viernes, 5 de noviembre de 2010

MÁLAGA La aprobación del PGOU liberará 12 millones de euros para inversiones en la ciudad. (SUR)

El equipo de gobierno confía en que la Junta cumpla el compromiso de aprobar el documento antes de que finalice este año

05.11.10 - 01:40 -

Estepona obtiene 43 millones para la construcción de un campus universitario. (SUR)

Con este convenio, las propietarias de los terrenos podrán urbanizar en ellos, pero con una edificabilidad más baja de la permitida en el PGOU

05.11.10 - 16:46 -

TORROX El Ayuntamiento ultima la venta de una parcela donde se prevé un hotel. (SUR)

Paralelamente a la promoción de viviendas sociales, comercios y restaurantes en el casco histórico torroxeño para conseguir su revitalización, otra de las medidas que quiere impulsar el equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) en el Ayuntamiento de Torrox es la creación de infraestructuras turísticas y de alojamientos hoteleros de categoría. Así, uno de los proyectos más ambiciosos pasa por convertir las antiguas casas de los maestros del colegio Colina del Sol en un hotel de cuatro estrellas.
El proyecto cuenta incluso con un grupo inversor de capital malagueño interesado, pero hasta la fecha no han conseguido cerrar un crédito para poder hacerse con los terrenos, que fueron adquiridos por el Ayuntamiento el pasado año tras alcanzar un acuerdo económico amistoso con los maestros que allí vivían. A pesar de las dificultades inversoras, el Consistorio está ultimando el pliego para poner a la venta esta parcela, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de que oferten las empresas interesadas. El precio de salida de estos suelos rondará el millón de euros, para derribar las antiguas casas, ya deshabitadas, y levantar allí un hotel que tendría cuatro estrellas y cien habitaciones.

Vélez inicia una nueva fase de obras en la Villa por importe de 1.300.000 euros. (SUR)

El Ayuntamiento de Vélez, a través de la Oficina de Gestión de la Iniciativa Urbana 'De toda La Villa', ha puesto en marcha el proceso para ejecutar un nuevo plan de actuaciones en los barrios de la Villa, Arroyo San Sebastián y La Molineta. Las obras están valoradas en 1.334.789,46 euros y afectarán a un total de 15 calles y dos espacios verdes.
La inversión prevista contempla la redacción de los proyectos, ejecución de obras y la coordinación de seguridad y salud. Será la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) la que se ocupará de la realización de los trabajos previos y la adjudicación de las obras.
Por lo pronto ya se han redactado los proyectos de calle Siempre Viva, la segunda fase de La Gloria y el jardín urbano anexo a calle Arroyo San Sebastián, cuyas obras serán las primeras en acometerse.
Adecuación
Las actuaciones de adecuación que se llevarán a cabo sobre estas calles consisten en la reposición de los servicios, saneamiento y electricidad, así como la nueva pavimentación de la zona en la que se mantendrá la línea estética establecida en la primera fase, que combina el uso de la cerámica artesanal elaborada en el municipio con el empedrado.
Los trabajos se enmarcan dentro de las líneas de adecuación;, medidas de sensibilización de impacto ambiental paisajístico visual, acondicionamiento del entorno del proyecto de promoción económica y social del barrio de la Villa, gestionado por el Ayuntamiento de Vélez y cofinanciado junto con la Unión Europea con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER).

MALAGA. Urbanismo está dispuesto a aplazar tres años el cobro de los convenios del PGOU. (MALAGAHOY)

Alguna firma ha planteado extender el periodo a cinco o más años, lo que es rechazado · Las promotoras de los proyectos de La Térmica, Repsol y Citesa tendrían que abonar unos 110 millones tras la aprobación del plan

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.11.2010 - 01:00.
zoom

Interior de una guardería.

zoom
El escenario de cobro de los grandes convenios firmados por el Ayuntamiento de Málaga en el marco del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad empieza a tomar forma. Tras anunciarse que el Consistorio había iniciado negociaciones con las promotoras responsables de intervenciones residenciales como La Térmica (Endesa), Martiricos (Espacio) y Repsol (Caixa Galicia) con el fin de aplazar el pago de parte de las cantidades económicas comprometidas en los citados acuerdos, que puede cifrarse en unos 110 millones de euros, el gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo, confirmó a este periódico que las mencionadas aportaciones podrían alargarse en el tiempo en hasta tres años. No obstante, alguna de las firmas afectadas incluso habría propuesto prolongar ese periodo a cinco o más años.

"Algunas empresas plantean tres o cuatro años e incluso más", expuso Gutiérrez Sordo, quien subrayó que esta última opción es descartada por el Ayuntamiento. "Le hemos dicho que no es muy planteable aceptar ninguna propuesta que suponga alargar los pagos más allá de lo que supone un periodo de gobierno (de cuatro años)", añadió. En cualquier caso, admitió como "factible" aceptar aplazamientos de hasta tres años, aunque ello llevaría aparejado "la actualización" de las cuantía a los intereses acumulados.

De hecho, fue claro al señalar que cualquier decisión final "estará ligada a la posible actualización de las cantidades pendientes y a cuándo empezarían las obras". No descartó, incluso, la posibilidad de rebajar, no las cantidades a abonar, pero sí las mencionadas actualizaciones si existiese un compromiso por parte de las empresas "de empezar inmediatamente las obras, porque a la ciudad le puede convenir que se empiece a actuar en seis meses y no a que se haga en cinco años". "Ahí es donde nos movemos", apostilló.

El gerente de Urbanismo precisó, no obstante, que el proceso de negociación se encuentra en una etapa inicial, sin existir por el momento "paso en firme de las dos partes". Lo que sí se asume ya en el seno del equipo de gobierno del PP es que ninguna de las tres promotoras afectadas por estas conversaciones y por la próxima aprobación definitiva del planeamiento de la capital de la Costa del Sol estaría en condiciones de asumir los pagos establecidos en los convenios urbanísticos y que, a medio plazo, tendrían que materializarse en los primeros meses de 2011.

Se da incluso la circunstancia de que alguna de las promotoras ha llegado a plantear una "reducción drástica" de la cuantía, aunque se comprometía a pagarla de manera inmediata. "A nosotros eso no nos interesa", explicó, al tiempo que añadió: "Lo que hacían era mejorar su posición aprovechando la crisis, pero con las mismas condiciones urbanísticas fijadas en el convenio en su día".

Otro interrogante que pesa sobre estos tres proyectos, los de mayor dimensión de la revisión del Plan General, es si las empresas actualmente responsables de los mismos seguirán adelante con las actuaciones. Sobre ello, Gutiérrez Sordo no tiene dudas y apuntó que todas mantienen su interés en avanzar. Sobre este asunto preguntó ayer en el Consejo de Urbanismo el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, al que respondió el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado. El edil del PP confirmó la negociación con las empresas y que en todos estos acuerdos ya se han cobrado "las cantidades fijadas para cada uno de los hitos" (unos 20 millones), dinero que, sin embargo, no puede ser utilizado hasta que se apruebe definitivamente el Plan General.