martes, 5 de octubre de 2010

Los secretos de un edificio rompedor (Málaga Hoy)

La UMA homenajea al arquitecto que diseñó la ETSI de Telecomunicación e Informática

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.10.2010 - 01:00
zoom

Javier Boned, ayer, durante la conferencia que pronunció en la Universidad.

El edificio que alberga las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de la Telecomunicación e Ingeniería Informática es "de una radicalidad sin concesiones; un inmueble que da sentido a la modernidad del campus de Teatinos y que arrastra a las demás construcciones". Así lo consideran los profesionales, los docentes y la propia Universidad, que ayer se unieron para reconocer los méritos del autor del edificio, el arquitecto madrileño José Antonio Corrales Gutiérrez.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas; y el profesor de la Escuela de Arquitectura Javier Boned -quien participó en la construcción de la segunda fase de este inmueble- protagonizaron ayer el reconocimiento a José Antonio Corrales en compañía de los directores de los centros que alberga el edificio desde 1995, Antonio Puerta (Telecomunicación) y José María Troya (Informática).

Para ello, descubrieron una placa situada a la entrada del salón de actos en la que se ensalza textualmente "la excelencia de esta obra, pieza destacada del patrimonio arquitectónico de la ciudad". El acto coincidió con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. José Antonio Corrales (1921-2010), Premio Nacional de Arquitectura en 2001, fue un reputado arquitecto que encabezó la "segunda modernidad española" después de la Guerra Civil. Sus obras, diseñadas en su mayoría junto a Vázquez Molezón, son rompedoras, abstractas, modernas y complejas, pero siempre adaptadas a los espacios y a sus necesidades.

En el caso del edificio de Teatinos, proyectado en 1989 -en un principio como Complejo de Tecnología de la Información porque iba a albergar a todas las ingenierías-, se trata de una construcción "de una radicalidad sin concesiones", en palabras del arquitecto Javier Boned, quien formó parte del equipo de Corrales en la segunda fase del proyecto. "Se trata de reconocer la modernidad y la trascendencia de la obra", continuó el profesor. Por su parte, la rectora afirmó que el edificio "es el que ha dado sentido a la modernidad del campus", mientras que el decano del Colegio de Arquitectos afirmó que con reconocimientos como el ofrecido en la Universidad "queremos aumentar la percepción de la arquitectura y hacerla mucho más visible".

Urbanismo da luz verde al proyecto de rehabilitación de La Merced (Málaga Hoy)

Dispondrá de fondos Proteja para adecuar varios solares baldíos de la ciudad

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.10.2010 - 01:00
El Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga dará previsiblemente este jueves luz verde al proyecto de rehabilitación y reforma de la Plaza de la Merced. Este nuevo paso administrativo, que debe servir para licitar los trabajos de adecuación de este enclave del centro histórico, tendrá lugar casi dos meses después de que el diseño previsto fuese presentado públicamente por el alcalde, Francisco de la Torre.

La intervención contemplada para la zona contempla una inversión de 4,8 millones de euros y un plazo de desarrollo de seis meses. Este calendario hace que al alcalde no le que quede más remedio que acelerar la maquinaria si quiere contar con una de sus promesas estrella antes de los comicios municipales de mayo de 2011. El proyecto, elaborado por el servicio de Arquitectura de Urbanismo, prevé el cambio de todo el pavimento, la plantación de más árboles, y el cierre al tráfico de los laterales norte y este de la plaza.

El portavoz de IU en la Casona del Parque, Pedro Moreno Brenes, que el proyecto no tenga en cuenta la ampliación de la plaza ni una mayor peatonalización de sus aledaños.

De otro lado, el Ayuntamiento acaba de licitar, con cargo a los fondos Proteja, de la Junta de Andalucía, una actuación con la que adecuar y recuperar una serie de solares del centro histórico y de otros barrios de la urbe para el esparcimiento de los vecinos, ya sea en forma de huertos o de parques infantiles, zonas de recreo... La cantidad asignada para este cometido se eleva a casi 300.000 euros.

Aprueban 35 proyectos por valor de 1,6 millones en Vélez Málaga (La Opinión)

Corresponden al Programa de Transición al Empleo financiado por la Junta de Andalucía


JUANJO ZAYAS. VÉLEZ MÁLAGA.
Los 35 proyectos presentados al segundo Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en Vélez Málaga ya se encuentran aprobados. El concejal de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento veleño, Salvador Marín (IU), informó de que «las últimas obras incluidas han recibido el visto bueno finalmente» y que suponen una inversión económica de cerca de 1,6 millones de euros.
Entre los trabajos que se ejecutarán en el municipio a cargo de este Plan se encuentra la construcción de un edificio para sede asociativa, reformas en colegios e instalaciones deportivas, actuaciones proyectadas en las viviendas sociales y en el entorno de la Cuesta del Visillo así como la mejora del polígono industrial de La Pañoleta.
También se contemplan actuaciones en infraestructuras viarias en los distintos núcleos de población como reparaciones de acerado, labores de ajardinamiento y reformas en edificios municipales. Marín destacó además de este plan «el incremento en el número de empleos que se crearán en el municipio».


Luz verde al complejo deportivo en el paraje de Los Llanos de Coín (La Opinión)

El proyecto del complejo deportivo de Los Llanos de Coín ha recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía y comenzará a construirse el próximo mes de enero. El recinto se ubicará en 404.000 metros cuadrados de terreno forestal junto a la carretera de Marbella.
Las instalaciones dispondrán de sectores para la práctica de varias disciplinas deportivas, como el tiro, la escalada, la orientación, deportes de aventura y un club social, entre otros.
El presupuesto del proyecto es de 258.000 euros y será financiado íntegramente por la Junta.

La Junta aprueba dos de las cinco zonas suspendidas en el PGOU de Marbella (La Opinión)

Ha levantado la suspensión que mantenía sobre las áreas residenciales de Los Magnolios y Alvarito Playa


P. SÁNCHEZ. MARBELLA.
El planeamiento de Marbella dejaban cinco áreas suspendidas. Ahora, son tres. La Junta de Andalucía levantó ayer la suspensión sobre los conjuntos residenciales conocidos como Los Magnolios y Alvarito Playa, según informó la Consejería de Obras Públicas mediante un comunicado.
El Gobierno andaluz ha reconsiderado estos ámbitos y considera que ya cumplen con el objetivo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde el pasado 21 de mayo, y por tanto, son acordes con el modelo urbanístico que propone.
Ambos complejos preservan los espacios libres del borde litoral, justifica la Junta en su nota. Los Magnolios «queda fuera del frente litoral, al localizarse a 100 metros del deslinde marítimo». Por su parte, Alvarito Playa, «o se encuentra en suelos destinados a espacios libres en el Plan anterior, aprobado en 1986».
Con el levantamiento de la suspensión estos conjuntos residenciales salen del limbo urbanístico. A partir de ahora quedarán en el nuevo PGOU como suelos urbanos no consolidados, aclaró la administración autonómica.
No ocurre lo mismo con las otras tres zonas. Es el caso del Cerrado de Elviria, también conocido como Alcotanes; una construcción en la urbanización Casablanca y la zona comercial Plaza del Mar.
El Cerrado de Elviria y la urbanización Casablanca se mantienen suspendidas. Esto significa que la Junta no puede aprobar definitivamente estas zonas. Aunque ello no afecte a la vigencia del PGOU.
El parque comercial Plaza del Mar continúa también fuera de ordenación. El Ayuntamiento ha tratado de regularizarlo sin éxito al no emplear el trámite adecuado, según la Junta.

Noriega pacta el finiquito de su deuda de 12 millones con casi 100 firmas malagueñas (La Opinión)

Negocia también con los bancos, aunque confía en no tener que ceder ningún proyecto inmobiliario


Terrenos de Colinas del Limonar.
Terrenos de Colinas del Limonar. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El grupo cordobés Sánchez-Ramade, propietario de la promotora inmobiliaria Noriega, ha alcanzado un principio de acuerdo para finiquitar las deudas que mantiene con sus acreedores y evitar así llegar al proceso concursal.
El pacto, que engloba a los casi 80 millones en impagos a proveedores que arrastra Noriega en las diferentes provincias donde ejercía su actividad, afectaría en Málaga a cerca de un centenar de empresas del sector auxiliar de la construcción, con las que la promotora mantiene una deuda global de 12 millones de euros, según explicaron ayer a este periódico el portavoz en la provincia de la Plataforma de Impagados de Noriega, Francisco Rodríguez, dueño de Obras Maqueda, y otro de sus integrantes, Francisco Vázquez, gerente de Cerámicas Campanillas.
El delegado de Noriega en Málaga, Alfonso Carlos Gutiérrez de Ravé, confirmó este preacuerdo como parte de una nueva operación de refinanciación de la deuda que también se negocia con los bancos. «Nuestro gran interés era acordar el pago de esas deudas. Las cosas van por buen camino», dijo.
Sobre el futuro de proyectos como Colinas del Limonar, actualmente el 50% de sus trabajos de urbanización, señaló que la intención es no desprenderse de ninguno de estos activos, «y más de uno por el que tenemos tanto cariño». Noriega cuenta además con los 138 apartamentos de Punta Paloma, en Manilva, junto a Sotogrande, en régimen de alquiler turístico, y son las 156 viviendas en construcción de la tercera fase de Monte Real, en Torremolinos.
De Ravé admitió que todo se decidirá en la negociación con los bancos y que existe la posibilidad de que algunos activos pudieran tener que disponerse para «responder como garantía o aval», aunque reiteró su confianza de que eso no sea necesario. Para el delegado de Noriega, los proyectos de Málaga son, además, «de los que más se han revalorizado en estos años».

El 60% de la deuda se cobrará

El acuerdo con las empreas acreedoras malagueñas compromete a Sánchez-Ramade al pago del 60% de la deuda, que se abonará a partes iguales en noviembre y diciembre. Los acreedores renuncian al otro 40% de la deuda, aunque con la salvedad de recuperar el IVA de esa quita de deuda y la parte proporcional del impuesto de sociedades.
La única exigencia para la adopción del acuerdo por parte de Sánchez-Ramade es que la firma de acreedores que se acojan al mismo representen más del 90% del total de la deuda comercial de Noriega. Los representantes malagueños de la Plataforma de Impagados señalaron que ya cuentan con 88 empresas adscritas en Málaga, y daban por sentado de que en el resto de provincias también se superará el porcentaje requerido. Para la recepción de la pertinente documentación, Sánchez-Ramade ha habilitado las propias delegaciones provinciales de Noriega. En Málaga, esta sede está situada en la avenida Ciudad de Melilla, 40 de Arroyo de la Miel (Benalmádena).
Rodríguez y Vázquez confiaron en la pronta resolución de un conflicto que, aseguran, ha traído mucha «preocupación y sufrimiento» a los pequeños y medianos empresarios de la industria auxiliar de la construcción, con afectados e los segmentos de forjados, pintura, excavaciones, señalizaciones de tráfico, pulimento, sistemas contra incendios, construcción de pozos o cerámica. Las deudas abarcan desde el más de un millón de euros que se adeuda a alguna empresa de mayor dimensión a los entre 1.000 y 8.000 euros que reclaman negocios más pequeños.
«Para algunos, tal y como están las cosas, puede ser la diferencia entre sobrevivir o no. De hecho, hay algunas empresas a las que Noriega debía dinero que ya no existen. El acuerdo les llega tarde, porque ya están disueltas», comentaron.
El preconcurso de Noriega está siendo abordado por el juzgado mercantil de Córdoba, después de que la promotora, con más de 700 millones de euros de deuda financiera, se acogiera al punto 5.3 de la Ley Concursal. Noriega trata en estos momentos de negociar con la banca acreedora la refinanciación de su deuda

El Ayuntamiento inicia la «carrera» para rehabilitar la plaza de La Merced para las elecciones (La Opinión)

Urbanismo aprueba este jueves el proyecto y la convocatoria del concurso público, con 4,8 millones de coste y seis meses de ejecución


La plaza mantendrá sus señas de identidad.
La plaza mantendrá sus señas de identidad. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga, través de la Gerencia de Urbanismo, va a aprobar de una sola tacada el proyecto y la convocatoria de concurso público de las obras de rehabilitación de la plaza de La Merced con la idea de poderla inaugurar antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 y presentarla como el gran proyecto del alcalde malagueño Francisco de la Torre.
El consejo de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar este jueves el proyecto de rehabilitación, el proyecto de contratación y la convocatoria del concurso público con sus correspondientes pliegos de condiciones, según pudo saber este periódico.
Los plazos harán difícil que las obras estén terminadas en fecha para ser inaugurada la nueva plaza antes del inicio de la campaña electoral.
Una vez convocado el concurso, el Ayuntamiento debe dar a plazo suficiente para la presentación de ofertas, que dada la situación económica serán muchas. A partir de ahí se abre un segundo plazo para estudiar las ofertas y decidir la adjudicación.
La empresa elegida debe luego realizar el replanteo, por lo que está al límite la posibilidad de que las obras puedan empezar antes de mediados de enero. En principio el Ayuntamiento ha previsto un plazo de realización de seis meses que la empresa adjudicataria tratará de acortar en algo menos y dejarlo en unos cinco meses.
Las elecciones serán el 22 de mayo. La Ley Electoral permite inauguraciones de obras sólo hasta 55 días antes de las elecciones. Quiere decir que el 28 de marzo es el último día para que el alcalde puede inaugurar la rehabilitada plaza.
Más probable es que las obras estén acabadas para las elecciones del 22 de mayo y la plaza renovada esté abierta al uso ciudadano, pero sin que el Ayuntamiento pueda sacarle rédito político.
Con un presupuesto inicial de ?,?? millones de euros, el proyecto será el que el alcalde presentó a mediados de agosto y que tiene como idea central reforzar su espíritu decimonónico, ganar espacio para el uso de los ciudadanos, eliminando tráfico rodado, más árboles y bancos para disfrutar de un entorno pensado como lugar de encuentro. La plaza conservará sus principales elementos, como la verja que rodea la parte central, tal y como fue diseñada en el siglo XIX.
El principal elemento de la reforma es la peatonalización de dos de los cuatro lados de la plaza. Así la parte central se quedará al mismo nivel que el lateral norte (Casas de Campos) y oeste (antiguos cines Astoria y Victoria), que se reservan para el peatón.
La eliminación del tráfico en estos dos tramos obligará a quitar los aparcamientos y reordenar la circulación, que pasará a tener doble sentido en la continuación de la calle Álamos y la conexión con Madre de Dios y San Juan de Letrán. Esto dará entrada a los coches desde la calle Victoria y el túnel, además de dar salida a los que llegan desde Álamos.
La actuación mejorará la arboleda con la plantación de ?? naranjos y cuatro magnolios. Además, se mantendrán las actuales jacarandas, aunque una parte de los ejemplares, unos ??, se renovarán por estar en mal estado y se plantarán nuevos alcorques.


El consorcio del Auditorio adelanta la revisión del proyecto y reduce plazos (La Opinión)

Saca a concurso tres contratos para analizar el plan de ejecución antes de que se entregue


Recreación virtual de cómo será el futuro auditorio de música de Málaga.
Recreación virtual de cómo será el futuro auditorio de música de Málaga. La Opinión

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Consorcio del Auditorio de Música está adelantando la revisión del proyecto para que se realice a la vez que se termina de elaborar, con idea de reducir los plazos de tramitación y disponer del documento en condiciones de salir a concurso a principios de 2011. Precisamente ayer inició el proceso de contratación de tres empresas que se encarguen de analizar sendos aspectos del proyecto, que están redactando los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano.
Los contratos que tiene en proceso de licitación permitirán que se revisen aspectos fundamentales como el equipamiento escénico y mobiliario del auditorio, las instalaciones y la arquitectura del edificio, elementos que se definen en la última fase de la redacción del proyecto. Estos trabajos salen a concurso con un presupuesto total de 147.800 euros para los tres contratos, que estipulan un plazo máximo de tres meses para hacer los trabajos de revisión.
Los arquitectos tienen previsto entregar el proyecto de ejecución del auditorio para finales de este año, momento en el que ya estarán trabajando las empresas encargadas de analizar el proyecto, de modo que en marzo esté disponible toda la documentación para contratar la ejecución de esta infraestructura.
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida pequeña, pero suficiente, para iniciar los trabajos de construcción del auditorio el año próximo. En concreto, se han reservado 1,2 millones de euros, cantidad suficiente para afrontar los primeros pagos a la empresa constructora.
Las previsiones que maneja el Consorcio del Auditorio de Música estiman que las obras podrían comenzar para septiembre de 2011, con un plazo que superará los dos años de ejecución y un presupuesto de unos 66 millones de euros.
Estos tres contratos se suman a los dos ya en marcha desde antes del verano para revisar la geotecnia, la cimentación y la estructura, por un lado, y las instalaciones básicas del edificio, por otro lado. El auditorio se ubicará en la plataforma de San Andrés, frente a El Bulto, en una zona portuaria que recientemente recibió el visto bueno de urbanismo para acoger el edificio.

El PGOU de Pizarra podría estar a final de año.(SUR)

El primer Plan General de Ordenación Urbana de la historia de Pizarra podría quedar aprobado definitivamente antes de que acabe el año, según anunció ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, quien visitó el municipio. En este sentido, Benítez instó al Ayuntamiento a que complete cuanto antes el expediente para que sea supervisado por su departamento.

Invertirán 4,5 millones en la primera piscina cubierta del municipio. Rincón de la Victoria (SUR)

El proyecto de ejecución para la construcción de la primera piscina municipal cubierta de Rincón de la Victoria está concluido, en la zona de Torre de Benagalbón. Este equipamiento cuenta con una inversión de 4,5 millones. La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha subrayado la importancia de disponer de esta infraestructura, y ha indicado que será una piscina «climatizada funcional, moderna y con todos los servicios, que viene a cubrir la demanda existente».

Manilva intenta desbloquear obras (SUR)

El concejal de Infraestructuras de Manilva, Mario Jiménez, ha mantenido reuniones técnicas para abordar el próximo inicio de distintos trabajos en el municipio. El más importante de ellos se vincula al comienzo del paseo marítimo que unirá el Castillo de la Duquesa con la zona de las Gaviotas. Este proyecto tiene un coste cercano a los 746.000 euros. El 80% se sufragará con el Plan Qualifica y el 20% restante corresponde al Ayuntamiento. También se prevé iniciar el reasfaltado de diferentes calles

La Junta levanta la suspensión de dos parcelas excluidas del PGOU. Marbella (SUR)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha levantado la suspensión que existe en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella sobre los ámbitos conocidos como Los Magnolios y Alvarito Playa, al estimar que en ambos casos «se cumple con el objetivo recogido en el documento de preservar los espacios libres del borde litoral».
Según indicaron desde la Junta en un comunicado, la Consejería estima que el primer área residencial queda fuera del frente litoral, al localizarse a cien metros del deslinde marítimo, una condición fijada en la Orden de febrero en la que estas piezas se excluían del planeamiento; mientras que el segundo no se encuentra en suelos destinados a espacios libres en el PGOU de 1986.
La Junta de Andalucía aprobó definitivamente el nuevo PGOU de Marbella en febrero de este año, dejando fuera del ordenamiento cinco piezas urbanísticas, entre las que se encuentran estas dos zonas, junto al Cerrado de Elviria (Alcotanes), una actuación aislada de la urbanización Casablanca que afecta a espacios libres de una vivienda unifamiliar y la zona comercial Plaza del Mar.
La Consejería tomó esta decisión atendiendo al criterio recogido por el propio planeamiento en el que se establece como prioridad garantizar el principio de igualdad de trato en lo que respecta a la preservación de los espacios libres existentes en el litoral.
Con ese levantamiento, estos dos conjuntos residenciales se incorporan al nuevo PGOU como suelos urbanos no consolidados, según las determinaciones recogidas en la aprobación provisional realizada por el Ayuntamiento de Marbella.

La piscina de Miraflores acorta sus plazos de ejecución. Marbella (SUR)


La piscina de Miraflores acorta sus plazos de ejecución
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el edil de Obras, Javier García, visitaron ayer los trabajos. :: J-L
«Las obras de la piscina de Miraflores estarán finalizadas antes del mes de mayo, que era el plazo previsto», anunció ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien explicó que la inversión en dichas instalaciones se ha incrementado en 700.000 euros. El nuevo complejo deportivo constará de una zona de natación, un gimnasio, un graderío y una cafetería.

Urbanismo aprueba el proyecto de la Merced (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar en el consejo de administración del próximo jueves la contratación del proyecto para renovar la plaza de la Merced, que fue presentado el pasado mes de agosto. La actuación hará peatonales los laterales norte y este de la plaza, e incrementará el número de árboles, introduciendo naranjos. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, criticó la escasa inversión destinada a la reforma de la plaza y pidió que las mejoras se extiendan a las calles aledañas.

La ciudad dibujada (SUR)

Una muestra reúne los proyectos de ochenta arquitectos con motivo de la segunda edición de la semana dedicada a este oficio
05.10.2010 -

La ciudad dibujada
Trinidad-Perchel. Algunos de los proyectos de la muestra se centran en la zona de Trinidad-Perchel, para la que todavía hay pendientes promociones de VPO que no terminan de arrancar. Ésta ha sido diseñada por el estudio de Pérez del Pulgar González Parrilla. Igualmente se expone el proyecto de Luis Machuca para nuevas viviendas en la calle Cerrojo.
El edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la plaza de la Constitución, acoge hasta el próximo día 29 una muestra de los proyectos de 80 estudios de arquitectura que quiere recoger la labor que realizan los profesionales de este gremio para Málaga y desde Málaga. Francisco González, vocal de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos, organizador del evento, explicó que se han recopilado proyectos por construir en los próximos años, ya archivados, de concursos que no ganaron el primer premio y de fin de carrera. «A los arquitectos nos corresponde la tarea de pensar sobre la ciudad. Esta muestra pretende mostrar la calidad de la arquitectura que se hace en Málaga, más allá de que se trate de una firma más o menos reconocida», expuso González. La muestra combina obras de veteranos y afamados arquitectos con el trabajo de nuevos valores en el oficio. En ella pueden contemplarse actuaciones ya realizadas, como la recuperación del Mercado de Atarazanas; otras que van a iniciarse próximamente, como la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud ideada por Juan Gavilanes para la ampliación del campus de Teatinos como una agrupación irregular de edificios; y otras que han sido aplazadas y para las que no hay una fecha definitiva, como el proyecto de Museo del Transporte que Carme Pinós realizó hace tres años y que está valorado en 82 millones de euros.
La exposición, que forma parte de los actos organizados con motivo de la segunda edición de la Semana de la Arquitectura, está abierta de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Un edificio nada corriente (SUR)

Aunque presumen de una arquitectura rompedora, las ingenierías de Teleco e Informática llevan mal el frío y la lluvia

Un edificio nada corriente
Las cubiertas dejan pasar el agua cuando llueve.:: ÁLVARO CABRERA
Puede presumir de ser un referente arquitectónico en Málaga y capaz de hacer girar la cabeza de quienes circulan por la autovía. Para nadie pasa inadvertido, ni por sus dimensiones, ni por su diseño ni, siquiera, por su estética poderosamente sobria. El edificio que alberga en la actualidad a las Escuelas Técnicas Superiores de Informática y Telecomunicación (campus de Teatinos) es obra del arquitecto José Antonio Corrales Gutiérrez (1921-2010), un profesional adelantado a su tiempo, «precursor del arte moderno en España».
Ayer, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, la Universidad de Málaga reconoció el trabajo de Corrales y dejó constancia de ello con una placa junto al salón de actos. El profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Málaga y codirector junto a Corrales de la segunda fase de este edificio, Javier Boned, calificó su estilo de «rompedor y moderno», y se refirió al complejo de Informática y Teleco como un edificio de «gran radicalidad».
Proyectado en el año 1989, su primera fase se inauguró seis años después -la segunda fase llegaría en 1999-, cuando en Teatinos empezaba a despuntar como gran campus universitario. «Precisamente, esa modernidad ha arrastrado al resto de proyectos de la ampliación», señaló la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.
Por su parte, los directores de ambas ingenierías no ocultaron su satisfacción y declararon sentirse «enormemente agradecidos» con el reconocimiento. Sin embargo, el director de la Escuela de Informática, José María Troya, puso el dedo en la llaga y compartió con la audiencia un «problema», como él lo llamó, que padecen todos los que allí conviven a diario. Los grandes espacios abiertos, con pasillos interminables, canalizan el viento y crean enormes corrientes de aire, que en otoño e invierno, hacen de este edificio un lugar inhóspito y desapacible. «Veníamos de El Ejido, donde a las mesas le teníamos que poner literas porque no cabíamos, y este edificio nos pareció espectacular. Pero, a veces, los arquitectos no piensan en quienes tienen que vivir en los edificios y no prevén algunos problemas, como los que padecemos aquí los días de lluvia, con cubiertas que dejan pasar el agua, y pasillos que encauzan fuertes corrientes de aire». No sorprendió a nadie, ni siquiera al profesor Boned, quien justificó el proyecto de Corrales «porque no existe nada perfecto». «Tuvo un fallo, era de Madrid y desconocía que en Málaga hiciera tanto frío», declaró.
Apuntó que el propio Corrales fue consciente de este «problema» e incluso realizó un proyecto con mamparas para eliminarlo, pero que finalmente quedó en proyecto por falta de presupuesto. De la Calle no quiso cerrar el acto sin apuntar que, superada la crisis, «confiamos en que podremos solucionar este problema».

El muelle uno comienza a levantar sus locales de ocio (SUR)

Tras el parón del verano, la empresa concesionaria ha retomado los trabajos y en apenas un mes ha construido una gran parte de la estructura
05.10.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El muelle uno comienza a levantar sus locales de ocio
Los locales comerciales y de restauración empiezan a tomar forma en el muelle del paseo de la Farola. :: ÁLVARO CABRERA
Tras una travesía de más de un lustro de trámites, el muelle del paseo de la Farola eleva el ancla y las obras para transformarlo en una zona comercial y de ocio marchan a toda vela para que puedan quedar concluidas dentro de un año. Tras la polémica suscitada en los últimos meses por la previsión de un supermercado de alta gama de la cadena Carrefour en la esquina con el muelle del paseo de los Curas, al que se opone la Consejería de Obras Públicas, y por el proyecto planteado por Unión de Iniciativas Marina de la Farola, empresa concesionaria del muelle, para elevar notablemente el volumen del centro cultural que también irá en esa esquina, cuestión que ha sido finalmente descartada por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, la sociedad formada por Myramar, Edipsa, Unicaja y Malika ha optado por poner en marcha a toda máquina los trabajos en el lugar.
Así, tras el parón del pasado verano, en el que la obra estuvo prácticamente desierta, la actividad constructora se ha retomado con un gran ritmo. De hecho, tan sólo el mes de septiembre ha bastado para ver cómo ya se ha levantado una gran parte de los pilares que conforman la estructura de los futuros locales comerciales. De hecho, en algunos tramos ya se ha realizado el techo de lo que serán bares y restaurantes, una cubierta que ejercerá como una prolongación de la acera del paseo de la Farola hacia el mar.
De igual modo, prosigue la extracción de tierra para la construcción de un aparcamiento de unas 850 plazas en la esquina de los muelles, ya que la intención de la promotora es que pueda inaugurarse al tiempo que abren sus puertas los locales comerciales. La estructura de estos debe estar terminada para julio del año que viene, de tal forma que los distintos operadores que van a ocuparlos puedan disponer de ellos para adaptarlos a sus diferentes negocios.
Una gran parte de la primera planta de sótano de este gran 'parking' de la esquina será ocupada por el centro cultural, según el estudio elaborado por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que, como adelantó este periódico (ver SUR 20/9/2010), tendrá una cubierta quebrada y transitable para darle un carácter singular.
Centro cultural en sótano
El Ayuntamiento ya ha mostrado este boceto a la concesionaria, que quería que ese centro cultural se dispusiera en un volumen rectangular de unos cien metro de largo por veinte de alto, elevado con pilares sobre el muelle. Al quedar aparcada esta propuesta, tendrá que reducir el número de plazas del primer sótano del aparcamiento para hacer hueco al espacio expositivo, cuya gestión quedará en manos del Consistorio, que a su vez tiene previsto cederlo a otra entidad que podría ser Unicaja.
Por otro lado, todavía no está claro si finalmente va a ir o no en la esquina la tienda de Carrefour. Todo apunta a que se caerá de la oferta comercial de la zona, después de que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se haya mostrado claramente en contra de su presencia. De hecho, la sociedad concesionaria del muelle ya ha previsto su posible reemplazo por un gimnasio o una guardería. La idea es colocar en este punto un establecimiento que garantice la presencia de público en la zona durante todas las horas del día.

Una ciudad que no da pistas de sus monumentos (SUR)

La señalización de los principales puntos de interés turístico de la capital es muy deficiente Enclaves como el museo Picasso, la casa natal, el Teatro Romano y la Alcazaba son difíciles de ubicar para los visitantes
05.10.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Una ciudad que no da pistas de sus monumentos
Una pareja de turistas holandeses busca cómo llegar al museo Picasso desde la plaza de la Merced. :: CARLOS MORET
Parecería impensable que en Barcelona o París fuera difícil encontrar el museo Picasso; en Córdoba, no localizar la Mezquita o en Madrid la Puerta del Sol. Pues algo así ocurre en Málaga, una ciudad que comparte con las dos primeras no solo un museo, sino la propia casa natal del pintor; además de un importante legado arqueológico y patrimonial, con una de las catedrales más señeras de España, un Teatro Romano bien conservado y dos castillos árabes, la Alcazaba y Gibralfaro. Además de museos tan diversos como el del Flamenco, el del Vidrio, el del Vino y las Cofradías.
Buena parte de los atractivos turísticos del centro permanecen ocultos a los visitantes porque, simple y llanamente, no saben llegar. La queja es habitual entre los turistas, especialmente entre los cruceristas, que viajan cortos de tiempo, y los extranjeros, que tienen más dificultades con el idioma: los monumentos, incluso los de primer orden, están mal señalizados, lo que provoca que muchos no se aventuren más allá del circuito evidente. SUR ha hecho la prueba, y es ciertamente complicado para un foráneo encontrar referencias a la Málaga monumental en los principales accesos, incluso en el propio centro.
En ninguna de las entradas a la capital desde el norte o desde la Costa del Sol, esto es, desde la ronda oeste y desde la A-45 (Las Pedrizas) es posible encontrar señales que aludan a las atracciones que se pueden encontrar al llegar. Aun peor: si desde la ronda oeste y el interior está al menos marcada la ruta hacia el centro (no exentas de direcciones contradictorias y marcas viales antiguas), desde la ronda este las salidas más cercanas al casco histórico son las de El Limonar y Fuente Olletas.
Una vez en el interior de la ciudad no existen referencias en las vías principales a ningún atractivo turístico, más allá de los hoteles, de los que la mayoría sí están indicados, aunque no todos. Así ocurre en las avenidas de Andalucía y La Rosaleda, en Carretera de Cádiz y en ambos paseos marítimos. También es habitual la queja por la falta de direcciones claras para acceder a los aparcamientos públicos.
Desde la plaza de la Marina
Supongamos el caso de un turista que llega al puerto a bordo de un crucero o que ha aparcado el coche en el 'parking' de la plaza de la Marina. En la entrada a la calle Larios encontrará solo un poste con referencias al Centro de Arte Contemporáneo, al mercado de Atarazanas, al museo de la Música y al Aula del Mar. Ninguna indicación hacia el museo Picasso, ni a la Catedral, ni mucho menos a la casa natal del pintor, la Alcazaba o el Teatro Romano.
Se adentra en el principal eje comercial y desemboca en la plaza de la Constitución, en la que se abren varias direcciones posibles. Nuevamente, no encontrará ninguna señal hacia los principales puntos de interés. El primer poste claro hacia el museo Picasso aparece en el tramo peatonal de la calle Granada, a escasos metros de la pinacoteca. Hasta entonces, los mapas, las guías y las indicaciones de los vecinos han sido la tónica de los que viajan sin un profesional que los dirija.
En el otro extremo de la calle Granada, el que da a la plaza de la Merced, decenas de visitantes se arremolinan en torno a sus callejeros. Todos saben que la vivienda que habitó el pintor universal está cerca, y es cierto que existe un poste informativo, pero es insuficiente, y son los residentes y los comerciantes los que marcan la ruta.
Hay casos peores. Si recorre la calle Císter hasta la Aduana, en la trasera del monumento en rehabilitación aparece un cartel en el que aparecen los museos de las cofradías de Estudiantes y Sepulcro, el propio palacio de la Aduana y el de Villalcázar (sede de la Cámara de Comercio). Pero no se advierte de la proximidad de la Alcazaba, del teatro romano ni de los bellos rincones que ofrecen las estancias traseras de la pinacoteca. Esta última solo tiene una señal ubicada en un tramo en obras de la calle Alcazabilla. Tampoco hay manera de saber que, si sigue esta vía, se puede llegar también a la plaza de la Merced.
Sin flechas a la vista
En otros enclaves la señalización es casi inexistente. Así ocurre con la peña Juan Breva-museo del Flamenco, en la calle Ramón Franquelo; el del Vidrio (calle Parras); el del Vino (plaza de los Viñeros, junto a la calle Carretería) y las Cofradías (en la calle Muro de San Julián, también en el entorno de Carretería).
Es cierto que las instituciones han hecho un esfuerzo por dotar a la ciudad de una pujante oferta cultural que ni siquiera soñaba hace menos de una década. Y tanto el sector turístico como el puerto están poniendo de su parte para atraer cada vez a más viajeros.
Cuando están avanzados los proyectos para poner en marcha nuevos recursos turísticos (como el museo de Bellas Artes, el Thyssen y el Félix Revello de Toro) no es posible que la ciudad falle, precisamente, en lo más sencillo.