sábado, 19 de septiembre de 2009

MARBELLA La Junta aportará 350.000 euros para cofinanciar la remodelación del mercado (SUR)

La Junta de Andalucía confinanciará la remodelación del mercado municipal, proyecto que necesita de una inversión de 700.000 euros para dar solución a los problemas que arrastra el recinto desde su inauguración, en 2003. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer que el Gobierno autonómico aportará la mitad del presupuesto, 350.000 euros, para acometer esta actuación, enmarcada en el Plan Qualifica.

«Se trata de la mayor inversión en mercados que realizaremos este año en la provincia de Málaga», destacó Alonso, que participó junto al secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Marbella, Susana Radío, en un encuentro con empresarios y comerciantes del municipio.
El dirigente socialista subrayó que la Consejería de Turismo ha invertido más de 11,5 millones de euros en Marbella durante los dos últimos años y recordó que el plan turístico de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros, es el único en Andalucía financiado en su totalidad por la Junta.

Alonso subrayó la aportación de 2,1 millones de euros por parte del Gobierno autonómico para la revitalización del Puerto Deportivo y la recuperación de la desembocadura del Río Guadaiza, ambos con un presupuesto de 3,7 millones de euros. En materia deportiva, recordó que la Junta invirtió más de dos millones de euros en la celebración del Andalucía Tennis Experience y de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis y destacó que cofinanciará la construcción de dos piscinas cubiertas, un campo de césped artificial y dos pabellones deportivos en el municipio.

«Una burla»
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, criticó la actitud del consejero de Turismo y reprochó a los socialistas que «vengan a la ciudad a vanagloriarse de las inversiones que dejaron de realizar durante quince años» en la ciudad. «Es una burla que los dirigentes del PSOE aseguren que las inversiones llegan gracias a ellos cuando los ciudadanos de este municipio siempre han pagado sus impuestos a la Junta de Andalucía sin recibir nada a cambio», afirmó la regidora.

BENALMADENA. Una modificación en el PGOU de Benalmádena permitirá crear un centro de salud. (SUR)

La celebración de un pleno extraordinario en la localidad de Benalmádena aportó ayer un significativo cambio al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que traerá consigo la consecución de un local para la futura puesta en marcha de un centro de salud en la zona de Retamar, frente a la oficina de correos.

La parcela donde se encuentra este espacio, de 67 metros cuadrados, estaba anteriormente calificada como de viarias, y para la puesta en marcha del equipamiento sanitario, fue necesaria su recalificación como equipamiento comunitario. Se trata de una categoría que permitirá al equipo de gobierno encabezado por Enrique Moya, adquirir el local y que en el futuro no se obtuviese beneficios particulares. La propuesta fue llevada a pleno a petición de las concejalías de Medio Ambiente y Sanidad.

Con respecto a esta decisión, el portavoz del PSOE Javier Carnero, recomendó «comparar si en el futuro saldría más rentable alquilar el local o comprarlo». Por su parte el primer edil, Enrique Moya destacó que «no se han hecho valoraciones económicas», pero que desde el Ayuntamiento se estudia ubicar en ese local del centro de salud de manera permanente.

Para la creación de estas nuevas instalaciones sanitarias en Benalmádena Pueblo, que contaría con casi 200 metros cuadrados, sería necesario la reforma perimetral del edificio actual, donde se instalarían varias consultas además de reservar un espacio para el aparcamiento de ambulancias.

Benalmádena rehabilitará la avenida Medina Azahara gracias a una subvención de 138.000 euros. (SUR)

MARI CARMEN JAIM. Las mejoras persiguen fomentar el comercio en el centro de Arroyo de la Miel, ganando en atractivo estético para turistas y residentes.

Los vecinos y comerciantes de la avenida Medina Azahara de Arroyo de la Miel pronto disfrutarán de mejoras que permitan su rehabilitación y promoción comercial. Y es que, la concesión de una subvención de 138.000 euros por parte de la Junta de Andalucía permitirá al equipo de gobierno impulsar esta zona de la localidad.

El proyecto, del que el Ayuntamiento aportará el 50% del coste total, consistirá en la restauración de la pavimentación dañada, mejoras de las zonas ajardinadas, renovación de las infraestructuras del alumbrado público, instalación de riego por goteo en los jardines, incorporación de nuevo mobiliario urbano y señalización viaria. Las obras arrancarán en un máximo de seis meses y los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres años, aunque el primer edil, Enrique Moya aseguró que finalizarán en el presente mandato.

Con respecto a la financiación, el primer edil apuntó que «los costes se sufragarán en tres anualidades. En la primera se entregarán 85.500 euros, el segundo año se abonará 18.100, y el tercero, los 34.800 euros restantes de la ayuda, mientras que el Ayuntamiento aportará además el 50 por ciento del proyecto».

Desde el departamento de Comercio, encabezado por la edil Concha Cifrián se quiso aclarar que uno de los objetivos de esta remodelación pasa por mejorar la calidad y el atractivo de la avenida, tanto para turistas como residentes y para los propios comerciantes. La edil destacó que «Benalmádena ha sido uno de los 18 municipios malagueños a los que se les ha otorgado esta importante subvención que contribuirá al desarrollo comercial de Arroyo de la Miel».

Otras mejoras
Por último, el alcalde subrayo que «este proyecto, junto al futuro Bulevar Antonio Andrade, contribuirá al desarrollo del centro comercial de este núcleo». En este sentido adelantó que «se está a la espera de la aceptación del proyecto de mejora en el Bulevar Antonio Andrade por parte de ADIF», ya que se trata de una zona limítrofe con el paso y la estación del cercanías que une Málaga y Fuengirola. «Una vez que contemos con la aprobación, el Bulevar se pondrá en marcha cuanto antes pues nuestra intención es que los dos proyectos finalicen durante el actual mandato», puntualizó Moya.

Rincón de la Victoria entrega a la Junta un informe sobre la viabilidad del puerto deportivo en su litoral. (SUR)

EVA GUZMÁN.
Propone como posibles ubicaciones la zona del Hotel Elimar y el Cantal. La iniciativa prevé el ubicar 300 puntos de atraque para embarcaciones de recreo.

Rincón de la Victoria entrega a la Junta un informe sobre la viabilidad del puerto deportivo en su litoral
La zona de el Cantal es una de las propuestas para ubicar el puerto. /E. GUZMÁN
El equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) se ha marcado como objetivo instalar un puerto deportivo y pesquero en el municipio. Esta semana el Ayuntamiento ha entregado a la Junta de Andalucía un informe sobre la viabilidad del proyecto, realizado en 2005 con motivo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde el gobierno ya ha incluido la iniciativa.

La reunión tuvo lugar el pasado miércoles con José Salgueiro, gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de Junta de Andalucía, y asistieron la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), el primer teniente de alcalde, Salvador Domínguez (PSIRV), y el edil de la concejalía de Agricultura y Pesca del Consistorio, Ricardo Vivas (PSIRV).
Ubicación
El estudio apunta tres posibles ubicaciones para el futuro puerto deportivo y pesquero, la zona ubicada bajo el hotel Elimar, otra cerca de el Cantal, y en Torre de Benagalbón al este del arroyo Benagalbón. «No tenemos preferencia por ninguna de las tres ubicaciones, incluso estamos abiertos a cualquier otra que proponga la Junta, y así se lo hemos comunicado», ha explicado Domínguez.

La regidora ha asegurado que el gerente de la APPA ha mostrado su máximo interés para estudiar el proyecto y se ha comprometido a dar un respuesta inmediata. «Se trata de un proyecto de desarrollo sostenible para nuestra zona al fomentar los factores socioeconómicos de Rincón de la Victoria», ha resaltado Anaya.
Por su parte, Vivas ha destacado la importancia del proyecto ante la necesidad de establecer actividades productivas que reconduzcan la actividad pesquera tradicional del municipio. «Se trata de una gran demanda de los vecinos del municipio desde hace años», ha recordado Domínguez. Sobre la cercanía de otros puertos como el de El Palo o Caleta de Vélez, el edil ha recordado que la costa occidental de la provincia existen más instalaciones de este tipo que en la zona oriental, y a una distancia muy reducida.

Viabilidad
El estudio de viabilidad del puerto deportivo y pesquero que se ha remitido al Gobierno andaluz incluye un estudio del clima marítimo y de las condiciones de la dinámica litoral de la zona. Asimismo, se incluye el análisis y descripción de los factores de impacto ambiental que pueden influir sobre el entorno marino, y el estudio de localización más adecuada para el nuevo puerto deportivo-pesquero.

Desde el Ayuntamiento defienden que Rincón cuenta con un accidente geográfico natural que sería idónea para la ubicación de todas estas instalaciones. La zona deportiva podría albergar más de 300 puntos de atraque para embarcaciones de recreo.

El gobierno ha destacado como muy positiva la reunión que ha servido para trasmitir a la entidad pública la necesidad de poner en marcha el proyecto a la mayor brevedad. «Existe bastante interés por parte del Ayuntamiento en desarrollar la iniciativa que puede convertirse en uno de los motores económicos principales del municipio ya que generará inversión, empleo y promoción turística», ha añadido la alcaldesa.

ÁLORA. En marcha las obras del vial llamado a descongestionar el centro. (SUR)

La calle paralela a la avenida Cervantes entrará en servicio a final de año tras una inversión de medio millón de euros
En marcha las obras del vial llamado a descongestionar el centro de Álora
Estado de los trabajos./ J. J. B.
La circulación en el corazón de Álora será mucho más sencilla a finales de año, cuando se prevé que entre en servicio el nuevo vial que se construye entre la zona del Peñón Gordo y el casco urbano. Se trata de uno de los proyectos estelares del Ayuntamiento, que financiará la actuación gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.

El alcalde, José Sánchez Moreno, visitó recientemente las obras y aseguró que los trabajos marchaban a buen ritmo, por lo que, si no surgen complicaciones, la calle abrirá antes de que acabe el presente año. Con cerca de 400 metros de longitud, discurrirá paralela a la avenida Miguel de Cervantes, pero en sentido contrario, de manera que servirá para conectar dos puntos neurálgicos del centro: la Fuente de la Manía y la plaza de la Fuente Arriba.

En concreto, la vía, que tendrá una anchura de siete metros, enlazará con la calle Canales por el Sur y con la calle Manantiales por el Norte, según el proyecto que en su día sacó a concurso el Ayuntamiento y que fue adjudicado a la UTE formada por Bruesa Construcción S. A. y Bruesa Rail S. A.

El presupuesto total asciende a 495.404,22 euros, que serán costeados a través de los fondos del mencionado plan estatal. No en vano, este proyecto era una de las principales promesas del gobierno municipal para descongestionar el tráfico en el centro de Álora, pero la falta de financiación siempre había sido un problema, hasta el punto de que se llegó a negociar con empresas privadas para que se hicieran cargo de las obras.

Alumbrado y jardineras
La nueva calle contará con aceras para peatones, zonas ajardinadas, farolas, mobiliario urbano y un muro de mampostería para la contención del terreno. El alcalde destacó además el empleo que ha generado esta actuación, con un total de 21 trabajadores.

El vial tendrá un aspecto similar al del resto de las calles del casco antiguo que han sido objeto del plan de urbanismo comercial: la misma avenida Cervantes, Veracruz y Fuente Arriba. El objetivo es convertir el centro del pueblo en un espacio agradable para pasear y, así, incentivar las compras en los comercios tradicionales. Con todo, la nueva calle tendrá principalmente un carácter más funcional.

Sierra de Yeguas zanja el problema de unas viviendas. (SUR)

Obras Públicas y el Ayuntamiento firman un acta de cesión para que una vía considerada carretera pase a ser calle.

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y la Delegación de Obras Públicas zanjaron con una firma uno de los problemas que tienen los vecinos que han comprado algunas de las 45 viviendas de la urbanización Sierra Llana, que ha construido Rosfranju S. L. en la avenida de Fuente de Piedra.

Según explicó la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, el acta de cesión de la carretera para que sea una vía urbana de titularidad municipal se inició en marzo de 2005 y había superado ese año todos los trámites excepto el de la firma, ya que ese año abrió al tráfico la variante de la localidad y la vía adquiría un carácter urbano. Fernández explicó que, por otro lado, había un error entre los planos de Carreteras y los planos del Ayuntamiento y que la urbanización se había construido siguiendo con la normativa municipal, dejando así menos metros hasta la vía que lo que exigía Carreteras, por lo que este organismo inició un expediente para averiguar los motivos, pero que no tiene sentido seguir con ese trámite porque el acta de cesión ya estaba en marcha cuando comenzó la urbanización. No obstante, Fernández aclaró que no se ha hecho para zanjar un problema porque sólo faltaba firmar el acta de inicio, pero que si con ello terminaba la angustia de las familias, mejor. El alcalde de la localidad, Salvador Ortiz (PA), que recientemente accedió a la Alcaldía tras una moción de censura al anterior regidor, Rafael Sánchez Lavado (PP), aseguró que el acta de cesión llegó hace ocho o nueve meses al Ayuntamiento y que el primer edil anterior se negaba a firmarla. Este fue uno de los motivos, junto a otros, que llevó al PA a presentar la moción de censura junto al PSOE y la ex edil del PP, Josefa Torres, que denunció a Sánchez Lavado por violación y que ahora ha recurrido el archivo provisional de la causa.

Denuncia del PP
El diputado del Partido Popular Manuel Navarro consideró ayer inaceptable que «la situación de la promoción de viviendas de Sierra de Yeguas, denunciada por el PP y aceptada a trámite por la Fiscalía, que la Junta de Andalucía pretende amparar con soluciones. El PP pidió a la Fiscalía que amplíe las investigaciones que viene realizando y que determine si estas nuevas actuaciones son constitutivas de un presunto delito. Cabe recordar que la licencia de obras la dio Ortiz cuando era alcalde en 2006.

MALAGA. El Consistorio niega un hotel por alterar el urbanismo de la zona. (LAOPINION)

El proyecto es rechazado por pretender aumentar las plantas de dos edificios protegidos y por afectar al conjunto arquitectónico obra de Jerónimo Cuervo





Fachada actual de los inmuebles sobre los que se pretende proyectar un hotel. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha decidido rechazar el proyecto que pretendía construir un hotel en el Centro Histórico, a partir de la remodelación de los inmuebles 4 y 6 de Pasaje de Campos, esquina con la calle Victoria, ya que dicho proyecto planteaba la elevación de una planta en cada uno de los dos edificios, algo que no es posible ya que se trata de inmuebles protegidos. Además, tal como está planteado el proyecto, la mayor altura implicaría también un aumento de edificabilidad, al no restársele de otros elementos, cuestión que tampoco permite el plan especial del Centro.
Los promotores justificaban el aumento de una planta en las necesidades del programa del futuro hotel y para eliminar las medianerías vistas de los edificios colindantes contrarrestando así la mayor altura de estos.
En el informe de la Gerencia de Urbanismo en el que se ha basado la junta de gobierno local para rechazar el proyecto, se explica que los dos inmuebles sobre los que se pretende el proyecto hotelero son parte de un conjunto que forman el resto de edificios de la calle. Se trata de un proyecto de 1873 del arquitecto Jerónimo Cuervo que engloba a los inmuebles número 4 de la calle La Merced; los números que van del 8 al 16 de Pasaje de Campos y los números 3, 4, 5 y 6 de la calle Chiclanero.
Todos ellos conforman un conjunto con idéntica concepción de fachada, variando sólo sus dimensiones y que responde a "un estilo decimonónico muy sencillo por estar diseñado para una calle secundaria".
La negativa se basa en que al modificar uno o dos de los inmuebles "se está afectando al conjunto en sí" y alterando, por tanto, el resto de la calle.

Cambios necesarios. La promotora, que en principio habría previsto transformar los viejos inmuebles en viviendas modernas para su venta, cambió posteriormente el proyecto planteando la construcción de hotel. Para ello presentó un estudio de detalle en la Gerencia de Urbanismo con la idea de levantar una planta más en cada uno de los inmuebles, propuesta que no fue admitida ayer por la junta de gobierno local, que archivó las actuaciones.
Si la promotora pretende continuar ahora con el proyecto de hotel deberá presentar un proyecto que se adapte a las exigencias del plan especial del Centro.
El proyecto de hotel en esa zona cobra sentido por su proximidad al Museo Picasso y a la plaza de la Merced, donde se encuentra la casa donde nació del pintor, convertida hoy en casa museo por el Ayuntamiento.

Rincón plantea una marina con 300 atraques para embarcaciones de recreo. (MALAGAHOY)

El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE-PSIRV) mantuvo estos días un encuentro con el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de Junta de Andalucía, José Salgueiro, con la intención de dar un nuevo impulso a la construcción de un puerto deportivo-pesquero, que prevé más de 300 puntos de atraque para embarcaciones de recreo.

A la reunión, que tuvo lugar en la capital hispalense el pasado miércoles, asistió la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE); el primer teniente de alcalde, Salvador Domínguez (PSIRV); el edil de Agricultura y Pesca, Ricardo Vivas (PSIRV); y el gerente de la APPA, José Salgueiro, quien mostró "su máximo interés para estudiar el proyecto y se ha comprometido a dar un respuesta inmediata", señaló la regidora. Por su parte, Vivas destacó la importancia de esta iniciativa "ante la necesidad de establecer actividades productivas que reconduzcan la actividad pesquera tradicional del municipio".

Para llevar a cabo el proyecto, el equipo de gobierno ha elaborado un estudio de viabilidad del recinto en función de los procedimientos de calidad y medio ambiente del sistema de gestión que tiene como contenido un estudio del clima marítimo y las condiciones de la dinámica litoral de la zona. Asimismo, se incluye el análisis y descripción de los factores de impacto ambientales sobre el entorno marino y el estudio de localización más adecuada.

BENALMADENA: Retoman el proyecto de remodelación en la zona de Torrequebrada- (MALAGAHOY)

El concejal de Urbanismo de Benalmádena, Jesús Fortes, mantuvo ayer una reunión con los vecinos de la urbanización Fortunamar, en Torrequebrada, para explicarles el nuevo proyecto de remodelación que se llevará a cabo en la zona. Según señaló el edil, las obras afectarán a la Ronda del Golf Oeste, un proyecto importante que ha estado paralizado durante los dos últimos años. "En primer lugar, se creará el acerado y el alumbrado público, hasta ahora inexistente, y llevaremos a cabo una reordenación de los aparcamientos" manifestó.

"Después de dos años de paralización, en tan sólo tres meses hemos cogido las riendas de este proyecto que se reactivará en los próximos meses", indicó. Además de recibir varias peticiones por parte de los vecinos, el concejal adelantó que el plazo de ejecución será de tres meses. El presupuesto alcanzará los 241.441 euros y correrá a cargo del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

Respecto al comienzo de las remodelaciones, fuentes municipales manifestaron ayer que el Ayuntamiento abrirá el plazo de adjudicación de las obras lo antes posible para que los trabajos puedan iniciarse a principios de 2010.

Por otra parte, ayer se acordó en Pleno extraordinario la aprobación provisional de la modificación de elementos del PGOU para calificar como equipamiento comunitario una parcela de la Avenida Retamar, junto a calle La Feria, para la construcción de un nuevo centro de salud.