viernes, 12 de noviembre de 2010

El PSOE critica la «improvisación» en torno a la nueva sede de Urbanismo (La Opinión)

Reclama un plan de movilidad que facilite el acceso y el aparcamiento en los alrededores


El edificio está listo para entrar en funcionamiento.
El edificio está listo para entrar en funcionamiento. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El PSOE arremetió ayer con dureza contra lo que considera «falta de programación e improvisación» del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga en torno a la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo ya que, «pese a la elevadísima inversión realizada, que supera los 34 millones de euros, vuelve a olvidar a los malagueños y a los trabajadores», aseguró el portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes.
Uno de los «graves problemas» que la apertura de la nueva sede conllevará es la «falta de espacio para aparcar y las dificultades añadidas en el difícil tráfico de esa zona». Por ello, el portavoz socialista anunció que van a solicitar la elaboración urgente de un plan de movilidad que abarque la zona de influencia del nuevo edificio de la Gerencia, contemplando una red de medidas integrales de movilidad, adecuadas a las necesidades detectadas.
Fuentes destacó la «improvisación» con la que gobierna el PP, haciendo referencia a que el presupuesto del proyecto del nuevo edificio de Urbanismo se ha incrementado «hasta un 70 por ciento, pasando de los 19,9 millones de euros iniciales a los más de 34 millones actuales».
En este sentido, precisó que esta cantidad «supone el presupuesto de mejoras y mantenimiento para todos los barrios de la ciudad en cinco años», a la que hay que sumar también los más de 500.000 euros que supondrán la adquisición de mobiliario y el traslado de las distintas áreas municipales que se instalarán en estas dependencias.
De igual modo, el portavoz socialista denunció la falta de programación en cuanto a la movilidad de la zona, no contando con estudios de tráfico que contemplen la afluencia de público, la intensidad de circulación y el número de aparcamientos necesarios para un edificio de estas características. Al respecto señaló que el nuevo edificio movilizará a algo más de 800 personas diarias, entre trabajadores y ciudadanos, «que tendrán muchas dificultades para llegar y aparcar».
Criticó, además, que no exista espacio para la construcción de nuevos aparcamientos para coches, motos o bicicletas, pero sí se recoja la posibilidad de destinar 54 plazas a vehículos oficiales.
Por ello señaló la necesidad de que en los alrededores del edificio se habiliten espacios para los estacionamientos de turismos, o se potencie el transporte público a través de la puesta en marcha de una línea litoral.

Quejas en la calle La Unión por la urbanización de la vía (La Opinión)

Los comerciantes consideran que Metro Málaga ha reducido el carril de circulación y se pierden aparcamientos


Comerciantes y vecinos de La Unión explican al edil Antonio Serrano sus quejas por la reurbanización de la calle.
Comerciantes y vecinos de La Unión explican al edil Antonio Serrano sus quejas por la reurbanización de la calle. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Comerciantes y vecinos de la calle La Unión se pusieron ayer en pie de guerra por unos bordillos. Eran los que había instalado Metro Málaga y que señalan la ampliación de la acera en esta vía, aprovechando las obras de reurbanización que se están acometiendo tras completar la construcción del túnel del suburbano. La menor anchura de la calzada y la reducción del número de aparcamientos que había antes de la obra constituyeron el grueso de sus quejas.
Santiago González, que tiene una relojería en la plaza Enrique Herrera Moll, aseguraba ayer a este periódico que estaban ampliando la acera un metro sobre lo prometido, «pasando de 3,80 a 4,80 metros para poner unos maceteros, cuando lo que queremos es que haya aparcamientos y dos carriles de circulación».
Otro de los vecinos de la zona, Miguel Ángel González, explicaba sobre unos planos del proyecto de reurbanización de la calle La Unión, que el compromiso del Ayuntamiento y de Metro Málaga era «mantener lo que había antes de las obras, con dos carriles de circulación y aparcamientos a ambos lados». Sin embargo, lo que intuyen los vecinos y comerciantes, por los primeros bordillos que delimitan la acera, es que la calzada se va a quedar más pequeña y se pierden plazas de aparcamientos al sustituir el diseño en batería por el estacionamiento en línea. «La pelota se la echan unos a otros –Ayuntamiento y Metro Málaga–, pero los perjudicados somos nosotros», asegura Miguel Ángel Santiago.
El propietario de la cerrajería Domínguez da un paso más y apunta a que la reducción de los estacionamientos «es una maniobra política del Ayuntamiento para que se compren los aparcamientos que no han vendido en la segunda planta del parking que han construido en Mortadelo». «La Unión era conocida por su comercio, pero con la obra hay 46 locales cerrados y si nos quitan los aparcamientos, nos dejarán peor», afirma Ernesto Domínguez.
Los comerciantes argumentan que no están representados por la asociación de la zona ni por la de vecinos, por lo que piden una reunión para abordar la reurbanización de La Unión.

Vecinos exigen la terminación de 114 VPO en Pizarra y Zalea (SUR)

Las viviendas acumulan tres años de retraso por problemas financieros y los adjudicatarios denuncian que las obras vuelven a estar paradas
12.11.2010 -
J. J. BUIZA
PIZARRA.

Vecinos exigen la terminación de 114 VPO en Pizarra y Zalea
Concentración de ayer en la plaza de la Cultura de Pizarra. :: J. J. B.
Los adjudicatarios de las 114 viviendas de protección oficial repartidas en dos promociones de Pizarra y Zalea han retomado las movilizaciones debido a una nueva paralización de las obras de las casas, que acumulan unos tres años de retraso. Se trata de una actuación que ha sufrido continuos parones desde su inicio debido a los problemas económicos de la empresa promotora Dolmen.
Pese a que en agosto de este año, tras una reunión de los afectados con el alcalde de Pizarra, el delegado de Obras Públicas y responsables de la empresa, se anunció que los trabajos estarían concluidos en octubre, lo cierto es que las actuaciones se han vuelto a parar a pesar de que los inmuebles están prácticamente terminados, según denunció Rafael Sturla, uno de los adjudicatarios. «Ya nos hemos visto perjudicados por la subida del IVA y a partir del 1 de enero de 2011 el problema se agrava, puesto que la modificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual nos afectará prácticamente a todos», denunció Sturla, que ayer estuvo presente en una concentración de protesta frente al Ayuntamiento que reunió a más de medio centenar de personas, entre ellas muchos jóvenes.
Los afectados ya han anunciado que llevarán a cabo más movilizaciones en caso de que las administraciones no fijen una fecha para la entrega de las viviendas.

La entrada en vigor del PGOU de Antequera impulsa nuevas promociones de viviendas (SUR)

El alcalde anuncia que el Grupo Vera comenzará a tramitar el plan parcial para la ampliación del Centro Logístico de Antequera
12.11.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

La entrada en vigor del PGOU de Antequera impulsa nuevas promociones de viviendas
Vista de los terrenos de La Moraleda. :: ANTONIO FUENTES
La entrada en vigor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera ha devuelto a los promotores la ilusión que habían perdido. En tan sólo dos semanas, ya se han producido diversas reuniones en la Alcaldía con el objetivo de impulsar los primeros suelos residenciales e industriales ya calificados.
En este sentido, el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), señaló que en lo que se refiere a suelo residencial las pastillas del Parque del Norte y La Moraleda serán las primeras en salir adelante, donde se permiten edificar como máximo 655 y 176 viviendas, respectivamente.
El regidor detalló que los promotores pretender desarrollar por fases la pastilla del Parque del Norte, con 233.971 metros cuadrados de superficie. De manera que comenzarían por los terrenos situados enfrente del Centro Comercial La Verónica, donde se construirán aproximadamente 240 VPO, de las cuales 40 serán ejecutadas por el Consistorio. El resto de las viviendas serán de renta libre y se harán en fases posteriores.
Aprobación del plan parcial
«Ya tienen aprobado inicialmente el plan parcial en el Ayuntamiento y están pendientes de los informes sectoriales, que no se podían emitir hasta que no estuviera el PGOU aprobado definitivamente», matizó el alcalde, quien apuntó que la comisión provincial de urbanismo aprobará primero provisionalmente el plan parcial y luego lo hará el Consistorio de forma definitiva. Millán vaticinó que el plan parcial estará aprobado para principios de año y que los promotores sólo tendrían después que tramitar el proyecto de urbanización.
En La Moraleda se está ya trabajando en el plan parcial. En esta pastilla de 50.358,87 metros cuadrados, los promotores tienen interés por desarrollar primero las viviendas, que serán adosadas, y posteriormente la zona comercial de esta pastilla de suelo.
Con respecto al suelo industrial, Millán aseguró que el aumento de edificabilidad en el Parque Empresarial va a dar lugar a «noticias» en muy poco tiempo. Además, el Grupo Vera ha mostrado interés por iniciar ya los trámites de la ampliación del Centro Logístico, que supone añadir una pastilla de 1.438.791,14 metros cuadrados al suelo ya existente. «Ellos quieren desarrollar la parte de ampliación del Centro Logístico. Ten en cuenta que la previsión es que la construcción del anillo ferroviario de experimentación va a provocar la petición de suelo industrial de muchas empresas que se querrán ubicar en esta zona, por eso intentan desarrollar y urbanizar porque si no, no tienen suelo disponible. Hay que tener en cuenta que en Negocity, que parece que está libre, hay ya comprado más del 70% del suelo», apuntó el alcalde.
Millán también avanzó que los promotores de una pastilla de suelo denegada de Bobadilla Estación, en la que el 70% de las viviendas serían de protección, van a recurrir a la Junta de Andalucía.

Concluyen la piscina cubierta de Torrox, que abrirá en 2011 (SUR)

Una vez terminadas las obras, ya sólo queda pendiente instalar un sistema de depuración, las lonas del techo y arreglar el vial de acceso
12.11.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

Cuenta atrás para que Torrox cuente con su primera piscina cubierta y climatizada. Después de más de tres años de obras, con numerosos problemas administrativos por la quiebra de la primera empresa adjudicataria, finalmente ya se ha podido concluir la cubierta de la piscina María Peláez del municipio, situada en el entorno de la Ciudad Deportiva de La Granja, junto al pabellón cubierto y al campo de fútbol municipal de San Roque.
Si no hay contratiempos de última hora, está previsto que la piscina pueda inaugurarse a comienzos de 2011, una vez que se terminen de instalar los últimos dispositivos en el recinto. En concreto, queda pendiente la colocación de las lonas que cubrirán la cubierta de madera, un sistema novedoso para el tratamiento del agua mediante luz ultravioleta, cámaras de videovigilancia en el complejo, así como arreglar el vial de acceso al recinto. Estas últimas actuaciones ya cuentan incluso con la financiación necesaria, pues en el último pleno municipal se dio luz verde a un suplemento de crédito por un importe de 73.456 euros, con los que se llevarán a cabo estos trabajos.
Presupuesto total
Así, el concejal de Deportes, Teodoro Ruiz (IU), no quiso concretar a SUR una fecha para la inauguración de la piscina cubierta, «ya que hemos pasado por tantas dificultades y problemas desde que llegamos al Ayuntamiento en 2007, que parece mentira que estemos a punto de concluirla», aseguró el edil, quien en cualquier caso confió en que la apertura al público pueda tener lugar, como muy tarde, en los primeros meses de 2011. «Si por mí fuera la abriríamos mañana mismo, aunque lo cierto es que ya se han terminado las obras más importantes en el recinto y sólo estamos pendientes de que lleguen estos sistemas para la depuración, la videovigilancia y las lonas, para poder abrirla», dijo Teodoro Ruiz.
La piscina se quedó a medio hacer a principios de 2007, tras la quiebra de la firma Climocubierta S. A, propiedad del hermano de Manuel Chaves. El equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) ha tenido que rescindir este contrato, elaborar un proyecto de terminación, licitarlo y financiarlo. Finalmente, se han invertido 541.000 euros, en unos trabajos que ha ejecutado la empresa Chirivo S. L. En total, cubrir la antigua piscina al aire libre María Peláez de Torrox, un proyecto ideado por el anterior alcalde, el socialista Francisco Muñoz, va a costar al Ayuntamiento casi un millón de euros.

Las Dunas de Artola crecerán en 11.000 metros cuadrados con el plan de recuperación ambiental. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento avanza en los trámites para expropiar el suelo que tenía bloqueado el proyecto diseñado por Costas
12.11.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Las Dunas de Artola crecerán en 11.000 metros cuadrados con el plan de recuperación ambiental
Vista de las Dunas de Artola, en la zona donde se levanta Torre Ladrones, una de las vigías que salpican el litoral. :: JOSELE-LANZA
Las Dunas de Artola son una de las joyas de la corona de litoral malagueño. Un paraíso casi virgen que lleva años amenazado por el trasiego de bañistas e incluso por el aliento del ladrillo, que durante la 'era GIL' se hizo más intenso. Su declaración como monumento natural en 2003 puso coto a cualquier atisbo de deterioro de este enclave natural, casi en el límite con el término municipal de Mijas. Después vinieron los primeros anuncios de un proyecto de recuperación ambiental que no terminaba de arrancar. Todo estaba diseñado, sobre la mesa, pero la presencia de algunos terrenos en manos privadas era un escollo que está en vías de salvarse.
El Ayuntamiento trabaja ya en la expropiación del suelo afectado por la servidumbre de paso y también por las dos futuras bolsas de aparcamientos que permitirán vetar el paso de los coches a este espacio dunar. Tras recibir la encomienda de la gestión por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que destinará medio millón de euros a hacerse con los terrenos, el Consistorio ya está empezando a contactar con los propietarios y empresas afectadas de las tres parcelas privadas. En total, 11.729 metros cuadrados de terreno que se sumarán a una de las dunas de mayor valor ecológico en la provincia.
La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de septiembre la relación de fincas afectadas, en concreto tres -de 3.447 metros cuadrados, de 2.739 metros cuadrados y de 5.543 metros cuadrados respectivamente- que pasarán a ser de titularidad pública. «Estamos contactando ya con los propietarios para informarles e intentar llegar a un acuerdo para acortar los plazos», apuntó el concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Espada, que recordó que una vez declarado de utilidad pública por el Gobierno central los dueños no tienen margen de maniobra. «Se fijará un justiprecio», añadió.
Pocos aparcamientos
Sobre la superficie afectada, el edil considera que la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente debería haber sido más ambiciosa. «Echamos de menos que se hubiera expropiado más suelo porque las zonas de aparcamientos se van a quedar cortas para las playas de Cabopino y de Artola», señaló Espada. Al margen de estas apreciaciones, lo cierto es que este trámite desbloqueará definitivamente un proyecto que llevaba años guardado en un cajón a la espera de que alguien se ocupara de gestionar la obtención de los suelos afectados, que se sumarán a las 20 hectáreas de dunas que quedarán blindadas definitivamente.
El proyecto así lo prevé. Presupuestado inicialmente en 1,6 millones de euros, la intervención prevista por la Demarcación de Costas tiene como objetivo último poner en valor este pulmón del término municipal, que se extiende desde el puerto de Cabopino a la desembocadura del arroyo Las Cabrillas. Por una parte, se quiere poner coto a las veredas y al pavimento por el paso desordenado durante años de vehículos y peatones, que circulan por donde les place. La medida será tajante. Los coches tendrán totalmente vetado el acceso, mientras que una red de senderos con pavimentos de traviesas de madera y pasarelas, al estilo de Doñana, marcarán el camino a los viandantes.
Nuevo mobiliario urbano y un acceso a Torre Ladrones, una de las vigías que jalonan el litoral, completarán las mejoras más visibles para los usuarios. Las que afectan a la regeneración del monumento natural pasarán por eliminar especies dañinas, como las temidas uñas de gato, y por plantar en su lugar especies autóctonas, como los alcornoques o las sabinas costeras.
De forma paralela, Costas ultima también los proyectos de recuperación ambiental de las dunas de Bahía de Marbella y Real de Zaragoza, ambas en dominio público, donde igualmente se habilitará una red de pasarelas peatonales para frenar el deterioro. La Víbora y parte del Barronal de la Morena, ubicada en el núcleo de Las Chapas junto a la playa del Arenal, se sumarán a los planes de recuperación para el uso público.

Críticas al nuevo edificio de Urbanismo (SUR)

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado «la falta de planificación» del equipo de gobierno del PP respecto al nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya que, «pese a la elevadísima inversión realizada, vuelve a olvidar a los malagueños y a los trabajadores», según indicó el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes.

María Gámez anima a los ciudadanos a aportar ideas para diseñar «juntos» el Benítez (SUR)

A cuatro días de celebrarse la primera reunión, este lunes, del tripartito Junta, Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno donde se iniciará las conversaciones que deben desembocar en el convenio para convertir en un gran parque el campamento Benítez, María Gámez, candidata socialista a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de 2011, animó ayer en su blog -www.mariagamez.es- a los ciudadanos a aportar ideas para diseñar «juntos» la actuación a realizar en este antiguo recinto militar.
En un videoblog de menos de dos minutos de duración rodado un domingo por la mañana en unas instalaciones que llevan quince años en desuso, Gámez subrayó que es el momento de que las 28 hectáreas del campamento tengan un uso ciudadano. «Tenemos una oportunidad al alcance de la mano. Algunos políticos han pensado que todo espacio libre en esta ciudad debía ser para construir más, para más ladrillo y más cemento, pero no, los espacios libres que quedan en la ciudad tienen que ser para el disfrute de los ciudadanos», aseveró.
La candidata socialista, que también es delegada provincial de la Junta de Andalucía, comienza su relato recordando que el recinto ha sido «un gran desconocido» para la mayoría de los malagueños hasta ahora y que debe ser un espacio para es esparcimiento de la ciudadanía.
Participación
«He visto muchas veces a los malagueños hacer deporte por lugares imposibles, cogiendo bicicletas por sitios que suponen un riesgo o, incluso, teniendo que desplazarse a municipios costeros para poder disfrutar de un espacio como éste», añadió Gámez.
Esta invitación a la participación se incardina en la estrategia diseñada por su equipo de campaña de propiciar la mayor participación ciudadana posible en la elaboración del programa electoral y en los asuntos de interés ciudadano. «La participación es la herramienta para construir la Málaga del siglo XXI, en la que los ciudadanos, a través de sus aportaciones, diseñan la ciudad que deseen para el futuro», subrayó.

Fomento abre la puerta al Ayuntamiento para que inicie las obras del bulevar (SUR)

Adif cede de inmediato el suelo con independencia de que después se resuelva el litigio sobre la titularidad de los terrenos
12.11.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

Fomento abre la puerta al Ayuntamiento para que inicie las obras del bulevar
Hace año y medio que dejaron de circular los trenes en superficie y desde entonces no se ha movido una piedra en el corredor ferroviario, ahora soterrado. :: SALVADOR SALAS
Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le ha lanzando un órdago al que tendrá que dar respuesta el alcalde: la cesión inmediata de los terrenos del corredor ferroviario para que el Consistorio comience las obras del bulevar cuando quiera, con independencia de que a posteriori se resuelva el litigio que mantienen las dos instituciones sobre la titularidad del suelo.
Este compromiso de Adif, adelantado ayer a SUR por su presidente, Antonio González, está recogido en un protocolo que hoy mismo recibirá el regidor de la ciudad. «Hay una firme e inquebrantable voluntad por parte de Adif de que este tema salga adelante. Yo he preparado un protocolo que mañana (por hoy) lo mandaré al Ayuntamiento, en el que recojo la cesión de los suelos del bulevar al Ayuntamiento. Y el Consistorio a partir de ahí puede empezar a hacer las obras, y seguiremos trabajando en base al mismo protocolo para cerrar los flecos de los tres convenios anteriores», declaró Antonio González.
Este ente gestor ferroviario va a permitir la cesión anticipada del suelo, aunque eso «no significa que Adif esté renunciando a sus derechos», advirtió, sino que con independencia de eso pone a disposición de la ciudad los terrenos. «No quiero por un día más que el bulevar no avanza por Adif. Esa es la propuesta que le voy a mandar al alcalde en un convenio», apuntó el presidente.
Este borrador que hoy recibirá De la Torre contempla, aparte de la voluntad Adif de la cesión anticipada de ese suelo, los mecanismos para normalizar y regularizar todo lo que deriva del cierre de los tres convenios que se firmaron, entre ellos la rehabilitación de los dos pabellones o torreones exteriores de la estación central y la actuación sobre el talud de Los Prados.
Licitación
González reiteró el ofrecimiento que le hace al Consistorio. «A partir de este momento -subrayó- no puede haber ninguna coartada para que no se haga el bulevar. Adif va a ceder anticipadamente la cesión del suelo y el Ayuntamiento podrá licitar las obras el día después de la firma del convenio», apuntó.
Por otro lado, defendió la apuesta que ha hecho el Ministerio de Fomento por Málaga. «Nosotros nos dedicamos a trabajar, no a hacer declaraciones, por y para Málaga y nadie podrá decir a Adif que no ha hecho por Málaga lo que ningún gobierno anterior ha hecho. Ninguno. Ninguno es ninguno. Y los temas se demuestran con los hechos. Solo hay que dar una vuelta para ver lo que se ha hecho en la provincia de Málaga desde el año 2004», aseveró.
La propuesta de Adif, que se recogerá por escrito, desbloquea un asunto que se encontraba enquistado por el prolongado desencuentro entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga. El alcalde acusó en los últimos días a Adif de estar «poniendo pegas a la disponibilidad de un suelo del que, además, los primeros beneficiarios son ellos».
Con este ofrecimiento, Fomento abre la puerta a que el Consistorio licite las obras tras la firma de este protocolo y continúe negociando para acabar con el litigio sobre el suelo del antiguo corredor ferroviario.
Extensión de los terrenos
Los terrenos que ocupan el bulevar tienen una extensión de unos 94.000 metros cuadrados aproximadamente. De ellos, Adif mantiene que son suyos 63.564 metros cuadrados, lo que supone el 67% de la avenida. Los privados poseen en esa franja 30.440 metros cuadrados -el 33% restante-, que deberán ser expropiados en su momento por el Ayuntamiento para integrarlos en la avenida. De esos 63.564 metros, Adif cree que tiene derecho a un techo de 17.160 metros cuadrados, que valora en algo más de nueve millones de euros.
En los últimos días, el alcalde apeló a la presión ciudadana para desbloquear el bulevar del AVE y animó a los malagueños a que enviaran escritos y quejas a Fomento para que recapacite sobre su intención de cobrar por el suelo del corredor. El propio regidor se mostró dispuesto a ponerse en cabeza de esa movilización.
El principal escollo hasta ahora era el suelo. Adif pretende cobrar por ceder ese corredor terrizo, y le puso precio. El Ayuntamiento, por su parte, considera que ya hubo suficiente compensación con los proyectos residenciales, hoteleros y comerciales que se otorgaron a la nueva estación, en el llamado Plan Vialia. Ni el Consistorio quiere soltar nueve millones de euros en edificabilidad, ni el Gobierno central renuncia a engrosar sus arcas con ese «impuesto extraordinario», en palabras de De la Torre.
Ahora, tras la nueva propuesta de Adif, parece quedar más despejado el futuro porque le da la opción al Ayuntamiento a que inicie las obras cuanto antes de esa avenida, que conectará la Ronda Oeste con la estación María Zambrano, cuyo presupuesto de urbanización se aproxima a los 40 millones.