martes, 1 de junio de 2010

Denuncias sobre irregularidades urbanísticas en Grazalema (Málaga Hoy)

Ecologistas en Acción acusa al presidente del parque de "ocultar" las ilegalidades

J. FLORES / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.06.2010 - 05:01

Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de un comunicado, la negativa del presidente de la junta rectora del parque natural de Grazalema a que se elabore un informe sobre la situación urbanística del parque. Los ecologistas aseguran que hace ya más de dos años que se aprobó la realización del mencionado informe, sin que se haya llegado a realizar. De igual modo, aseguran que las maniobras que se están realzando para retrasar la elaboración son "un claro intento de ocultar las numerosas ilegalidades urbanísticas que se vienen cometiendo". Además, anunciaron que pedirán la dimisión del responsable del parque.

Estudian dar usos alternativos a los solares vacíos del casco antiguo (Málaga Hoy)

¿Qué hacer con las decenas de solares baldíos que se acumulan en el centro histórico y en otros barrios de la ciudad? A esta pregunta tratan de dar respuesta los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que están analizando la formulación de una propuesta que permita dar uso a estas parcelas. La idea a la que ahora se trata de dar forma pasaría con acciones "no excesivamente costosas" como la realización de mercadillos en algunos espacios o de cines de verano, por ejemplo.

La línea de intervención pasa por transformar la deteriorada imagen que presentan en este momento ciertos sectores del casco antiguo ante la imposibilidad de los propietarios de construir en los terrenos, que se han acabado convirtiendo en aparcamientos improvisados o vertederos de basura. La bolsa de trabajo sobre la que actuar es amplia, dado que el departamento de Conservación tiene en este momento abiertos unos 350 expedientes de solares en condiciones inadecuadas en toda la capital, buena parte de los mismos, eso sí, en el barrio de la Trinidad y el resto de la manzana del centro.

"Queremos trabajar en coordinación con los distritos para que cada uno sepa el listado de parcelas que tiene y también para que realicen una vigilancia más cercana de los mismos", señalan los técnicos. En esta planificación, uno de los primeros pasos fue la elaboración a finales de 2009 de un listado de todos los suelos detectados en la Trinidad, en el que se precisaba tanto la propiedad, si era privada o pública, y las condiciones de las mismas.

Pero pretendiendo dar un paso más, los responsables del departamento de Urbanismo abogan por "preparar propuestas para darle uso a los solares que ahora están abandonados". "La idea es poder usarlos como mercadillo o como cine de verano, todo ello mirando, además, a la candidatura de Málaga a ser capital cultural en el año 2016", indican. "Se trata de actuaciones no muy costosas y que sean imaginativas", añaden.

El plan de acción sobre el que ahora trabaja el Consistorio tiene precedentes interesantes. Como el del arquitecto Santiago Cirugeda en Sevilla, donde, con la implicación de las asociaciones de vecinos, puso en marcha un interesante programa de recuperación de solares baldíos con la implantación, por ejemplo, de parques de juegos infantiles y otro tipo de estructuras.

La Junta asegura que la obra de Dos Hermanas no se ha detenido (Málaga Hoy)

Los vecinos alertaron de que los trabajos podrían pararse debido a la falta de dinero

ESPERANZA RUIZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.06.2010 - 01:00

La Delegación de Obras Públicas y Vivienda en Málaga aseveró ayer que los trabajos de rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas "no se han paralizado ni se van a paralizar" tal y como denunciaron los vecinos de la zona, quienes indicaron que las obras podrían suspenderse esta semana por falta de dinero. Un portavoz de la Delegación afirmó que actualmente la obra está en su fase final. "Ya se está trabajando en la cuarta fase, que afecta a unas 180 viviendas entre bloques y unifamiliares". Asimismo, falta que la Junta recepcione la tercera fase debido a que "hay que solventar un problema con los contadores de luz", afirmaron dichas fuentes.

Respecto a cuándo se finalizaran los trabajos de rehabilitación, que comenzaron hace cinco años y deberían haber terminado en 2006, dichas fuentes afirmaron que "lo antes posible", aunque no concretaron fecha alguna. En este sentido, señalaron que no se ha cumplido el compromiso de la Junta de finalizar los trabajos antes de abril, debido a la lluvia caída durante los primeros meses del año y a que la empresa adjudicataria de las obras, Hexa, suspendió los trabajos desde el 25 de febrero al 8 de marzo por los insultos y amenazas que sufrían los trabajadores.

Por otro lado, desde la Delegación de Obras Públicas y Vivienda se insistió en el compromiso del delegado, Enrique Benítez, con la rehabilitación de Dos Hermanas. "Se ha intentado mantener dos reuniones con los representantes vecinales de la zona y no ha sido posible por causas ajenas al delegado, aseveraron las fuentes de la Delegación.

Piden cambiar el uso residencial previsto en el suelo de Flex, en Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

El PSOE aboga por destinar esta parcela a una plaza con espacios deportivos y locales

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.06.2010 - 01:00

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pidió ayer al alcalde, Francisco de la Torre, que se "replantee el incremento de población" que supondrá el proyecto para hacer viviendas en el solar en el que se ubica el antiguo edificio de Flex, en la Avenida de Velázquez, "una de las zonas con mayor densidad poblacional de la capital". Para los socialistas, cualquier actuación de regeneración urbanística en este espacio debe ir encaminada a recuperar espacios libres y equipamientos.

El portavoz socialista señaló en que "no tiene sentido crear más carga residencial en espacios de especial oportunidad urbanística como es el Peri Flex, con 150 viviendas, en un edificio de 16 plantas". Para Fuentes, esta parcela permite, por sus dimensiones, la creación de un aparcamiento municipal, sobre el que configurar una gran plaza pública, con zonas deportivas y locales sociales.

La ITE desenmascara la 'ruina' del centro (Málaga Hoy)

La aplicación de la ordenanza saca a relucir el mal estado de muchas edificaciones · La Gerencia de Urbanismo analiza 31 casos que podrían recibir esta declaración

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.06.2010 - 01:00
zoom

Trabajos de demolición de un inmueble declarado en ruina, en la calle Calvo.


La Inspección Técnica de Edificios (ITE), ordenanza con la que el Ayuntamiento de Málaga busca examinar el estado de los inmuebles más antiguos y colaborar con ello a su conservación, está causando un efecto colateral que muchos ya atisbaban: sacar a la luz laruina, especialmente, del centro histórico de la urbe. Sólo en los primeros peldaños de aplicación de la citada normativa, aplicable inicialmente a las construcciones de cien o más años y aquellas protegidas, ha conllevado la apertura de 31 expedientes que podrían culminar con la declaración de ruina de las mismas.

Para dar buena cuenta de lo que supone este dato, hay que tener en cuenta que en los últimos cinco años la cifra total de declaraciones ha sido de 39, según explicaron a este periódico desde el departamento de Conservación de la Gerencia de Urbanismo. "La inspección técnica ha hecho aflorar muchos casos en los que los propietarios de ciertos edificios, que se habían despreocupado de su conservación, se encuentran con la obligación de pasar examen al inmueble y que cuando lo ven se dan cuenta de que no pueden arreglarlo porque está en muy malas condiciones", expusieron desde el organismo municipal.

Si bien la casuística origen de la ruina de un edificio puede ser muy variada, los técnicos apuntan a que la mayoría de los casos se produce porque "son bloques antiguos, que pasan a múltiples herederos, donde los inquilinos se van yendo y cuyos propietarios viven fuera y normalmente cuesta trabajo ponerlos de acuerdo". Conforme a este planteamiento, el número de episodios en el que la propiedad trata de expulsar a los inquilinos, supuestos conocidos como asustaviejas, no es mayoritario.

El balance aportado a este periódico por Urbanismo constata que de las 39 ruinas ya declaradas, 28 han sido solicitadas directamente por la propiedad, mientras que en los 11 casos restantes es la propia Administración local la que, tras denuncias de vecinos o del Cuerpo de Bomberos, ante situaciones de emergencia, opta por esta medida.

¿Pero, cuándo se llega a la ruina? La respuesta es clara: cuando el valor de las obras que hay que hacer en el edificio para devolverlo a sus condiciones supera la mitad del valor que tiene construir de nueva planta. "Cuando se inicia el procedimiento, los propietarios traen la valoración de las reparaciones, la contrastamos y si vemos que supera la cifra, lo declaramos en ruina", explican los técnicos, que apostillan que una vez se llega a esa conclusión la propiedad dispone de un año, bien para demoler la construcción, bien para impulsar las actuaciones necesarias que permitan la recuperación de la misma.

"La ruina es un arma legal para favorecer la recuperación del inmueble", precisan. Sin embargo, si la respuesta de los dueños sobrepasa este plazo temporal, la construcción pasaría a ser subastada en el registro de solares, un proceso "lento" y que, dadas las actuales condiciones económicas, no acaba de dar el resultado deseado. Cabe recordar que una de las últimas enajenaciones forzosas fue la de Mariscal, 3 y 5, inmuebles en un lamentable estado de conservación. La subasta quedó desierta.

Otro efecto que trae la crisis es que el número de expedientes sobre el que trabajan los técnicos municipales ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Sumando los casos de ruina al resto de informes sobre órdenes de actuación en las edificaciones en mal estado y los solares, la cifra alcanza los 1.200, "un 50% más que antes de la crisis". "Antes de declarar la ruina solemos reclamar a los propietarios la realización de una serie de obras de mejora, de medidas cautelares, lo que en este momento representa unos 650 expedientes". Aunque no siempre la orden llega a buen fin. "De todas las que mandamos solemos tener un éxito del 75% porque siempre hay algunos recalcitrantes", señalan.

La desesperación de una familia por no tener dónde dormir (Málaga Hoy)

Un matrimonio y sus tres hijos, que vivían en una VPO que habían ocupado ilegalmente hace seis meses, fueron desalojados por Epsa ayer por no tenerla adjudicada

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.06.2010 - 01:00
zoom

La familia desahuciada, ayer en Santa Rosalía, rodeada de todas sus pertenencias.


Carmen, Carlos y sus tres hijos de 14, 10 y 6 años, respectivamente, dormirán esta noche en la calle. Hace seis meses que ocuparon sin autorización una de las viviendas de protección oficial propiedad de la Junta de Andalucía en la barriada malagueña de Santa Rosalía. Confiaban en que así se acelerarían los trámites que habían iniciado seis años antes para conseguir una casa en régimen de alquiler. Pero ayer su sueño se rompió en mil pedazos cuando a primera hora de la mañana se ejecutó la temida orden de desahucio.

La tristeza y la indignación se apoderó de esta familia y de la veintena de vecinos que les apoyan porque aseguran que "se merecen esa casa por su situación". Carmen no trabaja y su marido se quedó en paro cuando el sector de la construcción cayó en picado por culpa de la crisis. Desde entonces viven únicamente con la ayuda familiar que reciben y la vida se les hace demasiado cuesta arriba. Hasta que en diciembre decidieron entrar en la vivienda de la que ayer fueron desalojados, vivían en casa de su hermana con otras siete personas.

"Hemos estado más de dos años esperando que a que nos dieran esta vivienda y en Epsa nos dijeron que podíamos entrar mientras se resolvía todo. Pero ahora no nos han dado tiempo ni de recurrir la sentencia y nos han tratado como si fuéramos terroristas", explicó entre lágrimas y con los nervios de lo vivido todavía en el recuerdo.

Pero el gerente de la Empresa Pública de Suelo (Epsa), Cristóbal Fernández, aseguró que a pesar de que la Policía Autonómica estaba avisada del desahucio y se presentó en la zona "no tuvieron que intervenir en ningún momento". Este caso, explicó, "no es más que fruto de un expediente abierto como tantos otros contra la ocupación ilegal". Se da la circunstancia, además, según señaló, que el procedimiento de desalojo que se ejecutó ayer se inició en 2004 contra una familia a la que se le había adjudicado la vivienda en régimen de alquiler "por falta de ocupación reiterada, aunque se habían ido hacía ocho meses y no sabíamos que otra familia había entrado hasta que ha concluido el proceso".

No es lo que cuenta la familia afectada y la presidenta de la comunidad de vecinos, Remedios Pérez, que insistieron en que el organismo dependiente de la Junta "estaba al corriente de todo". No obstante, el gerente de Epsa lamentó que esta familia "se vea en la calle, pero se han saltado todo el procedimiento a la torera", por lo que la vivienda será ocupada "de forma inmediata por quien cumpla los requisitos".

Y así fue, porque ayer por la tarde la casa ya tenía nuevos inquilinos. Pero Carmen y su marido advierten que no se rendirán y que dormirán en el porche del que ha sido su hogar hasta que alguien les escuche.

Nueva oportunidad para el parque empresarial de Mijas (La Opinión)

Está previsto que el proyecto cree unos 3.000 puestos de trabajo directos


Antonio Sánchez charla con el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Enrique Benítez, ayer en La Alberquilla.
Antonio Sánchez charla con el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Enrique Benítez, ayer en La Alberquilla. J. L. Jiménez

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. MIJAS. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas se han decidido inequívocamente a hacer realidad el proyecto más emblemático del Gobierno local que preside el socialista Antonio Sánchez. Él mismo viajó a Sevilla la semana pasada para hablar con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y ayer, lunes, el delegado de la Consejería en Málaga, Enrique Benítez, se desplazó a Mijas para visitar personalmente y en compañía del regidor los terrenos donde irá ubicada la futura tecnópolis.
Las tierras se encuentran en el área de La Alberquilla donde se contemplan cerca de tres millones de metros cuadrados para la instalación de empresas industriales y tecnológicas. Tanto Sánchez como Benítez coincidieron en la importancia que representa este proyecto para Mijas, que crearía unos 3.000 puestos de trabajo directos, así como las dificultades encontradas en el camino desde que se anunciara hace ocho años.

"Objetivo irrenunciable"
Los problemas surgieron, principalmente, con el cambio de ubicación del Área de Oportunidad de La Atalaya a La Alberquilla después de que la Junta declarase protegido el suelo elegido en un primer lugar para levantar el parque empresarial, lo que ha despertado la oposición de algunos vecinos de la nueva zona tras anunciarse la expropiación de sus posesiones.
El alcalde de Mijas recordó que «las negociaciones entre el Consistorio y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía han dejado ya fuera del Área de Oportunidad a más de 300 viviendas». El regidor, que visitó en compañía del delegado de Obras Públicas a algunos vecinos afectados, adelantó que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que en este proyecto «todos salgan ganando».
Por su parte, el delegado de Ordenación del Territorio recordó que ayer concluyó el plazo de alegaciones –hasta ayer se habían contabilizado unas 80– y que se estudiarían todas ellas con «detenimiento y sensibilidad ante propuestas razonables», dijo. Benítez se mostró muy ilusionado con este proyecto, que denominó como «un objetivo irrenunciable».
El parque empresarial sigue así su curso y, ahora, una vez que se resuelvan las alegaciones y los informes sectoriales, la Junta de Andalucía lo declarará Proyecto de Interés Autonómico para agilizar su desarrollo.

Un juez archiva la denuncia del PSOE contra el PP por mover la linde de Marbella (La Opinión)

Benahavís y Marbella pactaban una nueva delimitación en la que la localidad marbellí perdía 100.000 metros cuadrados


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha archivado la denuncia presentada por el PSOE contra el expediente de deslinde de Marbella promovido por su alcaldesa, Ángeles Muñoz.
En virtud de este expediente, Benahavís y Marbella pactaban una nueva delimitación en la que la localidad marbellí perdía 100.000 metros cuadrados que se entendían gestionados por el Consistorio benahavileño.
En estos suelos se ubica la vivienda de Ángeles Muñoz, que participó en la negociación a pesar de que, según el PSOE, debía de haberse abstenido por tener intereses en la zona. Se habló de una presunta prevaricación.

Judicialización de la política
El auto asegura que la denuncia responde a una judicialización de la política y se fundamenta en cuestiones que son meras presunciones o simples sospechas, de acuerdo con el PP que hizo ayer pública la resolución sin facilitar el documento.
«Al PSOE no le van a salir gratis los 18 meses de calumnias», sentenció la primera teniente de alcalde, Francisca Caracuel. Por ello, anunció la interposición de una querella criminal por presentar una denuncia falsa.
El PSOE adelantó que el archivo de la denuncia ya está recurrido por considerar la argumentación del juez «muy débil».

El PSOE pide al PP que proteja a los propietarios de las casas ilegales. Marbella (La Opinión)

El concejal de Urbanismo reconoció que, si no pagan las compensaciones, sus viviendas conservarán la etiqueta de ilegales


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. La legalización de las viviendas irregulares de Marbella tendrán que pagarlas los promotores y no sus propietarios. Los socialistas quieren que el gobierno municipal del Partido Popular garantice este principio, «repetido hasta la saciedad» en los últimos tres años por la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, recomendó el pasado miércoles a los afectados que acudieran a la Delegación de Urbanismo para hacerles la «cuenta neta» y reconoció que, si no pagan las compensaciones, sus viviendas conservarán la etiqueta de ilegales.
Los concejales del Partido Popular le pidieron al partido socialista que deje de confundir a los ciudadanos. «Ahora van de abanderados de los compradores de buena fe cuando ha sido un partido que defendió y exigió la demolición de más de 5.000 viviendas», señalaron.

Fuengirola vende las plazas del parking Suel (La Opinión)

El pleno aprobó ayer la desafectación de la instalación pública ante una férrea oposición del PSOE


Momento de la votación ayer en el pleno.
Momento de la votación ayer en el pleno. J. L. Jiménez

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. FUENGIROLA. La celebración del pleno ordinario de ayer en el Ayuntamiento de Fuengirola vivió su debate más tenso en su tercer punto del orden del día, en que se sometía a votación el paso de titularidad pública a privada del parking Suel.
Los concejales del grupo socialista y el único del Partido Andalucista mostraron su voto negativo a esta propuesta, que permitirá a los concesionarios de las plazas de garaje hacerse con una plaza en propiedad pagando un suplemento, cuando en principio las habían adquirido por 50 años.
La edil de Infraestructuras, Ana Mula, explicó que se trataba de una demanda de los usuarios de este aparcamiento soterrado. Mula aseguró que 375 de ellos plantearon la posibilidad de hacerse con las plazas en régimen de propiedad, para lo que tendrán que pagar 3.500 euros más.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Javier García León, cuestionó la legalidad de este proceso de desafectación y criticó que el Ayuntamiento pretenda vender esta instalación municipal. Según García León, la empresa encargada de la explotación de las plazas ofrecía al Consistorio 30 euros por plaza al año durante 50 años en concepto de canon y preguntó a Mula si pensaba perdonar la cantidad estipulada en el contrato de explotación.
La edil respondió que la empresa ha traspasado el derecho de concesión a los usuarios y que, así, el Consistorio percibiría el triple de lo acordado inicialmente con la empresa.

Final trágico para el hotel Byblos. Mijas (La Opinión)

El establecimiento de Mijas, uno de los más emblemáticos de la Costa del Sol, cesó ayer su actividad oficialmente


Algunos de los 134 trabajadores aguardan en fila su momento pare recoger los documentos que les permitirán cobrar el paro.
Algunos de los 134 trabajadores aguardan en fila su momento pare recoger los documentos que les permitirán cobrar el paro. J. L. Jiménez

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. MIJAS Las fachadas del hotel Byblos de Mijas no parecían ayer las que desde hace 24 años, elegantes e impolutas, albergaron en su interior a personajes tan ilustres como la princesa Diana de Gales o los Rolling Stone. El paso del tiempo y, sobretodo, las pintadas del exterior anunciaban su trágico final. Y es que el imponente complejo hotelero de cinco estrellas gran lujo cerró ayer sus puertas debida a la pésima situación económica de su actual dueño, la empresa inmobiliaria Aifos.
En concurso de acreedores desde julio de 2009, la empresa se hizo cargo de la gestión del hotel tras el fallecimiento de su creador y anterior dueño, el francés Jean Veyssade, en 2006. Poco después, la compañía se vio inmersa en la trama urbanística de Marbella, el «caso Malaya», y unido a la situación de crisis de su actividad principal, hizo que el hotel se fuera hundiendo poco a poco con ella.
Finalmente, el jueves pasado la dirección decidió echar el cierre tras el anuncio de los 134 empleados fijos y fijos-discontinuos de dejar voluntariamente de trabajar para el hotel. Y fue ayer cuando se hizo efectiva la baja de estos trabajadores como consecuencia del expediente de extinción de empleo decretado por los administradores concursales.

Resignación
Por eso, desde las 10.30 horas de ayer lunes se congregaron junto a la puerta muchos de estos trabajadores que fueron citados por la dirección del hotel en la entrada del personal a las 15 horas para recibir la documentación pertinente para poder optar al desempleo y a la subvención del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Muchos de ellos llevan en el hotel desde que se abrió allá por 1986. Teodora y su marido son algunos de ellos. Ella cuenta que conoció a su esposo trabajando en sus instalaciones. «El Byblos es nuestra vida», afirma. Otros entraron algo más tarde. Es el caso de Esperanza Delgado que no se explica cómo «el Byblos ha pasado de ser todo lujo y glamour a estar abandonado».
El presidente del comité de empresa, Jerónimo de Silva, que desde su inicio sirvió al hotel como empleado del servicio técnico, achaca el final del lujoso establecimiento a «la mala gestión» de Aifos al frente del mismo. «Nunca demostraron saber de hotelería», asegura, al tiempo que afirma resignado que no le han pagado a él y a todos sus compañeros el salario de todo un año completo.
«La situación del hotel es insostenible», dice tajante Luis Moreno, administrador del concurso de acreedores. Moreno asegura que la deuda del hotel asciende a una cantidad próxima a los cinco millones de euros entre créditos bancarios, salarios atrasados y pago a proveedores. Igualmente, lamentó la situación de los trabajadores «que han sufrido la demora de la resolución del expediente a cargo del Juzgado Mercantil de Málaga durante un año».
Ahora, según el responsable de la situación concursal, esperan pasar «en breve» a fase de liquidación para entrar en la sustitución de la explotación del hotel y destinar los beneficios al pago de la deuda.
El Ayuntamiento de Mijas se compromete a conservar la calificación del suelo sobre el que se alza el hotel como de uso turístico para evitar la especulación.

Color, arte e ilusión invaden los corralones malagueños (La Opinión)

Ayer arrancó una nueva edición de la Semana Popular de los Corralones que organiza el Ayuntamiento de Málaga.


Santa Sofía ha sido convenientemente engalanada en esta semana grande de las barriadas de la Trinidad y el Perchel.
Santa Sofía ha sido convenientemente engalanada en esta semana grande de las barriadas de la Trinidad y el Perchel. Gregorio Torres

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Arte, tradición y color. Los vecinos de la Trinidad y del Perchel se afanan en decorar sus corralones un año más, lo que les llena de ilusión y satisfacción. Paredes, rejas y patios engalanados para recibir a todo ciudadano de bien que quiera disfrutar de la hospitalidad del prójimo y observar una parte de la historia de la ciudad.
Ayer tarde arrancó una nueva edición de la Semana Popular de los Corralones que organiza el Ayuntamiento de Málaga desde 2004 y que busca la normalización social y la integración de este territorio en el conjunto de la ciudad.
El corralón es una construcción que data del siglo XVI, aunque su punto álgido en Málaga se vivió en el XIX con la llegada de numerosos trabajadores a la capital con motivo de la revolución industrial. Los empleados del campo que vinieron a Málaga se hacinaban en esta tipología de construcción, un bloque compuesto de pequeñas viviendas (unas cuarenta) de una o dos habitaciones, con galerías, un gran patio central y servicios comunes como una letrina o una zona de lavadero.
Ya son pocos los vestigios de la vida de aquellos corralones, pero en la zona Trinidad-Perchel se erigen actualmente lo que se conocen como los nuevos corralones. Viviendas sociales que emulan esa estructura arquitectónica con las comodidades actuales.
El corralón de Santa Sofía, ubicado en la calle Montes de Oca, albergó ayer el pistoletazo de salida de una semana cargada de actividades. Luisa Álvarez es una de las ocupantes de este inmueble y a sus 75 años mantiene una actitud más que activa en el arreglo de su corralón. «Sí, yo sí que participo. Aquí estoy ayudando. Soy la reina de la jardinería», bromea.
Enriqueta Jiménez, de 72 años, hace ya más de ocho que reside en el corralón y se declara como una de las artífices de que Santa Sofía luzca en todo su esplendor. «La que riega las macetas soy yo. Cuando entré a vivir aquí no había ni una maceta», comenta. Este corralón precisamente no entra a concurso, ya que en él residen personas mayores asistidas por el propio Ayuntamiento.

Antequera iniciará en julio la urbanización de 1.998 casas (SUR)

Los promotores adjudicarán en las próximas dos semanas la primera fase de las obras, presupuestada en nueve millones de euros
01.06.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera iniciará en julio la urbanización de 1.998 casas
Las obras del Centro de Atletismo están muy avanzadas. :: A. FUENTES
La fecha ya está fijada. Los promotores de las 1.998 viviendas que se proyectan en el Ensanche de la Verónica, entre los que se encuentra el Ayuntamiento, pretenden que la primera fase de la urbanización, presupuestada en nueve millones de euros, comience el próximo 1 de julio.
Así lo avanzó ayer el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), quien explicó que la junta general de la junta de compensación del Ensanche de la Verónica prevé adjudicar las obras en la primera quincena de junio. «El compromiso y la obligación de los que concursan es que tienen que empezar el 1 de julio», matizó el regidor, por lo que dentro de un mes ya estarán las máquinas trabajando en los terrenos, situados detrás de la ermita de la Verónica.
Como ya avanzó este periódico el pasado mes de marzo, la urbanización de los terrenos, que se acometerá en dos fases, costará en total 17 millones de euros. En esta primera fase, con la que se podrá crear aproximadamente un centenar de empleos, se construirán dos viales de acceso a la obra.
Así, por un lado se hará una carretera que unirá las parcelas con el Centro de Tecnificacion de Atletismo y otro vial que unirá el mismo inmueble con la carretera de Bobadilla, permitiendo así el acceso al suelo que tiene el Ayuntamiento en esta promoción y que le permitirán la construcción de 198 viviendas de protección oficial. Otras 400 serán VPO de promoción privada, mientras que el resto, 1.400 , serán viviendas de renta libre.
Según Millán, en noviembre estaría concluido el vial de acceso al Centro de Atletismo, que se prevé inaugurar este otoño con una competición de ámbito nacional.

Propietarios de Torrox-Costa se oponen a que sus terrenos agrícolas sean urbanizables (SUR)

Un centenar de propietarios de terrenos agrícolas en la zona de Mascuñar, en Torrox-Costa, han mostrado su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de recalificar una superficie de unos 700.000 metros cuadrados, que pasarían a ser urbanizables, y en la que se podrían construir más de 700 casas, hoteles y zonas deportivas. Los afectados tienen previsto presentar en el Consistorio un escrito, dentro del periodo de alegaciones abierto tras la aprobación inicial del expediente.
Los terrenos en cuestión están contemplados como un Área de Oportunidad Turística dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTA), aprobado por la Junta de Andalucía en 2005. El proyecto se ha impulsado tras la petición del propietario mayoritario, la Sociedad Azucarera Larios S. A. (Salsa), que posee el 40% del suelo del sector.
El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), dijo ayer a este periódico que estos dueños aún no han presentado la alegación, pero que «se hará lo que diga la mayoría de los propietarios».

Rincón licita la renovación de parte del centro comercial abierto (SUR)

Se hará semipeatonales un total de ocho calles aledañas al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución
01.06.2010 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha licitado el proyecto de reforma de las calles céntricas aledañas al aparcamiento subterráneo de Rincón de la Victoria y renovación de servicios urbanos, que tiene un presupuesto de dos millones de euros. El periodo de ejecución es de ocho meses.
En total se actuará sobre una superficie de 9.200 metros cuadrados, y los trabajos afectarán a la plaza de San Francisco y las calles Granada, Sierra de las Nieves, Ronda, Córdoba, Jaén y Domínguez, así como a un tramo de la calle Frigiliana.
El proyecto contempla la renovación y ampliación de los servicios urbanos, la mejora de la trama viaria urbana interior, la correcta gestión del tráfico rodado en la zona y la adecuación de los espacios públicos ya sean peatonales o rodados. Asimismo, se llevará a cabo el embellecimiento del entorno en conjunto con la nueva plaza de la Constitución.
El edil de Infraestructuras, José Rodríguez, ha informado que se procederá a la instalación de un nuevo pavimento tanto en las aceras como en la calzada y aparcamiento atendiendo a las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. También se implantará una nueva red de aguas pluviales, fecales, agua potable, alumbrado público con luminarias de baja contaminación, señalización viaria y nuevo mobiliario.
«El proyecto viene a completar las actuaciones de mejora del centro comercial, conservando la misma tipología que el resto de calles con la instalación de alumbrado de ahorro energético», explicó ayer el concejal, quien añadió que su intención es ubicar una oficina para atender a los ciudadanos, a los que ha pedido su máxima colaboración durante el transcurso de los trabajos.
La alcaldesa, Encarnación Anaya, declaró que el objetivo de la actuación es paliar las deficiencias a nivel de pavimentos y servicios urbanos con la idea de «revitalizar el Centro Comercial Abierto además de llevar a cabo una transformación con una nueva configuración acorde a la realidad urbana actual en la zona». La regidora destacó que se llevará a cabo una mejor ordenación del tráfico.

Vélez convertirá la Fortaleza en un museo de historia local. Vélez-Málaga (SUR)

El proyecto, que tiene como finalidad potenciar el barrio de la Villa, está presupuestado 68.000 euros y entrará en funcionamiento en julio
01.06.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez convertirá la Fortaleza en un museo de historia local
La Fortaleza se convertirá en museo municipal de historia. :: E. GUZMÁN
a torre principal de la antigua alcazaba árabe de la ciudad será convertida en un espacio expositivo dedicado a la historia del municipio y las fortificaciones. El proyecto, que está incluido en el programa Iniciativa Urbana, persigue potenciar uno de los monumentos más emblemáticos del municipio y con ello reforzar el papel de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta, que constituyen la zona antigua de la ciudad.
La actuación, que está presupuestada en 68.000 euros, propone la creación de cuatro salas expositivas en las estancias existente en el interior de la torre.
De este modo, habrá una sala dedicada a explicar la Iniciativa Urbana y la historia del barrio de la Villa, otra a la historia general del municipio y la comarca, una tercera dedicada a la propia alcazaba veleña, y una cuarta, que se situará en la almenara en la que se instalarán cuatro telescopios desde los que poder observar el paisaje de la ciudad y captar los restos otras fortificaciones medievales de la comarca como Bentomiz, Zalia y Comares, así como otras torres defensivas.
La intención de Ayuntamiento es que, una vez aprobado el proyecto por la comisión mixta del plan espacial del centro, el museo pueda estar un funcionamiento durante la primera quincena del mes de julio.
La Fortaleza, que es como se conoce en Vélez los restos del castillo, tuvo un protagonismo especial entre los siglos XIII y XV, al convertirse en una de la fortalezas más importantes del reino nazarí.
A raíz de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, fue utilizada como capitanía general, cuartel, Casa Real, cárcel y Cabildo.
Su uso defensivo fue abandonado en el siglo XVIII, aunque posteriormente se reforzó con motivo de la invasión francesa. A partir de entonces, su deterioro fue en aumento, hasta el punto de que a principios del siglo XX se llegó a utilizar como cantera. En los años 60 del pasado siglo, el Ayuntamiento reconstruyó la torre y parte de las murallas.

Un juez archiva el caso por las lindes de Marbella y Benahavís (SUR)

El equipo de gobierno presentará una querella criminal contra el edil socialista Javier de Luis, quien asegura que ha recurrido el auto
01.06.2010 -
NIEVES CASTRO
MARBELLA.

Un juez archiva el caso por las lindes de Marbella y Benahavís
Félix Romero y Francisca Caracuel anunciaron ayer el archivo de la denuncia. :: JOSELE-LANZA
Un cambio de lindes del término municipal de Marbella con la vecina Benahavís, del que según la oposición pudieron desprenderse beneficios económicos para la familia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, encendió hace año y medio la llama de la polémica. El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha archivado las diligencias previas abiertas en su día tras un escrito presentado en Fiscalía por el edil socialista Javier de Luis en relación al expediente de deslinde y en la que se le imputaba a la primera edil y a los concejales del PP delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.
«Esas acusaciones se hicieron a sabiendas de que eran falsas», aseveró ayer la primera teniente de alcalde, María Francisca Caracuel, quien dio cuenta del traspiés judicial del PSOE acompañada del portavoz municipal, Félix Romero. El auto, contra el que los socialistas ya ha presentado recurso al entender que la argumentación del juez es débil, estima «la inexistencia de los requisitos exigidos para apreciar que haya algún delito».
Además, el juez considera que la denuncia responde a una «judicialización de la política» y se fundamenta en cuestiones que son «meras presunciones, sospechas o simples adivinaciones».
Según De Luis, el magistrado ha basado el archivo en la abstención de la alcaldesa en el pleno en el que se debatió el asunto. «Pero hay que tener en cuenta que Ángeles Muñoz fue la responsable del inicio del expediente y su participación fue continua en el proceso, pese a su abstención», recordó el edil socialista. Añade que, a su juicio, el juez no ha valorado suficientemente las relaciones familiares de la alcaldesa con la promotora afectada por el deslinde y que construye en la zona.
El fallo considera que no se puede aplicar el delito de prevaricación en este caso porque ésta debe ser «evidente, patente, flagrante y clamorosa» y en este caso existían dudas entre las lindes que planteaban los organismos oficiales y el planeamiento de Benahavís. Sin embargo, De Luis subraya que la denuncia del PSOE siempre defendió las posturas del Instituto Cartográfico Andaluz y del Instituto Geográfico Nacional que avalan que los terrenos pertenecen a Marbella.
Horas antes de saber que el PSOE había recurrido el archivo del caso, Caracuel anunció que los 16 miembros del equipo de gobierno, encabezados por la regidora, presentarán a título individual una querella criminal por denuncia falsa contra De Luis, firmante del escrito presentado en Fiscalia y raíz del que se abrieron diligencias. «Durante un año y medio hemos tenido que soportar las falsas acusaciones del PSOE e IU y la sombra de la sospecha sobre nuestro modo de proceder», recalcó la primera teniente de alcalde. «El auto de archivo no compensa -añadió- el daño que se le ha hecho a la ciudad, a la alcaldesa y a los concejales». Caracuel concretó que la querella contra De Luis será presentada cuando el equipo de gobierno tenga conocimiento de que el auto de archivo es firme.