martes, 28 de julio de 2009

La alcaldesa de Marbella ahora no legalizará los símbolos del 'gilismo' (Málaga Hoy)

Muñoz rectifica y asegura que el Ayuntamiento de Marbella dejará fuera del PGOU más de 500 viviendas habitadas, entre ellas, Banana Beach, Río Real y la Víbora


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Imagen de archivo del Banana Beach, construido ilegalmente junto a la playa.



Amnistía no consumada. Finalmente, el equipo de Gobierno, y en particular la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han dado marcha atrás en su intención de legalizar las promociones habitadas del Banana Beach, Río Real, La Víbora y varias casas unifamiliares ubicadas en la playa de El Alicate. Así, finalmente serán los tribunales los que deban decidir el futuro de estas quinientas viviendas.

La regidora explicó que ahora, los vecinos, los conocidos como "compradores de buena fe", tienen la "posibilidad de ir a los tribunales para solicitar sus reclamaciones patrimoniales", habida cuenta de que han sido promociones ejecutadas "con licencia de obras concedida por este Ayuntamiento, y con licencias de primera ocupación". En opinión de la primera edil marbellí, la responsabilidad en este caso es "compartida": "Hubo una dejación de funciones por parte del Consistorio, pero también por parte de la Junta. Los propietarios han llevado a cabo el pago de impuestos a ambas administraciones".

Pero Muñoz aún no ha dado por cerrado el capítulo de estas promociones. Así, explicó que por el momento "seguiremos trabajando con la Junta para encontrar una fórmula jurídica durante el periodo hasta la aprobación definitiva del Plan. De lo contrario, serán los tribunales los que tengan que resolver sobre el futuro de estas promociones", señaló.

Esta decisión hace que, finalmente, el plan no entre en un choque directo con las pretensiones de la Junta de Andalucía, quien se mostró tajante en su negativa a incluir estas promociones en el texto. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se ha comprometido a acortar al máximo los plazos, de modo que la aprobación definitiva pueda tenerse a finales de octubre, principios de noviembre.

Uno de los asuntos más espinosos en la aprobación inicial era la compensación de suelo de las edificaciones que se regularizaban (sólo se quedan fuera 1.500 viviendas de las 18.000 que tenía la ciudad). Si bien en el texto inicial, el peso económico de la compensación caía sobre la propiedad (es decir, sobre los propietarios actuales), finalmente ese criterio ha sido modificado, y las compensaciones se harán "con cargo a los nuevos desarrollos y a los promotores". "No serán los vecinos los que tengan que pagar, sino que se obtendrán a través de desarrollos futuros". Quienes sí tendrán que compensar serán los centros comerciales y los hoteles construidos en terreno ilegal.

En el caso de La Cañada, por ejemplo, la tercera fase del centro comercial se consolida, pero la empresa General de Galerías Comerciales (cuyo propietario es Tomás Olivo) deberá ceder y acondicionar la parcela anexa para la ubicación allí del recinto ferial, en una obra que no supondrá un coste mayor de dos millones de euros. El Corte Inglés, cuya edificación excede en 14.000 metros cuadrados el permiso inicial, deberá aportar una parcela aledaña al centro comercial.

Otro asunto comprometido son las lindes del municipio. Según la regidora, se mantienen las aprobadas en el PGOU de 1986, por las cuales los terrenos polémicos (entre ellos, una parcela de 24.700 metros cuadrados propiedad de una empresa en la que el marido de Muñoz es accionista) pasan a ser de Benahavís. Esto significa que pasan de ser suelo rústico (según lo previsto en el documento marbellí) a suelo urbanizable (según lo previsto en el documento de Benahavís).

El Ayuntamiento acatará casi todas las modificaciones del Plan General (Málaga Hoy)

La delegada del Gobierno andaluz dice que "muchas de las cuestiones son salvables"


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El alcalde, Francisco de la Torre.



El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga está analizando las "decenas" de objeciones que el informe técnico de la Junta de Andalucía planteó al Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) y que motivó su posterior devolución. Fuentes municipales aseguran que la mayoría de las modificaciones se aceptarán e incorporarán al documento antes de su envío al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que será quien apruebe el documento final directamente. Incluso con la eliminación de las viviendas previstas en el suelo de Arraijanal, que el nuevo Plan Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) contempla como parque metropolitano.

Otra cosa son los puntos de fricción que Ayuntamiento y Junta mantienen con respecto a varios proyectos urbanísticos. La construcción de viviendas por encima de la ronda este, el puerto seco que defiende el Gobierno andaluz, el puerto deportivo en el Morlaco del que recela el Ejecutivo de Griñán o el traslado del colegio de Maristas que quiere impulsar el equipo municipal son algunas de las actuaciones con discrepancias evidentes entre ambas instituciones. Las citadas fuentes municipales aseguran que, en último extremo, el Consistorio puede atender las exigencias de la Junta pero a su vez impugnarlas, incluso directamente en los tribunales, al entender que el Gobierno andaluz se extralimita en sus competencias y que ha impuesto decisiones que sólo corresponden a la ciudad.

El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acudió el pasado viernes a la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua). Al principio del encuentro, el técnico de la Junta encargado de presentar las objeciones al plan malagueño expuso un sinfín de pegas por incumplimientos al Potaum e incluso porque no se incorporaron al documento los distintos informes sectoriales emitidos por organismos públicos como Aviación Civil o Medio Ambiente, entre otros, y que hay que cumplir.

La letrada de la Cotua defendió que ante el cúmulo de anomalías y tras el precedente de un fallo judicial a favor de un grupo de particulares que impugnaron el Plan General de Chiclana, la única solución era devolver el PGOU al Ayuntamiento, algo a lo que se opuso De la Torre, que entendía que era viable una aprobación parcial, como se preveía. Tras un receso, los responsables de la Cotua optaron por devolver el planeamiento.

El Ayuntamiento alega que era imposible atender algunas de las observaciones del Potaum porque éste entró en vigor el día antes de que se debatiera el PGOU. Añaden, por ejemplo, que aunque sabían que el Potaum impedía el salto de la ronda para construir viviendas, Urbanismo presentó un contrainforme para desmentir el riesgo de erosión que se argumentaba para el rechazo. La negativa final también se conoció la pasada semana.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, valoró ayer la "disposición" del Ayuntamiento para modificar el documento del PGOU, del que dijo que "muchas de las cuestiones son salvables". No obstante, Gámez también subrayó que "el listado de los incumplimiento es demasiado amplio de momento" y que "en muchas cuestiones no se trata de negociar sino de hacer preservar la legalidad". Ante la posibilidad de que el Consistorio recurra a los tribunales para defender algunos de sus proyectos, la delegada del Gobierno andaluz dijo "respetar la decisión".

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, por su parte, propone al equipo de gobierno del PP una reflexión sobre el futuro PGOU, con el objetivo de llegar a un consenso en torno al documento. Sugiere que se diseñe un calendario de reuniones con agentes sociales y grupos políticos para corregir las deficiencias detectadas, y conseguir el consenso en torno a los proyectos más conflictivos.

La nueva terminal del aeropuerto será puesta a prueba por 2.500 figurantes (Málaga Hoy)

Las simulaciones de funcionamiento de las instalaciones comenzarán en el último trimestre de 2009 y se emplearán 4.000 maletas para dar realismo · Los participantes no podrán intervenir más de dos veces

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Aspecto que presentaban, ayer, los trabajos de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga.



Los máximos responsables de Aena empiezan a contar los días para que la puesta en servicio de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga sea una realidad. Con la vista puesta en minimizar los errores y problemas de funcionamiento de las instalaciones, en las que se han invertido alrededor de 260 millones de euros, el organismo estatal prevé poner a prueba los sistemas de atención a los pasajeros y los dispositivos de control, entre otros, a lo largo del último trimestre de 2009, tarea en la que participarán alrededor de 2.500 figurantes.

Será a estos personajes anónimos a los que corresponderá, de inicio, juzgar el funcionamiento del nuevo edificio aeroportuario. Desde Aena precisaron que las pruebas de explotación incluirán un total de 22 sesiones, ocho de las cuales se denominan básicas, es decir, con personal del aeropuerto, y las 14 restantes serán pruebas globales, con figurantes.

Los datos aportados por este ente público elevan a 2.500 los figurantes que formarán parte del dispositivo, al tiempo que se utilizarán 4.000 maletas para dar toda la realidad posible al procedimiento. Asimismo, explicaron a este periódico que en el modus operandi contemplado para examinar las instalaciones "no podrá participar una misma persona en más de dos sesiones, con el fin de evitar que se familiarice con el aeropuerto". "Se trata, precisamente, de ver cómo responden personas que no conocen la instalación para poder detectar las mejoras que es necesario introducir", indicaron.

La experiencia, pionera en el caso de la capital de la Costa del Sol, viene a emular lo que hace apenas tres meses ocurrió en la nueva terminal T1 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. En las simulaciones realizadas en el aeródromo de la Ciudad Condal la cifra de figurantes fue de unos 6.000, seleccionados de entre casi 15.000 voluntarios que quisieron participar en esta acción. Tomando como referencia lo sucedido en este aeródromo, es posible hacerse una idea de lo que sucederá en Málaga. Tras las sesiones, que en Barcelona se realizaron martes y jueves, entre las 8:30 y las 15:30, cada figurante cumplimentó un cuestionario con preguntas relacionadas con el desarrollo de las mismas.

El realismo de lo que se desarrolló fue tal que los pasajeros que tenían que coger un vuelo de salida iniciaron la prueba en el hall de facturación, donde despacharon su equipaje y recibieron la tarjeta de embarque. Tras superar los filtros de seguridad, utilizaron la señalización estática y dinámica para localizar la puerta de la que partía su vuelo. Mientras, los que simularon llegar al aeropuerto se dirigieron hacia la sala de recogida de equipaje desde los puntos de llegada y, una vez localizaron las maletas, se dirigieron a la salida para buscar un medio de transporte en el que abandonar las instalaciones.

La previsión es que la nueva terminal de Málaga sea abierta al público a principios de 2010, aunque la misma irá entrando en funcionamiento de manera paulatina hasta estar a pleno rendimiento antes de verano. El grueso de la obra de ejecución está ya casi ultimado, estando ya preparados los 86 puestos de facturación de maletas que tendrá esta instalación, a lo que se suma un dique de embarque de 34 metros de ancho y 240 metros de longitud, que se dedicará a los vuelos de aviones dentro de la Unión Europea y con capacidad para atender 12 aeronaves con acceso directo a las aeronaves.

Esta actuación va a permitir que el aeropuerto de Málaga duplique su capacidad actual, alcanzando los 20 millones de viajeros anuales. De los 4.500 usuarios a la hora que se procesan en este momento se pasará a unos 9.000. Asimismo, el edificio dispondrá de un área reservada para las compañías, localizada en la primera planta, mientras otras dos serán de uso de Aena. A todo ello hay que sumar una superficie comercial de 18.000 metros cuadrados, distribuidos en 21 locales de restauración, 24 tiendas y otros cinco para distintos servicios a los pasajeros.

La maquinaria de la nueva terminal se irán engranando con el paso de los meses, aunque es previsible que a mediados de 2010 esté resuelto el acceso de los pasajeros a la terminal de tren y coche que se ejecuta de manera subterránea y a la que llegarán los trenes de cercanías y, a medio plazo, los trenes de alta velocidad. La previsión es que en los primeros meses del próximo ejercicio ya sea abierto el túnel ferroviario de cuatro kilómetros entre Los Prados y el aeropuerto.

El número de hipotecas cayó el 22,6% en mayo (La Opinión)

El ritmo de caída se ha frenado tras el abultado descenso experimentado en abril del 41,9%


EFE Los datos de mayo indican que el ritmo de la caída de estos prestamos se ha frenado tras el abultado descenso experimentado en abril del 41,9 por ciento.

El capital prestado para estas operaciones también se redujo en mayo de este año frente a mayo de 2008 y fue de 6.978,2 millones de euros, el 33,4 por ciento menos, aunque creció el 20,2 por ciento desde el mes de abril
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue en mayo de 121.120 euros, el 14 por ciento menos que un año antes, con lo que suma ya dieciséis meses consecutivos de descensos, pese a que crece el 4,9 por ciento respecto a abril.

El total de hipotecas sobre cualquier tipo de finca, tanto rústica como urbana, fue de 96.397, el 13,3 por ciento menos que en mayo de 2008 aunque el 15,4 por ciento más que en abril.

El capital total prestado cayó el 25,8 por ciento en tasa interanual, hasta 13.085,7 millones de euros, aunque se incrementó el 9,7 por ciento respecto al mes anterior, y el importe medio se redujo hasta 135.749 euros, el 14,4 por ciento menos que un año antes y también inferior al de abril en un 4,9 por ciento.

Las cajas de ahorros concedieron el 53,9 por ciento de los préstamos hipotecarios en mayo, seguidas de los bancos, con el 36,6 por ciento, y el resto de entidades, con el 9,5 por ciento.

En cuanto al capital prestado, las cajas otorgaron el 46,9 por ciento, los bancos, el 43,2 por ciento, y otras entidades financieras, el 9,9 por ciento.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue en mayo del 4,6 por ciento, un 11,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2008 y el 2,2 por ciento menos que el pasado abril.

Por entidades, el interés medio de las cajas fue del 4,72 por ciento, con un plazo de amortización de 22 años, mientras que en los bancos el tipo medio fue del 4,59 por ciento y un plazo medio de 20 años.

El 95,9 por ciento de las hipotecas se contrató a un interés variable -de las que el 87,9 por ciento lo hicieron con el euríbor- y el resto a un tipo fijo.

En mayo, 48.164 hipotecas modificaron sus condiciones, el 42,7 por ciento más que un año antes, de las que 32.531 (el 42,3 por ciento más) correspondían a hipotecas constituidas sobre viviendas.

Entre las hipotecas que cambiaron sus condiciones, 38.633 modificaron las características del préstamo pero con la misma entidad, el 49,5 por ciento más que en mayo de 2008.

Otras 6.972 hipotecas cambiaron de entidad (el 50,2 por ciento más que un año antes) y 2.559 hipotecas cambiaron de titular, lo que representa un descenso del 21,9 por ciento.

Del número total de hipotecas que cambiaron sus condiciones en mayo, el 48 por ciento fue debido a modificaciones en los tipos de interés, tras lo cual el interés medio de los prestamos disminuyó 0,15 puntos en las hipotecas a tipo fijo y creció 0,09 puntos en las suscritos a tipo variable.

En mayo se cancelaron registralmente 49.588 prestamos, el 22,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2008, y en el caso de las hipotecas constituidas sobre viviendas el descenso fue del 25,3 por ciento.

Según los cálculos hechos por EFE tomando como referencia el importe medio de las hipotecas para vivienda, el interés y el plazo de amortización medio de las concedidas por las cajas de ahorro, la cuota mensual para estos préstamos se situó en 738,32 euros, 84,29 euros menos que en mayo de 2008, cuando era de 822,61 euros.

Emvipsa firma un convenio con tres promotores para levantar 51 VPO. Vélez-Málaga (La Opinión)

La alcaldesa de Vélez Málaga, María Salomé Arroyo, y el concejal de Urbanismo, Salvador Marín, en representación de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa) firmaron ayer un protocolo de colaboración con tres promotores del municipio para la construcción de 51 Viviendas de Promoción Oficial en el Arroyo de la Molineta de Vélez y las pedanías de Triana y El Trapiche.
Emvipsa gestionará la catalogación de esas viviendas como VPO con la Junta de Andalucía y la demanda de vivienda con los solicitantes. Los promotores se encargan de ejecutar las VPO en terrenos que ya son de su propiedad.
Las tres promociones se repartirán con 15 VPO en El Trapiche, 9 en Triana y 27 en el Arroyo de la Molineta. A ésta última se le sumará 236 plazas de aparcamientos que se ofertará a los vecinos de ese barrio veleño para descongestionar el centro histórico.
María Salomé Arroyo declaró ayer que al menos una de las promociones se dirige a menores de 35 años y adelantó, además, que el precio de las futuras VPO rondará los 100.000 euros.
El edil de Urbanismo llamó a los promotores del municipio a impulsar esta vía de construcción de VPO y explicó que la iniciativa permitirá que los veleños puedan "seguir viviendo dentro del entorno habitual". Uno de los promotores, Domingo Calleja, declaró que con este convenio "se sale de la línea que había hasta 2005 de ofrecer vivienda por encima del poder adquisitivo".

Marbella deja el Banana Beach fuera del PGOU (La Opinión)

El equipo de gobierno da marcha atrás para que la Junta no paralice todo el documento





Reunión. La alcaldesa de Marbella se reunió ayer con diferentes asociaciones vecinales. l. o.

ALEJANDRO GONZÁLEZ. MARBELLA El Ayuntamiento de Marbella dejará fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se someterá a aprobación provisional por segunda vez mañana miércoles, medio millar de viviendas irregulares habitadas, entre ellas, el emblemático edificio Banana Beach.
Tras la comisión previa al pleno extraordinario de mañana, la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, explicó que el Consistorio ha decidido dejar fuera del documento urbanístico estas viviendas después de que la Junta de Andalucía anunciara su intención de no legalizarlas.
Muñoz añadió que han decidido dejarlas fuera, apostando por "por el interés general", para no dilatar la tramitación del texto y aprobarlo "cuanto antes". En este sentido, la alcaldesa confía en que el Gobierno regional asuma su compromiso de acortar el plazo de cinco meses y apruebe el PGOU en octubre.
La regidora mantendrá reuniones con los vecinos afectados a los que insta a recurrir a los tribunales ya que "están en su pleno derecho". Muñoz afirmó que seguirán trabajando con la Junta "para encontrar una fórmula jurídica mientras continúan los trámites hasta la aprobación definitiva del PGOU. De lo contrario, serán los tribunales los que tengan que resolver sobre el futuro de estas promociones", señaló.
De esta forma, se abrirá la vía judicial que emprenderán los compradores de buena fe. "Espero que los tribunales se den cuentan de cuál ha sido la situación de Marbella y se pueda normalizar su situación", dijo Muñoz.
Junto a los 300 apartamentos de Banana Beach, quedarán fuera de ordenación las viviendas que se asientan sobre un yacimiento arqueológico en Río Real y una treintena de casas en El Alicate, en la zona de La Víbora.
Además, se sumará otro inmueble de 1986 que quedará fuera del PGOU como compensación de unas viviendas irregulares al sur de San Pedro Alcántara. "Aunque son legales, se convierten en una carga que tiene que asumir una promoción anexa para liberar el frente litoral", explicó Muñoz, quien subrayó que no sólo se ha producido una dejación por parte del Ayuntamiento, sino "de la Junta que no tomó cartas en el asunto ni paralizó estas obras que ahora se encuentran habitadas".
El nuevo PGOU también deja fuera de ordenación otro millar de inmuebles sin habitar pero normalizará la situación de 18.000 viviendas a través del sistema de compensaciones previsto.
En este sentido, Muñoz subrayó que finalmente no serán los propietarios quienes tengan que compensar la pérdida de espacios libres y zonas de equipamiento. "Serán los promotores los que tengan que pagar las compensaciones", dijo, y en los casos en que no sea posible, será el propio Ayuntamiento el que deberá compensar los equipamientos y espacios libres que faltan en la ciudad.

El palacio de la Aduana ya tiene su propio perfil ´museístico´ (La Opinión)

De ´hospital robado´, su fachada ha pasado a ser un anuncio cultural


ALFONSO VÁZQUEZ Ir en contra de los malagueños de a pie suele resultar no sólo un mal negocio sino además paradójico.
Si la tendencia electoral continúa, quién sabe si el futuro Museo de Málaga, cuya apertura está prevista para 2012, no lo termina inaugurando el Ministro de Administraciones Públicas que, hace más de una década, se negó en redondo a ´soltar´ el palacio de la Aduana, considerando que, más importante que un gran espacio cultural para Málaga era mantener ese ´bastión´ de la alicaída administración central.
El tiempo ha terminado dando la razón a los malagueños de todas las tendencias políticas que se manifestaron pidiendo ´la Aduana para Málaga´. Si el ex ministro regresa convertido en presidente, pelillos de su barba a la mar.
En todo caso, desde la pasada semana ya es posible ver cómo la Aduana ofrece una ´fachada museística´. La verdad es que bastan unos cuantos detalles para transformar lo que hoy es un ´hospital robado´ en una obra digna que adelanta parte del futuro contenido museístico.
El truco es sencillo, sólo hacen falta unos cuantos paneles y todo cambia. La zona más transformada es la travesía del Pintor Nogales, la cuesta entre la Alcazaba y la Aduana. Un gran cartelón blanco anuncia sobre lo que antes era una valla sin gracia el ´Palacio de la Aduana-Museo de Málaga´. Además, en casi todas las ventanas se han colocados motivos relacionados con el museo y el propio edificio. Gracias a estos anuncios, un fotomontaje nos muestra lo que será el ´regreso´ del techo a dos aguas de la Aduana, perdido en el incendio de 1922 y que ni los más viejos del lugar recuerdan.
En otras ventanas aparecen algunas piezas del futuro museo: jarrones y monedas antiguas de todas las épocas, marinas de Ocón, los bustos de aires clásicos que jalonan el patio central...
También hay profusión de grabados con la Aduana cuando cumplía su cometido ´marinero´. En uno de ellos, el que se encuentra en la plaza de la Aduana, puede contemplarse este edificio de un tamaño desproporcionado, escoltado por el vecino palacio de Villalcázar y una curiosidad: en el Puerto, a la izquierda, puede verse una hermosa fortificación ya desaparecida, que o bien es el castillo de San Lorenzo (recibió la orden de derribo en 1801 pero tardó unos años en hacerse realidad) o bien es la batería de San Rafael. Lo más probable es que ese ´castillo cubierto´ sea el de san Lorenzo. Los libros de Francisco Cabrera sobre el Puerto de Málaga desvelarán esta duda.

Cuatro candidatos optan hoy a convertirse en nuevo decano del Colegio de Arquitectos (La Opinión)

A principios del junio pasado, el anterior decano dimitió y anunció su intención de convocar elecciones extraordinarias para dirigir el organismo


San Martín. El hasta hace dos meses decano. Arciniega

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA La jornada de hoy estará marcada para los arquitectos malagueños, ya que el Colegio Oficial de la ciudad vivirá una sesión de elecciones extraordinarias en la que saldrá elegido el nuevo decano del organismo para los próximos dos años. Hasta el pasado junio, el anterior director de orquesta fue Francisco San Martín –quien se ha presentado de nuevo–, pero abandonó la nave y pidió la convocatoria de elecciones.
Ahora son cuatro los candidatos, incluido San Martín, que aspiran a dirigir el colegio hasta el año 2011: Andrés Barroso, Antonio Vargas y José Luis Blanco. El ex decano, Barroso y Vargas presentarán candidatos a los cinco puestos de decano, secretario, tesorero y dos vocales, mientras que Blanco se presenta para el puesto de decano únicamente.
El propio Blanco relata a este periódico que se necesita un "cambio total de mentalidad", pero no sólo en el propio Colegio, sino "en todo el mundo de la arquitectura y las artes". Apuesta por la especialización de los profesionales para que posteriormente se formen equipos interdisciplinares que puedan converger en el espacio de trabajo.
"En el Colegio de Arquitectos, las decisiones deben ser consensuadas por todos", indica Blanco. Y es que la dimisión del anterior decano fue consecuencia de un clima de división interna en el órgano colegial.
Preguntado sobre su deseo de presentarse solo a los comicios electorales de hoy martes, Blanco considera que se trata de un "esfuerzo grande", pero confía en que entre todos los que forman parte del gremio "se armonicen las ideas y conocimientos" para trabajar por la arquitectura en la ciudad de Málaga.
Asegura Blanco que la salida de San Martín se produjo porque "la estructura del Colegio está sobredimensionada".
Medidas. Por su parte, el candidato Andrés Barroso señala que el órgano colegial "está en el ojo del huracán" con respecto a la actual crisis económica, por lo que su equipo, si resulta elegido en la votación, quiere fomentar el ingreso de beneficios mediante medidas que propicien la especialización de los arquitectos, como existe en otras profesiones.
Además, entre los elementos que proponen se encuentra el saneamiento del Colegio a raíz de una gestión en los recursos humanos basada en la propuesta de estudio en una comisión cuyo fin sería la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal para "aliviar el coste de personal". Ello podría significar, según explicó, la descarga del 70% del coste salarial del personal afectado.
Según indica el propio Colegio de Arquitectos, éste cuenta con cerca de 1.200 afiliados, un gran número de habilitados nacionales y europeos y tiene una gran presencia internacional.

La obra del metro corta desde hoy la calle La Unión (La Opinión)

La vía inicia su proceso de transformación para acoger la línea 1 del suburbano en la zona





Héroes de Sostoa. Vista de una de las calles donde se construyen las instalaciones del metro. Arciniega

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA Hoy martes comienzan las obras del túnel del metro de Málaga en calle La Unión, incluido dentro del tramo Juan XXIII–Renfe de la línea 1 del ferrocarril metropolitano, por lo que su construcción implica el corte de la vía, cuyo tráfico será absorbido por la calle Reboul.
Según estima la Asociación de Vecinos de Cruz de Humilladero, barrio donde se ubica dicha calle, unas 20.000 personas se verán afectadas por las obras. En este sentido, y según indica el presidente de la organización, Antonio Vega, los comerciantes del barrio han manifestado ya su pesar por el inicio de las mismas, ya que supondrá teóricamente un efecto negativo en las ventas de sus productos.
Actuaciones. Las obras darán comienzo a la ejecución de los muros pantalla, que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones. En una nota, la Junta de Andalucía indica que, junto con estas actuaciones, se seguirá con las labores de realización de los desvíos de servicios afectados, en los que se trabaja desde el 16 de febrero.
Ya desde el pasado 20 de julio funciona el desvío previsto entre la avenida de Juan XXIII y la calle Reboul, que permite el acceso tanto desde el norte como desde el sur de la avenida a esta vía, con el fin de poder acceder a las calles adyacentes a La Unión.
De hecho, el inicio de los trabajos de obra civil en la vía supone el corte del tráfico, en el tramo comprendido entre la avenida de Juan XXIII y el puente de Juan Pablo II, que tiene una longitud aproximada de unos 510 metros.
El tramo Juan XXIII–Renfe, cuya longitud total asciende a casi dos kilómetros (1.968 metros) discurre íntegramente de forma subterránea, bajo la avenida de Juan XXIII, La Unión, Eguiluz, Mendivil y la avenida de Las Américas. El Gobierno andaluz asevera que hasta el momento han comenzado las obras en dos de las cinco calles y se prevé que el resto lo haga a lo largo del próximo septiembre.
El trazado del metro de Málaga a su paso por este tramo dispondrá de dos estaciones. En primer lugar, la de calle La Unión, a la altura de calle Santa Marta. La segunda de ellas se establecerá en calle Mendivil, entre la estación de trenes María Zambrano y la estación de autobuses.

Medidas. La Junta ha previsto una serie de medidas para asegurar la buena convivencia de los trabajos con los habitantes del barrio afectado. Entre otras cosas, se han habilitado aparcamientos alternativos en la calle Poeta Muñoz Rojas, se han diseñado vías y cruces peatonales para el mejor acceso a viviendas y comercios de la zona y se van a ejecutar obras complementarias de acondicionamiento del tráfico en el Camino de San Rafael, para permitir una mejor accesibilidad a las barriadas ubicadas al norte del radio de influencia de las obras.
Las primeras obras de la línea 1 comenzaron en 2007 en las proximidades del Martín Carpena.

Rehabilitación con vocación en pleno casco histórico de Málaga (La Opinión)

El profesor de Historia del Arte de la UMA Francisco Rodríguez Marín visita las casas sin protección rehabilitadas por el promotor granadino Armando Robles


Molinillo del Aceite, 4. Armando Robles (izquierda) junto al profesor Francisco Rodríguez Marín en el patio de la casa rehabilitada. la opinión

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El pasado mes de marzo, el suplemento de Economía de La Opinión ofrecía un reportaje sobre un ´insólito´ promotor y constructor granadino, Armando Robles, de Inmozona, que realizaba la rehabilitación total de edificios del Centro Histórico que la normativa malagueña le permitía derribar.
Tras la publicación, Francisco Rodríguez Marín, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y responsable de la revista de historia y patrimonio de Málaga ´Isla de Arriarán´ se interesó por esta práctica tan poco frecuente en Málaga y esta semana visitó algunos de los edificios rehabilitados.
Armando Robles, explicó al profesor que tomó la iniciativa de convertirse en constructor por la pésima experiencia con algunas constructoras malagueñas, una de las cuales arrambló con las piezas más valiosas de una casa de calle Carretería, en la que finalmente ha tenido que realizar la rehabilitación parcial en lugar de total. En el patio de la vivienda se encuentran las columnas dieciochescas, la mayoría segadas, salvadas del ´arrasamiento´.
Una de las actuaciones más espectaculares puede verse en el número 4 de la calle Molinillo del Aceite. Cuesta creer que este edificio del XVIII, con remodelaciones del XIX, no contara con ninguna protección arquitectónica. El promotor se ha molestado en mantener todos los elementos de la vivienda, incluida una espectacular claraboya en el patio, reproducción del original en metacrilato, ante la prohibición del cristal, aunque con la estructura metálica original.
La torre que corona la casa, casi un ´palomar´, mantiene los huecos de ventanas originales mientras que el elegante patio de entrada se ha conservado tal cual.
El mismo proceso ha seguido con un pequeño edificio de la calle Peña y con el número 1 de la calle Álvarez, con las vigas originales de madera de Flandes y un ascensor acristalado para no quitar luminosidad al patio central. En todos los pisos se mantienen las antiguas baldosas hidráulicas.
En opinión de Robles, rehabilitar ´con vocación´ y con materiales de calidad es la única solución para superar la crisis de la construcción en los cascos históricos. "Mi pisos se venden, suelen comprarlos clientes con ingresos medios y altos que suelen regresar al Centro Histórico de Málaga", cuenta.
Para el profesor Rodríguez Marín, el rescate de estos edificios del Centro Histórico ´oficialmente desahuciados´ por la normativa "debería escocer y ayudar a crear conciencia para que cundiera el ejemplo en Málaga, porque es un trabajo muy poco común".
La revista ´Isla de Arriarán´ publicará en su próximo número un artículo sobre este granadino a quien la protección arquitectónica que en general se concede a los edificios históricos en Málaga le parece que no es "ni suficiente ni lógica" y pone de ejemplo la que se otorga en su ciudad natal.

Aplazado el derribo de una vivienda al impedirlo los dueños por carecer de orden judicial. Cártama (SUR)

El Ayuntamiento de Cártama ha tenido que aplazar la demolición de una vivienda construida en suelo rústico después de que los propietarios impidieran el acceso de las máquinas a su finca por carecer de orden judicial. El derribo estaba previsto para ayer por la mañana. Según fuentes municipales, el Consistorio comunicará ahora al juzgado que ordenó la demolición la negativa de los dueños a permitir que se ejecutara la sentencia, por lo que se espera que próximamente el juez emita la orden. Francisco Sánchez, propietario de la casa, lamentó que la Justicia se haya propuesto acabar con el inmueble a pesar de que en Cártama existen más de tres mil casos de viviendas irregulares de dimensiones mayores que la suya.

Reservan suelo para 667 VP. Vélez-Málaga. Humilladero (SUR)

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Junta, emitió ayer un informe favorable a las adaptaciones parciales de planeamiento a la norma urbanística andaluza presentada por Vélez-Málaga y Humilladero, que permitirán la construcción de 667 VPO.

La alcaldesa asegura que se vio obligada a no cambiar el PGOU para evitar su bloqueo. Marbella (La Opinión

Ángeles Muñoz sostiene que la Junta le transmitió que no daría el visto bueno a un Plan que incluyera a Banana Beach y Río Rel

La alcaldesa asegura que se vio obligada a no cambiar el PGOU para evitar su bloqueo
La alcaldesa, ayer, momentos antes de explicar los motivos que han impulsado su decisión. /JOSELE-LANZA
No hubo sorpresas. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, confirmó ayer que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dejará cerca de medio millar de viviendas habitadas fuera de ordenación. El equipo de Gobierno ha decidido renunciar a la incorporación de las promociones de Banana Beach, La Víbora y Río Real dentro del proceso de legalización por compensaciones que plantea el documento, tal y como adelantó este periódico el pasado domingo.
La Junta de Andalucía, según afirmó Muñoz, ha «expuesto claramente» al Ejecutivo local que no está dispuesta a dar el visto bueno a un plan que contemple la regularización de estos inmuebles. «Nos hemos visto obligados a dejar a un lado las pretensiones que teníamos de poder normalizar todas las viviendas habitadas», sentenció la regidora.
El interés general, según aseguró la alcaldesa, ha primado en la determinación tomada por el Gobierno municipal, cuyo objetivo fundamental era sacar adelante el nuevo PGOU. Un documento que mañana se someterá en pleno a su segunda aprobación provisional y al que la Administración autonómica no daría luz verde en el caso de que incluyera la legalización de tres promociones «que están en la franja litoral». En definitiva, la única opción del Ejecutivo local para evitar el bloqueo del Plan por parte de la Junta pasaba por retirar las modificaciones referentes a la regularización de estos inmuebles ilegales, según defendió Muñoz.
La regidora apuntó que el Ayuntamiento de Marbella seguirá trabajando con el Gobierno andaluz con el fin de encontrar una fórmula jurídica para no dejar fuera de ordenación las cerca 500 viviendas, pero anunció que a partir de la aprobación definitiva del plan se plantea un nuevo escenario en este conflicto dentro del ámbito judicial. «Serán los tribunales los que tengan que resolver sobre el futuro de esas promociones, los que entiendan si es mayor el perjuicio o el beneficio de demoler esas viviendas», indicó.
Muñoz explicó que los vecinos de estos inmuebles tienen el derecho de emprender acciones legales para defender sus intereses y destacó que las edificaciones se levantaron y las viviendas se ocuparon en virtud de licencias concedidas por el Ayuntamiento.
Responsabilidad
Resaltó además que los habitantes de estas promociones vienen abonando de forma sistemática sus impuestos a las administraciones local y autonómica y aseveró que existe una responsabilidad compartida por parte del Consistorio y del Gobierno andaluz. «No solamente ha sido una dejación por parte del Ayuntamiento, sino también de la propia Junta, que en ningún momento tomó cartas en el asunto y paralizó una obra que fue tomando cuerpo y habitándose a lo largo de todos estos años», subrayó.
Además de los propietarios del edificio Banana Beach y de las viviendas de La Víbora y Río Real, entre los afectados por el nuevo PGOU se encuentran también los vecinos de varias decenas de inmuebles de Jardines de la Costa, al sur de San Pedro Alcántara. A pesar de ser legales según el planeamiento vigente, han sido dispuestas por el equipo redactor del documento como compensaciones del promotor, que deberá comprar las viviendas habitadas a sus propietarios para asumir la carga que fija el Plan, según señaló la alcaldesa.
El texto urbanístico que se llevará mañana a pleno presenta pocas modificaciones respecto al que se sacó adelante en su primera aprobación provisional. De hecho, el PGOU retornará a los términos fijados entonces en relación con la zona de La Cañada, trasladando una vez más el suelo destinado al recinto ferial a la zona norte y permitiendo en la zona este la ampliación del complejo comercial.
Deslinde
El documento mantiene también el criterio del equipo de Gobierno respecto al deslinde con Benahavís, tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía. La regidora destacó que el órgano asesor resolvió que si el suelo gestionado a lo largo del tiempo por un municipio resulta, una vez comprobada la planimetría, que en realidad pertenece a otro, la situación debe resolverse a través de un expediente de deslinde o de alteración del término municipal antes de aprobarse un PGOU. Un expediente que deberá ser resuelto por la Administración autonómica, a la que deberá instarse para que determine el deslinde o a la alteración del término municipal antes de aprobar de forma definitiva el Plan.
El documento urbanístico incluye además dos modificaciones concretas, acordadas con la Demarcación de Costas y los vecinos de Linda Vista y El Ancón, que posibilitarán la ampliación del paseo marítimo de Marbella, según precisó la alcaldesa, que subrayó que la aprobación del nuevo PGOU pondrá fin a las "barbaridades" cometidas durante años por corporaciones anteriores. Muñoz expresó su deseo de que el Plan cuente con el apoyo mayoritario de los grupos políticos y de los vecinos del municipio y mostró su confianza de que la Junta de Andalucía cumpla con su compromiso de acortar los plazos en su aprobación definitiva para que el nuevo documento sea una realidad el próximo otoño.

Una empresa opta a construir y explotar un nuevo centro deportivo en Churriana (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo reunirá hoy a la mesa de contratación para adjudicar la construcción y explotación de un nuevo centro deportivo en Churriana. Según pudo conocer este periódico, se ha presentado la oferta de una empresa para desarrollar este equipamiento en una parcela situada en la calle Rigoberta Menchú, en el sector de Las Espeñuelas.
La construcción del centro se ha dividido en dos fases. En la primera, cuyas obras tendrán una duración de dos años desde la aprobación del diseño definitivo, se realizará una piscina cubierta de 25 por 12 metros, una zona acuática de salud, salas de actividades y para la práctica cardiovascular y de musculación, vestuarios, zonas de atención al público (recepción, oficinas, servicios auxiliares, centro médico, restaurante y aseos), así como dos pistas polideportivas exteriores y seis de padel.

Las obras de la línea 1 del metro cortan desde hoy al tráfico la calle La Unión (SUR)

Las obras del metro incluidas dentro del tramo Juan XIII-Renfe de la línea 1 cortan desde hoy el tráfico en el eje de la calle La Unión, para el que se ha habilitado como alternativa el trazado de la calle Reboul. Las obras darán comienzo con la ejecución de los muros pantalla, que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones. Además, se seguirá con la realización de los desvíos de servicios afectados, en los que se está trabajando desde el pasado 16 de febrero.
El inicio de los trabajos de obra civil en la calle La Unión supone el corte del tráfico en esta vía en el tramo comprendido entre la avenida Juan XXIII y el puente de Juan Pablo II, que tiene una longitud aproximada de unos 510 metros, según indicaron desde la Junta.
Por este motivo, desde el pasado 20 de julio está habilitada la conexión entre la avenida Juan XXIII y la calle Reboul. El tramo Juan XXIII-Renfe discurre íntegramente de forma subterránea bajo la avenida Juan XXIII, La Unión, Eguiluz, Mendívil y la avenida de las Américas. Ya han comenzado las obras en dos de estas cinco calles y los trabajos empezarán en el resto a lo largo del mes de septiembre.

La Diputación pone en marcha medio centenar de obras durante el primer semestre del año (SUR)

La Diputación de Málaga presentó ayer el balance de los primeros siete meses del año del departamento de Fomento Local y Red Viaria. En ese periodo, la institución provincial licitó 73 obras por un importe de 10,7 millones de euros y redactó un total de 176 proyectos por un montante total de 27,5 millones, según los datos facilitados por el presidente del organismo, Salvador Pendón, y la diputada responsable del área, María Teresa Pérez Leal.
De esas obras, 60 se llevaron a cabo en municipios de la provincia para actuaciones como la pavimentación, mejora y urbanización de calles, la construcción de edificios de usos múltiples o la conclusión de piscinas; ocho se realizaron en carreteras; cuatro fueron para planes de seguridad vial en las carreteras que dependen de la Diputación Provincial y una para la rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil. Por su parte, de los 176 proyectos realizados, 83 lo han sido para las obras de los planes del Gobierno central y la Junta de Andalucía para la reactivación de la actividad económica, mientras que el resto lo han sido para la proyectos municipales y de carreteras en las distintas comarcas.
Más de 1.500 empleos
Estas actuaciones, según los datos aportados por Pendón y Pérez Leal, permitirán la creación de 1.584 puestos de trabajo directos y se beneficiarán unas 790 empresas. Unos datos que hicieron que el presidente de la institución, Salvador Pendón, se mostrase «optimista» sobre el grado de ejecución del presupuesto de la Diputación para este año y recordó que en el primer semestre suelen iniciarse menos obras ya que es el periodo para elaborar los proyectos. Aún así, destacó que se han agilizado los trámites para que en los municipios la actividad no se pare y menos en la actual coyuntura de crisis económica.

El parque empresarial de Intelhorce, en el aire por problemas de la promotora (SUR)

ING Real Estate está «reanalizando» el proyecto, que iba a generar 154.000 metros cuadrados de suelo industrial. Dos socios minoritariosdemandan a la firma holandesa
El parque empresarial de Intelhorce, en el aire por problemas de la promotora
El proyecto Innova Park Málaga no tiene fecha de reanudación por el momento. / ÁLEX LOBERA
La construcción de uno de los mayores parques empresariales que se han acometido en Málaga está en el aire. La crisis económica y problemas internos de la empresa promotora se han aliado para paralizar el desarrollo de Innova Park Málaga, un gigantesco recinto de 154.000 metros cuadrados -con 110.000 edificados- consagrado a la industria escaparate que empezaba a dibujarse sobre los antiguos terrenos de Intelhorce.
Fuentes de ING Real Estate Development, que es el accionista mayoritario de la sociedad promotora, Parque Comercial Guadalhorce, reconocen estar «reanalizando» este proyecto, cuya inversión prevista superaba los 120 millones de euros, a la luz de la difícil coyuntura económica actual. La filial de ING barajaría dos opciones: vender el proyecto a otro promotor o bien esperar a que pase la crisis para retomarlo.
Retrasos acumulados
En cualquier caso, el desarrollo de este parque empresarial está completamente paralizado, acumulando ya un considerable retraso respecto a su calendario inicial. En marzo de 2007, cuando se dio a conocer este macroproyecto, sus promotores declararon que las obras de la primera fase comenzarían a finales de ese año y culminarían doce meses después. La segunda fase se iniciaría en octubre de 2008 y terminaría el mismo mes de 2009. Ninguno de estos plazos se ha cumplido; de hecho, lo único que se llegó a acometer fueron obras de desmantelamiento de instalaciones de la textil y movimientos de tierra.
Lo que sí estaba en marcha era la venta de las naves. De hecho, en septiembre de 2007 una de las agencias encargadas de la comercialización, Atisreal, ya aseguraba que se había vendido el 50% del suelo.
Al margen de la coyuntura económica, la sociedad Parque Comercial Guadalhorce, creada en 2005 con el único propósito de construir un parque empresarial en los terrenos de Hitemasa, afronta problemas internos que han acabado en los tribunales. Sus dos socios minoritarios, Bracar SL e Iberedil SL -que poseen el 33,3% del capital-, presentaron el pasado 7 de julio una demanda en un juzgado de Madrid contra ING Real Estate Development -dueña del otro 66,6%- por incumplimiento de contrato en el seno de dicha sociedad. Su argumento: la filial del banco holandés se niega a pagarles el precio pactado por la compra de sus acciones.
Bracar e Iberedil compraron en 2005 los terrenos de Intelhorce a través de la sociedad Parque Comercial Guadalhorce, vendiendo después la mayor parte de su capital a ING Real Estate Development. «A finales de 2008, ING convence a sus socios de que el mejor escenario ante la imposibilidad de ampliar capital y la carencia de financiación externa es adquirir su participación. La venta se acordó sobre un precio cerrado de 3,6 millones de euros», asegura Villacañas. Ocho meses y dos prórrogas después, el último día de vigencia de la oferta, los minoritarios recibieron, según su versión, una carta de ING en la que aceptaba la compra, pero «por una cuarta parte del precio pactado y con el precio aplazado». En la misma fecha se produjo el vencimiento de la hipoteca solicitada en su día para comprar los terrenos, por valor de 36 millones de euros.
Según los demandantes, ING les conmina a aceptar la reducción del precio o bien a pagar su parte del préstamo hipotecario -doce millones -. La no aceptación de ninguna de estas opciones conllevaría, según la carta que aseguran haber recibido Bracar e Iberedil, el concurso de acreedores de Parque Comercial Guadalhorce. José Villacañas asegura que el banco prestamista, Sabadell, ya ha requerido el pago, por lo que el embargo de la parcela de Intelhorce podría ser inminente. Frente a estas acusaciones, fuentes de ING consultadas por SUR se limitan a negar que llegaran a un precio cerrado para la compra de las acciones y afirman no tener constancia de haber recibido una demanda.