lunes, 3 de enero de 2011

El proyecto para soterrar el tren del puerto sigue vivo pese a los retrasos (Málaga Hoy)

El Diario Oficial de la UE saca a información previa la actuación ferroviaria · La inversión ronda los 50 millones y el objetivo es que las obras finalicen en 2012

J. CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.01.2011 - 01:00
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González Marín y López Luna, en abril, durante la presentación del proyecto.

El Ministerio de Fomento sigue adelante con el proyecto para soterrar el tren del puerto pese al impacto de la crisis económica. Así se recoge en la información previa publicada en la edición del viernes del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que alude al nuevo acceso ferroviario y que incluye la supresión de los pasos a nivel de las calles Héroe de Sostoa, Ayala, López Pinto y Paseo Marítimo Antonio Machado. Ello no significa que el proyecto haya sido licitado porque aún deberán pasar unos meses antes de que el mismo sea publicado, pero sí que el Gobierno mantiene en su hoja de ruta este proyecto, que está valorado en unos 50 millones y cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

Según el proyecto presentado hace unos meses por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González, la zona afectada tiene una longitud de 1,2 kilómetros, aunque sólo 700 metros serán soterrados (mediante muros pantalla), justo entre la estación María Zambrano y la entrada al puerto. A partir de este punto, el tren volverá en rampa a la superficie y continuará sobre el puente sobre el río Guadalmedina, que será fortalecido.

Pese a lo recogido en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo cierto es que en el mes de abril del año pasado González Marín aseguró que el objetivo de su departamento era licitar la contratación de los trabajos antes de 2010, quedando fijado el inicio de los mismos bien a finales de 2010 o a principios de 2011, algo que ya no se podrá cumplir. El principal escollo radica en las expropiaciones. Mientras que Adif mantiene que el Ayuntamiento no le pone a su disposición el suelo, el Ayuntamiento defiende que Adif no se lo ha pedido. El proyecto obligará a expropiar a 36 inquilinos del edificio de pescadores. Se le conoce así porque casi todos sus inquilinos se ganaban la vida capturando sardinas y boquerones en la bahía y ahora demandan ser realojados en el entorno. Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que el desalojo del inmueble a se había analizado en varias reuniones con los afectados.

Precisamente, al objeto de que se detalle un calendario definitivo, el Consistorio pidió una reunión con Adif para que se aporte esta información. En cualquier caso, hizo hincapié en que las decisiones se tomarán en contacto con los vecinos. El equipo de gobierno prevé realojarlo bien en el parque de VPO, si existieran pisos libres, o en viviendas particulares que alquilen directamente el IMV.

Las obras de la segunda pista del aeropuerto están al 80% de su ejecución (Málaga Hoy)

El director del aeródromo malagueño destaca el salto de calidad que ha supuesto la T3


El aeropuerto de Málaga seguirá creciendo. A la terminal 3, conocida como T3, inaugurada el pasado mes de marzo por los Reyes de España, se unirá a principios de 2012 la segunda pista, un viejo anhelo de los profesionales, que destacan que supondrá un salto para las instalaciones malagueñas. El director del aeródromo malagueño, Mario Otero, manifestó que la segunda pista estará finalizada en 2011, de hecho, las obras de construcción de la misma van a muy buen ritmo y están en torno al 80% de ejecución; sin embargo, debe pasar por un proceso de calibraciones y certificaciones de calidad que retrasarán su puesta en marcha hasta principios de 2012, debido a la legislación existente en esta materia.

Otero aseguró, en declaraciones a Europa Press, que actualmente no tener esta segunda pista "no supone problemas" puesto que, en pista, hay "muchas horas valle", es decir, de menos actividad. Así, ha aclarado que el principal problema que podría tener el aeropuerto malagueño era "absorber pasajeros en las terminales 1 y 2", de ahí la importancia que ha tenido que la T3 esté ya operativa.

"Ha supuesto un salto de calidad e imagen y ha duplicado la capacidad del aeropuerto de Málaga", aseguró, y añadió que se puede atender ya a 30 millones de pasajeros, "más del doble de los casi 12 millones que pasaron en 2009 por las instalaciones aeroportuarias". De hecho, desde que el aeródromo inaugurase la terminal hasta el pasado mes de noviembre han pasado por la T3 más de 9,5 millones de pasajeros en más de 80.000 vuelos, según datos de Aena.

Los restos del 'paraíso' de Vladimir (Málaga Hoy)

Transcurridos 16 días desde el inicio de la demolición de la obra ilegal el promotor del centro hispano ruso, las máquinas han derruido la mayor parte de lo construido

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.01.2011 - 01:00
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Imagen de la obra de demolición tomada el pasado jueves.

Dieciséis días después de que las máquinas entrasen en la finca del que fuera promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beniachivili, e iniciaran la demolición de lo construido de forma irregular en los últimos 12 años, los trabajos avanzan sin descanso. Las imágenes tomadas por este periódico la jornada en la que comenzó la tarea de la piqueta y el pasado jueves muestran bien a las claras cómo la mayor parte de lo edificado por Beniachvili sobre suelo no urbanizable se encuentra ya derruido.

El único resto de varios de los cuerpos edificados que albergaban varios salones-comedor, apartamentos, una sala de ballet de 200 metros cuadrados y una pista de pádel es el de los escombros arrumbados en el suelo. Incluso, la parte de la edificación más al este, sobre la que se asentaba la piscina, aparece ya seriamente carcomida por el duro tacto de las pinzas de acero de la excavadora.

El avance es tal que, según explicó la jefa de Disciplina de la Gerencia de Urbanismo, Teresa Domingo, el pasado jueves culminó la etapa de demolición de lo construido. Sin embargo, ello no supone el punto final de la tarea, sino que a la misma habrá de continuarle en las primeras semanas de enero los trabajos de recogida de escombros. El último paso será la reposición del terreno a su estado original. Para ello, Domingo explicó que la idea es analizar la actuación con el área municipal de Parques y Jardines del Consistorio, de tal modo de que se logre algún tipo de repoblación vegetal de la zona afectada.

Urbanismo mantiene precaución en lo relativo a los muros de contención que desde finales de 1998 ha ido ejecutando Beniachvili en la finca con el fin de paralizar los movimientos del terreno que se venían produciendo. La jefa de Disciplina afirmó que la estructura localizada en la parte inferior de la finca no se demolerá, así como aquellos que se estimen pueden tener repercusión sobre la estabilidad da la zona. Hay que recordar que los asesores de Beniachvili ya advirtieron del riesgo que la demolición de lo construido podría tener sobre la zona.

2011, el año del metro (Málaga Hoy)

La maquinaria del suburbano se acelera con la vista puesta en noviembre del nuevo año, cuando entrará en servicio de forma parcial · El túnel ya deja ver la doble vía por la que transitarán los vagones en unos meses

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.01.2011 - 01:00


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Julio de 2006. El proyecto del Metro, recuperado, transformado e impulsado tras años de demandas de la ciudad de Málaga, inicia su camino. La Junta de Andalucía, en alianza con el Ayuntamiento de la capital, pone en marcha la maquinaria que debía dar forma a dos líneas de tranvía soterrado con las que conectar la zona de La Malagueta con el entorno de Carretera de Cádiz, de un lado, y Teatinos, de otro. El motor se revoluciona con la vista puesta en poder inaugurar tan señalada infraestructura en febrero de 2009, conforme los plazos marcados por las adjudicatarias de la obra. Pero aquella fecha pasó, y los meses transcurrieron sin que el compromiso inicial se cumpliese. Y todos esos días de demora, de retraso en la ejecución de una obra que finalmente superará los 600 millones de euros de inversión, confluyen en 2011, el año del Metro.

La anualidad que está a punto de romper en realidad tendrá forma de reloj, de cronómetro que una vez puesto en marcha comenzará una imparable cuenta atrás con la vista puesta en el día 11 del mes 11 (noviembre) de 2011, fecha del calendario marcada con una cruz por los responsables de la actuación para la puesta en marcha de forma parcial de los dos ramales del ferrocarril urbano.

A finales del ejercicio que se inicia, los vecinos de la capital de la Costa del Sol no podrán recorrer en su plenitud los 13,6 kilómetros de extensión del trazado, algo para lo que aún tendrán que esperar, en el mejor de los casos, unos cuatro o cinco años más. No será pleno el banquete de Metro que podrán darse ciudadanos del centro, de Carretera de Cádiz o de la barriada de Carranque; más bien será una degustación de suburbano, un paladeo de lo que en unos años acabará siendo una infraestructura completa.

Pero al menos, confían los responsables de la obra, este primer paso, que únicamente permitirá la puesta en funcionamiento del ramal de Carretera de Cádiz, 3,8 kilómetros entre el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y Héroe Sostoa, y el tramo en superficie que recorre el campus universitario desde la Facultad de Derecho hasta Los Asperones, posibilitará que los ciudadanos de a pie toquen, huelan y sientan el Metro como una realidad y no como una especie de quimera de la que sólo se perciben sus huellas y su rastro en forma de zanjas y pantalladoras.

Una visita al túnel que se extiende bajo las avenidas de Velázquez y Héroe Sostoa permite comprobar in situ, en la penumbra del subsuelo, con el ruido de los taladros y las voces elevadas de los operarios, cómo el camino del ferrocarril urbano avanza. Culminada la excavación del paso soterrado, los trabajadores se afanan ahora en dar forma a las herramientas esenciales y fundamentales del proyecto: las canalizaciones de electricidad, la arquitectura de las estaciones, la colocación de las instalaciones necesarias para que los trenes echen a andar... Y sobre todo, en la colocación de los raíles.

Este periódico tuvo la oportunidad la pasada semana de deambular por las entrañas del Metro, donde una treintena de obreros avanzaban en la implantación de los raíles de acero que soportarán el peso de los tranvías. A modo casi de mecano, la planificación no deja lugar al descanso. Unos se encargan de atornillar las vías, cada una de ellas de 18 metros de largo, al cemento, mientras que en una fase posterior se expande una capa definitiva de hormigón, dando por finalizada la plataforma del Metro.

El director del proyecto, Enrique Salvo, estima que en este momento los trabajos de colocación de vías alcanzan el 25% en los dos laterales del túnel (doble vía), lo que se traduce en una longitud próxima a los 2 kilómetros. De hecho, los datos indican que se colocan unos cien metros de raíles al día. Tras la presentación del diseño exterior de los vagones, el próximo gran hito tendrá lugar a finales de marzo, cuando llegue el primer tren del Metro de Málaga.

La idea, según expone, es que al poco tiempo inicie las pruebas en talleres y cocheras. "Lo que nos queda es relativamente poco", comenta Salvo, en cuyos comentarios denota la ilusión con la que afronta los meses que restan para el día 'D'. "Lo que le pido al nuevo año es que Málaga vea el Metro, y como nos hemos portado bien, estoy convencido de que los Reyes Magos nos van a premiar con uno de verdad".

2011 es el año del Metro, de un nacimiento tardío y, bien es cierto, incompleto. Aunque ello no quitará que muchos, vinculados a la gran obra en marcha en Málaga capital, esbocen una sonrisa de satisfacción en este punto intermedio del camino, que habrá de continuar con el avance en los tajos ya abiertos e invadiendo territorios hasta ahora inexplorados como la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Málaga afronta un 2011 con el final de sus grandes proyectos (La Opinión)

Este año marcará un punto de inflexión en la provincia, con el final de grandes obras como la segunda pista del aeropuerto


Trabajos de construcción de la hiperronda bajo la sierra de Churriana, donde se está excavando un túnel de más de un kilómetro de longitud.
Trabajos de construcción de la hiperronda bajo la sierra de Churriana, donde se está excavando un túnel de más de un kilómetro de longitud. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El año 2011 será el final de una época de grandes inversiones en la provincia de Málaga, que han revolucionado sus infraestructuras. Pero a la vez abre una etapa de incertidumbre ante otros proyectos que están pendientes de salir adelante, algunos de ellos lanzados como simples ideas y otros con un trabajo previo que falta por concretar en obras.

El Ministerio de Fomento, gran inversor de los últimos años, empieza a retirarse de la primera línea. Ya lo dejó claro en el presupuesto del Estado para 2011, en el que su inversión se reduce a terminar lo que hay en marcha y no plantea ninguna propuesta de futuro. Así, 2011 será el año en que se termine la segunda pista del aeropuerto y, con ella, se cierren las principales obras previstas en el Plan Málaga, que ha renovado el aeródromo con proyectos por valor de 1.775 millones de euros.

El segundo gran bloque de inversiones de Fomento por terminar corresponde a las carreteras. La inauguración de los dos primeros tramos de la hiperronda el 28 de diciembre marca el principio del fin de una obra de 552 millones de euros y que se terminará con otros dos tramos inaugurados en 2011. Igual pasará con el acceso sur al Aeropuerto de Málaga, la ampliación a un tercer carril de la Ronda Este y el soterramiento de la Travesía de San Pedro, que entrarán en servicio el próximo año.

Más allá de estos trabajos, no hay nada nuevo en el horizonte del Ministerio de Fomento. El Carril Bus-VAO en la Ronda Oeste se ha quedado en suspenso por la falta de dinero, del tren litoral no se tienen noticias y del Museo del Transporte en el Campamento Benítez, ni se habla.

Precisamente éste último espacio, el Campamento Benítez, protagonizará la lucha política durante la primera mitad del año. Queda por saber el modelo de parque que se construirá, aunque parece que será de ámbito urbano para desazón del Ayuntamiento de Málaga, que quería un parque metropolitano para no asumir la carga financiera de su mantenimiento. En cuanto se dilucide, se podrán dar los primeros pasos para una inversión mucho más limitada –menor de 20 millones de euros– que el museo (300 millones).

Ciudad

Uno de los pocos proyectos con recorrido e importancia que tienen despejado su futuro, por ahora, es el auditorio de música en la plataforma portuaria de San Andrés. Los arquitectos entregaron la documentación el 31 de diciembre para que salga este año a concurso la obra. Estado y Ayuntamiento han comprometido cerca de 2,5 millones de euros para 2011, una inversión que permitirá sólo licitar la obra e iniciar los primeros trabajos. La Junta, la otra administración comprometida, no ha asegurado dinero para este año y se ha convertido en una incógnita a despejar.
No es la única «X» que la administración andaluza tiene en sus cuentas. Por citar las tres más importantes son: reforma de la avenida Velázquez, macrohospital y Arraijanal. El primero tiene proyecto, pero no dinero y parece que así va a seguir al menos durante 2011. Del segundo no se tiene ni una idea previa y la Junta anda enredada en un centro de investigación de grado menor, lo que le sirve para demorar el proyecto de las instalaciones hospitalarias. Sobre Arraijanal sólo hay una promesa de invertir.

Lo que sí tiene previsto poner en marcha este año la Junta son los dos primeros tramos de las líneas 1 y 2 del metro tienen ya fecha: el 11 del 11 de 2011. La línea 2 arrancará con seis paradas desde el Martín Carpena hasta Héroe de Sostoa. Por su parte, la línea 1 empezará su recorrido en superficie para enlazar los dos campus de Teatinos.

El Ayuntamiento tiene también algunos frentes abiertos para 2011, demasiados de ellos vinculados a lo que recaude por convenios urbanísticos acordados. La construcción del bulevar es el más ambicioso, por lo que implica para la ciudad y su largo recorrido. Este año se iniciará una primera fase, muy importante y que permitirá unir los barrios de la Carretera de Cádiz con el Camino de San Rafael.

La reforma del Astoria, posible tras la adquisición del edificio por el Ayuntamiento, es otro de los retos para 2011. Este año será para estudiar el edificio, redactar un proyecto de rehabilitación y, si hay tiempo, comenzar las obras. No tiene una partida cerrada hasta que no se conozca su estado. Además queda la ampliación de la videovigilancia en el Centro, para lo que habrá que presentar un nuevo proyecto a principios de 2011 y esperar el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un trámite que suele requerir varios meses.

El puerto se enfrenta en 2011 a su apertura real a la ciudad. En los primeros meses del año se inaugurará el palmeral en el muelle 2, con la verja retirada de la entrada de la plaza de la Marina. A finales de año se abrirá el muelle 1, aunque éste tiene la incógnita de qué pasará tras la negativa al supermercado.

Partidos El PSOE acusa a De la Torre de «chantajear» con el Teatro Romano (La Opinión)

Culpan al alcalde de «inventar» una «nueva polémica», en este caso sobre la titularidad del teatro


Turistas contemplan el Teatro Romano.
Turistas contemplan el Teatro Romano. Gregorio Torres

LA OPINIÓN. MÁLAGA El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, siga «buscando conflictos donde no los hay con el único afán de enfrentarse a la Junta de Andalucía y tratar de sacar réditos electorales», por lo que le ha pedido que en el lugar de buscar otro enfrentamiento con el Teatro Romano haga «sus deberes en el centro histórico». El PSOE acusa al regidor de «chantajear» a la ciudadanía con esta cuestión.

«El alcalde produce una profunda sensación de cansancio en la ciudadanía, a la que nunca tiene en cuenta a la hora de inventar disputas donde no las hay», ha asegurado Heredia, al tiempo que ha añadido que «cada cierto tiempo, De la Torre, en un alarde continuo de creatividad, inventa conflictos de los que cree que puede sacar rendimiento electoral», ha manifestado en relación con la titularidad del Teatro Romano.

Así, Heredia ha indicado a través de un comunicado que una ciudad «líder como Málaga» necesita de un alcalde «que solucione problemas y tenga amplitud de miras, ambición, y no un regidor que sólo sabe inventar conflictos». «Estamos cansados de las continuas maniobras del alcalde para frenarlo todo», ha sentenciado.

«Ahora De la Torre afirma que sólo permitirá que se organicen conciertos y representaciones en este espacio si se le cede la titularidad del teatro al Ayuntamiento, una actitud que es un chantaje a la ciudadanía, que es la que sale perdiendo por la obsesión del alcalde de crear conflictos y no buscar la colaboración», ha detallado Heredia, por lo que ha pedido a De la Torre que se dedique a realizar sus actuaciones pendientes en el centro histórico.

El secretario general del PSOE de Málaga ha recordado que el Teatro Romano está inscrito en el Registro de la Propiedad como propiedad del Estado desde 1997. «La gestión está transferida a la Junta de Andalucía, que es la que ha invertido en la recuperación de este monumento», ha declarado.

Según Heredia los ciudadanos quieren «recuperar este espacio cultural de primera magnitud que los socialistas queremos dotar de contenido, de contenido de calidad», ha apostillado, al tiempo que ha añadido que «a nadie más que al alcalde le interesa crear una polémica estéril sobre la titularidad del recinto, que le pertenece a todos los malagueños», ha aseverado el líder socialista.

Otras actuaciones

Por otro lado, ha explicado que el Gobierno central y regional «han puesto en valor la calle Alcazabilla y el Teatro Romano, y ahora el alcalde quiere apropiarse de este espacio sin haber hecho nada de su parte, con un Centro Histórico de la ciudad y el entorno del Museo Picasso abandonados por el Ayuntamiento».

En este sentido, ha recordado que la Junta ha rehabilitado el Teatro Romano y construido el Centro de Interpretación, y que la reforma del entorno ha sido posible gracias al Plan Zapatero, impulsado por el Gobierno de España. La inversión total distribuida en tres actuaciones distintas supera los 2,4 millones. La primera se corresponde a la rehabilitación del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro, la segunda de las obras supone la inversión de un millón de euros para la renovación urbana de la calle Alcazabilla y, por último, se ha abordado la rehabilitación paisajística de las zonas verdes de la falda de la Alcazaba.