jueves, 28 de abril de 2011

La obra del metro de Málaga une los dos primeros frentes de excavación en el túnel de la línea 1 (La Opinión)

Con esta operación, llamada cale, La Unión ha quedado conectada con la avenida de Juan XXIII

Momento en el que se unen los dos túneles.
Momento en el que se unen los dos túneles. La Opinión

LA OPINIÓN. MÁLAGA La Unión Temporal de Empresas constructora de Metro Málaga realizó ayer por la mañana el primer cale (encuentro de dos frentes de excavación) de la Línea 1 (Colegios Mayores – La Malagueta) del metro de Málaga. En concreto, esta parte de la obra se ha desarrollado en el subsuelo de la calle La Unión, que ha quedado conectada así con la Avenida Juan XXIII.

Con esta conexión, situada a la altura de la calle Gregorio de Frías, se obtiene la continuación longitudinal a lo largo de más de 500 metros lineales, que van desde la calle Santa Marta hasta la avenida de Juan XXIII a la altura del cruce de la calle Doctor Mañas Bernabeu.

La excavación del túnel resultante se ha realizado de dos formas diferentes. Por el lado de la avenida de Juan XXIII se ha hecho de manera convencional, es decir, con máquinas excavadoras y camiones encargados de retirar las tierras sobrantes. Por su parte, en la zona de obra que discurre por la calle La Unión ha sido necesaria, dada la estrechez del trazado, la utilización de una máquina diseñada especialmente para las obras del metro de Málaga, consistente en el acople de la máquina excavadora a una cinta transportadora, mediante la que los restos de la tierra extraída van a parar al interior de los camiones.

La utilización de este equipo, que ha sido llamado Noctiluca, ha permitido que se hayan excavado una media de 20 metros al día, ya que el sistema posibilita que el trabajo se haga de forma permanente, consiguiendo cotas de alto rendimiento.

Con esta excavación, que se ha llevado a cabo en el primer nivel del túnel, es decir, hasta una profundidad de unos nueve metros, podrán dar comienzo los trabajos de ejecución de la losa intermedia, tras la que se continuará excavando la segunda fase del túnel a una cota de 16 metros de profundidad sobre el nivel de la calle

Invierten seis millones de euros en el segundo huerto solar de Casabermeja (SUR)

La empresa Ansasol impulsa el proyecto de la nueva instalación fotovoltaica, que empezará a construirse en el plazo de tres meses
Invierten seis millones de euros en el segundo huerto solar de Casabermeja
Vista del huerto solar que Ansasol ya tiene operativo en Casabermeja. :: ANTONIO FUENTES
Casabermeja se convertirá en breve en un referente para la provincia de Málaga en instalaciones fotovoltaicas. No en vano, el próximo mes de julio comenzará a construirse el segundo huerto solar de la localidad, que tendrá, al igual que el que ya existe, 1,89 MW de potencia. El Ministerio de Industria ya ha autorizado a la empresa Ansasol su instalación en la parte posterior del polígono industrial de Cabrera, según explicó el alcalde, Antonio Domínguez (IU), quien matizó que el proyecto de actuación y la licencia se aprobaron en pleno al mismo tiempo que los del actual huerto.
Además el regidor matizó que la instalación, en la que la empresa promotora invertirá seis millones de euros, supondrá el abono a las arcas municipales de 117.000 euros en concepto de prestación compensatoria por utilizar suelo no urbanizable, además de las tasas e impuestos de construcciones correspondientes. «Queremos mostrar nuestra satisfacción por estos proyectos que durante 25 años producirán energía eléctrica sin contaminar el medio ambiente», afirmó Domínguez.
Previsto para 2012
El segundo huerto solar de Casabermeja será promovido por Ansasol y construido por su filial Volta Team y se espera que esté finalizado para finales de año, por lo que podría estar operativo para principios de 2012, aseguró el responsable de proyectos de Ansasol, Juan José Sánchez, cuya empresa dispone de una superficie de nueve hectáreas para desarrollar la planta.
En ella se prevén instalar 38.182 módulos de 55 Wp con tecnología capa fina, sumando todos ellos una potencia pico de 2,1 Mwp aproximadamente. Estos módulos producirán anualmente 3.200.000 Kwh, lo que equivale al consumo de 900 viviendas y supondrá un ahorro de emisión de 2.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Según Sánchez, se trata del último proyecto sobre suelo que se va a hacer en Málaga con una prima aceptable, ya que los próximos tendrán una bajada de la prima de un 45%. La prima, es decir lo que percibe la empresa, del huerto que va a empezar a construirse es de 0,25174 euros por Kwh, mientras que la del huerto ya existente, que también fue promovido por Ansasol y construido por Volta Team y Alpine Solar, fue de 0,44 euros por Kwh. Sin embargo, la bajada de la prima hace que la promotora esté valorando la viabilidad de otros proyectos que tenía en Casabermeja, como la ampliación del ya existente en un megavatio, ya que con la reducción la prima para los proyectos sobre suelo está previsto que sea de 0,134585 euros por Kwh, según explicó Sánchez.
Además de estos dos huertos y de estudiar la ampliación del que ya está en marcha, Ansasol ha desarrollado una instalación fotovoltaica en Antequera de 1,89 megavatios de potencia, donde pese a haberse interesado en desarrollar nuevos proyectos no le ha sido posible «porque no queda mucha capacidad libre».
Igualmente, Ansasol también tiene en proyecto la construcción de una pequeña planta termosolar en Casabermeja de 300 kilovatios de potencia que sería la primera de la provincia. En breve, presentarán el proyecto de actuación en el Ayuntamiento y continuarán la tramitación en otros organismos.

Aprueban la adaptación parcial del PGOU a la ley. Nerja (SUR)

La concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero, ha informado que en la comisión informativa se ha dictaminado el expediente para la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La propuesta se ha dictaminado de forma favorable únicamente con los votos del PP, «aunque durante el tiempo que el expediente ha estado a exposición pública ni el PSOE ni IU han presentado propuestas», matizó.

La Junta aprueba el PGOU del municipio (SUR)

La Comisión Provincial de Urbanismo ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva del PGOU de Iznate. El documento contempla la reserva de suelo para 221 nuevas viviendas, de las cuales 155 son de carácter público. Asimismo prevé un crecimiento de la población de 530 habitantes. Actualmente, la localidad cuenta con un millar de vecinos. De este modo, el municipio se dota de una herramienta de planeamiento propia del que carecía hasta la fecha.

Vélez concede licencia de apertura a Covirán cuando aún carece del permiso de obras (SUR)

La empresa, que proyectaba un almacén de distribución en el municipio, trasladará su actual centro logístico a Casabermeja en mayo
28.04.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez concede licencia de apertura a Covirán cuando aún carece del permiso de obras
Covirán abandonará a medidos de mayo sus instalaciones en el municipio. :: A. P.
El Ayuntamiento de Vélez no quiere que la cooperativa alimentaria Covirán se marche del municipio. Tampoco quiere que renuncie al proyecto de construcción de un centro logístico en la capital de la Axarquía, aunque sigue sin concederle la preceptiva licencia de obras. En cambio, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido al gigante de la distribución en Andalucía licencia de apertura para ese mismo almacén de distribución de productos que tiene proyectado en el polígono industrial del Camino de Torrox, donde la sociedad crearía unas instalaciones de mayores dimensiones que su actual centro logístico del Camino de Remanente. La decisión del Consistorio ha sido calificada por la oposición del l PP como «un auténtico despropósito».
Se da la circunstancia de que la concesión de la licencia de apertura se produce casi tres meses después de que los responsables de Covirán confirmaran su intención de trasladar este mismo centro logístico a Casabermeja. Así, la cooperativa alimentaria, que cuenta en la provincia con más de 140 establecimientos, tiene previsto abandonar sus instalaciones de Vélez en mayo.
Covirán tenía prevista una inversión en el municipio veleño de seis millones en la construcción de sus nuevas dependencias, aunque problemas con el desarrollo y urbanización del sector obligaron a la misma a apostar por trasladarse fuera del municipio. La sociedad está llevando a cabo actualmente las obras de reforma de una nave en Casabermeja con el doble de superficie de la dispone en la capital de la Axarquía, de apenas 4.000 metros cuadrados.
El edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), manifestó en defensa del Ayuntamiento que la licencia de apertura ha seguido el procedimiento establecido y que en ningún momento ha sido paralizada ni ralentizada. Asimismo, ha expresado su deseo de que la cooperativa no abandone el municipio, a pesar de los problemas originados con la urbanización del sector, que, según el edil, obedecen a las dificultades económicas por las que atraviesan otros propietarios mayoritarios.
Marín ha recordado que el equipo de gobierno ha llegado a ofrecer a Covirán que la urbanización el sector donde posee los terrenos se realice por fases e incluso la posibilidad de implantar sus instalaciones en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía. «Les hemos ofrecido incluso para evitar su marcha de Vélez la posibilidad de ocupar provisionalmente el edificio Mercovélez, que es de propiedad municipal, pero tampoco les ha interesado», ha explicado el edil.
Culpa del consistorio
Para el PP, la culpa de que Covirán abandone el municipio es del gobierno tripartito (PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar), «que no ha hecho todo lo posible para que la empresa siga en Vélez y no traslade su centro logístico. Además, la alcaldesa, Salomé Arroyo, no ha estado a la altura, ya que no ha conseguido imponerse y facilitar la realización de las nuevas instalaciones de la empresa, que entre puestos de trabajo directos e indirectos emplea a cerca de 400 personas».
Según el portavoz del PP, Francisco Delgado, «el Ayuntamiento ha actuado como una administración bananera en este asunto».
Delgado ha puesto como ejemplo del descontrol y el desconcierto en la Gerencia de Urbanismo el hecho de que se le conceda la licencia de apertura al establecimiento proyectado y en cambio no se le otorgue la de obras.

Benalmádena exigirá el derribo de la residencia Marymar si se cambia su uso. Benalmádena (SUR)

El Ayuntamiento rechaza el cierre del centro y amenaza a Unicaja con revisar los acuerdos comerciales y económicos
28.04.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ |
BENALMÁDENA.

La indecisión de Unicaja sobre el futuro de la residencia Marymar una vez cierre sus puertas el próximo 31 de mayo ha llevado al Ayuntamiento de Benalmádena a realizar una clara advertencia a la entidad financiera que gestiona este establecimiento desde 1981. Si el inmueble permaneciera cerrado de forma indefinida o reabriera con otro uso diferente a la atención de mayores, el Consistorio no sólo revisará sus acuerdos comerciales y económicos con la caja de ahorros, sino que exigirá a la Dirección General de Costas que ejecute la demolición del edificio por invadir el dominio público marítimo-terrestre, requerimiento que permanece en situación de 'impasse' desde hace años.
Así de contundente se muestra la Administración local en la moción institucional consensuada por todos los grupos de la Corporación que se será aprobada en el pleno de hoy. En esta declaración impulsada por el alcalde, Enrique Moya (PP), el Consistorio expresa su «rechazo total» a la clausura de la residencia después de tres décadas prestando «una ayuda importantísima» a mayores y a sus propias familias; además de solicitar a la Obra Social de Unicaja información sobre las medidas para reubicar a los ancianos así como sus planes para sus 45 empleados.
El propio regidor municipal califica de «incomprensible» el anuncio de cierre apenas unas semana después de haber visitado las reformas que se han realizado en estas dependencias en los últimos años «por fases sin afectar radicalmente a su capacidad y sin mermar su importante función social».
La misma posición mantiene el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Javier Carnero, quien recuerda que «la función de una obra social es prestar este tipo de servicios». En este sentido, la alcaldable de IU, Elena Benítez, subraya que «este cierre es una consecuencia de la conversión de las cajas de ahorros en bancos», a la vez que incide en que al no darse fecha de reapertura «parece todavía más sospechosa la intención de Unicaja de no volver a abrir». Por su parte, el edil no adscrito y candidato por UCB, Francisco Salido, lamentó el trastorno psicológico que el cambio de residencia puede provocar en los mayores, aplaudiendo la moción institucional porque «impedirá la posibilidad de que detrás de esta operación pudiera darse un pelotazo urbanístico».
Unicaja justifica el cierre de las instalaciones por motivos de seguridad alegando que el edificio, construido a mediados de los 60, necesita una serie de reformas de gran envergadura. Sin embargo, antes de dar luz verde a las obras, la caja analizará su viabilidad una vez disponga del estudio técnico del inmueble. En cuanto a los mayores, garantiza que «nadie se va a quedar en la calle», aportando como alternativas los centros que la Obra Social posee en Ronda y Marmolejo (Jaén), así como ofreciéndose a contactar con las residencias privadas del entorno para facilitar el ingreso de los 62 mayores que aún quedan por reubicar.

El concurso para remodelar los accesos de San Andrés al Puerto recibe 42 ofertas (SUR)

El concurso para llevar a cabo la remodelación de los accesos de San Andrés al Puerto de Málaga ha recibido un total de 42 ofertas, que serán estudiadas por la Autoridad Portuaria de Málaga a partir del próximo 12 de mayo, fecha en la que se procederá a la apertura de las mismas.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 706.736,49 euros y un plazo de ejecución de 4,5 meses, tiene como objetivo el establecimiento de una nueva conexión de la plataforma de San Andrés con el Paseo de Antonio Machado, que permita anular el acceso actual en previsión de que este pueda verse afectado por el inicio de los trabajos de construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto .
La primera fase del proyecto tendrá como resultado una plataforma de hormigón en la que se mantendrá el esquema de tráfico actual. En segundo lugar, se ejecutará un nuevo acceso en la Plataforma de San Andrés, conectando con el Paseo de Antonio Machado mediante un vial que coincide con el previsto, cerrando el actual.

Reclaman el adecentamiento de Pasillo del Matadero (SUR)

Los vecinos del Centro han denunciado estos días el «estado de abandono» en el que se encuentra la calle Pasillo del Matadero, en la zona entre el puente de la Esperanza y el antiguo edificio de Correos. «Tanto las aceras, como las paredes están invadidas por la suciedad, lo que unido al vertido de aguas fecales hace que sea una zona de paso poco recomendable», apuntó Manuel Ramírez.
Este vecino de la calle Alemania critica la falta de cuidados en esta calle tan próxima a la Alameda. «Es increíble que a escasos metros del centro veamos esta imagen de deterioro, con terminales de cables sin uso, arquetas de pared sin tapa, azulejos rotos y alcorques vacíos», dijo el portavoz.
Por ello, los vecinos piden un «adecentamiento urgente» del pasaje para evitar que acabe siendo una zona marginal. «Queremos que se haga una limpieza y renovación integral en Pasillo del Matadero, una calle que no sólo frecuentan los malagueños, sino también numerosos turistas que cogen allí el Cercanías y se llevan una mala impresión de la ciudad», destacó Ramírez.
Otros residentes, como María José Noriega, denuncian los problemas de acerado, «roto en su mayoría». «Cuando llega el calor el mal olor de esta calle es horrible, al acumular restos de agua en las losas sueltas y el techo, con constantes filtraciones», apunta.
Además, Noriega se queja de que las cajas de electricidad «están sin las correspondientes tapas obligatorias» y junto a los transformadores eléctricos «hay mucha basura acumulada». «Tal como está la calle no ofrece nada bueno ni a los vecinos, ni a los visitantes, por no hablar de los desniveles en el suelo, que suponen todo un riesgo para personas con movilidad reducida», recalcó.

Mayoral amplía sus instalaciones con el objetivo de duplicar su facturación (SUR)

Construye tres naves automatizadas en el polígono San Luis de la capital, para alcanzar los 40 millones de prendas vendidas
28.04.2011 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

Mayoral amplía sus instalaciones con el objetivo de duplicar su facturación
Martel, Domínguez de Gor, Serrano y González de Gor, en las instalaciones de Mayoral. :: ANTONIO SALAS
Parafraseando el eslogan de la firma, Mayoral quiere hacer más amigos. Hasta el doble de los que ya tiene. El líder español en ropa infantil crece para adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado globalizado, pero sin olvidar sus raíces malagueñas. Aspira a distribuir 40 millones de prendas al año en todo el Planeta, casi el doble que ahora, y a duplicar su facturación en los próximos siete años. Y para ello está construyendo tres naves de almacenamiento automatizado junto a su sede del polígono industrial San Luis de la capital, con una inversión de 20 millones de euros, en la que participan tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central.
El nuevo recinto, con una superficie de seis mil metros cuadrados, estará equipado con maquinaria robotizada y permitirá mejorar la logística y la distribución de la mercancía, así como ganar en agilidad y flexibilidad para gestionar los pedidos. La iniciativa permitirá sumar a su plantilla actual, formada por 400 empleados directos y 5.000 indirectos, otros 20 profesionales dedicados a la supervisión de la maquinaria. El presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, comentó que las primeras pruebas se realizarán en diciembre, mientras que se espera que en abril de 2012 toda la maquinaria estará preparada y las obras de ampliación se darán por concluidas.
La delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y la delegada de Economía e Innovación, Pilar Serrano, acompañaron ayer al presidente, al director financiero, Álvaro González de Gor y al director técnico de la empresa, Salvador García, durante una visita a las nuevas instalaciones, que cuentan con un incentivo de cuatro millones por parte de la Junta y el Gobierno central. «Es un proyecto ambicioso para la ampliación y modernización de una fábrica malagueña que tiene sus orígenes hace 70 años», comentó Martel, quien recalcó el apoyo del Gobierno de la junta a los empresarios andaluces «que buscan la excelencia en su trabajo y su producción, y con la modernización del tejido productivo». Martel recalcó la apuesta de Mayoral por hacer frente a la crisis, «precisamente en unos momentos difíciles».
En la actualidad, la compañía malagueña produce 21 millones de prendas anuales y tiene previsto facturar unos 240 millones de euros este año, lo que supondrá un 15% más que en 2010. El 60% de su facturación procede de exportaciones al extranjero y el objetivo es seguir ganando terreno en el ámbito exterior, con la apertura de nuevas tiendas. El grupo dispone de 140 establecimientos en 40 países.