha obligado a acelerar mi proceso de aprendizaje.
Una vez aprobadas las últimas correcciones y celebrado el pleno, ¿cree que la Junta asumirá su compromiso?
Yo estoy totalmente convencido de que no habrá problemas. Contaba en el pleno del viernes que con la aprobación de las correcciones se cierra una travesía larga, a veces tortuosa y con dificultades, pero que bien está lo que bien acaba. El Plan General de Ordenación Urbana ha provocado 2.600 reuniones, ha recibido más de 6.000 alegaciones, que se han estudiado y contestado, contemplando en el documento alrededor de un 50% de ellas. La Junta responderá a su compromiso y en pocos días tendremos publicado el PGOU para que entre en vigor.
La aprobación del PGOU ha sido un proceso demasiado largo y ha resultado el que la «ciudad necesita» pero «no el que hubiera querido» el Ayuntamiento, ¿cómo se explica esto?
El plan se ha redactado con el consenso de muchos colectivos y administraciones y contempla la Málaga del litoral, del conocimiento, de la cultura, etc. Algunas cuestiones que representan demandas históricas han quedado fuera como las casas de Pedregalejo y de El Palo, la zona del Limonar Alto, por encima de la hiperronda, o el puerto seco. Exceptuando estas cuestiones concretas, que se han recurrido, el dibujo del PGOU para nuestra ciudad es en su conjunto el que realmente el equipo de Gobierno ha pretendido y el que la ciudad ha aceptado y ha asumido como propio.
El nuevo PGOU traerá un alto porcentaje de promociones de vivienda protegida, que según ha dicho, es una de sus prioridades.
El PGOU que se ha redactado contempla de manera rigurosa las demandas sociales de la ciudad. Una de ellas es la posibilidad de construir viviendas de protección oficial en un número suficiente para acabar con la carencia actual. En el nuevo plan hay suelo para construir 17.000 VPO que sumadas a las más de 4.000 que aún están sin desarrollar del plan anterior, suman más de 21.000 viviendas. Nosotros nos hemos situado por encima de la demanda mínima de suelo para VPO, ya que hablamos del 41,4% en el nuevo plan sobre el 40% que recogen las directrices.
En este sentido, ¿reprocha a la Junta pasividad en materia de vivienda?
Más que una crítica es expresar una situación que nos preocupa y que deseamos que se solucione. Cuando hablamos de VPO en esta ciudad, sólo se puede hablar de la gestión municipal. La Junta de Andalucía ha podido entregar una treintena de viviendas en los últimos 10 años frente a las más de 4.000 que hemos entregado nosotros en el mismo periodo. Nuestra política de protección oficial pasa porque a la gestión municipal se sume la de otras administraciones y la iniciativa privada. De hecho, hemos tenido contacto con la Asociación de Promotores y Constructores ofreciendo suelo que sirva para construir viviendas protegidas y seguiremos trabajando en esa línea. Actualmente, la generación de empleo y riqueza en el sector de la construcción pasa por la VPO.
Otro de los pilares de su política de vivienda es la rehabilitación.
Desde el Instituto Municipal de la Vivienda vamos a impulsar la rehabilitación. Reclamamos a la Junta que nos transfiera las competencias y los recursos, porque la cercanía del Ayuntamiento con los ciudadanos le permite entender mejor sus necesidades y lo que hay que priorizar. Como no hemos recibido una respuesta favorable, seguiremos insistiendo y potenciando la rehabilitación desde la gestión municipal.
En ese sentido, ha manifestado que prestará especial atención a las barriadas.
Estamos rehabilitando en todos los barrios, aunque el ejemplo más gráfico quizá sea la barriada de La Palma. También ayudamos con subvenciones a la rehabilitación porque con esta política, además de conservar mejor los edificios de la ciudad, se genera empleo. Hay que tener en cuenta que con las subvenciones llegamos hasta el 40% y la iniciativa privada pone el resto.
La transformación de la ciudad con el nuevo PGOU pasa por imágenes como las de la Térmica, Martiricos y Repsol. ¿Qué opina sobre estos proyectos?
Son proyectos muy convenientes para nuestra ciudad, con una calidad perfecta. Estos proyectos se acompañan de equipamientos y de zonas verdes. El PGOU diseña la continuidad de una realidad que ya estamos viviendo, que es nuevas zonas verdes, equipamientos culturales, deportivos, etc. Lo importante es saber armonizar y hacer que convivan proyectos con determinada altura con este tipo de espacios abiertos. No debe llamar la atención que aparezcan estos proyectos, sino que hay que estar satisfechos porque lleguen.
El nuevo diseño presta atención al suelo industrial, una asignatura pendiente hasta ahora. ¿Cuál es el valor de esta medida?
El plan favorece el crecimiento económico y la generación de riqueza en la ciudad. Estamos hablando de un techo productivo de 4,45 millones de metros cuadrados y se contemplan actuaciones en distintos sectores de la ciudad con una redistribución de los espacios productivos, una ampliación del PTA y la renovación de los parques empresariales como plataforma para mejorar el escenario y la oferta laboral. Está previsto un impacto económico de 1.000 millones de euros en los próximos años.
¿Cómo ve Málaga dentro de 20 años cuando la futura ciudad sea una realidad?
Más bien me planteo cómo me gustaría verla y es como una ciudad abierta, accesible, cómoda, con empleo, en la que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna y que la cultura sea algo que se reciba con normalidad y no de manera excepcional. La ciudad debe estar preparada para saber convivir con las diferentes culturas que habitan aquí y que cada vez serán más numerosas, enriqueciéndonos todos de lo que cada uno aporta. En definitiva, me gustaría ver una ciudad mediterránea, abierta y dialogante, donde nadie tenga que salir fuera a buscarse la vida. Creo que el PGOU da seguridad jurídica para poder hacer realidad este dibujo de la ciudad.