miércoles, 10 de febrero de 2010

MALAGA. El Museo Carmen Thyssen entra en su recta final con la colección de obras ya cerrada. (SUR)

El Ayuntamiento y la baronesa acuerdan el listado de más de 200 cuadros que compondrán los fondos de la institución cultural

10.02.10 - 01:50 -
El Museo Carmen Thyssen entra en su recta final con la colección de obras ya cerrada

En medio de la penumbra de la calle Mártires, en el corazón de una de las zonas más deterioradas del Centro Histórico, entre las tejas marrones de los techos a dos aguas emerge un cubo blanco y radiante. Un corazón rectilíneo que será el principal encargado de insuflar vida al proyecto cultural más ilusionante que tiene la ciudad entre manos: el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza.
Porque en ese receptáculo que ahora sólo ofrece su armazón se podrán ver tanto la colección permanente como las exposiciones temporales que desfilarán por el museo. Una iniciativa que se ha convertido en la gran apuesta municipal en este ámbito. Tanto es así, que el museo de la baronesa representa el mascarón de proa de la candidatura local para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
A punto de cumplirse tres años desde que se anunciara el proyecto, el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza enfila ahora la recta final que le debe llevar a su inauguración a finales de este año. Así, la actuación atraviesa estos días dos momentos cruciales. El primero lo marca el buen ritmo en la construcción de la sede; mientras que el segundo, menos visible, quizá más delicado, viene de las negociaciones entre el Ayuntamiento y la baronesa para cerrar la colección del centro.
En este último apartado, el historiador Tomás Llorens -conservador jefe durante 14 años del Museo Thyssen de Madrid y encargado de elaborar la relación de piezas que se verán en el centro malagueño- adelanta que el listado «está cerrado en términos sustanciales». Es más, Llorens confirma que el catálogo del museo «supera las 200 obras de arte».
El propio alcalde Francisco de la Torre reitera que la relación de obras «ya está concretada», si bien prefiere no desvelar por ahora algunas de las piezas cedidas por la baronesa hasta el año 2025. Sí adelanta De la Torre que la firma del protocolo entre el Ayuntamiento y Carmen Thyssen-Bornemisza está prevista para este mismo mes. Es más, la visita que la baronesa tiene previsto realizar a la ciudad pasado mañana abre la puerta al posible anuncio oficial del catálogo de fondos que compondrá la colección del museo malagueño.
Nombres con cuentagotas
Cabe recordar que los trabajos para concretar el listado se han visto enrarecidos en los últimos meses por el conflicto entre la baronesa y su hijo Borja en relación a los derechos sobre la colección de obras de arte de Carmen Thyssen-Bornemisza. Un patrimonio que supera el millar de referencias y del que deben salir las piezas que ocuparán las salas del centro que se erige en la calle Compañía.
Además, la portentosa colección de la baronesa centra estos días las negociaciones entre la baronesa y el ministerio de Cultura para prorrogar la estancia de sus cuadros en el museo del paseo del Prado madrileño. El préstamo gratuito de la baronesa concluye en febrero de 2011. El lunes se reunieron Carmen Thyssen y la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, aunque por el momento no se ha llegado a un acuerdo.
De vuelta al Museo Thyssen de Málaga, la expectación que genera el proyecto, en general, y el catálogo de obras de arte, en particular, ha llevado a la baronesa a ir anunciando con cuentagotas algunos de los autores que formarán parte de ese listado. En anteriores visitas a la ciudad, la baronesa ha adelantado que el museo que llevará su nombre contará con piezas de Sorolla, Zurbarán, Zuloaga o Regoyos. Y hasta ahí han llegado los detalles.
Sí se sabe que el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza organizará su propuesta en ocho apartados temáticos diseñados por Tomás Llorens. El conservador aclara que el recorrido cronológico se centrará en el periodo que va desde principios del siglo XIX hasta los primeros años del XX. Aun así, Llorens apuntala que el centro también contará con «una pequeña sección del siglo XVII» que abrirá el discurso expositivo de la institución.
Junto con Tomás Llorens, otros expertos del Museo Thyssen de Madrid están participando en la puesta en marcha del centro malagueño. Es el caso de los especialistas en seguridad y conservación de la 'central' madrileña que asesoran a los técnicos municipales en la edificación del nuevo equipamiento.
Trabajo a destajo
Un tajo en el que se trabaja a destajo. No en vano, el turno actual va de las 7.00 a las 23.00 horas, como aclara José María Gómez Aracil, director de la oficina municipal que supervisa la construcción del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza. Ese intenso ritmo de trabajo se mantendrá hasta que se termine de levantar la estructura del edificio; es decir, hasta finales de marzo, según los plazos manejados por Gómez Aracil.
A vista de plano surge una primera aclaración. El Museo Thyssen de Málaga tendrá su sede en el palacio de Villalón. Esa será su puerta de entrada, su escaparate; aunque para contemplar las obras de arte habrá que acceder a ese nuevo espacio rectangular que ahora se perfila entre las calles Mártires y San Telmo.
Gómez Aracil explica que la estructura del sótano ya está terminada. Allí se podrán visitar los restos arqueológicos de época romana encontrados durante las excavaciones e integrados en el proyecto museológico. Sobre este espacio se levantarán cuatro niveles más. Así, la planta baja quedará para las exposiciones temporales, mientras que la colección permanente ocupará los tres pisos superiores.
Gómez Aracil calcula que de los 7.146,85 metros cuadrados que ocupará la institución, unos 4.500 metros quedarán para la exhibición de obras de arte. En este sentido, el director de la oficina municipal recuerda que el futuro museo ofrecerá más de seis metros cuadrados de nueva construcción.
De este modo, el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza tendrá como eje central el palacio de Villalón. A al espalda y en el anexo del inmueble se articulará la oferta expositiva del centro; mientras que los usos administrativos, los almacenes y la sede de la fundación del museo ocuparán el edificio situado al otro lado de la calle Mártires, pero unido al palacio por una pasarela cubierta a la altura del primer piso.
Un paseo de varios siglos
Por tanto, el Museo Thyssen de Málaga ofrecerá al visitante un paseo histórico y artístico de varios siglos. El trayecto comenzaría con los restos romanos de los siglos III y IV integrados en el subsuelo; seguiría con el rescatado palacio de Villalón, construido a principios del XVI; tendría la siguiente escala en las pinturas murales de finales del XVIII recuperadas en dos inmuebles de la calle Mártires y desembocaría en los cuadros de los siglos XIX y XX que marcan el tránsito de la plástica española hacia la modernidad.

MALAGA. El edificio del CAC ya es monumento. (SUR)

La distinción resuelve un expediente iniciado en 1987 que incluye un perímetro de conservación alrededor del edificio municipal. La Junta de Andalucía otorga la máxima protección a la sede del centro de arte.

Quien se acerque un lunes no festivo por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) y se encuentre con sus puertas cerradas, al menos tendrá el consuelo de poder apreciar desde fuera un monumento. Es la categoría con la que ayer quedó inscrito el edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Se trata del máximo grado de protección que puede recibir un inmueble incluido en este listado, como ayer explicaba el delegado provincial de Cultura Manuel García. Con esta resolución, la Junta resuelve un expediente que empezó a tramitarse en 1987 y que establece un perímetro de conservación alrededor del recinto proyectado por Luis de Soto en 1939 e inaugurado en 1942.
Según la nota difundida ayer por el Gobierno andaluz, esa zona de protección incluye «las parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de la Avenida Comandante Benítez y las calles Navalón y Alemania», en cuya intersección se erige el centro expositivo de titularidad municipal.
Visto bueno necesario
En cuanto a las modificaciones que se pudieran realizar en el edificio, el delegado provincial de Cultura aclaró que cualquier actuación deberá contar antes con el visto bueno de la Comisión General de Patrimonio, un requisito necesario desde que se comenzó a tramitar el expediente hace ahora 23 años. De este modo, la ampliación del centro diseñada por el arquitecto Rafael Moneo -que va camino de cumplir cinco años en el dique seco- también necesitaría el beneplácito de esta comisión.
Curiosamente, el propio Rafael Moneo ya realizó una propuesta de reforma del edificio en 1984, como recoge la 'Guía artística de Málaga y su provincia' firmada por Rosario Camacho e Isidoro Coloma. El mismo volumen recuerda que la rehabilitación se acometió al final en 1999, con diseño de Miguel Ángel Díaz Romero.
Así, la sede del CAC Málaga se presenta como «el edificio más representativo de la arquitectura racionalista de la ciudad», en palabras de los especialistas. Asimismo, entre las características del nuevo monumento destacan su planta trapezoidal, sus líneas rectas y sus volúmenes cúbicos repartidos en sus 2.400 metros cuadrados.

MÁLAGA Ayuntamiento y Junta escenifican un acuerdo para ir de la mano en el Guadalmedina. (SUR)

Después de que la Junta de Andalucía asumiera en solitario el encargo de los primeros informes técnicos sobre la solución urbanística para la integración del cauce del Guadalmedina en la ciudad, ayer escenificó un acuerdo con el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno para ir de la mano en este proyecto, como se planteó inicialmente hace tres años. El marco fue el mismo que en 2007: el patronato de la Fundación Ciedes, que ayer se reunió en la sede de la Diputación Provincial.
Ayuntamiento, Junta y Subdelegación del Gobierno acordaron crear una comisión en el seno de Ciedes para retomar el proyecto del Guadalmedina. Según informó un portavoz de la fundación, la comisión determinará el contenido del nuevo informe que se encargará al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para ver qué se hace con el río. Además, pondrá a disposición de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento toda la documentación y datos necesarios para realizar el estudio, con el que se buscará «el máximo aprovechamiento ciudadano del cauce, salvaguardando la seguridad», precisó Ciedes.
De este modo, el asunto del Guadalmedina vuelve al mismo punto de partida de hace tres años sin más avance que el de un reciente informe del Cedex que, como adelantó este periódico (ver SUR 27/11/2009), concluye que hace falta llevar a cabo de nuevo todas las mediciones de la capacidad de desagüe del río.
Por otro lado, en la reunión de ayer, el Consistorio confirmó que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está reservada una parcela de 240.000 metros cuadrados al norte de Los Asperones para albergar el macrohospital proyectado por la Junta. Además, ambas administraciones se reunirán la semana próxima para concretar la parcela para el Instituto de Investigación Biomédica, ya que la finca solicitada por el Gobierno andaluz está reservada para una futura carretera.

MIJAS. Baraja el Camino de Coín como ubicación para el futuro Parque Jurásico. (SUR)

Desde su anuncio hace semanas en Fitur, el proyecto del 'Jurapark' o parque jurásico no ha hecho más que dar que hablar en Mijas. En un principio, se barajó que las instalaciones hípicas del Hipódromo de la Costa del Sol, deficitarias desde hace años, acogerían esta iniciativa. Sin embargo, el teniente de alcalde José Francisco Roca anunció que el entorno del Camino de Coín es la principal propuesta del Ayuntamiento para este nuevo recinto.
Tras conocer iniciativas similares que se llevan años desarrollándose en otros países europeos, la localidad se plantea en estos momentos su ubicación. Por ello, la administración local, según anunció el edil socialista a este periódico, «está barajando los terrenos de la Finca 'El Ahogaero', situado en las inmediaciones del Área de Oportunidad en La Alberquilla». Aun así, el Consistorio comentó durante la presentación que cuenta con otros dos posibles espacios para su emplazamiento, que no ha dado a conocer.
En este sentido, fuentes municipales aseguran que 'El Ahogaero' es un área con buenas comunicaciones, cercana tanto a la A-7 como a la autopista de peaje, que con el desarrollo de la zona de Oportunidad y la futura tecnópolis contará con nuevos accesos y servicios, logrando un desarrollo importante. Por otro lado, aluden a que ya se están realizando los primeros estudios geotécnicos junto a las cotas del terreno, con el objetivo de comprobar su idoneidad para el proyecto natural y temático.
«Jurapark Mijas será una infraestructura turística y educativa única en España», destacaron los miembros de la corporación municipal en la pasada feria de turismo de Madrid. Desde el Ayuntamiento se persigue que el centro no sólo se destine al ocio familiar, sino también a la investigación y divulgación. Con respecto al futuro del recinto hípico, la administración local adelanta que ya tiene el calendario del año completado.

MARBELLA La Junta amarra la inversión privada para la ampliación del puerto de La Bajadilla. (SUR)

Obras Públicas aborda con la Confederación de Empresarios el interés por el proyecto, que se licitará de manera inminente.

La Junta quiere tenerlo todo atado para que la ampliación de Marina-La Bajadilla llegue, nunca mejor dicho, a buen puerto. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas, está manteniendo reuniones en el marco de la comisión bilateral que integra junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía para amarrar la presencia del sector privado en una de las obras de mayor envergadura de su hoja de ruta. El objetivo es asegurar que el recrecimiento del recinto náutico, presupuestado en 52 millones de euros y que permitirá sumar 452 atraques a los 270 amarres actuales, no sufra las consecuencias de la actual crisis económica, que está dejando en el aire decenas de proyectos que salen a concurso bajo la fórmula de concesión administrativa. Esto es, una empresa se hace cargo de la obra a cambio de la explotación del servicio durante un periodo de tiempo fijado de antemano.

«Lo estamos tratando dentro de la comisión bilateral, donde se analizan todas las inversiones en colaboración pública y fijada, para asegurarnos de que va a haber concurrencia del sector privado», señalaron a este periódico fuentes del Gobierno andaluz. En este caso, no parece que el proyecto vaya a hacer aguas por la crisis. «En Marbella hay interés, no parece que vaya a ser difícil», indicaron. Tanto, que la licitación de la construcción y explotación de la ampliación de La Bajadilla se anuncia como «inminente».

Margen de maniobra
Será sólo el primer paso de una burocracia a la que le quedarán varios peldaños más. Cuando se conozca el nombre de empresa adjudicataria, ésta tendrá que encargarse de elaborar el proyecto constructivo, que ampliará al detalle el básico dibujado por la Junta. Dentro de unos límites, la empresa tendrá un amplio margen de maniobra, también para incluir la ansiada llegada de cruceros al puerto de Marina-La Bajadilla. «Deberá ser capaz de garantizar el calado y un servicio en tierra para los cruceristas» advirtieron las mismas fuentes.

Eso siempre que no se arrincone al sector pesquero, «que genera empleo estable», o al de recreo. «Si son capaces de meter barcos mayores a los de 90 metros sin que afecte a estos dos aspectos, no nos vamos a oponer», apuntaron. Este ha sido durante meses el gran punto de fricción entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento. Para el primero, las embarcaciones de estas dimensiones son minicruceros; para el segundo, megayates, lo que daría al traste con una de las grandes aspiraciones del sector turístico y comercial. De momento, lo único garantizado es que este año se dará un impulso definitivo al proyecto. Los presupuestos de la Junta para 2010 incluyen un millón y medio de euros para el 'papeleo' derivado de la licitación: estudios complementarios, anuncios o permisos.

A esta primera ampliación le dará el relevo una segunda para la que todavía no hay fecha. Desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía trabajan en un recrecimiento hacia poniente, en unos 400 metros lineales de la costa. Tanto los empresarios como el Ayuntamiento siempre han reclamado que se aborde la ampliación de una tacada para evitar que la segunda fase caiga en el olvido. La petición cayó en saco roto. El Gobierno andaluz prefiere ir paso a paso; al ritmo pausado que impone la burocracia.

Antequera protege el sur de El Torcal de los molinos de viento. (LAOPINION)

El PGOU recogerá un resguardo especial para el entorno por su valor paisajístico y natural. La decisión frenará al menos tres proyectos de parques eólicos.


LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA. El Ayuntamiento de Antequera es consciente del valor paisajístico y natural de la zona de El Torcal y protegerá este entorno de los proyectos de parques eólicos previstos por diferentes firmas.
Así se lo trasladó ayer en una reunión interna el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, a un grupo de representantes de la plataforma ´El Quijote contra los Molinos´, constituida en estas poblaciones en contra de este tipo de proyectos con el compromiso de incluir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera un epígrafe en el que se resalte "la protección especial" a la que está sujeta esta zona.
"El concepto de prohibición absoluta de parques eólicos en la zona no puede tener cabida, pero sí es real que nuestra oposición a la ruptura del modelo de economía sostenible que queremos impulsar para el entorno es total, y hay usos y proyectos como los parques eólicos que van en contra de la filosofía de vida y desarrollo del sur de El Torcal, más centrada en el turismo de tipo rural", resaltó el alcalde de Antequera.
El interés de empresas especializadas en instalaciones de tipo eólico al sur de El Torcal ha sido "creciente" en los últimos años, por las ideales condiciones de viento que presenta este punto geográfico de la provincia. Uno de los portavoces de la plataforma ambiental, Antonio Ruiz Muñoz, contabilizó la tramitación de hasta 21 proyectos en la zona, desde 2005. "Muchos de ellos ya están rechazados o archivados, pero el interés existe, y teníamos que poner protección a nuestro modelo de vida", continuó el responsable de la asociación.
Actualmente, esta prohibición de parques eólicos en el sur de El Torcal podría afectar al impulso definitivo de otras tres instalaciones eólicas. "Hay un proyecto que inicialmente estaba previsto en el entorno del pantano que no incumple los condicionantes de distancia hacia las poblaciones y de impacto paisajístico. Pero la licencia final de obra se tramita en el Ayuntamiento, y nuestra postura es clara", dijo Millán.
Los vecinos movilizados en contra de estas instalaciones continuarán buscando apoyos en pueblos colindantes, ya que los vecinos de Valle de Abdalajís y Ardales también reúnen, según datos facilitados por la plataforma, proyectos de parques eólicos. "Si no nos escuchan sacaremos la burra a la calle y nos manifestaremos", concluye Ruiz.

MALAGA. La Junta declara monumento el Antiguo Mercado de Mayoristas. (ELMUNDO)


El Mercado de Mayoristas antes de su restauración. | ELMUNDO.es

El Mercado de Mayoristas antes de su restauración. | ELMUNDO.es

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, el Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. Este edificio construido en la década de los 40 del siglo XX, que actualmente es sede del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (Cacma), es uno de los principales ejemplos de la arquitectura racionalista andaluza, estilo caracterizado por la simplicidad estructural y decorativa.

De planta trapezoidal casi triangular, el inmueble consta de sótano, tres plantas y una terraza que ocupa prácticamente la totalidad de la cubierta. Su marcada horizontalidad queda rota por la presencia de una torre.

En los años 80 el edificio dejó de funcionar como mercado y sufrió un acusado proceso de deterioro. En la siguiente década comenzó su restauración para el Cacma. Actualmente, su sótano alberga las oficinas de este museo, así como la sala de lectura, la biblioteca, los almacenes y el taller de conservación.

En la planta baja se ubica la gran sala expositiva, una de las de mayores dimensiones entre el conjunto de los centros españoles de arte contemporáneo, con casi 2.400 cuadrados. La primera planta alberga el salón de actos, con capacidad para 190 personas, mientras que en la segunda se sitúan las cabinas de traducción simultánea y los sistemas de control de luz y sonido.

El decreto de declaración como monumento del Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga establece una zona de protección en torno al edificio que incluye las parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de la Avenida Comandante Benítez y las calles Navalón y Alemania.

MALAGA. Solicitan un nuevo informe sobre el embovedamiento del Guadalmedina. (ELMUNDO)

El futuro del río Guadalmedina aún está por decidir. La reunión que han mantenido este martes los miembros de la Fundación Ciedes tenía como uno de los puntos del día arrojar algo de luz sobre el proyecto de integración del río en la ciudad, pero de este encuentro sólo ha salido el compromiso de elaborar un informe más sobre la situación de este cauce y las posibilidades para su mejor aprovechamiento.

Según han informado desde Ciedes, se ha propuesto crear una Comisión entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Subdelegación para retomar el proyecto del Guadalmedina. Esta Comisión será la responsable de analizar los contenidos de un nuevo informe sobre el río, que será encargado a Cedex y analizará el máximo aprovechamiento ciudadano del cauce del río salvaguardando la seguridad. "Todo ello teniendo en cuenta los principios definidos en el Plan estratégico", han indicado desde la Fundación en un comunicado.

Este proyecto, en el que se plantea la posibilidad de embovedar el río, lleva años en el aire y para su realización ya se han elaborado numerosos estudios, aunque, según declararon desde Ciedes, "la situación ha mejorado" y por eso es necesario analizar nuevamente los datos disponibles.

En referencia al macrohospital, en la reunión se ha puesto de manifiesto que ya están previstos en el PGOU los terrenos sobre los que se ubicará este centro, una parcela de 240.000 metros cuadrados, ubicada en los asperones, y que sólo está pendiente de la aprobación del plan general.

En referencia a la ubicación del Instituto de Investigación Biomédica, el Ayuntamiento cederá a la Junta una parcela quedando pendiente para la próxima semana la ubicación más adecuada para el mismo.

La Fundación Ciedes está compuesta por el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación, la Cámara de Comercio, el PTA, la Confederación de Empresarios, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Puerto, la Subdelegación del Gobierno, UGT, CC OO, Unicaja y la UMA.

MEDIO AMBIENTE. La Junta instalará pantallas ignífugas alrededor de las urbanizaciones. (ELMUNDO)

Proteger a las urbanizaciones del fuego. Este es el objetivo con el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizará en Málaga una experiencia piloto en la que colocará pantallas ignífugas alrededor de urbanizaciones.

Asimismo, la Consejería andaluza de Medio Ambiente ha anunciado este martes que en 2011 prevé contar con un "estudio pormenorizado" de laszonas con riesgo de incendios forestales de interfase -los cercanos a zonas urbanas- en los litorales de Granada y Málaga y en la sierra cordobesa.

Este estudio, que elabora el dispositivo de lucha contra incendios forestales de Andalucía -Plan INFOCA- se inscribe en el proyecto europeo Pyrosudoe, para prevenir el riesgo de incendios forestales en zonas cercanas a poblaciones, en el que también participan Baleares y Aragón, así como las regiones francesas de Languedoc-Roussillon y Aquitaine y la portuguesa del Algarve.

La semana pasada se desarrolló en Baleares una reunión técnica para este proyecto en la que se acordó el desarrollo del estudio piloto en las zonas de interfase descritas.

Los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales afrontan el creciente problema de los fuegos en las denominadas zonas de interfaz urbano-forestal, en las que las urbanizaciones se encuentran a muy poca distancia o incluso dentro de zonas forestales.

Estos incendios presentan la complejidad añadida de la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y a personas, con lo que los trabajos de extinción presentan estrategias muy diferenciadas, han explicado desde Medio Ambiente a través de un comunicado.