martes, 22 de septiembre de 2009

MÁLAGA El PP lleva al pleno la inclusión de Málaga en el corredor ferroviario del Mediterráneo. (SUR)

El objetivo de la moción es exigir al Gobierno que el eje de tráfico de mercancías pase por la ciudad.

Málaga no puede quedarse fuera del futuro corredor ferroviario Mediterráneo de mercancías. Así lo entiende el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, quien anunció ayer su intención de llevar al próximo pleno una moción en la que exigirán al Ejecutivo central que defienda en el seno de la Unión Europea el acuerdo adoptado por unanimidad el pasado mayo en el Congreso de los Diputados, que considera que Málaga debe incluirse en el trazado de este eje, junto a Cádiz y Granada. «Aprovechando que Zapatero presidirá la Unión Europea, pedimos que haga suya esta reivindicación», indicó ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero.

De este modo, los populares pretenden que el Gobierno interfiera para lograr que se modifique el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE del 11 de junio. En dicho encuentro, al que asistieron los titulares del ramo de los 27 se excluyó a Málaga del mapa del futuro corredor, que se pondrá en marcha en un plazo de tres años. Dicha propuesta sólo contempla su paso por españa a través de Madrid, San Sebastián, Algeciras, Almería, Valencia, Zaragoza y Barcelona. «Que Málaga no figure en este trazado supone un perjuicio claro al desarrollo de nuestra economía, mermada por la grave crisis en la que estamos inmersos», recordó Casero.


MÁLAGA La Junta invertirá 1,7 millones de euros en limpiar sesenta cauces los próximos meses

Se aproxima la temporada de lluvias y las administraciones se afanan en acelerar las labores de limpieza de los cauces para evitar riadas. La Agencia Andaluza del Agua invertirá un total de 1,7 millones de euros para ejecutar 63 actuaciones en la provincia, una tarea que se llevará a cabo a lo largo del último trimestre de 2009.

De esta forma, según declaró ayer la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, se completa lo ejecutado en el bienio 2008-2009, con la limpieza de 52 arroyos y 11 ríos en 18 municipios malagueños: Antequera, Archidona, Álora, Mollina, Málaga, Rincón de la Victoria, Manilva, Marbella, Mijas, Torrox, Nerja, Benalmádena, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alfarnatejo, Benaoján y Cortes de la Frontera.

Como indicó la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, el objetivo de estas actuaciones preventivas es mejorar la capacidad de desagüe para evitar inundaciones. Las labores consistirán en la estabilización de márgenes, eliminación de escombros y de vegetación no protegida acumuladas en zonas de ribera, así como en la instalación de escolleras de protección.

Para realizar estos trabajos, además de colaborar con los distintos ayuntamientos, se recurrirá a siete empresas especializadas. «Estas actuaciones permiten recuperar ambientalmente los espacios fluviales, reduciendo los procesos selectivos, creando filtros verdes y aumentado la diversidad biológica», señaló Martel.

En lo que respecta a la capital, se llevarán a cabo seis actuaciones con una partida de 403.822,56 euros. Los trabajos de adecuación se realizarán en el Guadalmedina, en los arroyos Jaboneros, en dos tramos del arroyo las Cañas, en el arroyo Rodal y en la Acequia de Labradores.

Críticas del Consistorio
Y mientras finalizan los trabajos en los cauces, la polvareda política levantada entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital sigue activa. Ayer, la concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras, volvió a negar las afirmaciones de Remedios Martel, quien insiste en que sí existe coordinación entre ambas administraciones. «No está diciendo la verdad. A final de junio le mandamos una carta y a fecha de hoy seguimos sin tener información sobre la limpieza que se está llevando a cabo en la Cuenca Mediterránea», critico Porras.

Al respecto, la edil recordó que el Consistorio ha invertido 90.000 euros en limpiar los cauces. «Nosotros hacemos esfuerzos porque los cauces deben estar listos antes de que lleguen las tormentas», dijo.

MIJAS Las multas coercitivas sólo se eliminarán a las edificaciones ilegales con el expediente abierto. (SUR)

La propuesta se llevará al próximo pleno, que se celebrará en 10 días Urbanismo estima en 3.700 las construcciones irregulares


Esta situación implica que la medida, que se aprobará en sesión plenaria, afectarán a aquellas personas que ya hagan pagado alguna multa, la legalidad previene hasta 12 antes de decretar la demolición, o a quienes aún habiendo recurrido continúan con el trámite abierto.

Problema que se repite
«Lo que se busca es un desahogo económico para las familias», recordaba Sánchez. Y es que, los afectados se veían obligados a abonar en doce ocasiones un pago mínimo de 600 euros y de hasta el 10% del valor de su edificación. A partir de ahora, sobre los expedientes pesará la orden de demolición, una categoría que permite ampliar los plazos para que las familias puedan regularizar su situación, a través de vías jurídicas o bien que se produzca un cambio legal. «Este problema no se da únicamente en Mijas, sino que existe en buena parte del territorio andaluz y nacional, con lo que se hace necesario un debate para que las administraciones superiores promuevan alguna iniciativa», apuntó el alcalde. También se gana un margen de maniobra fundamental hasta que se puedan aplicar regularizaciones mediante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), evitando que se demuelan construcciones que sean legalizables en el futuro.

En cuanto a los plazos que se decretarán para efectuar las demoliciones, desde el Ayuntamiento se destacan que «serán variables, y dependerán de un informe técnico». En él, Sánchez apuntó a que «se tendrá muy en cuenta características como que sea la primera vivienda de las familias». Así, como norma general, el periodo más largo se aplicará a las viviendas habituales y el menor a otro tipo de construcciones, como muros y piscinas. En este sentido, desde el Ayuntamiento se planteó inicialmente establecer unos plazos fijos para hacer cumplir a los propietarios de edificaciones irregulares, «pero la gran diversidad de casos en el municipio hace que sea preferible su estudio individualizado», concretó el primer edil.

MIJAS Ecologistas en acción, en contra de la adaptación parcial del PGOU (SUR)

El crecimiento urbanístico previsto en el PGOU de la localidad no está bien visto por parte del colectivo Ecologistas en Acción. Así, advierten la falta de protección del patrimonio natural en la adaptación de este documento, que por las actividades proyectadas alterarán los ecosistemas.

La creación de más de 70.000 viviendas es definida por la asociación como «una hipoteca para el futuro de los mijeños ya que, medioambientalmente y económicamente fomenta un desarrollo insostenible sin precedentes». La catalogación de inmuebles en el centro histórico y recalificar los enclaves costeros está entre sus propuestas para preservar la biodiversidad y el patrimonio.

RINCÓN DE LA VICTORIA Inician los trámites para la redacción del proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. (SUR)

El Ayuntamiento pretende que se ejecute lo antes posible en distintas fasesLa nueva infraestructura discurrirá desde el arroyo Granadilla al río Santillán
Inician los trámites para la redacción del proyecto del paseo marítimo de Torre de Benagalbón
Se trata del único núcleo costero que carece de paseo marítimo en el municipio. /E. G.
Conectar los nueve kilómetros de litoral del municipio rinconero mediante un paseo marítimo. Este es el objetivo del Ayuntamiento que pretende realizar esta infraestructura en Torre de Benagalbón, el único de los tres núcleos costeros que aún carece de la misma.

En este sentido, la Demarcación de Costas ha iniciado los trámites administrativos para la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto. «Con esta actuación el litoral rinconero quedará conectado en una única franja costera para el tránsito peatonal de residentes y visitantes», ha destacado la alcaldesa Encarnación Anaya (PSOE).

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), ha indicado que una vez que se formalice la contratación de la asistencia técnica, desde el Ayuntamiento se facilitarán los recursos necesarios para colaborar en la redacción del mismo.

Ambos ediles mantuvieron hace unas semanas un encuentro con el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Hermoso, para avanzar en esta iniciativa que supone una demanda histórica de los vecinos de la zona. «Estamos trabajando para que el proyecto se ejecute por fases y pueda ser una realidad en el menor tiempo posible», ha explicado Domínguez, quien ha destacado la buena relación entre ambas administraciones en los encuentros celebrados.

Anteproyecto
Desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ya se ha adelantado trabajo con la elaboración de un anteproyecto sobre el nuevo paseo marítimo de Torre de Benagalbón, que comprenderá desde el Arroyo Granadilla hasta el Río Santillán, extremo este del municipio.

En cuanto a la financiación, el equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) ha solicitado a la entidad pública que se incluya una partida con esta finalidad en los presupuestos Generales del Estado.

NERJA Luz verde definitiva a la urbanización del céntrico sector del Llano de Rufino por 519.000 euros. (SUR)

El Consistorio nerjeño ha adjuficado de forma definitiva las obras de urbanización del sector UE-47 del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), conocido popularmente en el municipio como El Llano de Rufino. Esta zona, colindante con la avenida de Pescia, presenta un estado de abandono considerable, ya que carece aún de viales ni acerado. Con el proyecto que se comenzará a ejecutar en breve se reordenará todo el sector, creándose calles y conectándose estas con la rotonda de la avenida de Pescia y con los viales aledaños, al tiempo que se crean nuevos espacios públicos.

Cuotas de promotores
El coste total de los trabajos, que serán ejecutados por la empresa Sinred de Rincón de la Victoria, asciende a 519.000 euros, una cantidad que será financiada con cargo a las cuotas de urbanización del sector, que corren a cargo de los promotores.

El plazo aproximado de ejecución de los trabajos, que comenzarán en las próximas semanas, es de seis meses.

MALAGA. Una mirada a un pasado que todavía no es tan lejano. (LAOPINION)

Miguel Ferrary

No hace demasiado tiempo, la calle Larios se convertía en un lugar inhóspito en cuanto la última tienda echaba el cierre. Era cuando las calles Strachan y Bolsa tenían tráfico (¿se acuerdan?, con esa acera reducida a la mínima expresión) y Larios sólo tenía un carril de circulación, ya que otro era usado para aparcar y el tercero era una perenne doble fila que lo hacía intransitable.


En aquellos años la acera se convertía en una verdadera pista de patinaje cuando llovía, aunque en eso no hemos cambiado demasiado. Pero era una época de andar rápido a partir de las nueve de la noche y dejar el paseo para zonas más acogedoras.


Lo que son las cosas, la peatonalización de las calles y los negocios de hostelería (hay que reconocer que su presencia dan confianza al paseante) se han convertido en los motores de un cambio en el Centro. Se puede pasear casi a cualquier hora. Al menos por las principales calles. Sigue habiendo una serie de vías de Primera División y otras de Segunda División, si no Tercera o Regional.


El efecto calle Larios, tan comentado y que ha servido para poner tantas medallas, ha sido beneficioso para que la ciudad descubra el Centro Histórico por la noche. Pero queda mucho por hacer entre Larios y el cauce del río, la gran cuenta pendiente. La ciudad tiene en marcha planes de reforma en diversas zonas, como los entornos de Beatas, de Pozos Dulces y de Ollerías. Sin embargo, sigue faltando una remodelación de Especerías y Cisneros, San Juan, Camas, Nueva, Olózaga, Sagasta... La lista sigue, pero que sean los próceres municipales los que la completen con inversiones. Pero que la completen alguna vez, que no estaría mal pasear orgulloso también por otras partes del Centro.

La vocación marítima de Málaga siempre ha tenido un fiel reflejo en la pintura. No sólo por la afición del malagueño por tener cuadros de ambiente marinero, sino porque la ciudad sirve en numerosas ocasiones de inspiración para esos pintores que buscan retratar el salitre y el aroma marítimo de la ciudad.


Francisco Ojeda es uno de estos pintores, que además dispone de una amplia formación náutica que se aprecia en el detallismo y cuidado con el que pinta los barcos. Una parte de la obra de este malagueño se dará a conocer en la exposición que se inaugura mañana con el título ´Mirando al mar´ y que será visitable en el Hospital Noble.
El acto de inauguración de la muestra será a las 18.00 horas en este edificio municipal de la plaza del General Torrijos y contará con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del propio autor. Una buena ocasión para respirar un poco de brisa marina a través de los óleos de Francisco Ojeda.


Por cierto, que además de pintor también ha demostrado su pericia en el siempre complicado mundo de la literatura con dos novelas: ´Xabier el navarro´ y ´Balbo de Gades´.

RINCON. Costas inicia los trámites para el paseo marítimo de Torre de Benagalbón. (LAOPINION)

I. G. RINCÓN DE LA VICTORIA La Demarcación de Costas en Málaga ha dado un paso más para la construcción del paseo marítimo del núcleo poblacional de Torre de Benagalbón, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, contratando la redacción del proyecto por el que esa pedanía quedará conectada con el resto de la franja costera.

En una reunión que la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, mantuvo el pasado 2 de septiembre con el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Hermoso, la regidora de la Administración local solicitó que la financiación de este tramo del paseo marítimo se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

El concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez, acompañó a Anaya y trasladó a Francisco Hermoso la necesidad de ejecutar las obras en diferentes fases e indicó que el paseo marítimo de Torre de Benagalbón comprenderá desde el arroyo Granadilla hasta el río Santillán.

El Ayuntamiento está agilizando los trámites y entregó a Costas un anteproyecto.

RONDA: Herrera afirma que el alcalde estaba al tanto de la obra irregular del Tajo. (LAOPINION)

BLAS GIL. RONDA El concejal y ex delegado municipal de Obras, José Herrera (PP), ha roto el silencio y ha negado rotundamente que él autorizase una presunta obra ilegal en la Hoya del Tajo (una nave agrícola), en un lugar de especial protección, que está siendo investigada actualmente por los juzgados rondeños. También ha negado que diese permiso para la construcción de unas caballerizas en estos parajes, que igualmente han sido denunciadas.

Las palabras de Herrera llegan después de que el pasado 20 de agosto el alcalde de Ronda, Antonio Marín (anteriormente del PA, y ahora catalogado como no adscrito, aunque militante del PSOE), declarase que no tenía responsabilidad alguna y eludiese cualquier tipo de vinculación, al ser citado por el juez en calidad de imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación.

Marín señaló ante el titular del Juzgado número 3 que José Herrera incumplió de manera reiterada su obligación de informar al alcalde sobre todos los decretos que emitía y que por ello tuvo que precintar el despacho del entonces delegado de Obras "ante la posible sustracción o destrucción de documentos".

Herrera insistió en que no se había cometido ninguna ilegalidad en la construcción de la nave agrícola y de las caballerizas, ya que no se autorizaron y "además se emitieron informes sancionadores contra ellas". El edil de Obras añadió que "el alcalde estaba al tanto de todo lo que pasaba en el fondo del Tajo, ya que sus compañeros de partido asistían a las comisiones informativas y después le comunicaban el contenido de las mismas".

También dijo que la "maniobra" de Marín de intentar culpar al jefe de Obras del Ayuntamiento de no haber informado sobre la posible ilegalidad de esta construcción "es impresentable, tratar de derivar supuestas responsabilidades y dirigirlas hacia funcionarios municipales".

Se da la circunstancia de que este técnico emitió un informe negativo contra la construcción de la nave agrícola.

Mijas propone la demolición para evitar las multas coercitivas. (LAOPINION)

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, anunció ayer las medidas que el equipo de gobierno propondrá en el próximo pleno para "evitar las multas coercitivas en las viviendas irregulares con expediente de regulación abierto".

Entre las iniciativas se encuentra la sustitución de las sanciones por una orden de demolición, consiguiendo el tiempo que tarde el proceso administrativo como periodo para intentar legalizarlas a través de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sánchez espera que "esta moción sea apoyada por la oposición y puedan refrendarla de manera unánime al ser de especial importancia para los ciudadanos".

El regidor quiso aclarar que "no se trata de una amnistía; las nuevas irregularidades que detecten los servicios de inspección no podrán beneficiarse de la medida". En estos casos se procederá a aplicar la normativa en toda su extensión, incluyendo el precinto de la obra, la retirada de maquinaria y materiales, la imposición de hasta 12 multas coercitivas por el 10% del valor de la obra, así como decretar la demolición.

Plazos. A la hora de concretar el plazo para la demolición de las construcciones con expediente de regulación ya abierto, se tendrá en cuenta el informe de la asesoría jurídica. Las casas que sean vivienda habitual y familiar tendrán un periodo de tiempo más amplio al resto de construcciones, como muros y piscinas. "De esta manera se tiene un margen de maniobra para la regularización de las viviendas a través del PGOU", señaló el alcalde, quien a su vez anunció que "el catálogo de construcciones en suelo no urbanizable que está elaborando el área de urbanismo del Consistorio estará terminado para la primavera de 2010".

Dicho texto permitirá determinar qué construcciones tienen posibilidades de regularización en el futuro. El regidor mijeño, Antonio Sánchez, aseguró que "la cantidad real de construcciones irregulares, incluyendo viviendas, muros, piscinas, alojamientos para animales y cualquier otro elemento levantado sin licencia, se sitúa en torno a las 3.700, lo que en ningún caso se acerca a las cifras exageradas que ha facilitado la oposición".

Gobierno espera se reanuden en breve obras de la autopista de Las Pedrizas. (MALAGAHOY)

Gobierno espera se reanuden en breve obras de la autopista de Las Pedrizas.


El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, confía en que las obras de la autopista entre el Alto de Las Pedrizas y la capital malagueña (AP-46), paralizadas por problemas económicos de la concesionaria de los trabajos, puedan reanudarse "en poco tiempo".

López Luna ha señalado en rueda de prensa que la obra está "paralizada prácticamente" debido a los mencionados problemas económicos de la constructora (Sacyr), y que el Ministerio de Fomento está "constantemente reunido" para intentar alcanzar una solución satisfactoria.

A este respecto, ha dicho que cree que se va a encontrar la solución para reanudar las obras, que confía que sea en un plazo breve de tiempo.