lunes, 8 de noviembre de 2010

MÁLAGA Fin al 'stock' de viviendas en 2011. (SUR)

La joya de la corona perdió todo el brillo por mor de la crisis económica. El esplendor de antaño se tornó en una caída sin precedentes en una zona con el ladrillo como uno de los pilares básicos. Málaga, meca del turismo residencial, se plantea un nuevo escenario alejado de los grandes errores del pasado .

08.11.10 - 01:41 -

MALAGA. Urbanismo cuadruplica los ingresos por multas en los dos últimos años. (LAOPINION)

A la inversa, las ganancias por recaudación de licencias de obras han disminuido más de un 50% .

La actividad inspectora de Urbanismo en la capital está permitiendo importantes logros de recaudación.
La actividad inspectora de Urbanismo en la capital está permitiendo importantes logros de recaudación.

JAVIER GARCÍA RECIO MÁLAGA
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha multiplicado casi por cuatro en los últimos cuatro años los ingresos por sanciones y multas urbanísticas , pasando de 1,4 millones recaudados en 2007 a los 5 millones que se prevé ingresar este año por esos conceptos, según los datos técnicos aportados desde la propia Gerencia.


Este crecimiento arrollador es inversamente proporcional a la caída en picado que ha sufrido la recaudación de las tasas urbanísticas que se paga por licencia de obras, en consonancia con el derrumbe del sector de la construcción. De los 10,8 millones recaudación por tasas urbanísticas en 2007 se ha bajado a los 3,9 millones ingresados hasta el 31 de octubre pasado y con la esperanza de llegar casi a los 5 millones al finalizar este año, dado que en diciembre suele haber siempre un rebrote.


Este importante empujón que los responsables de Urbanismo le han dado a la recaudación de multas y sanciones no viene de este año, sino del anterior. En 2009 Urbanismo puso en marcha un plan de inspección muy ambicioso que le permitió casi duplicar los expedientes sancionadores iniciados que fueron de 1.557 en 2009, doblando casi los 835 abiertos en 2008.


El plan se ha dirigido especialmente a controlar las construcciones que se levantan ilegalmente, especialmente en suelo rústico.

Rigor legal
Además Urbanismo ha forzado la situación legal y a la hora de sancionar a los dueños de estas construcciones ilegales ha elegido el lado más duro que le permite la ley. Hasta 2008, la Gerencia de Urbanismo imponía a estos propietarios la sanción mínima que era de 600 euros, lo que les permitía a los dueños pagar y salvar la casa. Desde 2009, Urbanismo impone multas que suponen el 10% del valor de lo construido hasta el momento. Esto ha supuesto un considerable aumento del dinero de las multas por este concepto que ha permitido que el año pasado y este también la recaudación haya crecido considerablemente. Este plan se mantiene vigente durante este año por lo que se espera llegar a los cinco millones de euros por recaudación.


Además la Gerencia ha logrado la total colaboración de la Policía Local y de los agentes del grupo de la Guardia Civil del Seprona para la localización de estas construcciones no permitidas.

Tasas urbanísticas
La recaudación por tasas urbanísticas es otro cantar. Excepto las tasas por obra menor para las pequeñas reformas caseras que se mantienen e incluso aumentan, el parón de la construcción ha dejado bajo mínimos la recaudación por licencia de obras para las grandes construcciones de viviendas. Desde 2007, último gran año del boom constructivo, en el que casi se alcanzaron los 11 millones de ingresos por tasas urbanísticas, las cifras han ido descendiendo a un infierno sin fin, en una caída que ha superado el 55%, hasta bajar a los 4,8 millones recaudados el año pasado.

MALAGA. La rocambolesca odisea del Astoria. (MALAGAHOY)

Urbanismo da licencia a Baensa para construir, pero asume que no lo hará · En duda el pago de los gastos reclamados por la firma

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.11.2010 - 01:00
zoom

Imagen tomada el día antes del cierre de los cines, en diciembre de 2004.

La situación en la que se desenvuelve la operación de compra de los antiguos cines Astoria y Victoria por parte del Ayuntamiento es, cada día que pasa, más inverosímil. Casi un año lleva el equipo de gobierno del PP negociando con la propietaria, Baensa, su enajenación y no acaba de cerrar los últimos detalles. El último episodio cuanto menos rocambolesco se dio hace una semana, cuando la Gerencia de Urbanismo concedió licencia de obras a la promotora para ejecutar el proyecto residencial contemplado para la finca, un permiso que se aporta pocos meses después de que se le negase por no cumplir las exigencias marcadas.

Lo curioso del caso es que el departamento municipal autoriza a Baensa la construcción de pisos sobre unos inmuebles en los que el Consistorio pretende levantar un gran equipamiento cultural. Aunque, del dicho al hecho sigue habiendo un trecho. Porque una cosa es que Baensa tenga concedido, que no expedido, el permiso y otra que la promotora vaya a actuar. Así al menos lo explicaron a este periódico fuentes de Urbanismo, que confirmaron la concesión de la autorización, extremo también admitido desde la empresa.

¿Por qué si antes de le denegó? "Es verdad, se le denegó pero recurrieron la decisión y hemos aceptado lo que planteaban", señalaron las fuentes consultadas, que admitieron que "teóricamente" la firma podría empezar las obras. Sólo en teoría. "No lo van a hacer", dijeron de manera confiada.

Una seguridad basada en las conversaciones que desde hace meses mantienen las dos partes y la existencia, al parecer, de un principio de acuerdo que hace prever que en no muchas semanas culmine la compra de los edificios. Desde Baensa apuntaron que la concesión de la licencia ha de permitirle reclamar el abono de los gastos que viene arrastrando desde la adquisición de la parcela, incluyendo todos los proyectos realizados, y que pueden elevarse a unos 7 millones de euros.

La duda es cuánto percibirá Baensa a cambio del Astoria y Victoria. Desde Urbanismo indicaron que la valoración del suelo se cifra en unos 17 millones, a pagar mediante 10 millones en metálico (ya acordados hace meses en Junta de Gobierno Local) y con terrenos. Del paquete inicial de parcelas se han caído las localizadas en Colinas del Limonar, según dijo el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, por el propio desinterés de la empresa, así como el terreno municipal localizado en la Avenida José María Ingeniero Garnica. Los aprovechamientos que se mantienen son los de Hacienda Paredes (algo más de cuatro parcelas) y cuatro suelos para VPO en Morillas y Parque Norte.

A todo ello, y aquí es donde parece estar el último interrogante, hay que agregar los gastos acumulados. Sobre ello, las fuentes de Urbanismo pusieron en duda que esa cantidad se vaya a abonar de inmediato. "En su momento, pero ahora mismo no porque no hay ninguna razón", expusieron. Un elemento de la negociación en la que, según fuentes próximas a la empresa, parece existir consenso. "Lo que nos dicen es que se asumirá ese pago cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita", apuntaron, aunque no supieron precisar a cuánto ascenderá esa cantidad dado que mientras Baensa calcula los mencionados gastos en unos 7 millones, Urbanismo no lo tiene tan claro.

Este es el escenario en el que se mueven los últimos hilos de la operación de compra del Astoria. Una odisea rocambolesca que difícilmente pudo imaginar el alcalde, Francisco de la Torre, cuando a principios de diciembre de 2009 se atrevió a anunciar la adquisición de tan señalada parcela de la Plaza de la Merced.