jueves, 17 de diciembre de 2009

El PP pide a la Junta que asuma las competencias en inspección urbanística. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

Los populares elevarán la medida a los plenos de los consistorios de la comarca y se analizará hoy en la Mancomunidad



El Partido Popular va a pedir a la Junta de Andalucía que asuma de manera temporal las competencias de inspección y disciplina urbanística de los municipios de menos de 10.000 habitantes de la Axarquía. Es decir, de todos menos de Vélez-Málaga, Torrox y Nerja. La propuesta de los populares es un paso a corto plazo mientras que no se dé una solución definitiva a la indefensión en el planeamiento. Ésta pasa por la modificación de la Ley de Suelo de Ordenación del Suelo de Andalucía que consideran que debe adaptarse a la ley estatal, especialmente en los referente al hábitat rural diseminado. Las medidas serán elevadas a los plenos de los ayuntamientos de la comarca y se pondrá hoy sobre la Mesa de Urbanismo creada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

El presidente provincial del PP, Elias Bendodo argumentó que los ayuntamientos no tienen medios para ejercer el control del urbanismo en sus territorios y por ello van a plantear en todos los municipios de la comarca que les retiren estas competencias hasta que no cuenten con los medios necesarios. A este respecto añadió que los pequeños municipios carecen en muchos casos de planificación urbanística y de una estructura técnico jurídica adecuada para la gestión urbanística, por lo que en esta materia se encuentran en una situación de "incertidumbre" a la que la Junta debe dar solución. "Aprendiendo de los errores, la Costa del Sol Oriental se convertirá en referente de desarrollo urbanístico y turístico sostenible en el sur de Europa para el siglo XXI", indicó. En este sentido el político popular estableció las diferencias entre los alcaldes que "dan licencias y cobran" o "lo hace con informes técnicos contrarios", y los que son imputados por prevaricación por omisión. Para él ésta situación no es de recibo ya que "no cuentan con medios, ni personal ni presupuesto" para asumir esa responsabilidad.

Bendodo, también consideró necesario a corto plazo, que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial articulen un programa para la elaboración de Proyectos de delimitación de Suelo Urbano que permitiera "un crecimiento sin riesgo de legalidad". Además expuso la ideoneidad de definir los usos residenciales en el no urbanizable, ya que a partir de la aprobación de la Loua "se ha producido gran confusión sobre todo en la interpretación por parte de la comunidad autónoma de los requisitos" para la construcción de viviendas agrícolas, viviendas unifamiliares o viviendas en hábitat rural diseminadas

"Una vez definidos podrían incorporarse o bien a una instrucción autonómica o elaborarse una ordenanza tipo municipal. La aprobación de cualquiera de estos instrumentos normalizaría bastante la actividad urbanística en los municipios y evitaría la posibilidad de cometer involuntariamente delitos de ordenación del territorio o prevaricación", argumentó el popular. En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, los populares insisten en la modificación de la LOUA, así como en la necesidad de elaborar y aprobar un reglamento, del suelo rústico, que regule la actividad productiva y residencial de manera pormenorizada.

La primera fase de ampliación del PTA dará cabida a un centenar de empresas (Málaga Hoy)

La urbanización del sector alcanza el 25% de ejecución y estará acabada el próximo verano · Romera prevé que cuando se culminen las sucesivas extensiones de la tecnópolis habrá unos 50.000 trabajadores

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.12.2009 - 01:00
zoom

Romera, Marcos, Gámez y Serrano, durante la visita ayer a los trabajos de urbanización de la ampliación del PTA.



Casi como si fuese un reino de taifa inmerso en una burbuja, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) no sólo capea el temporal de la crisis económica sino que además da los primeros pasos en su crecimiento a corto plazo. Los responsables de la tecnópolis se afanan ahora en el desarrollo de los trabajos de la primera fase de ampliación de la zona productiva, que afecta a un espacio de 36 hectáreas, y que permitirá el asentamiento de alrededor de un centenar de nuevas empresas, según estimó el director del PTA, Felipe Romera.

Esta primera pieza en la etapa de expansión se ve afectada en este momento por la labor de urbanización de los terrenos, con una inversión de 17 millones de euros, que se encuentra a un 25% de ejecución, aunque se prevé su finalización para el próximo verano. Sobre esta pastilla se dará forma a veinte parcelas en las que se levantarán las edificaciones empresariales (de ellas ya hay ocho apalabradas), la primera de las cuales, impulsada por Citic, podría empezar a tomar forma justo después de que el terreno esté perfectamente preparado.

Pero éste es uno de los tres eslabones que integran la futura ampliación de la tecnópolis y de las que dos ya están perfectamente delimitados. En este sentido, Romera señaló que a estas 36 hectáreas iniciales hay que sumar a medio plazo otras 64 hectáreas, sobre las que se podría actuar una vez completada la primera fase. "Estoy convencido de que, a pesar de la crisis, a lo largo de 2010 y 2011 todas las parcelas estarán llenas", comentó.

Y la tercera pieza está recogida en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), con un superficie de 50 hectáreas. La puesta en carga de toda esta superficie supondría un crecimiento exponencial del PTA, que podrían llegar a alcanzar los 50.000 trabajadores (ahora tiene algo más de 13.000) en el horizonte de 2020 ó 2025.

Los datos puestos sobre la mesa tanto por Romera como por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, y el director del PTA, José Luis Marcos, constatan la buena salud en la que se encuentra este espacio. Y ello a pesar del mal momento por el que atraviesan miles de empresas a nivel nacional. En este sentido, indicaron que a falta de cerrar los datos del actual ejercicio, el número de empresas asentadas ha crecido en 11, elevándose a un total de 520.

Sobre lo que no hay garantías es sobre el mantenimiento de la facturación del parque, que previsiblemente caerá. "Es complejo repetir la facturación del año pasado", admitió Romera, quien afirmó que "el efecto Isofotón va a hacer daño". No es para menos, si se tiene en cuenta que esta compañía facturó el pasado año unos 400 millones de euros. En referencia a esta empresa, Marcos indicó que previsiblemente antes de que acabe el año podría haber novedades sobre los "socios" interesados en participar en la empresa, e incluso habló de tres posibilidades, entre las que habría "empresas nacionales e internacionales".

En este contexto, la delegada de Innovación destacó que el objetivo es convertir el PTA "en la gran metrópoli tecnológica del sur de Europa, por lo que buena parte del suelo de la ampliación se destinará a servicios, zonas verdes y uso hotelero, comercial y cultural".

De otro lado, Serrano hizo hincapié en las ayudas otorgadas por el Ministerio de Ciencia al PTA, que ascienden a 32 millones de euros, siendo la tecnópolis que más colaboración ha recibido de todo el país. De esta cuantía, 5 millones corresponden a la convocatoria de investigación aplicada colaborativa para 11 proyectos en los que participan firmas como Ingenia, Novasoft, Airzone, Aertec, Citic y el IAT, entre otras.

Asimismo, el PTA obtiene 27 millones para infraestructuras. Este dinero permitirá iniciar los proyectos de construcciones de la nueva ampliación del parque en la Universidad de Málaga, así como el estudio para un estudio de viabilidad para hacer una incubadora de empresas.

Piden medidas preventivas contra el fuego en edificios antiguos (La Opinión)

Expertos en seguridad alertan del riesgo que entrañan las estufas en esta época del año

EFE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.12.2009 - 01:00


El coordinador general del área de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, Florentino Villabona, señaló ayer que es necesario que se instalen medidas preventivas contra incendios en edificios altos que por su antigüedad no cumplan con la normativa vigente al respecto. Una de las medidas "más elementales" sería la denominada columna seca, que consiste en que en la planta baja del edificio haya una toma que permite redirigir el agua a cualquier piso una vez que el bombero enchufe la manguera, infraestructura de la que, al parecer, carecía el edificio en el que el martes por la noche se produjo un incendio en la decimotercera planta.

En este siniestro falleció una mujer de 79 años de nacionalidad argentina al inhalar humo, pese a que vivía en la casa contigua a la que se originó el incendio, que no se vio afectada por las llamas. El fuego comenzó sobre las 18:35 horas en el inmueble ubicado en la Plaza Villa de Castelldefels, cercana a la Avenida de la Aurora, y hubo vecinos que abandonaron sus casas a la espera de la actuación de las cinco dotaciones de bomberos que se trasladaron hasta el lugar de los hechos.

Estos pudieron volver en torno a la medianoche, mientras que la propietaria del piso incendiado y su hija -que se encontraba en casa cuando se originó el fuego, pero pudo salir a tiempo- se encuentran alojadas en un hotel, según indicó a Efe Villabona. Por el momento, se desconoce el origen del incendio, aunque efectivos de bomberos han apuntado que las llamas comenzaron en la cocina. Villabona ha insistido en la necesidad de alertar a la población sobre el uso de estufas y demás aparatos eléctricos propios del invierno, ya que también se ha producido en las últimas horas un incendio en otro piso de Málaga capital cuyo origen está relacionado con alguno de estos aparatos.

Cien años del puente alemán (Málaga Hoy)

Música, banderas e invitados de excepción. Así se conmemoró ayer el centenario del Puente de Santo Domingo, conocido popularmente como puente de los Alemanes, una donación del pueblo germano tras la riada de 1907 y como agradecimiento a la solidaridad y hospitalidad mostrada por los malagueños cuando en 1900 la fragata Gneisenau se hundió en la bahía de la ciudad. El acto institucional se llevó a cabo en el mismo puente de los Alemanes, que se engalanó al efecto. En el transcurso de la celebración de este hito, un 16 de diciembre de 1909, dirigieron unas palabras el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el cónsul de Alemania en Málaga, Georg. Entre los asistentes se encontraban la princesa María Luisa de Prusia, su marido el Conde Rudi Schomemburg y una amplia representación de la comunidad alemana en la provincia.

Por su parte, la Banda Municipal de Música, resguardada bajo una carpa por si la lluvia interrumpía el acto, interpretó los himnos nacionales de España y Alemania y, además de piezas del compositor malagueño Lehmberg Ruiz, hijo de uno de los náufragos de la Gneisenau, acogido por una de las familias que prestaron su domicilio a las víctimas de la tragedia, ocurrida a medidos de diciembre de 1900.

La fragata alemana se estrelló contra la escollera del puerto a causa de un fuerte temporal de levante. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, arriesgando sus vidas. Un total de 41 tripulantes, incluido el capitán del navío, fallecieron en este trágico suceso. Un centenar resultaron heridos y fueron asistidos en el Hospital Noble y en domicilios particulares. El hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria que figura en su escudo.

Rincón de la Victoria promoverá la construcción de más de 200 VPO (La Opinión)

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria(PSOE-PSIRV) gestionará la construcción de más de 200 viviendas de protección oficial en el municipio, según el concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV).
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento rinconero ha dado el visto bueno a la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la edificación de 80 viviendas en la zona de Gran Sol, así como la modificación de estudio de detalle en la carretera de Totalán, para la disposición de 40 viviendas más en el núcleo de La Cala del Moral.
Estas promociones se suman a las 72 viviendas en régimen de cooperativa que se construirán en breve en la finca de Garcés, junto a la carretera de Benagalbón; y las 23 VPO en la zona de Cortijo Blanco, en Torre de Benagalbón, que se sorteará el 28 de diciembre. Además, en breve se entregarán las llaves de las 118 VPO construidas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en la urbanización Paraíso del Sol.
Domínguez añadió que en enero "se pondrá en marcha el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida".
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) señaló que desde el equipo de Gobierno "se ha puesto en marcha distintas acciones dirigidas a la promoción de vivienda protegida".

El PP propone a la Junta que asuma parte del urbanismo. Vélez-Málaga (La Opinión)

Critica la falta de desarrollo de la LOUA y del POT y pide que retome la inspección y la disciplina urbanística


Propuesta. Elías Bendodo, con miembros del PP de la Axarquía.
Propuesta. Elías Bendodo, con miembros del PP de la Axarquía. L.O.

LA OPINIÓN. VÉLEZ MÁLAGA Los alcaldes y portavoces del PP en la Axarquía pedirán a la Junta de Andalucía que se subrogue de manera temporal las competencias en cuanto a inspección y disciplina urbanísticas hasta que se dé una solución definitiva a la indefinición en el planeamiento urbanístico local.
Por ello, el presidente y el secretario general del PP de Málaga, Elías Bendodo, y Francisco Salado, respectivamente, mantuvieron ayer por la mañana una reunión con los representantes populares de cada municipio axárquico que ha tenido como resultado una batería de propuestas en materia urbanística para formalizar a corto, medio y largo plazo.
Bendodo explicó que los pequeños municipios carecen en muchos casos de planificación urbanística y de una estructura técnico jurídica adecuada para la gestión urbanística, por lo que en esta materia se encuentran en una situación de incertidumbre a la que la Junta debe dar solución.
A corto plazo. Entre las propuestas, Bendodo expuso que a corto plazo es necesario analizar el crecimiento en suelo urbanizable. "Las administraciones supramunicipales deben articular un programa para elaborar proyectos de delimitación de suelo urbano que permita un crecimiento sin riesgo de legalidad", dijo.
Bendodo pidió que se determine claramente la función residencial en suelo no urbanizable, ya que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "ha introducido una gran confusión a la hora de interpretar los requisitos necesarios para la construcción de viviendas agrícolas, viviendas unifamiliares o viviendas en hábitat rural diseminadas".
En este sentido, el PP propone crear una mesa técnica compuesta por expertos municipales y autonómicos que definan dichos requisitos.
"La aprobación de cualquiera de estos instrumentos normalizaría bastante la actividad urbanística en los municipios y evitaría la posibilidad de cometer involuntariamente delitos de ordenación del territorio o prevaricación", argumentó el popular.
A medio y largo. En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, los populares insistieron en la modificación de la LOUA, así como en la necesidad de elaborar y aprobar un reglamento, del suelo rústico, que regule la actividad productiva y residencial de manera pormenorizada.
POT. Por su parte, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, criticó la funcionalidad del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Oriental. José Alberto Armijo explicó que han pasado más de tres años desde que se aprobara el documento por el Consejo de Gobierno de la Junta, y a día de hoy "no se conocen las inversiones que se han acometido de las previstas, en torno a 524 millones de euros".

Comienza la construcción en Marbella de las primeras VPO en 18 años (La Opinión)

No son más que 37, pero ya tienen a más de 600 potenciales ocupantes. Ayer comenzó en Marbella la construcción de la primera promoción de viviendas de protección oficial (VPO) que se pone en marcha en 18 años.
La alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, puso la primera piedra de las 37 VPO que se levantarán sobre un suelo municipal ubicado en el núcleo de San Pedro Alcántara, en una zona conocida como Cuatro Vientos.
Ayer se iniciaron las obras de urbanización de la parcela que están presupuestadas en alrededor de 500.000 euros y cuyo plazo de ejecución ronda los 14 meses, indicó ayer la regidora.
Las casas se sortearán el próximo mes de marzo, adelantó Muñoz. En su mayoría, 19 de ellas, se destinarán a jóvenes de hasta 35 años, cuyos ingresos sean superiores a los 6.000 euros anuales e inferiores a los 25.000 euros. El resto serán para familias con pocos recursos.

El puente de los alemanes cumple un siglo de solidaridad (La Opinión)

El Ayuntamiento y autoridades alemanas conmemoraron ayer los primeros 100 años del puente de Santo Domingo


Un siglo. El alcalde de Málaga, María Luisa de Prusia y el cónsul de Alemania cortaron la cinta del centenario.
Un siglo. El alcalde de Málaga, María Luisa de Prusia y el cónsul de Alemania cortaron la cinta del centenario. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El refranero español explica muy bien por qué los prusianos levantaron, hace 100 años, el ´puente de los Alemanes´: "Hoy por ti y mañana por mí".
Si en diciembre de 1900 los malagueños socorrieron y acogieron a los náufragos de la fragata prusiana ´Gneisenau´, la oportunidad de devolver el favor llegó en septiembre de 1907, cuando una riada asoló Málaga.
El pueblo prusiano hizo una cuestación, encabezada por el káiser Guillermo, que aportó el 40 por ciento, para sustituir el desaparecido puente malagueño de Santo Domingo. Ayer el ´puente de los alemanes´ cumplió un siglo y para la ocasión, se engalanaron sus laterales con dos fechas de color rojo, 1909-2009, que lucirán, si los vándalos lo permiten, durante algo más de un mes.
El cumpleaños centenario contó con la presencia de varias autoridades malagueñas y alemanas y con los sones de la banda municipal, que abrió el acto con el ´fandango del Molinillo´, del compositor malagueño Emilio Lehmberg Ruiz, hijo de un superviviente de la ´Gneisenau´ y de una malagueña.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó "el gesto de solidaridad del pueblo alemán y de Málaga" por su comportamiento ante la riada y el naufragio, respectivamente. De la Torre, que estaba acompañado por la princesa María Luisa de Prusia, biznieta del emperador Guillermo, recordó que el desbordamiento del río Guadalmedina en 1907 fue destrozando todos los puentes a lo largo del cauce menos el de Tetuán, que se mantuvo en pie a pesar de los daños.
La reacción del pueblo prusiano de costear un puente para Málaga fue, para el alcalde, "un camino de ida y vuelta de solidaridad", que en nuestros días se traduce "en el reforzamiento de dos pueblos unidos en un gran proyecto político y social como es la Unión Europea".
Por su parte, el cónsul alemán en Málaga, Georg Hal, que recibió de manos del alcalde una réplica de la placa que recuerda en el puente su construcción, resaltó que "las tragedias unen a las familias y lo que es válido para las familias también es aplicable a nuestros pueblos". Por ello, subrayó que, ni siquiera un siglo tan convulso como el siglo XX ha conseguido borrar en los malagueños la huella de este ´intercambio´ de generosidad.
Georg Hal recordó, precisamente, la generosidad de los malagueños que arriesgaron su vida para salvar a los marinos del buque escuela prusiano y recordó especialmente a Elena León, la patrona de una jábega en la Malagueta que participó en el rescate. En relación con la actuación de los malagueños en este rescate del 16 de diciembre de 1900, la directora del Archivo Municipal, Mari Pepa Lara, volvió a recordar ayer que ni en la prensa de la época ni en las órdenes de sepelio de entonces se recoge la muerte de malagueño alguno. Lo que sí está probado es el fallecimiento de 40 marineros, tras estrellase la ´Gneisenau´ contra la escollera del Puerto.
En diciembre de 2000, el Ayuntamiento ya conmemoró con numerosos actos y una completa exposición el primer centenario de este naufragio. El puente de los alemanes, restaurado en 1984 por el gobierno alemán, es un gesto compartido de solidaridad que ni todo el convulso siglo XX ha podido con él.

El PTA calcula que la ampliación dará empleo a 7.000 personas (La Opinión)

La primera fase estará urbanizada en verano de 2010 para poder iniciar edificios. Isofotón tendrá socios que garanticen su viabilidad antes de final de año


Tierras. Romera, Gámez, Marcos y Serrano, en la visita a las obras.
Tierras. Romera, Gámez, Marcos y Serrano, en la visita a las obras. L.O.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) espera tener completamente urbanizada la primera fase de su ampliación para verano de 2010, con el objetivo de comenzar la construcción de los primeros edificios para empresas en ese mismo ejercicio. En esas 36 hectáreas, que se añaden a las 186 actuales, se instalarán al menos un centenar de empresas, con lo que el director del PTA, Felipe Romera, confía en que los nuevos terrenos, en un plazo de cuatro o cinco años y con todos los edificios ya ocupados, puedan dar cobijo a entre 5.000 y 7.000 trabajadores más. El objetivo de la iniciativa, añadió la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, es convertir al PTA en la gran tecnópolis del sur de Europa, con suelos destinados también a servicios, zonas verdes y uso hotelero, comercial y cultural.
De momento, ya hay ocho parcelas reservadas con más de 20.000 metros cuadrados, entre ellas las del centro de innovación CITIC, una incubadora de empresas, un centro RETA y varias firmas privadas aún en el anonimato.
Actualmente, la tecnópolis emplea a 13.600 personas, una cifra que sus rectores confían en mantener a finales de este año cuando hagan balance y a pesar de la crisis. De momento mueve al optimismo que haya activas 520 empresas, once más que a inicios del ejercicio. De cualquier forma, Romera prefiere ser "muy cauto", y no pone la mano en el fuego de que el empleo y la facturación –1.587 millones de euros en 2008– mantengan el nivel.
"El PTA sigue creando empresas, pero a menor ritmo que otros años, porque la mortalidad empresarial sí que ha aumentado. Tanto Romera como el presidente del PTA, José Luis Marcos, recordaron que el año se va a ver lastrado por la crisis de Isofotón, que el año pasado aportó 400 millones de euros a las cifras globales del parque, mientras que en éste la caída de los pedidos y los sucesivos ERE aplicados a la plantilla minimizarán ese resultado, por mucho que en este mes de diciembre haya resurgido la actividad. Por cierto que Marcos confirmó que antes de final de año se espera que Isofotón logra cerrar, con la mediación de la Junta, los acuerdos para la incorporación de algunos socios industriales –se habla de tres posibilidades–, algo imprescindible para la supervivencia de la empresa.
El PTA tiene además en cartera la segunda fase de ampliación, con otras 64 hectáreas y 50 más en reserva en el POTAUM. Cuando se ocupen todos estos espacios, más allá del año 2020, espera que la tecnópolis pueda emplear a unas 50.000 personas, casi tantas como la población de Benalmádena.

La insoportable levedad de la plaza del Siglo y siguientes (La Opinión)

Al contrario que Benjamin Button, las tres plazas envejecen al ritmo de diez años al mes gracias a su acabado tercermundista


ALFONSO VÁZQUEZ Las pruebas están claras y si tienen dudas, pongan a un equipo de arqueólogos a ´trastear´ en la plaza del Siglo y en sus vecinas del Carbón y de Spínola y datarán la zona en la primera llegada de los fenicios.
El envejecimiento prematuro de un lugar que cualquier político calificaría de "emblemático" (la originalidad lo primero) tiene mucho que ver con la cadena de chapuzas que culminaron su ejecución. Apartados de la obra los autores del proyecto, el Ayuntamiento se hizo cargo de la gesta, algo que los malagueños todavía estamos padeciendo.
El deterioro de estas tres plazas se acelera al ritmo de diez años de ´envejecimiento´ al mes. ¿Alguien que pasee (perdón, se tambalee) por estas tres plazas puede creer que se reformaron en el verano de 2005?
Las tres plazas se comportan, como conocen los cinéfilos, al contrario que Benjamin Button. En estas Navidades, este suelo cutre e irregular ´chirría´ más que nunca con el resto del entorno. Si examinamos con detalle esa ´marejadilla´ de adoquines circulares, nos encontramos zonas en las que estos nefastos ´cantos rodados´ han desaparecido, y en su lugar se encuentran ´joyos´ de gran peligrosidad.
También hay rincones en los que, por una causa o por otra, podemos encontrarnos con pegotes de cemento que, si bien afean el ya de por sí inestable perfil de este espacio, por lo menos lo ´igualan´ y resultan muy socorridos para no torcerse un tobillo.
Lo que ha aparecido últimamente, como los ´surcos´ de la edad en el rostro, son rincones cuarteados por el paso continuo de camiones. En concreto, la parte en la que se han colocado unos pivotes, al final de la calle Molina Lario, está hecha ´picadillo´.
Los autores del proyecto, que idearon un trazado homenaje a la torrentera que bajaba por la calle Granada consiguieron, gracias a la buena mano del Ayuntamiento, que la obra ´recreara´ físicamente este arroyuelo, visible cada vez que caen cuatro gotas (incluso tres).
El año que viene vuelven los fondos Feil. Si Málaga se ha llenado de obras necesarias pero también de muchas innecesarias, aquí tienen una que entraría, por el procedimiento de urgencia, en la primera categoría. Valor y a enmendar los errores.

Pedradas
La espléndida conmemoración ayer del centenario del puente de los Alemanes se vio empañada por una cuestión estética: escoltan el puente dos columnas de la última remodelación del Guadalmedina, que continúan con los cristales ´acribillados´ a pedradas. Confiemos en que en próximos centenarios esta ´columnata´ haya desaparecido.

Más puentes
Tampoco sabemos si llegará ´a viejo´ el moderno puente de la Trinidad. El cartel que debería anunciarlo, en la parte más pegada al Pasillo de Santa Isabel, ha desaparecido, y el suelo de madera presenta un hueco preocupante en el centro.

Vélez restaurará las murallas altas de la fortaleza árabe (SUR)

La actuación, que ha sido encargada a la empresa municipal, supondrá una inversión de 222.612 euros con cargo al plan Urban
17.12.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez restaurará las murallas altas de la fortaleza árabe
Las murallas forman parte del recinto de la Fortleza. :: EVA GUZMÁN
El proyecto tiene como objetivo la consolidación estructural de tres torres y dos lienzos de muralla en el frente Este de la antigua Alcazaba de Vélez, también conocida como la Fortaleza, cuyos restos son visibles desde todos los lugares del casco urbano al estar situados en uno de los puntos más altos de la ciudad.
La inversión prevista alcanza los 222.612 euros y la intervención será ejecutada por la empresa municipal de la Vivienda, Infraestructuras y Promoción (Emvipsa), según la encomienda realizada por el órgano encargado de gestionar el plan de Iniciativa Urbana (URBAN).
Esta actuación forma parte de una de las líneas de actuación programadas en el Urban, dotado con 14.297.300 euros, que persigue la rehabilitación de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta. El programa está financiado en un 70% (unos 10 millones) a través de los fondos Feder, y el 30% restante (4.289.190) con cargo al Ayuntamiento.
Cultura
La consolidación, que deberá estar concluida antes de finales de 2010, pretende acabar con el deterioro que presenta esta zona de la muralla del antiguo castillo. Según el responsable del plan, Javier Cabello, el Ayuntamiento cuenta ya con el correspondiente permiso de la Consejería de Cultura para poder iniciar los trabajos. Cabello ha informado no obstante que durante el desarrollo de toda la obra se realizará un seguimiento arqueológico de la intervención.
La obra prevista en la muralla Este es la primera de otras tres incluidas también en el plan Urbana y que afectarán a la propia Fortaleza, el cubo y el tramo de muralla situado justo detrás de la Casa de la Juventud, en la calle de Las Tiendas, y otro lienzo ubicado en la plaza de la Constitución, justo detrás de la Alquería del Gamal, dañados por las lluvias.
En el caso de la torre de la Fortaleza, Cabello, ha señalado que la intención del Ayuntamiento es hacerla visitable e instalar en las tres salas con que cuenta paneles en los que se expondrán fotografías antiguas y diverso material histórico relacionado con la Alcazaba.
Paralelamente, el consistorio ha encargado al arquitecto Juan Miguel Hernández León un proyecto para convertir al Fortaleza en un centro de interpretación de la historia, potenciando el espacio como el gran mirador de la ciudad.

Torremolinos presume de nuevo paseo marítimo (SUR)

La remodelación, que encara su recta final, dotará de una imagen uniforme a los 6,8 kilómetros de la fachada litoral
17.12.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
TORREMOLINOS.

Torremolinos presume de nuevo paseo marítimo
En Playamar se ha creado una zona de aparcamientos. :: SUR
Pocas semanas faltan para que Torremolinos pueda dar por culminada la renovación de sus 6,8 kilómetros de fachada litoral. Las obras de remodelación del paseo marítimo que se han venido acometiendo en varias varios tramos comprendidos entre el sanatorio marítimo y La Carihuela encaran su recta final, de forma que el litoral torremolinense podrá presumir de una imagen uniforme, en consonancia con la que presenta el paseo marítimo que hace cinco años se construyó entre Los Álamos y el límite con Málaga, así como el tramo entre La Carihuela y la vecina Benalmádena. La actuación, con un presupuesto de 3,1 millones de euros (1,9 aportados por la Junta con cargo a la declaración de Municipio turístico y el resto, por el Ayuntamiento), se ha traducido en una ampliación del paseo (en más de la mitad de su anchura anterior), la creación de espacios ajardinados y zonas verdes, la renovación de la iluminación con farolas que alumbran tanto el paseo como la playa, y la sustitución de las antiguas canalizaciones.
Además, también se han creado zonas de aparcamiento y los espacios necesarios para la instalación permanente de un núcleo homogéneo de pequeños establecimientos dedicados a la venta de 'souvenirs'. «Una vez finalicen estos trabajos, la persona que quiera recorrer los 6,8 kilómetros que separan lo límites de Torremolinos con Málaga y Benalmádena podrá hacerlo a través de un paseo marítimo moderno y uniforme que representa una obra emblemática de cuyo resultado podemos presumir», comentó el alcalde, Pedro Fernández Montes, durante la visita que efectuó ayer a las obras en la zona de Playamar. En este sentido, el primer edil se refirió al renovado paseo como «el complemento ideal para ser competitivos y confirmar que no existe ningún otro municipio en todo el sur de Andalucía que tenga unas mejores playas y mejor equipadas de las que tiene Torremolinos».
La remodelación del paseo entre el sanatorio marítimo y La Carihuela es fruto de un convenio firmado a finales de 2007 entre la Junta y el Ayuntamiento, por el que el Ejecutivo autonómico costearía los trabajos en los cerca de dos kilómetros entre el centro sanitario y la avenida del Lido, y la Administración local el trazado restante hasta la zona de El Bajondillo.

Costas encarga un estudio para recuperar las playas de Marbella (SUR)

Sale a concurso por 200.000 euros el proyecto para buscar soluciones a la pérdida de arena en el casco urbano
17.12.2009 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

Costas encarga un estudio para recuperar las playas de Marbella
Vista de la playa de La Fontanilla, una de las que sufre más pérdidas de arena. :: JOSELE-LANZA
La burocracia ya está en marcha, para alegría del sector turístico y del Ayuntamiento de Marbella, uno de los principales defensores de la necesidad de dar una solución definitiva al eterno problema de falta de arena en las playas del casco urbano de Marbella. El Gobierno central sacó ayer a concurso la anunciada redacción de un proyecto para estabilizar y remodelar el borde litoral entre la playa de Nagüeles, a la altura del espigón del hotel Marbella Club, y el puerto de Marina-La Bajadilla, los tramos que más sufren el azote de los temporales y que año tras años protagonizan un trasiego de camiones cargados de arena para intentar salvar los muebles en temporada alta.
«Algunas playas están experimentando un claro retroceso debido al fenómeno de la erosión costera, lo que hace necesario acondicionar el frente litoral existente», apuntaron ayer desde el Ministerio de Medio Ambiente. El estudio, presupuestado en 205.000 euros, pondrá sobre la mesa las medidas para rehabilitar la costa en las zonas donde se está produciendo este retroceso y las alternativas para preservar la superficie en las que aún tiene buena cara.
No es la única línea de actuación. Otros objetivos serán fijar un protocolo para los trasvases de arena periódicos desde los puertos de La Bajadilla y Deportivo y recuperar la servidumbre de tránsito y de protección donde sea posible. «Todo lo que se pueda incorporar pasará a tener mayor protección», explicó ayer a este periódico Francisco Javier Hermoso, jefe de Costas en Málaga.
Todo quedará plasmado sobre el papel. La empresa que se haga con el contrato de asistencia técnica tendrá hasta 18 meses para poner negro sobre blanco las actuaciones para que el litoral luzca su mejor cara. El plazo para presentar las ofertas concluye el 1 de febrero. La tramitación será compleja pero ya se vislumbra el principio de fin para el problema de las playas de Marbella.
A punto está también de salir a concurso, por la misma cuantía, un estudio idéntico para San Pedro Alcántara, que cada año da quebraderos de cabeza tanto al Ayuntamiento como a Costas por la estrechez de sus playas y sobre todo por la abundante presencia de piedras que quedan al descubierto cuando la arena se esfuma. Los dos proyectos irán de la mano para dar una solución conjunta a los puntos flacos de la costa.
Con escolleras
«Nos hubiera gustado que salieran a concurso público los dos a la vez pero ahora lo importante es que el proyecto esté listo y se ejecute cuanto antes; que se le ponga una partida presupuestaria», valoró ayer el concejal de Playas, Antonio Espada, que recordó la insistencia del equipo de gobierno para que la contratación del estudio no se guardara en un cajón. El Ayuntamiento siempre ha apostado por la instalación de escolleras para frenar la fuerza de los temporales, que se lleva la arena de las playas y la acaba devolviendo a las bocanas de los puertos o a la playa del Cable, que siempre anda más holgada que las demás.
Es una de tantas. Otras salidas pueden pasar por los diques sumergidos, los espigones o por las aportaciones programadas de arena, que no estén marcadas como ahora por la urgencia ante la llegada de los bañistas, e incluso por la combinación de varias de estas medidas. La última palabra la tendrán los técnicos. «Hay que estudiar qué opción es mejor en cada caso, porque San Pedro Alcántara tiene unas características propias», subrayó el jefe de Costas en Málaga. De momento, considera básico que se establezca un protocolo para que el material que se extraiga del dragado de las bocanas de los puertos se destine siempre a las playas del centro. Este año el destino fue San Pedro, donde apenas quedaba hueco en su extremo más oriental para colocar las hamacas de los chiringuitos de la zona. Algunos empresarios incluso optaron por contratar camiones con material para salvar la temporada como medida desesperada.

Fomento rechaza pagar parte del bulevar (SUR)

La Comisión de Fomento del Congreso rechazó ayer una proposición que instaba al Gobierno a que asuma parte de la financiación de las obras del bulevar en los terrenos liberados sobre el túnel ferroviario de Málaga. La diputada del PP Celia Villalobos defendió esta iniciativa, que solicita que Fomento llegue a un acuerdo con la Junta y el Ayuntamiento para la financiación del 30% del coste de las obras de construcción de esta nueva avenida.

Cien años del puente de los Alemanes (SUR)

17.12.2009 -
SUR.

Cien años del puente de los Alemanes
El puente de Santo Domingo, conocido popularmente como puente de los Alemanes, ya que fue construido con fondos donados por el káiser Guillermo II en agradecimiento por el auxilio a los tripulantes de la fragata Gneisenau, que naufragó en aguas malagueñas, cumplió ayer cien años desde su inauguración, el 16 de diciembre de 1909. El acto contó con la presencia de la princesa María Luisa de Prusia, bisnieta de Guillermo II y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

IU critica la acción municipal en el caso Teconsa

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, criticó ayer la actuación de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el caso Teconsa. Según argumentó, el Ayuntamiento debería haber dado parte a la Inspección de Trabajo de que las obras se estaban efectuando por una subcontrata. «Ustedes tienen la obligación de colaborar con la inspección», dijo Moreno Brenes en la comisión de Urbanismo de ayer. Por su parte, el edil de este departamento le respondió que el Consistorio se enteró por la prensa de que existía una subcontrata y aseguró que se impondrá a Teconsa la máxima sanción que permite la ley por este caso.

El promotor del hotel de Moneo afirma que su aprobación no compete a Cultura (SUR)

La empresa rechaza la opción de modificar la normativa urbanística del Centro y mantiene la altura y características del proyecto
17.12.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La promotora del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo para la zona de Hoyo de Esparteros mantiene el proyecto pese a que el rechazo vinculante de la Consejería de Cultura por su altura pone en jaque su realización, como ayer adelantó este periódico. «La legalidad nos asiste», declararon fuentes de Braser, promotora de la actuación para regenerar este enclave entre el Mercado de Atarazanas y el Guadalmedina, en el que también está previsto un aparcamiento subterráneo y edificios de oficinas.
Las fuentes aseguraron que en ningún momento se han planteado paralizar el proyecto por los informes negativos de Cultura y detallaron que presentaron alegaciones a estos informes que todavía no han sido contestados formalmente por la Junta de Andalucía. En ellos, la Dirección General de Bienes Culturales rechaza el hotel por duplicar con sus nueve plantas la altura permitida en esa zona por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico.
Desde Braser argumentaron que cuentan con «informes muy bien fundamentados» de dos catedráticos de Derecho de las universidades de Córdoba y Málaga y del Colegio de Arquitectos en los que se avala la modificación del PEPRI iniciada por la empresa como la forma idónea para hacer posible el proyecto hotelero y de oficinas. Además, ambos informes coinciden en que «la competencia de aprobar la altura de esta modificación es municipal y no de la Junta por estar previsto en la normativa del PEPRI la elevación puntual de la altura». Además, desde la promotora recordaron que esa normativa urbanística del casco antiguo fue aprobada tanto por la Administración regional como por la local.
«Por ello, aunque el informe de la Junta sea vinculante, por tratarse de un proyecto que se encuentra dentro del ámbito del PEPRI del centro, lo es sólo en materias de las que es competente y entre ellas no está la altura», abundaron desde la promotora, que la semana próxima mantendrá una reunión interna para decidir los siguientes pasos a seguir con el objetivo de «continuar con la tramitación del proyecto hasta su aprobación definitiva por la administración que es competente para ello, que es el Ayuntamiento», dijeron.
No obstante, matizaron que ello no debe suponer un enfrentamiento con la Junta, «que viene colaborando desde el principio aunque surjan posturas enfrentadas», y puntualizaron que antes de llegar a la vía judicial para defender el proyecto procurarán agotar otras fórmulas.
Por otro lado, sobre la opción planteada por Cultura que pasa por modificar parcialmente el PEPRI de tal forma que se permitan mayores alturas de los edificios en la margen oriental del Guadalmedina, desde Braser se mostraron contrarios a ella y la rechazaron porque supone tener que esperar posiblemente varios años a que el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz se pongan de acuerdo en esta variación de la norma que, además, requeriría de una tramitación burocrática complicada.
«Seguimos apostando por este proyecto en el que hemos invertido 12 millones de euros en seis años porque creemos que es muy positivo para Málaga y pedimos el apoyo político que requiere», concluyeron.