jueves, 22 de octubre de 2009

Urbanismo estudia suprimir los pluses a ex jefes después de haberlos defendido (Málaga Hoy)

Los abogados de la Gerencia avalaron los complementos ante el juzgado de lo social



El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga aceptó ayer estudiar jurídicamente la viabilidad o no de los pluses de 1.800 euros que percibe desde hace años una decena de ex jefes de la Gerencia de Urbanismo pero que, sin embargo, ya no trabajan como tales. E incluso se comprometió a eliminarlos si así lo determinan los informes que se elaboren al respecto por parte de la asesoría municipal.

La voluntad de los responsables del PP, ya hecha pública hace algunas semanas por el alcalde, Francisco de la Torre, entra en contradicción directa con la postura que el propio departamento municipal mantuvo hace apenas dos semanas en el juzgado de lo social número 11 de Málaga, donde se analizó el conflicto colectivo presentado por los representantes de los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo. En ese momento, el abogado municipal defendió el mantenimiento de estos pluses, al entender que están consolidados desde hace una década y no contravienen el convenio colectivo.

La polémica sobre los complementos de estos ex altos cargos protagonizó buena parte del debate de la Comisión de Urbanismo celebrada ayer. El planteamiento del PP se produjo tras la presentación por parte de IU de una moción en la que demandaba la supresión de estos complementos. A este respecto, su portavoz, Pedro Moreno Brenes, fue contundente al asegurar que estos complementos "nunca deberían haber formado parte del convenio colectivo, porque jurídicamente no es correcto".

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, recordó la existencia de un proceso judicial en torno a este asunto, por lo que defendió el no "tomar decisiones precipitadas" y por "esperar a que el juez encargado del caso dicte sentencia". No obstante, admitió la opción de "paralelamente" pedir un informe a la asesoría jurídica sobre la "legalidad" de estos complementos. Asimismo, aludió a que la existencia de los mismos tiene su origen en el convenio de principios de los años 90.

Ante esta mención, el concejal del PSOE Sergio Brenes acusó al PP de no haber "hecho nada" en los últimos 14 años, periodo en el que, según dijo, "se podría haber esclarecido el tema".

De otro lado, IU pidió ayer la comparecencia en la comisión de Díaz Guirado para que explicase el desarrollo de los trabajos de reurbanización de Camino de Colmenar y la afección que esta obra ha tenido sobre parte de una zona verde de la zona. A este respecto, el edil del PP admitió que la construcción de una de las tres rotondas del proyecto ha supuesto la eliminación de un trozo de espacio verde, aunque precisó que la misma es de Emasa y, por tanto, "no es de uso público o ciudadano". Además, admitió que esta intervención viene a complementar a otra obra de ordenación viaria ejecutada un año atrás por la propia Gerencia de Urbanismo.

Un pasado industrial en peligro (La Opinión)

Desde el siglo XIX y hasta la segunda mitad del XX, Málaga vivió su máximo esplendor industrial, especialmente en la zona de la playa del barrio de Huelin. Fábricas químicas, metalúrgicas, harineras, aceiteras, harineras, textiles, azucareras, altos hornos jugaron un importante papel para la economía española. La Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga lleva doce años de lucha para lograr un espacio en que exponer estos aparatos de la Málaga industrial.
El pasado verano, este colectivo recibió una buena noticia: el apoyo de todos los grupos municipales a la moción presentada por Izquierda Unida-Los Verdes, que propuso la creación de un Museo del Patrimonio Industrial.
Pero este sueño se vuelve con el paso del tiempo más y más inalcanzable, cuando todas estas reliquias del pasado obrero de la ciudad corren un serio peligro de desaparición si no se les habilita un local apropiado donde se puedan almacenar estos vestigios de "forma digna".
Con el desmantelamiento de todas estas empresas, que fueron abandonadas o demolidas, la maquinaria estuvo a punto de caer manos de los chatarreros. Pero los miembros de esta asociación, en su mayoría antiguos trabajadores de estas fábricas, han luchado con mucho esfuerzo y tiempo por recuperar cientos de "piezas únicas" de la Málaga obrera, que fueron donadas por su propietarios a esta asociación.
Actualmente están almacenadas en el antiguo lavadero del Hospital Civil, en un almacén en el Pabellón de la Ciencia del Parque Tecnológico de Andalucía, donde se instaló también un pequeño museo con algunas de estas reliquias, y en los sótanos y garajes de sus casas.
"Durante varios años Intelhorce se convirtió en nuestro almacén, hasta que definitivamente fue vendida. Después, hemos ido trasladando todos estos aparatos de un sitio a otro, pero no paran de decirnos que pronto saquemos las cosas del local del Hospital Civil, porque ese espacio se lo tienen que ceder al SAS. Lo del PTA tampoco va a durar mucho", relata con inquietud el presidente de la asociación, José Antonio Ruiz, que se muestra decepcionado por la falta de apoyo institucional: "Hemos hecho gestiones con todas las instituciones para solicitar un local de unos 200 metros cuadrados, para que todos estos aparatos, herramientas y documentos estén guardados de forma adecuada, y así también nosotros podamos trabajar allí en su catalogación, mantenimiento y conservación, para ponerlo a disposición de la ciudad en un futuro museo. Nadie nos da una solución y estamos muy desilusionados porque es la historia de nuestros padres y abuelos", explicó Ruiz.
Si esta situación no se remedia pronto, según comentan, la maltrecha herencia industrial "acabará en la basura". Hablamos de piezas de gran valor histórico, como unos telares granadinos de finales del siglo XIX, idénticos a los que se usaban en Industria Malagueña; un torno mecánico de 1890 de Talleres Olletas, para el torneado de piezas de hierro y acero; columnas de hierro de la firma Quitapenas, una maqueta de Intelhorce, una imprenta Minerva del XX, modelos de fundición, documentos y planos de la historia fabril de Málaga.

El PP acepta eliminar, con respaldo legal, los pluses en Urbanismo (La Opinión)

El equipo de gobierno aprueba una moción de IU que acuerda suprimir los pluses "previo informe jurídico del caso"


Comisión. Reunión de una comisión de Movilidad y Urbanismo.
Comisión. Reunión de una comisión de Movilidad y Urbanismo. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga aceptó ayer eliminar los complementos salariales que cobran los antiguos jefes de departamento de la Gerencia de Urbanismo, "previo los informes jurídicos correspondientes, en su caso", según reza en la moción que presentó el grupo de IU a la comisión de Movilidad y de Urbanismo y que, con esa condición previa de atender a lo que digan los informes jurídicos, fue aprobada por unanimidad.

El equipo de gobierno aceptó votar a favor de la propuesta siempre que se introdujera la premisa de atender lo que digan los informes jurídicos solicitados al respecto.

El alcalde, Francisco de la Torre, ya anunció hace dos semanas que iba a solicitar un informe jurídico acerca de la legalidad o no de los complementos salariales que cobran 10 antiguos jefes de departamento de Urbanismo, aunque ha sido ahora cuando se ha formalizado en un texto acordado por escrito.

El portavoz de IU, Pedro Moreno, autor de la propuesta, consideró una satisfacción haber sacado adelante esta iniciativa, ya que se pone de manifiesto que la corporación tiene voluntad de eliminar conceptos retributivos de carácter vitalicio, "que no se corresponden con la realidad, y que son un agravio para el resto de los trabajadores y de los malagueños en general".

El problema se suscitó cuando el comité de empresa de la Gerencia de Urbanismo denunció los complementos que cobran diez ex jefes de departamento que a pesar de haber dejado de serlo mantienen el plus correspondiente a esa jefatura cuantificado en unos 1.800 euros.

El comité llevó esta denuncia al juzgado y el juicio correspondiente se celebró el pasado 6 de octubre. En la sala, el abogado de Urbanismo respaldó los complementos salariales que cobran estos ex jefes argumentando que la empresa tiene derecho a "ofrecer condiciones más beneficiosas" de manera unilateral a los empleados que estime oportuno, además de considerar que estos complementos "se han ido consolidando" en el tiempo, ya que algunos los vienen cobrando desde hace más de diez años.

Por ello, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aunque aprobó la propuesta de IU, consideró "oportuno" esperar al resultado de la sentencia judicial.

Una red de museos nutrirá de cuadros al Thyssen de Málaga (La Opinión)

La pinacoteca malagueña abrirá sus puertas a principios de 2011 e intercambiará exposiciones temporales de la baronesa con el museo de Madrid y el que está proyectado en Gerona






Visita. La baronesa visitó ayer tarde las obras del Palacio de Villalón con el alcalde de Málaga.
Visita. La baronesa visitó ayer tarde las obras del Palacio de Villalón con el alcalde de Málaga. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Museo Carmen Thyssen que abrirá sus puertas en Málaga a principios de 2011 no estará solo. La nueva pinacoteca formará una red museística con otros centros relacionados con los fondos de la baronesa, como son el prestigioso Museo Thyssen de Madrid y el proyectado Centro de Arte de la localidad gerundense de San Feliú de Guixols, con los que intercambiará exposiciones temporales que enriquezcan la muestra.
"Crearemos una red para que los tres museos nos beneficiemos del intercambio de exposiciones temporales para que sean más rentables y lleguen a más público", explicó el director artístico del Museo Thyssen de Madrid y patrono de la fundación malagueña, Guillermo Solana, quien apuntó que la pinacoteca madrileña prestará obras de su colección internacional, mientras que Málaga surtirá de cuadros del siglo XIX español y el futuro centro en Gerona de autores catalanes.
"La baronesa tiene una concepción fluida sobre sus colecciones y de ese modo nos beneficiaremos todos", apuntó Guillermo Solana, al tiempo que aseguró que ya se está elaborando un programa de muestras temporales para poner en marcha con la apertura del museo de Málaga.
Solana estuvo ayer en la ciudad acompañando a la baronesa Carmen Thyssen, quien presidió la primera reunión del patronato de la fundación que regirá los destinos de la futura pinacoteca española.
Ejecución. El encuentro sirvió para conocer el estado de las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón y su entorno para acoger el museo y que, según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, están ya al 28% de ejecución, aunque la rehabilitación concreta del Palacio de Villalón está al 77%. El regidor adelantó que la fecha prevista para el final de la obra es octubre de 2010, ya que gran parte de la estructura es metálica y eso acelera mucho su construcción. No obstante, el museo no se abrirá hasta principios de 2011, ya que serán necesarios otros dos meses más para poner las obras y preparar la exposición permanente.
Durante la reunión de la fundación se puso de relieve el interés de estrechar las relaciones con el Museo Thyssen de Madrid, que está ya asesorando en temas de seguridad y climatización al proyecto de la ciudad. Pero eso es sólo una parte de la colaboración que mantendrán, como apuntó Guillermo Solana, quien afirmó que están dispuestos a aportar "toda nuestra experiencia y los recursos humanos que nos solicite".
Mientras, Carmen Thyssen se mostró ayer "muy ilusionada" con el proyecto de Málaga, que será "muy bonito y muy espectacular", aunque eludió dar nombres de las obras concretas que cederá a la ciudad hasta el año 2025, porque le "haría ilusión presentarlas de una vez".
Selección. El patrono de la fundación y antiguo director artístico del Museo Thyssen de Madrid, Tomás Llorens, dio a conocer la organización de los cuadros que compondrán la colección permanente de la pinacoteca malagueña. Aunque no quiso adelantar los títulos que contendrá, sí añadió que se incluirá una parte con autores del siglo XVI y XVII "que dialogarán con el Palacio de Villalón (que data del siglo XVII)" y que incluirá obras de Zurbarán.
Las ocho áreas en las que se agruparán los cuadros buscan, según Llorens, "dar una imagen de la sociedad española y especialmente andaluza desde el Romanticismo hasta comienzos del siglo XX". Así, además de los autores antiguos, se incluirán epígrafes como ´El paisajismo romántico: La imagen de Andalucía y España´, ´El costumbrismo´, ´El preciosismo´, ´Pintura Naval´, ´El paisajismo naturalista´, ´La pintura de entre siglo: Entre tradición y renovación´ y ´Obras sobre papel´.
Algunos de los autores españoles que estarán presentes en la colección que se expondrán en Málaga son Carlos de Haes, Fortuny, Lucas Velázquez, Manuel Barrón, Aureliano de Beruete y el malagueño Gómez Gil, entre otros.

Vecinos de Almogía han sido interrogados desde enero (La Opinión)

La Guardia Civil investiga si el Ayuntamiento no ejecutaba sus propias órdenes de paralización de obras. Un policía local detenido queda libre tras declarar


Tensión. El alcalde sale del Ayuntamiento mientras los agentes registran la casa consistorial.
Tensión. El alcalde sale del Ayuntamiento mientras los agentes registran la casa consistorial. Carlos Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Como destapar una olla a presión. Así se sintió Almogía (4.300 habitantes) el pasado martes, cuando la Guardia Civil registró el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura durante doce horas en busca de documentos sobre casas levantadas ilegalmente en suelo rústico. En concreto, los miembros del instituto armado tratan de explicar por qué, a pesar de haber incoado numerosos expedientes sancionadores y ordenado también muchas paralizaciones de obra, ni se paraban las edificaciones ni se efectuaban los derribos acordados.

Éste es el núcleo de la operación ´Almexia´. Jurídicamente, lo que se investiga son supuestas prevaricaciones omisivas, es decir, por qué funcionarios y determinados ediles hicieron presuntamente la vista gorda ante irregularidades urbanísticas. En concreto, las pesquisas se centran en más de un centenar de expedientes. O, por decirlo de otro modo, en explicar la escasa beligerancia municipal contra este tipo de viviendas.

Ayer comenzaron en la Comandancia de la Guardia Civil, en la capital, las declaraciones de entre 20 y 25 presuntos implicados. Dos comparecieron a lo largo del día y el resto lo hará en un paulatino goteo que durará varias jornadas. Están siendo imputados policialmente y, después, pasarán por el juzgado de Instrucción número 12, que lidera las pesquisas. Su imputación simplemente se realiza para que puedan comparecer acompañados de abogado. Después, la juez decidirá sobre los cargos de forma definitiva.

Además de la prevaricación omisiva, se investigan supuestos ilícitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas. El nudo gordiano reside en las resoluciones del alcalde, Cristóbal Torreblanca (PSOE), órdenes administrativas por las que el regidor paralizaba las obras. Otra cosa es que sus mandatos se cumplieran. En algún caso, incluso se llegó a legalizar una casa tras el pago de la correspondiente multa. Algunas de esas carpetas se agilizaron y otras, sin embargo, se dilataron durante años.

El itinerario de la investigación está claro: el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado detectó, en uno de sus barridos habituales, varias casas ilegales levantadas en suelo rústico hace diez meses. Acto seguido, abrió diligencias y se puso manos a la obra. ¿Cómo? Primero comenzó a interrogar, en la Comandancia, a vecinos afectados por estos expedientes (habrían pasado decenas por la capital); después, cuando el río de rumores sobrepasó la calificación de murmullo, se comenzó a pedir información al propio Ayuntamiento (ocho ediles del
PSOE, dos de IU y uno del PP). El secreto pesa sobre las actuaciones, pero todo el mundo sabía qué se investigaba.
Centrado el ´modus operandi´ de las pesquisas, la situación se hizo cada vez más insoportable y tensa en el Ayuntamiento. Todos estaban inquietos en el Consistorio. Por eso, el alivio fue inmenso el martes. Algunos se esperaban una escenificación judicial parecida a la de Alcaucín. Pero nada de eso ocurrió. Se inició un registro minucioso, con el equipo de gobierno presente. Pero sin esposas. Sin horas interminables en los calabozos.

La efervescencia subió muchos enteros en el Ayuntamiento cuando, ya hace meses, a los vecinos que declararon en Málaga se sumó la comparecencia de una funcionaria como imputada ante el Instituto Armado. Ello abrió la espita del miedo. Esta mujer volvió a declarar ayer, como imputada, en la Comandancia de la Guardia Civil. Quedó libre a la espera de que la juez concrete sus cargos, una vez que se analice la documentación. Hoy comparecerán en el mismo lugar otras tres personas.

Lo cierto es que el alcalde, Cristóbal Torreblanca, estuvo toda la mañana de ayer muy tranquilo. Se reunió con su abogado, José Carlos Aguilera, quien se felicitó de que no hubiera detenciones.

El Ayuntamiento ha abierto desde 2003, y hasta este ejercicio, 277 expedientes de disciplina urbanística, emitiendo 262 órdenes de paralización de obras. Lo que demostraría la beligerancia del gobierno local contra las casas levantadas sin licencia en suelo rústico y sobre las edificaciones que fueron permitidas y acabaron siendo viviendas, a pesar de nacer únicamente como naves de aperos de labranza. Uno de los vecinos llamados a Málaga habló sobre la obra que realizó su constructora en la parcela rústica propiedad de un funcionario y de su hermano. Otro dijo que, en el Consistorio, le indicaron que terminara su casa y que, después, le impondrían la correspondiente multa. Torreblanca está "tranquilo" y sobre todo "aliviado" tras haberse desarrollado todo sin detenciones.

Almogía mantiene una tensa calma tras el registro policial (La Opinión)

Funcionarios y concejales de la corporación volvieron ayer a sus puestos de trabajo. El alcalde se reunió con su abogado y estuvo en la Diputación


LOLA SÁNCHEZ. ALMOGÍA Una calma tensa se vivió ayer en el Ayuntamiento de Almogía después de las más de doce horas de registro que sufrieron las dependencias municipales el pasado martes por parte de miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil, para requisar expedientes relacionados con supuestas irregularidades urbanísticas.
Funcionarios y ediles socialistas de la actual corporación se mantenían ´atentos´ en sus puestos de trabajo, pendientes del móvil y de cualquier aviso interno, y evitando, no obstante, mantener conversaciones en voz alta sobre lo sucedido en la larga jornada del martes. "Nosotros estamos muy tranquilos, hemos actuado en todo momento conforme a la legalidad, y muestra de ello son los 283 expedientes incoados por las irregularidades urbanísticas apreciadas", detalló Alejandro Domínguez, segundo teniente de alcalde en la corporación, quien ayer despachaba en el Ayuntamiento "como cualquier otro día más", junto a José María Luque, primer teniente de alcalde, y las otras dos concejalas del PSOE que gozan de dedicación exclusiva en la administración local, Lina Amaya y Anabel Martín.
De norte a sur del término municipal almogiense el comentario era muy similar. "Lo que es una pena es que Almogía se conozca ahora sólo por esto, con la de encantos que tenemos. Nuestro Día de la Almendra es único y recibimos a la gente con mucha cordialidad, entre otras muchas cosas", resaltaba una vecina, Pepi, mientras compraba un lenguado fresco en una de las pescaderías ubicadas en el centro del pueblo.
A la pregunta de cómo es el alcalde, un gran número de personas explicaban lo mismo. "Es un gran hombre. Yo sigo confiando en él a pesar de la que se ha liado. Si ha pecado de algo ha sido de hacer algún favor a algún vecino para que en vez de dos habitaciones hiciera tres... Pero es una buena persona, cualquiera en el pueblo le puede decir eso", resaltaba Francisco, quien confesaba ser amigo del todavía regidor de Almogía.
Otros preferían no hablar. Aunque antes de callar resaltaban que "campanas sí que se oían". "Aquí somos muy pocos y todos nos conocemos. Algo se escuchaba, pero nunca hemos sabido que dimensión tenía. Supongo que ahora todo se aclarará", continuaba un jubilado que tomaba café en el mismo bar cuyas mesas y sillas se convirtieron el martes en el punto de encuentro de todos los curiosos que se acercaban hasta la plaza de la Constitución para conocer qué ocurría en el Ayuntamiento.
El lugar de trabajo del alcalde ayer fue la Diputación. "¿Dónde va a estar?", enfatizaba con desconfianza un funcionario a todos los ajenos. Por cierto, para más inri dos individuos robaron ayer 490 euros a punta de pistola en la sucursal que el Banco Santander tiene en Almogía. Ver para creer.

El PSOE considera excesivas las 426 viviendas previstas en Sierra Gorda. Alhaurín el Grande (SUR)

Cristóbal Bonilla, secretario general del PSOE en Alhaurín el Grande y viceportavoz de su grupo municipal, ha criticado la aprobación en el último pleno de un convenio con una constructora para edificar 426 viviendas en la zona de Sierra Gorda. Los socialistas consideran que se ha «masificado» la promoción, pues, según Bonilla, se ha aumentado en más de un cien por cien la densidad de población de ese sector.
En concreto, la promoción pasará de 196 viviendas previstas a 426, «sin que se haya garantizado a sus propietarios los servicios básicos, como el transporte», algo que el portavoz del PSOE consideró muy importante, pues recordó que Sierra Gorda está lejos de Alhaurín el Grande y no tendrá por ello las mismas facilidades para acceder a los servicios
En esta línea, Bonilla reclamó al equipo de gobierno que «reflexione» sobre la situación que se va a encontrar cuando se acabe esta urbanización.

Urbanismo adjudica la redacción del proyecto de ordenación del Cerro sin obtener todo el suelo. Vélez-Málaga (SUR)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento acuerda comenzar los trabajos sólo en los terrenos que son propiedad municipal

El presupuesto del jardín botánico alcanzará los 3,7 millones


22.10.09 -

El Cerro de San Cristóbal, además de ser el enclave de la ermita de la patrona, la Virgen de los Remedios, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Desde su cima, que junto a los restos de la antigua Fortaleza árabe, presiden el casco urbano, se divisa una de las panorámicas más impresionantes del municipio. Dada su estratégica ubicación, el Ayuntamiento viene hablando desde hace años de la necesidad de proceder a su ordenación, convirtiendo el lugar en gran jardín botánico.
Con este objetivo, el equipo de gobierno del consistorio, formado por PSOE, IU y GIPMTM, a través de la Gerencia de Urbanismo, acaba de adjudicar los trabajos de redacción del proyecto. El problema es que la adjudicación se produce sin que el Ayuntamiento tenga resulto aún la obtención de la totalidad del montículo, unos 35.000 metros cuadrados de superficie.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), hasta la fecha el consistorio ha logrado obtener únicamente la superficie correspondiente a la ladera situada al norte del actual acceso a la ermita, unos 24.540 metros cuadrados, mientras que el resto, que se corresponde con la ladera sur, sigue sin ser propiedad municipal.
Así las cosas, el área de Urbanismo ha decidido comenzar la ejecución de los trabajos, que se espera puedan ser licitados a final de año, por fases. De este modo, el tripartido espera disponer de tiempo suficiente para resolver la obtención de todos los suelos y conseguir la financiación necesaria.
Inversión
Actualmente, según Marín, el Ayuntamiento sólo dispone de 1.180.000 euros procedentes del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para comenzar los trabajos. Sin embargo, el presupuesto de ejecución de la totalidad del proyecto se estima puede superar los 3.700.000 euros.
Según el Ayuntamiento, la propuesta técnica ganadora de ICS Ingenieros Consultores del Sur y Arteisur Arquitectura, que serán las empresas que se encarguen de redactar el proyecto, su propuesta integra criterios de ingeniería, arquitectónicos y paisajísticos.
El jardín botánico que se plantea se levantará a los pies de la ermita de la patrona, que data del siglo XVII y en la que destacan las pinturas interiores realizadas por el pintor Evaristo Guerra.
El consistorio ha valorado la propuesta de crear un parque botánico compuesto de especies autóctonas y otras adaptadas a la zona que requieran pocas labores de mantenimiento y de agua, que respete el olivar existente. El equipo que redactará el proyecto técnico defienden la realización de pequeños bancales con muros de mampostería que se completarán con la plantación de cipreses y plantas aromáticas. En el resto de la ladera se implantará una vegetación forestal, mientras que en la actual subida al Cerro se establecerá una alineación de palmeras que alternarán con naranjos y álamos.
Accesos
La propuesta prevé la creación de una conexión transversal entre la zona de Arroyo de la Molineta y las calles adyacentes a la carretera de Arenas, a la vez que la apertura de un nuevo vial de conexión entre Arroyo de la Molineta y la calle Santo Sepulcro que se convertirá en el principal acceso rodado a la ermita y que posibilitará incluso la llegada de autobuses. Asimismo, se construirá una bolsa de aparcamientos.
También se crearán senderos peatonales acondicionados para personas con minusvalía, circuitos deportivos y un mirador con vistas a la Fortaleza y al casco antiguo veleño donde incluso cabe la posibilidad de que se implante una cafetería o cualquier otro establecimiento de restauración. Asimismo, el proyecto incluirá la mejora de la cubierta de la ermita.
Tanto la alcaldes, Salomé Arroyo, como el edil de Urbanismo han coincidido en destacar que el objetivo del proyecto es «dar un nuevo impulso turístico a este enclave tan característico del municipio».

Debate de los planes de urbanismo. Marbella (SUR)

Hoy tendrá lugar a las 13.30 horas en la sede de la Delegación de Marbella del Colegio de Abogados de Málaga un encuentro jurídico con el título 'La impugnación contenciosa de los planes de ordenación'. La tertulia estará dirigida por el abogado Francisco Cobo Medina y será moderada por el también abogado Nielson Sánchez Stewart. El tema principal será la interposición de recursos contenciosos contra la resolución judicial relacionada con los planes de ordenación.

El PP retirará los pluses a los ex jefes de Urbanismo si lo aconseja la asesoría jurídica municipal (SUR)

El equipo de gobierno vota a favor de una propuesta de IU, que pide eliminar los complementos a ex altos cargos

22.10.09 -

«Es complicado, delicado y espinoso», comenzó diciendo el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, a la propuesta inicial de IU, que solicitaba al equipo de gobierno eliminar los complementos que perciben una decena de funcionarios que fueron jefes de departamentos y que ya dejaron esa función.
Manuel Díaz explicó que la inclusión de esos pluses en el convenio fue acordado en 1990 por el comité de empresa y por el Ayuntamiento gobernado por el PSOE. «Fue el equipo de gobierno del PP -dijo el edil- en el año 2004 el que propone extinguir esos complementos» a partir de ese momento, pero quedaban consolidados en la nómina de los que ya lo venían percibiendo desde el 90.
El responsable político de Urbanismo recordó que el asunto está judicializado -el comité de empresa llevó a la Gerencia a los tribunales- y que lo prudente era esperar. «No debemos tomas decisiones precipitadas», espetó.
Sin embargo, Díaz se atrevió a formular una moción transaccional en el sentido de solicitar un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento sobre este espinoso asunto. Moreno Brenes aceptó esa enmienda, pero pidió que no quedara sólo en eso, sino que «previo los informes jurídicos correspondientes, en su caso, se eliminen los complementos salariales personales del personal de la GMU que existan en la actualidad y que no se ajusten a las normas laborales vigentes, puesto que el marco de un estado social y democrático de derecho no son admisibles privilegios vitalicios y que retribuyen servicios que no se están prestando». Así quedó el texto final.
El concejal de IU consiguió así llevarse para su terreno al equipo de gobierno. El PSOE, que votó también a favor, reprochó al PP «el oscurantismo» de su gestión al negarse a dar información a los consejeros y al comité de empresa sobre los importes de esos emolumentos extraordinarios. El edil Sergio Brenes consideró «grave» que los trabajadores hayan llevado a la Gerencia a los tribunales.

El Thyssen se vuelca en el museo de Málaga (SUR)


Algunas palabras, algunas decisiones, pueden parecer irrelevantes cuando en realidad marcan una diferencia notable. Hace dos años y medio, la baronesa Thyssen anunció la donación a la ciudad de una parte de su colección. Era un gesto realizado a título particular que, con el tiempo, ha involucrado a nivel institucional al Museo Thyssen de Madrid. Un botón de muestra: hasta ahora, en los actos oficiales se hablaba del «Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga»; ayer, varias veces, unos y otros hablaron del «Thyssen de Málaga».
El cambio tiene su enjundia. Para empezar, el equipo técnico de la pinacoteca madrileña participa en las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón, que albergará las pinturas de la baronesa donadas hasta el año 2025. Se trata de expertos en seguridad y mantenimiento que prestan su asesoramiento en la puesta en marcha del museo malagueño, cuya apertura se mantiene para finales del año que viene.
Pero los puentes van más allá. Saltan el terreno técnico para entrar en el artístico. El primer gesto que hizo la baronesa fue nombrar a Tomás Llorens -ex conservador jefe del Thyssen- como encargado de diseñar la colección y el programa expositivo del proyecto malagueño. Luego vino la entrada en el Patronato de la institución del actual director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana.
Y fue el propio Solana quien ayer dejó claro el compromiso del museo 'matriz': «El futuro Museo Carmen Thyssen de Málaga será una entidad autónoma, pero nosotros proveeremos toda la experiencia, los recursos humanos y el apoyo de toda índole que se nos solicite con muchísima ilusión». Además, Solana anunció que al museo malagueño llegarán obras de la colección internacional de la baronesa para protagonizar «exposiciones de contexto».
Solana y Llorens hablaron ayer a la prensa desde la mesa que, en principio, estaba reservada para el alcalde Francisco de la Torre y Carmen Thyssen. Fue la baronesa la que se saltó el protocolo al invitarlos a participar en el turno de intervenciones posterior a la primera reunión del Patronato del museo, celebrada ayer en el Ayuntamiento de la capital.
La colección, más adelante
Abierto el turno de preguntas, la primera cuestión era evidente: ¿se sabe ya qué obras formarán parte de la colección del futuro museo? La baronesa no ofreció detalles. «Me gustaría presentar todas las obras a la vez», sostuvo, al tiempo que añadió, en broma y señalando a Solana y Llorens: «Lo diré cuando me dejen ellos».
Llorens salió al quite: «Desde el punto de vista del contenido, la selección está prácticamente terminada». El especialista matizó que no se trata de un simple «listado de obras», sino que el conjunto pretende tener «un sentido», que es justo lo que se está perfilando.
El anterior conservador jefe del Thyssen añadió que los fondos del museo malagueño estarán compuestos «fundamentalmente» por la colección de la baronesa de pintura española del XIX, con incorporaciones que irán desde los maestros del siglo XVI hasta autores de principios del XX.
Un arco cronológico de cuatro siglos que el museo dividirá en apartados temáticos. El comunicado municipal hablaba ayer de ocho epígrafes, si bien Llorens se refirió a seis secciones. Comenzará el recorrido con «un grupo de maestros antiguos que dialogan con el edificio del Palacio de Villalón». Pintores de los siglos XVI y XVII que darán paso a un espacio dedicado al paisajismo romántico en el que se mostrarán las obras del andaluz Lucas Velázquez, entre otros pintores.
Un estilo poco expuesto
En el tercer apartado, Llorens se refirió al «conjunto más importante que hay en España y seguramente en el mundo de pintura costumbrista del siglo XIX española». El especialista apostilló que este conjunto de obras «se corresponde a un tipo de pintura que tuvo una relevancia cultural de primer orden y que ha sido un poco desatendida entre los museos españoles».
La siguiente parada en el camino imaginario trazado ayer por Llorens tiene como protagonista a Francisco Fortuny, eje sobre el que girará la sección dedicada a la «pintura preciosista». Mientras que en las salas dedicadas al paisajismo naturalista se podrán ver obras del malagueño Gómez Gil, Carlos de Haes o Aureliano de Beruete.
Por último, el ex conservador jefe del Thyssen habló de los pintores de finales del siglo XIX que lideraron una importante renovación plástica en el arte español. Un movimiento que contó con un «componente regional importante» que tratará de mostrar el museo malagueño.
Un centro cuya sede sigue emergiendo en el solar de la calle Compañía. El alcalde precisó ayer que el proyecto está ejecutado «en un 28 por ciento» y mantuvo el fin de los trabajos para el otoño de 2010. Luego llegará el momento de acondicionar los espacios, un esfuerzo que llevará unos dos meses, según los cálculos de Llorens, veterano ya en estas lides. Así, si se mantiene el guión, entre finales de 2010 y principios de 2011 la ciudad entrará en la selecta 'red Thyssen' de espacios expositivos.

El Ayuntamiento deja desaparecer un caserón histórico en la zona de la Colonia de Santa Inés (SUR)

Con la desidia y el abandono municipal se deja perder otro caserón histórico en la ciudad. Es el situado en la finca Los Remates, en las proximidades de la Colonia de Santa Inés. La vivienda, que fue segunda residencia del cónsul inglés, se encuentra en una parcela municipal que ha sido vendida a una empresa privada para construir un geriátrico.
En el primer estudio de detalle se obligaba en 2006 a Geriátricos Urbano, S. L. a rehabilitar el antiguo caserón para equipamiento social de los vecinos de Teatinos. Sin embargo, la empresa ha tardado tres años en empezar a construir el geriátrico, tiempo en el que el caserón ha entrado en un deterioro irreversible «por el abandono del Ayuntamiento», dijo el socialista Sergio Brenes.
El edil de Urbanismo, Manuel Díaz, dijo que el caserón no tenía ningún valor arquitectónico, «de lo contrario lo hubiéramos incluido en el catálogo para su protección», apuntó. Se construirá otro inmueble para equipamiento social.