miércoles, 2 de febrero de 2011

La Junta blinda el suelo de La Rosaleda si no hay otro estadio (Málaga Hoy)

La Comisión de Urbanismo exigió en diciembre, para aprobar el PGOU, que se garantice el equipamiento deportivo

J. GÓMEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.02.2011 - 01:00
zoom

Vista aérea de los terrenos de La Rosaleda, en una imagen de archivo.

La Rosaleda seguirá en pie mientras no exista otro estadio deportivo que preste, como mínimo, el mismo servicio público al área metropolitana de Málaga. Por si quedaba alguna duda al respecto en la operación urbanística planteada en los terrenos del campo de Martiricos -que dibuja 404 viviendas y 15.000 metros cuadrados de suelo comercial- y diseñada para financiar en parte otro estadio mayor si España lograba el Mundial de 2018 y Málaga era por tanto subsede, la Junta introdujo hace poco más de un mes un nuevo condicionante.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) que aprobó el pasado 21 de diciembre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, incluyó entre sus correcciones al documento una referencia a la operación urbanística prevista en los suelos de La Rosaleda. El órgano autonómico señaló que en la ficha urbanística se deberá establecer un nuevo condicionado para "garantizar el previo traslado del campo de La Rosaleda", conforme a lo fijado en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga, ya que éste recoge la red de equipamientos metropolitanos. También se insta a realizar una "expresa indicación y calificación de los suelos donde se vaya a construir el nuevo estadio de fútbol", el Qatar Stadium de 65.000 que quiere promover el jeque catarí dueño del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, en unos terrenos de los que aún se desconoce su localización y calificación urbanística.

El dictamen de la Cotua recuerda que el artículo 65.4 del Potaum establece en relación a los equipamientos metropolitanos, como es el caso de La Rosaleda, que el suelo, las instalaciones y las construcciones afectadas "sólo podrán ser desafectados cuando se haya procedido a su previo traslado, o haya dejado de prestar servicio por resultar éste innecesario".

Esa exigencia de la Junta, como una de sus condiciones para aprobar el nuevo PGOU de la ciudad, se produjo apenas una semana después de que el Ayuntamiento manifestase su interés en mantener abierta la posibilidad de recalificar los terrenos de La Rosaleda para financiar un nuevo estadio. El propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, dijo el 15 de diciembre, cuando España y Portugal perdieron la elección y Rusia se adjudicó el Mundial de 2018, que esa eliminación "no tiene por qué suponer que renunciemos a esa opción". El edil subrayó entonces que en el nuevo planeamiento se fija un plazo de un año para decidir qué hacer con la operación, con unas plusvalías que valoró en 20 millones de euros, pero que según otros consultores privados podría acercarse a los 30 millones.

En esas mismas fechas, el Málaga CF envió a las tres instituciones propietarias de La Rosaleda (Ayuntamiento, Junta y Diputación) una propuesta para comprar el recinto al precio que costó en 1995 (3,3 millones de euros actualizado con el IPC), para financiar con la operación urbanística parte de la construcción del nuevo estadio que ha anunciado el jeque catarí. La oferta no contemplaba los 36 millones de euros invertidos por las tres administraciones en la reconstrucción completa de La Rosaleda, cuyas obras fueron inauguradas en 2006.

El edificio que cambia un barrio (La Opinión)

Los arquitectos malagueños José Antonio Mota e Ignacio Gallego han reformado un viejo inmueble de 1961 de la calle Hilera, destinado originalmente para almacén, y lo han transformado en la espectacular sede del Grupo Vértice.


Aspecto del inmueble de la calle Hilera tras la rehabilitación
Aspecto del inmueble de la calle Hilera tras la rehabilitación Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Aunque de gustos no hay nada escrito, había cierto consenso entre muchos malagueños a la hora de calificar cuando menos de insulso un destartalado bloque de aires racionalistas de la calle Hilera, levantado en 1961 para que sirviera de almacén y que en los últimos años acogía una academia.

Edificio singular
Desde hace unos meses se ha convertido en uno de los edificios más significativos de Málaga gracias a la remodelación realizada por los arquitectos malagueños José Antonio Mota e Isidro Gallego, del estudio Gallego&Mota, que ganaron el concurso privado convocado por el Grupo Vértice para convertirlo en su sede.

Estos dos arquitectos, amigos desde la infancia, se centraron desde el primer momento en las enormes posibilidades del inmueble. «Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el sitio que ocupaba, es la cabecera, la entrada y salida de Málaga y hasta parece que está exento, aunque no lo está», comenta José Antonio Mota.

«Queríamos transmitir la sensación de fuerza y energía, una metáfora de un grupo empresarial que genera dinamismo en la ciudad», resalta Isidro Gallego, que añade que es muy importante que cualquier sede empresarial «transmita singularidad».

Quizás lo más llamativo sea el cerramiento, poco convencional porque está lleno de espectaculares líneas diagonales, a base de GRC, un hormigón reforzado de vidrio de color blanco para subrayar el aire mediterráneo y que pesa la mitad que un cerramiento tradicional.

A este respecto, Isidro Gallego explica que lo que convierte esta fachada casi «en una escultura», es que detrás no tiene pegados los vidrios sino que estos están retranqueados por una galería de mantenimiento de unos 50 centímetros para facilitar las labores de limpieza.

Al estar totalmente acristalado pero con estos paneles de GRC, «hay más luz que si tuviera ventanas acristaladas y no es un edificio de oficinas molesto para los trabajadores, sólo con ventanas, como el de la Gerencia de Urbanismo», recalca José Antonio Mota.

En este sentido, Isidro Gallego recalca que los usuarios del inmueble reformado tienen protección solar gracias a los paneles y al mismo tiempo «están siempre con mucha luz pero en sombra». De paso, se consigue un cerramiento estanco tanto acústico como hidrotérmico. Además de reforzar la estructura del bloque, el interior ha quedado diáfano, con los despachos separados por mamparas de vidrio.

El inmueble cuenta con un sistema de regulación automática de la climatización y por la noche se ilumina la galería de mantenimiento con bombillas de tipo leds con las que el edificio va cambiando de color.

El resultado final, indica Mota, supone también que la zona «se revaloriza». De hecho, los vecinos del edificio colindante ya han pedido rehabilitarlo y pintarlo de blanco como la sede de Vértice.

En cuanto al presupuesto, Isidro Gallego ironiza al asegurar que «ha costado la octava parte de lo que cuestan las lamas de la Gerencia de Urbanismo» y es que la nueva sede administrativa de El Bulto no es, a su juicio, ni un ejemplo de gasto racional ni una buena solución constructiva.

Los arquitectos malagueños se muestran muy críticos con el planeamiento urbanístico de la capital de la Costa del Sol. «El urbanismo en Málaga está perdido, no existe, está siempre a expensas de los intereses políticos», lamenta Gallego.
Con respecto al inmine
nte hotel de Rafael Moneo dentro del casco histórico, lo rechaza con rotundidad: «Moneo ha planteado un mamotreto en mitad del río que es una nueva barrera entre Málaga y el mar que no ayuda en absoluto, de mamotretos cercanos al mar ya tenemos bastante».

Los arquitectos malagueños, que son los autores de la comisaría del Puerto de la Torre, quedaron terceros en el concurso de proyectos para el Museo Thyssen. Su idea de la parte moderna era una fachada de vidrio serigrafiado con árboles que ofreciera una especie de jardín a la parte que da a la iglesia del Sagrado Corazón.

Jóvenes, y con la casa a cuestas (La Opinión)

Uno de cada diez hogares jóvenes está en riesgo de no pagar la vivienda


LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Los problemas para afrontar el coste de las hipotecas comienzan a asediar a buena parte de los jóvenes propietarios de la provincia, que, se han visto obligados, en muchos casos, a renunciar el inmueble y seguir pagando al banco por la diferencia entre el precio de adquisición y el valor actual de mercado.

Según un informe del Centro de Estudios Económicos Tomillo, uno de cada diez hogares jóvenes de Málaga se manifiesta ya en riesgo severo de no poder asumir el pago. La cifra, en valores absolutos, no es, ni mucho menos reducida, sobre todo, si se tiene e cuenta que en la provincia residen un total de 77.183 menores de 35 años que han suscrito una hipoteca. De ellos, un total de 13.005, a fecha de 2009, todavía no han podido mudarse al nuevo domicilio, lo que contribuye a hacer más perversa la relación con los nuevos tiempos.

El Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga, Francisco Gutiérrez, puso ayer el acento en la situación de muchos de estos hipotecados, que han perdido la propiedad, pero siguen pagando las tasas que les exige el banco. «Que se les embargue el psios entra dentro de la lógica de mercado, pero no que deban afrontar la diferencia de precio entre la época del boom y la crisis cuando ni siquiera han disfrutado de la casa», protestó.

Un tercio está hipotecado

El informe, elaborado a instancias de la Diputación de Málaga, arroja datos que permiten pronosticar las estrecheces de los más jóvenes. El 32, 7 por ciento de ellos está hipotecado y los términos no son precisamente los más favorables para los casos en los que concurre el desempleo o la pérdida de poder adquisitivo. El importe medio de los préstamos es de 124.000 euros y el contrato tipo establece un plazo de pago de 27 años. Otro de los aspectos que molestan al Defensor del Ciudadano. «Los bancos no le pusieron reparos a la hora de contratar sus servicios y la responsabilidad recae ahora sólo en el cliente», precisa.

La peor parte, puntualiza el estudio, corresponde a las familias jóvenes que ni siquiera han podido trasladarse. La mitad, señala el texto, tiene un nivel de endeudamiento superior al 50%. En lo que respecta a las parejas jóvenes que se han instalado en la nueva vivienda, un total de 46.597, la mayoría de ellas con hijos, se registran 6.287 hogares con un único salario y 1.900 con todos los miembros en paro. Las mayores diferencias del valor de sus propiedades se aprecian en los que suscribieron la hipoteca entre 2007 y 2008.

El Thyssen recibirá en marzo las primeras obras de su colección (La Opinión)

La construcción de las salas de exposiciones termina el viernes y la del resto de las dependencias, en febrero


Fachada del Palacio de Villalón, que servirá de entrada al Museo Thyssen
Fachada del Palacio de Villalón, que servirá de entrada al Museo Thyssen Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los primeros cuadros que colgarán en las salas del futuro Museo Thyssen llegarán a Málaga en la primera mitad de marzo, cuando está previsto que el edificio de la pinacoteca esté entregado y en condiciones de albergar la colección de 180 obras de los principales autores españoles de los siglos XIX y principios del XX, perteneciente a la colección particular de la baronesa Thyssen.

Los trabajos de construcción de estas instalaciones afrontan en este mes su fase final, con la entrega de las primeras dependencias el próximo viernes y el inicio de las pruebas para comprobar el funcionamiento de los sistemas.

El plan de trabajo establece que la construcción del museo se haya terminado para finales de febrero, de forma que pueda ser ocupado a lo largo de las primeras semanas de marzo, cuando está prevista su inauguración oficial.
El primer paso se dará el viernes con el final de los trabajos de construcción del edificio central, que engloba al Palacio de Villalón y el inmueble anexo que forma el grueso de las salas expositivas. La propia baronesa, Carmen Cervera, visitó el pasado lunes los trabajos y se mostró muy satisfecha con el ritmo de las obras, que sólo acumulan una semana de atraso respecto al último calendario previsto.

El final de las obras de la parte central marcará el inicio de un mes de trabajo para comprobar el buen funcionamiento de los distintos sistemas instalados en la pinacoteca, como reguladores de humedad y temperatura, seguridad, iluminación y ventilación, entre otros. De forma paralela, se irán terminando las obras en resto de edificios que forman parte del complejo museístico. Así, para el 14 de febrero se darán por concluidos los trabajos de la parte derecha del Palacio de Villalón, los números 6 y 8 de la calle Compañía, que acogerán la tienda y la sala de exposiciones temporales.

El último paso se dará con la entrega del edificio de uso administrativo que ocupa los números 1, 3 y 5 de la calle Mártires y que estará unido a la pinacoteca por un histórico paso elevado que comunica directamente con el Palacio de Villalón y que se ha abierto para darle uso. Este inmueble es el que va más retrasado, ya que su puesta en servicio es más sencilla que la pinacoteca.

Este último inmueble tiene fachada trasera con vistas a la iglesia del Sagrado Corazón y en la esquina entre las calles Mártires y Compañía. El gerente de las obras, José María Gómez Aracil, destacó el diseño «limpio y neutro» de este inmueble que, pese a tener un corte moderno, «no choca con el entorno». Además, recalcó la fachada de la salas de exposiciones hacia la calle Compañía, «con una arquitectura conventual» de muros amplios y con pocas ventanas cubiertas con celosías. En ellas se incorporarán las pinturas murales que había en los antiguos edificios y que han sido restaurados.

La contrucción del Museo Thyssen ha permitido además rehabilitar el viejo Palacio de Villalón, que estaba muy estropeado por su uso como almacén comercial en los años 60 y 70. Estos trabajos dieron como resultado que se recuperaran los valiosos artesonados de este palacio, del siglo XVI. Sin embargo, Gómez Aracil explicó que se ha descubierto que uno de ellos estaba policromado, en concreto el que se encuentra en una pequeña sala que da paso a la principal del palacio. «Al principio estaba muy negro y pensamos que era así, pero al restaurarlo hemos descubierto que está policromado con unos colores muy vivos», apuntó el responsable de la obra.

La construcción del Museo Thyssen, de 7.200 metros cuadrados de superficie, está encargada a la unión temporal de empresas formada por las empresas OHL, Hermanos Campano y Contrat, con un presupuesto que ronda los 11 millones de euros y la actuación sobre nueve parcelas.

Restos arqueológicos a otro ritmo
El sótano del Museo Thyssen mantendrá la actividad durante más tiempo, ya que los arqueólogos están trabajando en la recuperación de los restos romanos encontrados y que se integrarán en un futuro cercano en la visita al museo. Esta intervención lleva un mayor retraso por la inundación sufrida el año pasado a causa de las constantes lluvias. Una vez secado el sótano, se han aislado las zonas dedicadas a acoger las instalaciones e infraestructuras del museo, de cara
a prevenir daños por otra inundación. Ahora se trabaja en recuperar los restos de salazones romanos, aunque no se cuenta con plazos concretos al no interferir en la actividad del museo

Coín adapta su Plan General a la LOUA (SUR)

La Junta ha emitido un informe favorable a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Coín a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), un trámite que libera suelo para la construcción de 1.650 viviendas, 426 de ellas de VPO. Además, se abre la puerta a la regularización de diseminados a través de un plan especial.

Antequera dará luz verde a tres huertos solares (SUR)

Las instalaciones fotovoltáicas irán sobre los aparcamientos del recinto ferial, el Palacio de Ferias y el Centro de Atletismo
02.02.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera dará luz verde a tres huertos solares
Instalarán placas solares en los aparcamientos del recinto ferial. :: ANTONIO FUENTES
Una vez que se ha aprobado el estudio de viabilidad de los tres huertos solares sobre los aparcamientos del recinto ferial, el Palacio de Ferias y Exposiciones y el Centro de Tecnificación de Atletismo, la empresa adjudicataria de la redacción de los proyectos ha presentado ya los textos de las tres instalaciones, que cuentan además con la autorización de Endesa para los enganches y la cuota de potencia, según avanzó ayer el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE). Los proyectos están pendientes de un informe técnico municipal geotécnico que se incorporará a los documentos para ser aprobados en el pleno del próximo 10 de febrero. Los proyectos, posteriormente, estarán en exposición pública durante un mes para posteriormente elaborarse el pliego de condiciones y sacar a licitación los huertos con el objetivo de que en mayo estén adjudicadas las obras.
Los estudios de viabilidad de los tres huertos, ya aprobados en pleno, cifran en 8.816.657 euros la inversión necesaria para la instalación de las placas fotovoltáicas. Las placas se instalarán sobre una superficie total de 13.133 metros cuadrados en los que se habilitarán 1.519 aparcamientos para producir anualmente 2.948.450 kilovatios por hora.
Los estudios detallan que durante los 25 años de explotación de estos huertos solares, las empresas concesionarias ingresarán 25.447.324 euros, a razón de 1.017.893 euros anuales de media. De esta cantidad el Ayuntamiento de Antequera recibirá un canon del 5%, que se traducirá en 1.272.365 euros en todo el periodo. No obstante, inicialmente el Consistorio recibirá un canon cifrado en 381.709 euros y posteriormente recibirá 35.625 euros al año.
Este cano inicial se destinará a la urbanización de los exteriores del Palacio de Ferias y Exposiciones, según avanzó ayer el alcalde. En el recinto ferial se cubrirán con placas 955 aparcamientos; en el Centro de Tecnificación de Atletismo, 336 plazas y en el Palacio de Ferias y Exposiciones, 228 aparcamientos.

Un millar de casas se ponen a punto gracias a las ayudas de la Junta (SUR)

Recuperación de elementos estructurales de los edificios, eliminación de barreras arquitectónicas, adecuación de las zonas comunes o mejoras en la habitabilidad de las viviendas. En resumidas cuentas, una auténtica puesta a punto. El plan de rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía, que abarca a los centros históricos de Marbella y San Pedro Alcántara desde hace cuatro años, no solo ha permitido hasta el momento recuperar 816 inmuebles de otras tantas familias que arrastraban deficiencias considerables sino que, gracias a un nuevo convenio, 228 casas más podrán lucir mejor cara en los próximos cuatro años.
Así lo anunció ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, que informó de la firma de un convenio a tres bandas -entre el Ejecutivo andaluz, el Gobierno central y el Ayuntamiento- que permitirá dar un nuevo empujón en la rehabilitación de viviendas con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. Según señaló, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aportará 860.000 euros, a los que se sumarán 820.000 del Ministerio de Fomento, así como las cantidades que deberán abonar las comunidades de propietarios, que en función de los ingresos serán del 25 o del 5 por ciento del coste total de las obras a ejecutar.
Por su parte, el Consistorio tan solo se compromete a agilizar la tramitación administrativa, aunque Benítez no dejó pasar la oportunidad para instar al equipo de gobierno a que arrime el hombro y bonifique a las familias el cien por cien del coste de la licencia. «Con el plan de rehabilitación se están beneficiando vecinos cuyas condiciones económicas e incluso físicas, por la ausencia de ascensores en bloques donde residen personas mayores, se están viendo mejoradas», añadió el responsable en Málaga de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, quien también puso el acento en que esta nueva inyección económica permitirá mantener la actividad de la oficina de rehabilitación al menos hasta el 2014. «Contribuirá a dar un firme y decidido impulso a la regeneración del centro histórico desarrollada por la Administración andaluza desde 2007 y a potenciar el uso residencial de esta zona», añadió.
Hasta el momento, la Junta ha invertido en los centros históricos de Marbella y San Pedro Alcántara 6,1 millones de euros, con los que se han recuperado 816 viviendas. Para el nuevo programa se han establecido varias anualidades. En 2010 se ha destinado una partida de cerca de 83.000 euros; para 2011, una de 543.000 euros; mientras que para 2012, 2013 y 2014 la inversión anual será de 460.000 euros. Una inversión que también se traducirá en la creación de empleo.

El Consistorio duplicará la oferta de vivienda pública en Nueva Andalucía. Marbella (SUR)

El equipo de Gobierno aprueba el proyecto de construcción de una segunda promoción de VPP en Guadaiza con 73 nuevos inmuebles
02.02.2011 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

El Consistorio duplicará la oferta de vivienda pública en Nueva Andalucía
Enrique Benítez, con el gerente de EPSA, Cristóbal . :: J. - L.
Hace dos meses se sortearon las primeras 70 viviendas de promoción pública (VPP) -las antiguas VPO- impulsadas en Marbella desde hace dos décadas. Los inmuebles se levantan actualmente en Nueva Andalucía, en unos terrenos junto a los cuales nacerá un segundo conjunto residencial de similares características. La oferta de este tipo de viviendas en el núcleo poblacional se duplicará en un futuro próximo, después de que la Junta de Gobierno Local diera ayer luz verde al proyecto para la construcción de 73 nuevas VPP en la zona de Guadaiza, en una parcela anexa a la primera promoción que cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados, según anunció la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Medio centenar de los inmuebles estarán destinados a jóvenes y los 23 restantes a régimen general, según señaló la regidora, que explicó que el suelo donde se levantará la promoción es de titularidad municipal y ha sido recuperado recientemente por el Consistorio. Muñoz adelantó que los trabajos de construcción arrancarán en un par de meses, una vez que se adjudique la obra.
El inicio de la edificación podría coincidir con el sorteo de las 37 viviendas de promoción pública de San Pedro Alcántara, evento al que también puso fecha ayer el equipo de Gobierno. Será el 27 de marzo, en un evento en el que rodarán cuatro bombos para determinar a los agraciados en cada categoría: jóvenes, régimen general y personas con movilidad reducida en ambos casos.
El registro de demandantes para optar a estos inmuebles se cerrará el próximo 16 de febrero, según indicó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Pablo Moro. El 4 de marzo se conocerá el listado provisional de participantes en el sorteo y el 23 de marzo, tras un periodo de diez días para presentar alegaciones, se publicará el listado definitivo. A día de hoy, según precisó el edil, cerca de un millar de familias se encuentran inscritas en el registro de demandantes.
Para el PSOE, la segunda promoción de viviendas de promoción pública en Nueva Andalucía se integra entre los anuncios por parte de la alcaldesa de «proyectos que no se materializan nunca». El candidato socialista, José Bernal, destacó que después de cuatro años de legislatura, Ángeles Muñoz «ha sido incapaz de entregar ni una sola VPO».

El jeque apuesta por ubicar su proyecto deportivo en Arraijanal y su entorno (SUR)

El complejo abarcaría terrenos a ambos lados de la autovía e incluiría un centro oceanográfico y un parque acuático
02.02.2011 -
ANTONIO GÓNGORA | JESÚS HINOJOSA
M ÁLAGA.

Los malagueños han terminado por aprenderse el nombre a base de aparecer una y otra vez durante los últimos años en los titulares de prensa relacionados con el urbanismo y el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Y es que Arraijanal se ha convertido con el paso de los años en una pieza clave de la planificación de la ciudad que ha traído de cabeza a sus propietarios, esperanzados en poder sacar adelante un proyecto residencial u hotelero, y a los políticos de turno, enzarzados en el eterno debate sobre cuál debe ser el destino del último 'vacío' que queda en la franja costera de Málaga.

Sobre los quinientos mil metros cuadrados de Arraijanal se han proyectado viviendas, una marina deportiva, hoteles y hasta oficinas. Sin embargo, la Junta dio un golpe de efecto en junio de 2009 cuando presentó su proyecto para convertir la zona en un parque metropolitano, una iniciativa que ha condicionado los trámites para desbloquear el nuevo PGOU, que debe facilitar la obtención de los suelos para el jardín ideado por el Gobierno andaluz.
Sin embargo, el devenir de la historia de la ciudad puede volver a dar un giro de tuerca a los planes para esta zona virgen y para su entorno más inmediato. Según pudo conocer este periódico, su desarrollo puede llegar a estar ligado al proyecto deportivo y de ocio que el jeque Abdullah Al-Thani, dueño del Málaga, pretende realizar en la capital o su extrarradio, lo que supondrá una inversión sin precedentes. Y es que una de las opciones de los propietarios del equipo de La Rosaleda pasa por ubicar esta gran actuación en un ámbito que suma unos setecientos mil metros cuadrados y que abarca los suelos situados al sur de San Julián y una parte de Arraijanal.
No obstante, ello no implicaría en modo alguno la desaparición del parque ideado por la Administración regional, según fuentes consultadas. Y es que las edificaciones con uso deportivo y de ocio ya están previstas en el proyecto que la por entonces Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio presentó para avalar su idea de parque. Este diseño, elaborado a instancias de la propia Junta, prevé la inclusión de una franja de edificaciones junto a la autovía A-7, de unos cien mil metros cuadrados de superficie, en la que se contempla la realización de una pista de equitación, un auditorio, viveros e instalaciones deportivas.
La idea del Málaga es desarrollar en esa misma franja una ciudad deportiva con diez campos de fútbol, pistas de tenis, un centro oceanográfico y un parque acuático.
Al mismo tiempo, los responsables del club asumen la ejecución del parque deseado por el Gobierno andaluz y que abarcaría los casi cuatrocientos mil metros cuadrados restantes hacia la playa, donde se creará una zona de dunas y un paseo marítimo elevado de madera, tal y como figura en el diseño presentado por la Junta hace dos años.
Ciudad deportiva
Esta opción para hacer realidad el macroproyecto del Málaga, que podría suponer una inversión por encima de los 400 millones de euros, contempla también la urbanización de los suelos situados al norte de la autovía, a modo de prolongación de la zona de Arraijanal hasta San Julián, y que también están vacíos. En una parte de esos suelos se llegó a dibujar inicialmente la nueva ciudad deportiva del club, en lo que iba a ser un proyecto mucho más modesto para trasladar el campo de entrenamiento que existe en El Viso y que debe ser suprimido para dejar paso a la ampliación del campus universitario de Teatinos.
Ahora, lo que los responsables del club barajan es la realización aquí de un gran estadio de 65.000 asientos, con zonas comerciales y una gran dotación de aparcamientos. Según la ficha del nuevo PGOU, se trata de unos suelos con una superficie de 226.304 metros cuadrados en los que ya es posible desarrollar una zona comercial de 12.335 metros cuadrados y que tendrán que reservar más de 44.000 metros cuadrados a zonas verdes, en especial para un gran bulevar que separaría las futuras construcciones de la autovía.
Con todo, según las fuentes consultadas, esta es solo una de las opciones que baraja el Málaga para su gran proyecto de futuro, una posibilidad que, de llevarse a cabo, estaría condicionada en lo urbanístico por la proximidad con el aeropuerto, lo que le obligará a recabar permisos del Ministerio de Fomento que confirmen que la actuación no vulnera las servidumbres aeronáuticas. Además, también tendrán que analizar las zonas inundables. No obstante, el lugar ofrece buenas comunicaciones por carretera, facilitadas con el nuevo acceso sur al aeropuerto. Y se encuentra muy próxima a la línea de tren de Cercanías de la Costa.
Del apoyo que esta idea reciba del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía dependerá finalmente que pueda llevarse a cabo. En ese sentido, los directivos del Málaga solo están dispuestos a materializarla, con lo que ello supondría para la generación de empleo, si cuentan con el respaldo firme de las administraciones públicas. Para ello, han cuidado que su propuesta se ajuste lo más posible a los parámetros legales que marca el nuevo PGOU, ciñéndose a los planos para Arraijanal que en su día fueron presentados por el Gobierno andaluz que, gracias a este proyecto, podría ver hecho realidad a coste cero el anunciado parque metropolitano.

Las agencias de alquiler crean una plataforma ante los impagos de la Junta (SUR)

Una treintena de empresas denuncian que soportan deudas de hasta 350.000 euros desde hace más de dos años
02.02.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Las agencias de alquiler crean una plataforma ante los impagos de la Junta
El plan para impulsar el arrendamiento como fórmula para tener una vivienda se basaba en la labor de intermediación de las inmobiliarias. :: SUR
El plan de fomento del alquiler de la Junta de Andalucía arrancó hace cinco años y desde el primer día la provincia fue una de las que apostaron con más fuerza por este sistema, que suponía ayudas tanto para los inquilinos como para los propietarios de los inmuebles y las agencias homologadas para mediar entre ambos y ante la Administración. Pero la iniciativa tiene una cara B. Según denuncian estas últimas, la Consejería de Obras Públicas aun debe desde hace más de dos años a una treintena de empresas sumas que en los casos más extremos alcanzan un montante de 350.000 euros, según los datos aportados por el sector.
Cansados de esperar una solución, los afectados han anunciado que hoy se constituirán como plataforma para hacerse oír con una sola voz, en el marco de la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler (Asafand), tal y como ya ha ocurrido con las empresas afectadas en las provincias de Sevilla y Almería. «Quedan unas treinta agencias abiertas, porque muchas han tenido que cerrar al no poder afrontar las deudas por más tiempo», explica un portavoz del colectivo, que anuncia la convocatoria de una concentración ante la Delegación de Obras Públicas el próximo 23 de febrero. En la provincia llegaron a contabilizarse años atrás hasta cien oficinas de este tipo.
Este profesional explica que los atrasos se acumulan desde junio de 2008, aunque en algunos casos tienen pagos pendientes desde 2007, y asegura que el problema se extiende también a inquilinos y a propietarios. «Han hecho pequeños pagos en octubre de 2010 y a finales de 2009, pero no cubren ni mucho menos todo lo que nos adeudan».
Cabe recordar que hasta su retirada en enero del año pasado, la extinta Consejería de Vivienda concedía a las empresas homologadas para fomentar el arrendamiento una subvención de entre 600 y 880 euros por cada operación. Estas empresas hacían de intermediarias entre la Administración y los particulares incorporando inmuebles desocupados al programa y tramitando las subvenciones para los beneficiarios.
«A día de hoy nos sentimos engañados, estafados y utilizados, por la vulneración e incumplimiento grave de los pactos firmados por la Consejería de Obras Públicas», afirman desde la plataforma, que denuncia que el impago de las cuantías económicas les ha llevado a la inmensa mayoría a una situación de «quiebra técnica y cese de la actividad».
Deuda millonaria
Los datos aportados por Asafand a nivel andaluz dibujan un escenario muy negativo. De las 414 empresas que existían inicialmente, 342 han cesado su actividad, con una merma de 5.000 puestos de trabajo. Según sus cifras, la deuda con estas entidades asciende a unos nueve millones de euros, de los que el 60 por ciento estarían sin tramitar y el 40% restante, pendientes de pago.
A su vez, 3.486 propietarios de inmuebles estarían pendientes de recibir los 6.000 euros de subvención que se les prometieron; mientras que 6.780 inquilinos quedarían a la espera de abono de uno o varios trimestres, siempre según la asociación de agencias de alquiler.