miércoles, 3 de febrero de 2010

MARBELLA Las obras del soterramiento de San Pedro no dormirán para recuperar el tiempo perdido (SUR)

La empresa adjudicataria decide implantar un turno de trabajo por la noche para acelerar los trabajos tras el retraso producido por las lluvias.

La lluvia no entiende de plazos de ejecución. El agua caída en Marbella durante los dos últimos meses no ha sido la mejor compañera de trabajo para los operarios de la empresa OHL, la adjudicataria de las obras de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. Las precipitaciones han ralentizado, sino el ritmo, sí los resultados de actuación, por lo que la concesionaria ha optado por implantar un turno de noche para que las labores de trabajo en la travesía sampedreña se acometan con mayor dinamismo. Para que el soterramiento no se duerma.
«La obra que estamos construyendo es de interés general y se tiene que llevar a cabo en el periodo técnicamente más corto posible y conforme con los plazos previstos", explica OHL en el documento remitido al Ayuntamiento de Marbella y a la Inspección de Trabajo para informar de los nuevos horarios en los turnos de trabajo, que comenzaron el lunes y se raundarán una vez lo permita la huelga programada en la construcción. La parada, convocada por UGT y CCOO, tendrá lugar hoy y mañana, así como en distintas jornadas alternas hasta la primera quincena de marzo.
La huelga puede convertirse en otro de los enemigos del emblemático proyecto, presupuestado en 60 millones de euros, en lo que respecta a su planificación, que ya «ha sufrido un retraso motivado por las condiciones climatológicas», según apuntaron ayer a SUR fuentes de la adjudicataria. La empresa confía en que los trabajos recuperen el ritmo previsto con la implantación del turno de noche, una práctica habitual, según señalan desde OHL, en obras subterráneas.
«A la hora de construir un túnel, el espacio es limitado y los frentes de ataque están forzosamente limitados en número», indicaron desde la concesionaria. Por eso el volumen de trabajadores se reduce en cada turno y se distribuyen los operarios para poner en marcha un grupo con horario nocturno.

Apertura al tráfico
El compromiso por parte del Ministerio de Fomento es restaurar el tráfico en la superficie a principios de verano, según recordó ayer tanto la empresa como el teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, que destacó que los comerciantes de la zona aguardan con deseo a que llegue ese momento, dado que «están pasando por dificultades económicas». La medida coincidirá con el inicio de las tareas de las excavadoras para abrir hueco al doble túnel, de 997 metros y una altura interior de seis metros, por el que discurrirá la A-7.
El calendario previsto marca finales de año o principios de 2011 como fecha de conclusión de los trabajos, de cuyo inicio se han cumplido ya tres años y cuyo grado de ejecución se sitúa en torno al 60 por ciento. Entre los escenarios actuales de las obras se encuentra en la actualidad la calle La Concha, que, según comunicó OHL al Ayuntamiento de Marbella, será cortada a partir de mañana para la ejecución de un nuevo colector de pluviales. La vía permanecerá cerrada al tráfico hasta final de mes.

MARBELLA El 'parking' de calle Magallanes busca inversores. (SUR)

El Ayuntamiento quiere retocar el proyecto para que sea más atractivo tras la ausencia de empresas interesadas en la primera licitación.


El Ayuntamiento no se da por vencido. Después de que el concurso público quedara desierto ante la falta de ofertas de empresas interesadas en hacerse con la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo previsto en calle Magallanes, junto al estadio municipal de fútbol, el equipo de gobierno tiene previsto modificar del pliego de condiciones para hacerlo más atractivo a los posibles novios, que aguardan con los brazos abiertos.
Así lo explicó el concejal delegado de Urbanismo, Pablo Moro, que apuntó que se revisarán algunos conceptos como la altura de los locales comerciales, que condiciona su uso, así como otros aspectos que puedan ganarse el interés, caso del canon que se debe abonar a las arcas municipales anualmente, que podría ajustarse llegado el caso.

El Ayuntamiento ya está en conversaciones con algunas empresas que podrían ver con buenos ojos el proyecto siempre y cuando se hagan algunos retoques que mejoren su viabilidad. Si estos contactos no llegan a buen puerto, la solución sería aplazar el proyecto del aparcamiento para otro momento en que la coyuntura económica sea más favorable. «Sacarlo a concurso de nuevo sin garantías sería una locura», aseguró el concejal.

Uso terciario
El proyecto actual, tal y como se sacó a concurso, contemplaba la creación de 227 plazas de aparcamiento, para residentes o abonados y siete de ellas para personas con movilidad reducida, y 1.716 metros cuadrados de locales comerciales a nivel de calle que tendrían un uso deportivo, a excepción del 15 por ciento de la superficie que podrá tener un uso terciario. El precio de las plazas también estaba prefijado: 18.000 euros. Para los locales, el coste estipulado era de ocho euros el metro cuadrados para el de uso deportivo y de 18 euros por metro cuadrado para el de uso terciario. Con estas credenciales, no convenció a ninguna empresa.

Actualmente el aparcamiento subterráneo de calle Magallanes es el único que sigue vivo, junto con el de la plaza de Istán de San Pedro Alcántara y el de la avenida Severo Ochoa, en la intersección con Huerta de los Cristales, donde se realizaron hace apenas unas semanas los sondeos geotécnicos para el estudio de viabilidad que determinará la envergadura de la actuación. Del plan de estacionamientos previsto inicialmente por el Consistorio se cayeron los que estaba previsto construir en la parte alta de la avenida Torres Murciano y en la barriada de Santa Marta, en el primer caso por la baja demanda por parte de los vecinos durante el plazo de preinscripción y, en el segundo, además de por el poco tirón, por las quejas de los residentes ante la ubicación elegida. Finalmente ambos proyectos se quedaron sin fecha hasta que la coyuntura económica sea más favorable.

MARBELLA Una inmobiliaria británica invertirá 8,5 millones en 53 viviendas en Elviria. (SUR)

La inmobiliaria británica Taylor Wimpey invertirá 8,5 millones de euros en un proyecto inmobiliario de segunda residencia en Marbella, informó ayer la empresa, en concreto en la zona de Elviria. El complejo, que comenzará a construirse este mismo mes de febrero, estará rodeado de campos de golf.
El proyecto de la inmobiliaria británica contará con 53 viviendas en un área de 14.724 metros cuadrados que combinará el uso residencial con las zonas verdes. En una primera fase se construirán dos edificios de tres plantas con un total de 23 viviendas, además de dos piscinas y aparcamientos, cuya entrega está prevista para finales de 2011. El proyecto se completará con tres edificios más, de treinta viviendas, previstas para 2012.
Taylor Wimpey asegura que la Costa del Sol es una de las zonas del litoral español donde cuenta con una mayor penetración ya que, según sus datos, ha vendido el 80 por ciento de las viviendas ubicadas en esta área geográfica. La inmobiliaria estudia realizar nuevas inversiones en el plazo de dos años.

Mijas plantea un protocolo de colaboración entre la EPSA y el Parque Empresarial. (SUR)

El pleno extraordinario celebrado ayer en Mijas sobre el futuro del Parque Empresarial y el desarrollo del área de oportunidad en La Alberquilla poco nuevo trajo al municipio. Aún así, desde el Ayuntamiento anunció que se ha planteado a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, (EPSA) la necesidad de firmar un protocolo de colaboración con los 230 empresarios que hace nueve años impulsaron el desarrollo de una nueva zona industrial. Los comuneros, que en su día adquirieron con el visto bueno de la Junta unos terrenos en La Atalaya, participarían en la gestión y el desarrollo del suelo gracias a este convenio. Una fórmula con la que se pretende compensarles por los ocho millones de euros que invirtieron, ya que no pueden construir al estar protegido por el Plan de Ordenación del Territorio (POT). Por otra parte, también se han iniciado gestiones para evitar que el futuro parque tecnológico e industrial, que se extenderá sobre 300 hectáreas, afecte a una decena de viviendas de la zona norte de La Alberquilla. Un cambio del proyecto ya salvó anteriormente otras 200 casas.

COMARCA DE LA AXARQUÍA Los PGOU de la comarca estarán antes de las elecciones. (SUR)

La Junta prevé que el proceso de regularización urbanística esté listo antes de las próximas municipales
03.02.2010 -
A. PELÁEZ/ AGENCIAS
VÉLEZ-MÁLAGA.

Piden la paralización de expedientes en la Axarquía hasta que haya planes. (ELMUNDO)

El PP ha pedido la paralización de todos los expedientes urbanísticos en la comarca malagueña de la Axarquía hasta que se elabore un inventario de viviendas y se redacten los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios.

El secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado, ha manifestado en rueda de prensa que no tiene sentido continuar expedientes sancionadores contra construcciones que pueden ser legalizadas con la aprobación de los PGOU.

En este sentido, ha pedido para la Axarquía el mismo trato que ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez,para el municipio de Carratraca.

En esta localidad malagueña se paralizará el centenar de expedientes urbanísticos que afectan a los vecinos a la espera de que los técnicos de la Junta analicen la situación y efectúen un inventario sobre las posibles viviendas en situación irregular.

"Queremos que haya una moratoria urbanística y si se hace para Carratraca, se puede hacer para todos los municipios", ha apuntado Salado, que ha efectuado estas declaraciones durante la presentación de las propuestas que el PP llevará a la Mesa de Trabajo por el Urbanismo de la Axarquía, que tendrá lugar esta tarde.

Los populares presentarán una ordenanza municipal para la regulación de las construcciones en el suelo no urbanizable, "de manera que se aclaren las generalizaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y los alcaldes tengan seguridad jurídica a la hora de otorgar licencias".

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha informado de que su partido presentará ocho medidas a la mesa, "que no ha hecho nada desde su constitución el pasado julio".

Así, el PP solicitará la modificación urgente de la LOUA y su desarrollo reglamentario, financiación para que los ayuntamientos puedan defender la legalidad urbanística y refundir en un único texto la normativa en materia urbanística.

MALAGA. Un palacio histórico renace en pleno centro de la calle Beatas. (laopinion)

La nueva sede del Museo Interactivo de la Música incluirá salas de física del sonido, etnomusicología, organología y espacios para exposiciones temporales.

Presente. El edificio tiene importantes restos arqueológicos
Presente. El edificio tiene importantes restos arqueológicos C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La puesta en marcha de la nueva sede del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), ya anunciada ayer por este periódico, no sólo supondrá la rehabilitación de un importante edificio en una zona tan degradada del Centro Histórico como la calle Beatas sino también la apertura de un centro museístico de gran nivel, a tenor del proyecto que mañana jueves será aprobado en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.


El palacio del Conde de las Navas, construido en 1770 y ahora cedido al Ayuntamiento de Málaga por sus actuales propietarios a cambio de varios solares en otros lugares de la capital gracias a un convenio que valora el edificio en 680.000 euros, tiene una superficie total de 589 metros, que se dividen en una planta baja, una principal y una segunda con jardín. Así, el proyecto de rehabilitación prevé utilizar la planta baja para área de acogida, servicios, espacios comunes, sala infantil, área de acústica al aire libre, contenedor de física del sonido y almacén. En la planta primera se ubicará la sala de atención a grupos, el salón de actos y varias salas de exposición temporal. En la planta segunda se propone el uso administrativo. En los sótanos se plantean las áreas de mantenimiento, área de servicio así como la sala etnomusicología, la sala de organología y la sala de historia de la música. La actuación también incluye 93 metros cuadrados correspondientes a un local en la calle Cárcer necesario para permitir el cumplimiento de las normativas de evacuación contra incendios.


Colección. Este proyecto se ha incluido dentro de las iniciativas que está promoviendo el Ayuntamiento de Málaga con cargo al segundo fondo del plan estatal. Cuenta con un presupuesto previsto de 2,5 millones de euros y se espera que genere 40 puestos de trabajo.


El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), situado actualmente en los bajos del aparcamiento de la plaza de la Marina, debe abandonar su actual emplazamiento debido a las obras del metro. Pero con la nueva ubicación saldrá ganando mucho. No en vano, el museo tiene una colección formada por más de 1.000 instrumentos musicales de todo tipo y podrá exponer más de 400.


Desde su apertura, el museo ha ido incrementando el número de sus visitas, que el pasado año superaron las 50.000. Los responsables del centro expositivo esperan que con la nueva ubicación estos números puedan crecer aún mucho más.