lunes, 16 de noviembre de 2009

La Junta invierte un millón de euros en arreglar varias viviendas. Torremolinos (La Opinión)

La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, Josefa López, anunció que será un millón de euros la cifra final que la Junta de Andalucía invierta en la rehabilitación de edificios singulares en Torremolinos.
Unas actuaciones que pueden verse ya en la mejora de zonas comunes de dos bloques de la barriada de ´San Miguel´, dentro del Programa de Rehabilitación Singular para mejorar la accesibilidad y habitabilidad de bloques con carencias importantes. En concreto, son 40 familias de las calles Río Isuela y Leonardo Talens Rivas las que se benefician de unas ayudas públicas del 75 por ciento del importe total, pues la Consejería de Vivienda, a través de la Epsa, invierte 167.000 euros, de los que cerca de 149.500 euros corresponden a subvenciones directas y el resto, unos 17.000 euros, a honorarios técnicos.

Descubre los patios de Málaga (La Opinión)

Enséñanos la belleza de los patios malagueños en el concurso abierto por laopiniondemalaga.es


Perspectiva panorámica de la segunda planta del patio del Museo de Artes Populares de Málaga.
Perspectiva panorámica de la segunda planta del patio del Museo de Artes Populares de Málaga. Juan Antonio Loano Roldán

LAOPINIONDEMALAGA.ESLAOPINIONDEMALAGA.es amplía el plazo de admisión de fotografías para el concurso de fotos de 'Patios de Málaga', organizado por la asociación Málaga Monumental. El éxito de esta iniciativa permitirá que los lectores la página web de La Opinión tengan una semana más, hasta el domingo 22 de noviembre, para participar en el concurso, que entregará un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 y un tercero de 100.

El año pasado, el concurso fotográfico convocado por Málaga Monumental y La Opinión de Málaga dio a conocer a muchos malagueños los preciosos cierros que conserva la capital.

Este segundo certamen está centrado en los patios de toda la ciudad, un concurso a través de laopiniondemalaga.es que premiará las mejores fotos que envíen los lectores.

Los interesados en participar pueden enviar un máximo de dos fotografías para la categoría 'Patios de Hoy', mientras que fuera de concurso también podrán enviar cuantas fotografías deseen a la categoría 'Patios de Ayer', fotos de patios desaparecidos o simplemente, fotos antiguas de patios que todavía se conservan.

Las fotografías enviadas al concurso de patios deberán tener una resolución no inferior a los 800 pixels de ancho.

Un jurado, integrado por un representante de Málaga Monumental y de La Opinión de Málaga, así como por profesionales designados por éstos, seleccionarán las imágenes ganadoras, a excepción del Premio del Público, elegido por los lectores a través de internet.

Con respecto a los premios, en la categoría 'Patios de Hoy' habrá un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 y el premiado por el público recibirá 100 euros. Por otro lado, entre los participantes de la categoría 'Patios de Ayer' (fuera de concurso), se sorteará un lote de libros de temas malagueños.

Para facilitar la labor de los concursantes, en la página web del periódico se incluye una lista orientativa de más de medio centenar de patios de Málaga, públicos y privados, algunos actualmente en restauración. Entre ellos se encuentran la Casa de Pedro de Mena, la abadía de Santa Ana del Císter, el Palacio Zea Salvatierra, el Palacio del Obispo, calle Fresca, 8 (Cáritas), la Casa del Consulado, el colegio ´La Normal´, el Palacio Villalón, el antiguo Parador de San Rafael, el Museo de Artes Populares, el Archivo Municipal, Gobernación de la Junta de Andalucía, el edificio Edipsa, el colegio de Economistas, la Casa del Corregidor Luis de Eslava, las Bodegas El Pimpi, el Museo Picasso, el corralón de Santa Sofía, el Asilo de los Ángeles, calle Santiago, 67, el Palacio de Villalcázar, el Hospital Pascual, Trinidad Grund, 9, el convento de las Dominicas, calle Andrés Pérez, 5 y 13, Ollerías, 31, el Museo del Vidrio, calle Álamos 48 y el Centro Cívico.

Casi la mitad de los parques infantiles son inseguros y sucios (La Opinión)

El Ayuntamiento admite que al menos el 40% de los 265 parques infantiles no está adaptado a las normas de seguridad. El PSOE dice que la práctica totalidad de los recintos son inseguros


Prohibido. Todavía existen parques de piedrecitas como este de la barriada de La Mosca.
Prohibido. Todavía existen parques de piedrecitas como este de la barriada de La Mosca. Arcniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA En la capital hay actualmente en torno a 265 parques infantiles donde diariamente juega la población infantil bajo la mirada confiada de sus padres o tutores. Pero esa confianza es arriesgada. Buena parte de esos parques infantiles no son seguros, ya que sus instalaciones no cumplen la normativa exigida en materia de seguridad, mantenimiento y limpieza.
Si nos atenemos a lo que dice la responsable municipal de estas instalaciones, la concejala Teresa Porras, "hay un 60% de parques que cumplen la normativa", lo que supone que todavía un 40% de estos parques no se ha adaptado a la normativa y, por tanto, son inseguros. La denuncia que formula el PSOE es más amplia y preocupante, ya que la oposición afirma que "la práctica totalidad de los parques son inseguros y no están adaptados a la normativa", asegura la concejala Begoña Medina.
Medina responsabiliza directamente al Ayuntamiento de Málaga del incumplimiento de la normativa y de "dejación de responsabilidad de velar por la seguridad de los menores".
Un recorrido por algunos de esos parques infantiles permite detectar cómo los hay todavía con el suelo de chinos, cómo algunos columpios terminan en un refuerzo de cemento, cómo los tornillos o anclajes de algunos instrumentos están salientes o cómo la suciedad, las pintadas o los desperdicios conviven con los pequeños.
Desde el año 2001 está en vigor una normativa de la Junta, que se ajusta a la legislación europea y que establece las exigencias que deben cumplir los parques infantiles en materia de seguridad. La legislación europea obliga también a cumplimentar una guía para controlar la instalación, inspección, uso y mantenimiento de los parques .
La guía exige un control ocular una vez al mes para verificar el estado del parque; exige otra revisión cada tres meses para inspeccionar los equipos de juego y comprobar si se han arreglado las deficiencias que se detectasen en la revisión ocular. Por último obliga a una tercera revisión anual, más profunda y a modo de auditoría y que verifica que el parque ha estado controlado durante todo el año.
En Málaga, el Ayuntamiento ha contratado a varias empresas, las mismas que llevan el mantenimiento de los parques y jardines, que, por áreas, se encargan de la seguridad, limpieza y control de los parques infantiles.
En todo caso, como aclara la concejala socialista Begoña Medina, "quien tiene la responsabilidad es el Ayuntamiento que es quien tiene la competencia y es el encargado de velar porque las empresas cumplan la ley y la limpieza y sobre todo la seguridad de los parques infantiles sea permanente".
Al respecto, Porras aseguró en el último pleno que "no hay riesgo en los parques infantiles". "En cuanto se rompe algo lo primero que hacemos es precintarlo y arreglarlo. En el pliego de 2009 se exigirá que las certificaciones sean una vez al año", dijo.

Bendodo pide un debate sobre la conclusión de la Catedral (La Opinión)

El presidente de los populares cree que ha llegado la hora de tomar una decisión "de una vez por todas"


Catedral. Las obras llevan más de dos siglos paralizadas.
Catedral. Las obras llevan más de dos siglos paralizadas. C. Criado

LA OPINIÓN. MÁLAGA El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, abogó ayer por abrir cuanto antes un debate ciudadano para que los malagueños, "de una vez por todas", decidan si hay que terminar la Catedral, tal y como se proyectaba en los planos originales, o bien dejarla inacabada, es decir, faltándole la torre sur, unos cuantos torreones laterales, una balaustrada en la parte superior que recorría todo el perímetro del edificio sobre la que irían varias estatuas y el frontón de la fachada principal.
A su juicio, "alguna vez la ciudad tiene que plantearse si se termina la segunda torre de la Catedral". "Hay que abrir un debate para que los malagueños opinen y sean ellos los que decidan qué hacer, siempre, eso sí, con el visto bueno del Obispado", manifestó.
Precisamente, Bendodo hizo hincapié en la necesidad de que las opiniones al respecto sean "personales", ya que "no puede haber posiciones ni de instituciones ni de partidos políticos, sino que hay que dejar que sean los propios malagueños los que decidan". Otras ciudades que tuvieron problemas parecidos, acabaron actuando para resolverlos, como fue el caso de la terminación de la Catedral de Madrid o la culminación de la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Por otra parte, Bendodo hizo referencia también al puente de 11 kilómetros de longitud planteado por el PP sobre la bahía de Málaga, entre la desembocadura del río Guadalhorce y el arroyo Totalán, en el límite con el Rincón de la Victoria, y se mostró seguro de que "antes o después será necesario, vinculado al desarrollo de la Costa del Sol Oriental", puesto que "la hiperronda ya nace prácticamente colapsada". No obstante, el líder de los populares malagueños reconoció que la provincia "tiene ahora otros proyectos más urgentes y necesarios que éste".

El PSOE propone la creación de un parque en la zona norte de San Pedro Alcántara. Marbella (SUR)

El PSOE anunció ayer que presentará una moción al pleno para reclamar la creación de una zona verde al norte de San Pedro Alcántara para dotar a un área «saturada de usos residenciales, comerciales e industriales» de un espacio de esparcimiento. El concejal Javier de Luis explicó que esta franja del casco urbano es «deficitaria» de zonas verdes y de parques públicos.
«La difícil cohabitación de estas zonas residenciales con la zona comercial y semi-industrial, que ya se ha consolidado incluso en el PGOU, obliga a poner en marcha medidas que reduzcan los efectos negativos de dos usos con necesidades y servidumbres en muchos casos contrapuestas», señaló. Frente a ello, propone como ubicación más adecuada la zona comprendida entre las calles Santa Elena y Santa Beatriz.
Gala del deporte
Por otra parte, el grupo municipal socialista acusó de «falta de rigor» a la Delegación municipal de Deportes en la elección de los mejores deportistas en la gala anual. Indicaron que la designación no se producirá este año a través de un jurado experto «que valore los méritos deportivos de cada uno de los candidatos», sino que mediante votación popular por Internet.

Costas estudiará ampliar el deslinde para proteger las dunas del Saladillo. Estepona (SUR)

Un grupo de investigadores pide que se considere este espacio natural como zona de servidumbre
16.11.2009 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA
Las peticiones del grupo de trabajo Valle del Genal para intentar proteger el entorno natural de las dunas del Saladillo-Matas Verdes no ha caído en saco roto. Por el momento, la Demarcación de Costas les ha remitido un escrito en el que se compromete a estudiar sus peticiones, recogidas en el libro 'Dunas Litorales y Fondos Marinos del Saladillo-Matas Verdes: Estudio integrado para su declaración como Reserva Marítimo-Terrestre'.
Los impulsores de este estudio demandaron al organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que se considere este espacio natural como zona de servidumbre de protección en el nuevo deslinde del dominio público. Con la legislación actual la zona de dominio marítimo protege una parte mínima del complejo dunar, según explicaron a este periódico desde Ecologistas en Acción.
Estas medidas pretenden evitar la construcción masiva en este entorno singular de la provincia. Este enclave conserva uno de los últimos restos dunares de la costa mediterránea malagueña y los únicos con la transición completa de ecosistemas desde la zona de mar hasta el bosque alcornocal. Para los ecologistas, la «fuerte presión urbanística» pone en peligro el débil equilibrio ecológico establecido entre los lechos fluviales, las arenas litorales y el fondo marino.
Pero no es la única medida de protección que los responsables del grupo de trabajo sobre estas dunas han demandado. Los investigadores pidieron el pasado octubre a la Junta de Andalucía que salvaguarde esta zona mediante la creación de la figura de una reserva natural marítimo-terrestre. Por el momento no han recibido respuesta al respecto. También han solicitado la modificación del PGOU de Estepona y del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental para que estos suelos pasen a ser clasificados con una figura que impida la actividad urbanística.
Fondos marinos
Hasta el momento, la única protección que tienen las dunas es la colocación por parte del Ayuntamiento de carteles que advierten de una «zona protegida de alto valor ecológico», sin ninguna norma legal que sustente esta protección. Cabe recordar que en esta franja del litoral se encuentran los fondos marinos Saladillo-Punta de Baños, declarados por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Un millar de familias ponen a punto sus viviendas gracias al plan de rehabilitación. Marbella (SUR)

La Junta de Andalucía ha invertido ya casi cinco millones de eurosLa instalación de ascensores encabeza las demandas vecinales
16.11.2009 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA

Un millar de familias ponen a punto sus viviendas gracias al plan de rehabilitación
Uno de los edificios del casco antiguo de Marbella que se ha acogido al plan de rehabilitación singular de la Junta de Andalucía. /JOSELE-LANZA
Humedades. Instalaciones eléctricas obsoletas. Edificios de seis pisos sin ascensor. Cocinas desvencijadas. Cuartos de baño insalubres. Cornisas que amenazan desplome. La lista de desperfectos es interminable y el cambio que han sufrido las viviendas, radical. Más de un millar de familias han puesto a punto sus casas, ya sea sus propios inmuebles o las zonas comunes de sus edificios, gracias a los programas de rehabilitación puestos en marcha en la ciudad por la Junta.
Estos planes benefician, por partida doble, a personas con escasos recursos y a propietarios de viviendas ubicadas en los cascos antiguos de Marbella y San Pedro Alcántara, integradas en un área de actuación concertada. En el primer caso, las ayudas han llegado a más desde 600 familias. En el segundo, a 376, aunque el objetivo es recuperar 1.921 viviendas en los próximos años.
«La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio está trabajando en rehabilitar el parque residencial existente y Marbella es un buen ejemplo de ello con la creación de un área de rehabilitación concertada», valoró la delegada provincial del ramo, Josefa López, que puso el acento además en que gracias a estas ayudas públicas se está contribuyendo a reactivar el sector de la construcción.
En total, según explicaron desde la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, se han invertido ya cerca de cinco millones de euros (2,2 para los programas de rehabilitación genéricos, tanto para edificios, inmuebles individuales o infraviviendas, y 2,7 millones para el área concertada, ceñida a ambos cascos antiguos). Y de entre todas las intervenciones, la estrella es la instalación de ascensores en edificios antiguos.
Movilidad
«En algunos casos son bloques de hasta seis plantas en los que tienen que subir por las escaleras», señala la directora de la Oficina de Rehabilitación de la ciudad, María José Cerdán. El problema de movilidad de algún vecino es el detonante para que la comunidad empiece a moverse, aunque la falta de acuerdo o de espacio puede frenar el proyecto. No es el único caso en que la rehabilitación es una actuación de emergencia. La mayoría de los inmuebles arrastra un buen puñado de años. La media, dos décadas. «Hemos encontrado viviendas en condiciones bastante precarias», explica la responsable de la oficina. Pese a que no suele haber problemas de estructura, sí los hay de humedades, fachadas en mal estado o instalaciones obsoletas.
A día de hoy, muchas están inmersas en el trasiego de obreros. Atrás quedó el papeleo para acogerse a algunas de las opciones. Para las áreas concertadas, el programa de rehabilitación autonómica, dirigido a viviendas individuales, contempla ayudas del 50 al 70 por ciento de un presupuesto de ejecución de 12.000 euros, cifra que se eleva a 18.000 euros cuando se trata de reforzar la seguridad estructural. Los demandantes deben tener unos ingresos máximos y el inmueble, más de diez años, entre otros requisitos.
Las otras opciones pasan por la llamada rehabilitación singular, dirigida a zonas comunes de edificios, con subvenciones de entre el 75 y el 95 por ciento. Incluye la redacción del proyecto y están exentos de la licencia. Fuera de las áreas, el resto de vecinos también puede subirse al carro de los programas de rehabilitación tanto autonómica como singular contemplados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2010. Siempre que cumplan los requisitos.

Bendodo aboga por abrir un debate sobre la construcción de la torre inacabada (SUR)

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, abogó ayer por abrir cuanto antes un debate ciudadano para que los malagueños, «de una vez por todas», decidan si hay que terminar la Catedral , tal y como se proyectaba en los planos originales, o bien dejarla inacabada, es decir, faltándole la torre sur, unos cuantos torreones laterales, una balaustrada en la parte superior que recorría todo el perímetro del edificio sobre la que irían varias estatuas y el frontón de la fachada principal.

Piden un año de cárcel para el alcalde de Casarabonela por un supuesto delito urbanístico (SUR)

El alcalde de Casarabonela, el socialista Sebastián Gómez, se enfrentará a una petición fiscal de un año de prisión y ocho de inhabilitación por conceder presuntamente una licencia de obras a sabiendas de la ilegalidad. El ministerio público pide la apertura de juicio oral y que el regidor sea condenado por un delito contra la ordenación del territorio, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe.
Los hechos se remontan al 3 de febrero de 2006, cuando un particular solicitó una licencia municipal de obras para la reforma y ampliación de una vivienda unifamiliar en el Consistorio.
El Ayuntamiento incoó un expediente de licencia de obras y en mayo de 2007 se emitió un informe por la técnico municipal como «no favorable», pero, a pesar de ello, el alcalde dictó el mismo día un decreto que otorgaba la licencia de obras, sin informe jurídico y, supuestamente, a sabiendas de la ilegalidad.
Notificación
Unos días después se notificó al particular la concesión de la licencia de obras y se le especificaba que «era necesario presentar proyecto de ejecución para poder comenzar las obras».
Tras recibirse en el Ayuntamiento un oficio del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) donde se ponía en conocimiento las obras que se estaban realizando, al día siguiente el regidor dictó decreto de suspensión de las obras. El fiscal afirma que «sin aportar ningún documento más al expediente», el particular comenzó las obras de ampliación.

Una sentencia del TSJA anula la aprobación del plan general de La Viñuela. Vélez-Málaga (SUR)

El documento fue ratificado en 2007 por el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, por silencio administrativo de la Junta El tribunal entiende que el expediente no estaba completo
16.11.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA

Una sentencia del TSJA anula la aprobación del plan general de La Viñuela
Juan Millán es alcalde del Ayuntamiento de La Viñuela por el PSOE. /EVA GUZMÁN
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justifica de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga ha declarado la nulidad radical del acuerdo del pleno por el que el Ayuntamiento de La Viñuela, gobernado por el PSOE, acordaba en octubre de 2007 la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio (PGOU), por silencio administrativo de la Junta de Andalucía.
El Consistorio axárquico, presidido por el socialista Juan Millán, que se enfrenta a varias denuncias por presuntos delitos urbanísticos todavía pendientes de resolución judicial, justificaba en su momento la aprobación del documento sin el visto bueno de la Junta al no pronunciarse en ningún sentido la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes (hoy de Vivienda y Ordenación del Territorio), dentro del plazo de cinco meses que establece la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).
La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, expresa que no sólo no hubo silencio administrativo, sino que además el Ayuntamiento no cumplió con su obligación de remitir el expediente del plan general completo, a pesar de los reiterados requerimientos realizados desde la Consejería.
Mismo color político
Obras Públicas decidió recurrir el acuerdo plenario al negarse el Ayuntamiento a proceder a su revocación, a la vez que por no contar el documento con las bendiciones de la Junta. El hecho de compartir el mismo color político que el Gobierno andaluz no impidió al regidor viñolero continuar con el proceso de aprobación, todo ello en un momento en el que la política de la Junta con relación al urbanismo en la Axarquía se había endurecido de manera notable aprobando un plan de ordenación territorial para la comarca y recurriendo todas las licencias de obras concedidas por los ayuntamientos para construcciones en el campo, actuación que ha desembocado en la anulación, también por vía judicial, de un buen número de licencias municipales.
Según el fallo del Contencioso Administrativo, la aprobación del PGOU por parte del pleno se produjo a pesar de que la Consejería había comunicado hasta en diversas ocasiones que el procedimiento para la aprobación definitiva del documento estaba interrumpido precisamente por estar incompleto.
La sentencia menciona que existen incluso hasta cuatro requerimientos por deficiencias y una amenaza de caducidad por paralización imputable al Ayuntamiento de La Viñuela.
No hubo silencio
«La Administración autonómica cumplió su obligación de requerir por una sola vez, lo hizo tres veces más innecesariamente, para que el instrumento de planeamiento estuviera completo. El Ayuntamiento consintió todos los requerimiento y actuó para cumplirlos, luego era consciente de que el expediente no estaba completo. Sin embargo, después decide cambiar de criterio, y sin motivo o justificación alguna, vuelve a remitir un expediente incompleto y ante la conducta de la Administración, que le recuerda que todavía no ha cumplido los anteriores requerimientos, y por tanto no está corriendo el plazo para aprobar el expediente originario, mantiene su postura y acabar declarando aprobado por silencio el PGOU», expresa la sentencia.
Además la sala hace constar que para que se produzca silencio administrativo positivo es necesario que el expediente esté completo, a la vez que señala que la resolución por silencio es una competencia de la Administración autonómica.
Asimismo expresa que se está ante un supuesto de nulidad radical del acuerdo, nulidad que alcanza incluso a la publicación de la decisión del pleno en el Boletín Oficial de la Provincia.
El fallo judicial ha sido recurrido por el Ayuntamiento de La Viñuela por entender, entre otras cosas, que es competencia municipal declarar la aprobación definitiva de los planes generales municipales en caso de silencio administrativo.

Condenado por quedarse con el dinero destinado a pagar los impuestos de una compraventa (SUR)

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un hombre a seis meses de prisión por quedarse con el dinero que le dio otro para el pago de los impuestos y del IVA generados en una operación de compraventa de una vivienda.
Según se declara probado en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, un particular contrató los servicios profesionales del acusado, titular de una asesoría, para que tramitara, entre otros asuntos, la compraventa de una casa.
Para ello, proveyó al acusado de 3.978 euros, de los que 3.425 euros eran para pago de impuestos derivados de la compra y 561 para abono del IVA, correspondiente a la gestión. Sin embargo, el acusado «no destinó las cantidades recibidas al fin indicado» y se las quedó él.
Debido a la falta de liquidación del impuesto, el perjudicado recibió una comunicación de la Junta de Andalucía, en vía ejecutiva, por una cantidad total de 4.718 euros, que incluye el importe de principal y apremio.
El fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito de apropiación indebida, solicitando la pena de seis meses de prisión. El acusado se mostró conforme con esta calificación, por lo que no se consideró necesaria la continuación del juicio.

El retraso del PGOU dificulta los proyectos de oficinas frente al Palacio de Ferias (SUR)

La empresa Epcos no ha podido vender aún sus terrenos por la incertidumbre que genera en los posibles compradores un Plan General que todavía no está aprobado Mapfre abandona la construcción de su nueva sede en la parcela cercana a El Copo
16.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

El retraso del PGOU dificulta los proyectos de oficinas frente al Palacio de Ferias
Los suelos de la antigua Siemens, situados frente al Palacio de Ferias, al otro lado de la Ronda Oeste, están llamados a convertirse en un potente núcleo de oficinas y empresas en la capital que abarcará una superficie total de 55.000 metros cuadrados. Sin embargo, el retraso en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la demora de trámites urbanísticos y los efectos de la crisis económica impiden por el momento que se puedan desarrollar con normalidad algunos de los proyectos previstos en la zona. Así sucede con la parcela que pertenece a la empresa Epcos, en la que se inserta el edificio que fue de Siemens.
Según explicaron fuentes de la empresa, la no aprobación del Plan General -que lleva ya cinco años de trámites- está dificultando que puedan vender los actuales terrenos en los que se asienta para financiar su traslado al Parque Tecnológico. Según relataron, los posibles compradores de los suelos no se deciden a cerrar la operación por la incertidumbre que les genera el que la construcción de oficinas en el lugar esté supeditada a un PGOU todavía sin aprobar. «Hasta que no se dé luz verde al plan, los inversores ven con mucha incertidumbre el convenio que firmamos con el Ayuntamiento y que va ligado al Plan General», apuntaron.
Este convenio se suscribió en el año 2007 con el objetivo de facilitar el traslado de las instalaciones de Epcos al Parque Tecnológico. Entonces se pensó en que el PGOU estaba próximo a aprobarse, por lo que la posibilidad de desarrollar un proyecto de oficinas en la actual parcela, junto a la Ronda Oeste, haría posible su venta. En cambio, no ha sido así, y las dificultades para encontrar un comprador «están haciendo que todo el peso económico del traslado lo tenga que soportar la empresa de forma directa», reconocieron desde Epcos. Según agregaron, la obra de la nueva sede en el PTA (en los números 66 y 68 de la calle Severo Ochoa) está en marcha, aunque «con un ligero retraso conforme a la planificación de los trabajos». La construcción, valorada en unos 15 millones de euros, ya está en fase de estructura y, pese a todo, la empresa confía en que el traslado de su actividad, que dará empleo en el Parque Tecnológico a unos doscientos trabajadores, pueda producirse en el último trimestre de 2010. «Desde que Epcos tomó la decisión de vender el actual terreno e iniciar el traslado, se han mantenido contactos con muchas empresas interesadas en la compra del suelo, pero no hay acuerdo cerrado con alguna de ellas», comentaron.
Edificio de 18 plantas
En los terrenos de Epcos podrán desarrollarse varios edificios de oficinas y también de uso hotelero. Según se recoge en el documento del PGOU, el Ayuntamiento apuesta por una arquitectura de calidad para este nuevo centro de negocios que, en su zona más próxima a la Ronda Oeste, podrá albergar edificios de bastante altura. Así, en el caso de la parcela de Epcos, se prevé uno de hasta 18 plantas.
Más inmediata será la construcción de los edificios de oficinas en la zona próxima a los bloques de viviendas de El Copo. La urbanización de la parcela en la que se levantarán los dos inmuebles que desarrolla la firma Hines -bajo el nombre de Tripark Málaga- se iniciará a finales de este año con un plazo de ejecución de siete u ocho meses. Un portavoz de Hines explicó que, en primer lugar, se construirá el edificio más próximo a la calle Juan Gris.
El retraso de los permisos urbanísticos -solicitados a finales de 2008- está condicionando el desarrollo de este proyecto de oficinas, que incluye un sótano con 240 aparcamientos. «Hay firmas interesadas en instalarse en nuestros edificios pero no podemos cerrar la comercialización porque todavía estamos a la espera de que Urbanismo nos dé la licencia para empezar las obras», detallaron.
Descartado
Junto a estos dos inmuebles, más próximo a la Ronda Oeste, irá otro edificio de nueve plantas en el que Mapfre tenía previsto crear una nueva sede en Málaga. Sin embargo, fuentes de esta compañía comunicaron a este periódico que el proyecto ha sido descartado finalmente debido a que «la estructura del grupo en Andalucía ha cambiado y también sus necesidades», apuntaron. «Por ello se ha decidido no llevar a cabo este proyecto», recalcaron. Cuestionados sobre si la actual crisis han influido en esta decisión, declinaron hacer más aclaraciones al respecto.

El frenazo inmobiliario arrastra los ingresos de Hacienda en Málaga a los niveles de 2003 (SUR)

La provincia ha recaudado un tercio menos en el último ejercicio, el peor resultado en Andalucía con un retroceso de 985 millones La mayor caída se registra en el impuesto de sociedades, con un 47%
16.11.2009 -
ALMUDENA NOGUES
MÁLAGA

El frenazo inmobiliario arrastra los ingresos de Hacienda en Málaga a los niveles de 2003
La gran hucha del erario público sigue perdiendo monedas. El desplome del consumo y el fuerte crecimiento del paro están pasando factura a las cuentas del Fisco, que tampoco escapan de la crisis. Al cierre del pasado 2008, las estadísticas ya arrojaron un desplome del 30% en la recaudación registrada en la provincia de Málaga que, a tenor de las previsiones, no sólo se repetirá sino que irá a más al finalizar este año. Un dato que, a juicio de los expertos, es cuando menos preocupante.
Las cifras las aporta el propio sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que pone sobre la mesa unos números inquietantes. Según sus balances, en 2008 la Agencia Tributaria ingresó 985 millones de euros menos, pasando de los 3.220 millones contabilizados en 2007 a los 2.235 del último periodo. Se trata de la primera vez en la serie histórica desde 1999 en la que el Fisco pierde dinero entre los malagueños y el total de recaudación más bajo desde 2003, cuando sólo se inyectaron 2.100 millones a las arcas del Estado.
Y lo peor no es lo que ha pasado, sino lo que queda por pasar. No en vano, desde Gestha explican que en los primeros meses del presente ejercicio, el descalabro ya suma otros 481 millones (un 28% más), lo que teñirá de negro el resultado anual. En términos absolutos, este nuevo retroceso representa el mayor descenso económico de toda Andalucía seguido de cerca por el experimentado en Cádiz, donde las pérdidas acumuladas hasta mitad de año ascendían a 400 millones de euros. Además, la caída del 28% es la mayor de las soportadas entre las principales provincias del país (Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla), en las que las pérdidas oscilan en una horquilla que va del 13% al 25%.
Hasta aquí los números. Para comprender su origen recurrimos a los expertos quienes, al unísono, culpan al frenazo inmobiliario de las pérdidas de recaudación. Para José María Mollinedo, secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el hecho de que la crisis haya embestido con más virulencia sobre las cuentas públicas en Málaga está íntimamente relacionado con el peso que ha tenido el ladrillo en los últimos años. «El estallido de la burbuja ha salpicado con fuerza a la provincia, lo que ha deteriorado a su vez la actividad del comercio, la hostelería y los servicios», destaca este experto.
Al respecto, las tablas demuestran que el sector empresarial ha sido el más perjudicado por el frenazo económico. Mollinedo sostiene en este sentido que el impuesto de sociedades ha sido el que ha sufrido un mayor descalabro. Al término de 2008, los ingresos por este tributo que grava los beneficios de las compañías bajaron un 47,6% hasta los 462 millones de euros. El recorte fue once puntos superior al que registró el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que disminuyó otro 16%, hasta situarse en los 921 millones (la mayor partida inyectada a las arcas del Estado).
Contracción del consumo
Todo este escenario tiene un efecto inmediato sobre otra de las principies patas del tablero de Hacienda: el IVA. Y es que como recuerda el coordinador en Málaga del Instituto Andaluz de Estudios Financieros (IAEF), Ángel Yagüe, si aumenta el paro y las empresas ven reducidas drásticamente sus ganancias el consumo se contrae y, por ende, la recaudación por IVA se desploma, como ha ocurrido.
Así, los ingresos por este tributo indirecto (554 millones) han caído un 37% en el último año en comparación con el balance de 2007 cuando este impuesto dejó 879 millones. «Este derrumbe está asociado a la excesiva dependencia del mercado inmobiliario. Hay que recordar que Málaga ha absorbido este tiempo el 25% de las operaciones de compraventa de viviendas de la región. Si no se entregan casas tampoco se paga ese IVA», subraya Yagüe.
Francisco Villalba, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía -entidad del grupo Unicaja-, insiste en que el mal resultado de recaudación (que tilda de «dramático y muy preocupante») es otro de los síntomas claros del deterioro de la actividad económica que, en su opinión, no retomará el pulso en la provincia hasta que reflote el mercado inmobiliario. De este modo, Villalba considera que el balance del Fisco tardará en remontar «cuatro o cinco años», hasta que el ladrillo salga del gran bache en el que se haya inmerso. «El problema es que hay un stock de viviendas muy importante y hasta que no se absorba no se producirá la recuperación», advierte.
Hecho el aviso, Villalba pasa a las propuestas. En su caso aboga por la racionalización del gasto de todas las administraciones públicas, -«deben ajustar sus cuentas, incluidos los ayuntamientos- y por una gestión más eficiente de departamentos como Sanidad o Educación, «que consumen muchos recursos», subraya. En esta línea, plantea que se evite la duplicidad de las administraciones y aconseja que no se transfieran impuestos para el futuro, «ya que de lo contrario se puede lastrar el crecimiento en años venideros».
Igualmente, el consejero delegado de Analistas Económicos pone sobre la mesa la que se ha convertido durante estos meses en una de las principales reivindicaciones de los sindicatos: la importancia de modificar el soporte de la actividad económica de la provincia de Málaga para que éste no se centre únicamente en el ladrillo. «Hay que reforzar la apuesta por I+D+i y buscar nuevas líneas de actuación», argumenta.
Sea cual sea la estrategia, lo cierto es que las cifras evidencian la urgencia de una reforma que evite que las arcas públicas mantengan estos niveles de pérdidas, insostenibles a corto plazo. No en vano, conviene recordar que aunque no es directamente proporcional, a menos recaudación, menos posibilidades de inversión y proyectos para la provincia.
Por ello, para compensar el déficit y cuadrar las cuentas de 2010, el Gobierno ha pedido a los contribuyentes «un esfuerzo de solidaridad» a fin de poder atender al gasto social creciente. Dicho esfuerzo se traducirá en una subida de impuestos que, según estima Gestha, restará unos quinientos euros anuales de media al bolsillo de cada malagueño. Nada menos que la mitad del sueldo de un mileurista. Con esta medida, la provincia aportará un balón de oxígeno de 115 millones extra al erario público.
Próxima subida del IVA
Las rentas medias serán, según los expertos, las más perjudicadas por el cambio fiscal; una reforma que afectará desde al que se compre un coche (que pagará unos 420 euros de más) hasta al que firme una hipoteca (que tendrá un sobrecoste medio de dos mil euros). Pero no hará falta hacer grandes desembolsos para sufrir sus efectos, ya que el incremento del IVA también arañará céntimos en gestos tan cotidianos como renovar el vestuario, sustituir el viejo televisor, adquirir una maquinilla de afeitar o ir a un restaurante. Y todo a partir del 1 de julio, cuando el IVA normal subirá dos puntos (del 16 al 18%), mientras que el reducido, el de los alimentos, viviendas, restaurantes o transportes se elevará del 7% al 8%.
La medida no es compartida por los técnicos de la Agencia Tributaria, que proponen en su lugar un mayor control de la economía sumergida y que les doten de más capacidad para investigar fraudes, «ya que Hacienda no puede ser tan miope con los corruptos», critican.