lunes, 11 de mayo de 2009

Un edil del PP niega que autorizara las cuadras de la Hoya del Tajo. Ronda (Málaga Hoy)

José Herrera recuerda el expediente sancionador que abrió el Ayuntamiento


zoom

Imagen de la Hoya del Tajo.



La comparecencia del ex delegado municipal de Obras y Urbanismo y actual concejal del PP, José Herrera, era una de las más esperadas en el proceso que sigue el juzgado número 1 de Ronda sobre un proyecto de construcción de una escuela de equitación en la Hoya del Tajo. Herrera, en su declaración, insistió en señalar que cree que no se ha cometido ningún tipo de irregularidad por parte del Ayuntamiento, al tiempo que recordó que han sido tres los expedientes sancionadores que se abrieron sobre esta obra.

Además, también negó que hubiese autorizado dicha construcción mediante este documento y tampoco de forma verbal, a cambio de que el propietario de los terrenos autorizase las obras necesarias del colector sur. En este momento, recordó que muestra de ello es el expediente sancionador que se abrió cuando se tuvo conocimiento de estas obras. De igual modo, también puso de manifiesto que en la comisión informativa de obras en la que se discutió este asunto estaban presentes los correspondientes técnicos municipales de la delegación municipal de Obras, señalando que durante la mencionada reunión "no se planteó irregularidad alguna".

En cuanto a la construcción de unas cuadras bajo el puerto de La Muela, Herrera dijo conocer que se había solicitado la correspondiente licencia de obras, aunque, según afirmó "esa licencia nunca fue concedida", al tiempo que explicó que se procedió a abrir un expediente sancionador tras informarse por parte de un policía local que se estaba realizado este obra. Un proceso que finalizó con la imposición de una sanción económica.

En referencia a un supuesto convenio entre el Ayuntamiento y el propietario de los terrenos en el que se hace referencia a la autorización para la construcción de las cuadras, afirmó que se trata de un documento que no fue elaborado por él.

Vélez-Málaga habilitará nuevas zonas de aparcamiento en Torre del Mar (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento intenta atajar los problemas que generarán las obras




El Ayuntamiento de Vélez-Málaga habilitará nuevas zonas de aparcamiento en Torre del Mar para evitar problemas en el transcurso de las obras que se van a desarrollar durante los próximos meses con cargo al Plan de Inversión Local. La remodelación de la Avenida de Andalucía y de la Avenida Toré Toré, dos de las principales arterias de la ciudad, podrían provocar desajustes en el tráfico, sobre todo en verano cuando se triplica la población. 

El edil de Infraestructuras, Salvador Marín (IU), explicó que en las próximas semanas se realizará el acta de replanteo y se establecerá con la adjudicataria un plan de obras que aminore las molestias que causarán el arreglo de estas vías principales. 

La intención de los responsables municipales es que los trabajos tengan la menor incidencia este verano, por lo que van a instalar zonas de equipamiento en terrenos privados para facilitar el aparcamiento y la movilidad en el núcleo costero durante la temporada estival.

Restos milenarios al alcance de todos (Málaga Hoy)

Unas excavaciones en un solar de El Ejido han sacado a la luz restos humanos que podrían formar parte de la necrópolis de Yabal Faruh · Vecinos denuncian las escasas medidas de seguridad para proteger el recinto


zoom

Aspecto de las excavaciones que se están llevando a cabo en un solar de El Ejido.



Cada construcción o movimiento de tierra en un solar del centro de Málaga puede destapar la sorpresa de encontrarse de cara con la propia historia. Las excavaciones arqueológicas de las últimas décadas han ayudado a conocer los perfiles de la ciudad, los usos y costumbres de sus habitantes desde su fundación hasta el pasado más reciente. Pero desenterrar vestigios de miles de años de antigüedad puede tener, en algunos casos, su cara negativa. En la zona de El Ejido, entre la calle Los Negros y la plaza de La Paula, las obras de una futura casa hermandad han sacado a la luz restos humanos que podrían formar parte de la enorme necrópolis musulmana de Yabal Faruh. Los vecinos del lugar aseguran que grupos de jóvenes han entrado en el área vallada para provocar destrozos. 

Algo más de un mes llevan los arqueólogos trabajando sobre el terreno para encontrar distintos niveles de enterramientos. En las tumbas se hallaron, según algunos testigos, "tres o cuatro esqueletos humanos" que estuvieron algunos días a la vista y que fueron el blanco de los juegos de algunos chavales. "Vi a unos niños entrar y pegar con un palo a las calaveras", comentaba ayer un vecino, que señalaba los huecos de los enterramientos, tapados con arena y sin restos óseos en la superficie. En el solar, frente al Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga, también había restos cerámicos, algunos de ellos vidriados en verde. 

El área sobre la que ahora mismo está trabajando el equipo arqueológico está vallada, pero en algunas partes del perímetro se abren huecos que permiten el fácil acceso de quien lo desee. Además, ni por las tardes ni durante los fines de semana carece -como es lo normal y común en todos los casos- de vigilancia. 

En la época del Califato Omeya la primera necrópolis islámica junto al mar perdió su uso, ya que el puerto recuperó su importancia comercial. Fue entonces cuando la gran superficie funeraria se trasladó desde la falda norte de Gibralfaro hasta las inmediaciones de El Ejido. Las excavaciones arqueológicas de los últimos años han permitido ampliar los límites de este cementerio que tuvo su uso entre los siglos XI al XV y que está considerada como la más grande, tanto por espacio como por densidad de Al-Ándalus. 

En las viviendas sociales de la calle Los Negros ya se encontraron un buen número de restos óseos y también en catas en la calle Carrión, a pocos metros del solar ahora en estudio. También en la zona se han hallado enterramientos romanos. Una vez que se documente el hallazgo se realizará el estudio antropológico de los restos para intentar determinar la edad, el sexo, el motivo de la muerte, posibles enfermedades de los cuerpos sepultados. La ciudad sigue deparando tesoros ocultos a los interesados en ahondar en sus entrañas y poco se puede hacer para que estos descubrimientos no sean objeto de vandalismo. Quizás eso también lo depara la ciudad.

Los chiringuitos de Marbella mantendrán su ubicación actual durante este verano. Marbella (Málaga Hoy)

Sólo se prevé el cierre del establecimiento precintado el pasado viernes y del que se encuentra emplazado en Puerto Banús


zoom

Imagen del chiringuito precintado.

Los chiringuitos ubicados en las playas de Marbella mantendrán su emplazamiento durante la próxima temporada estival, según informó a Europa Press el concejal de Playas del Ayuntamiento marbellí, Antonio Espada. Los establecimientos de este tipo en el litoral de Marbella conservarán su ubicación actual, ya que el Plan de Playas aprobado por el Consistorio supone una prórroga a las concesiones existentes en 2008, hasta que se produzca una reubicación definitiva de los chiringuitos que han de cambiar su actual emplazamiento. 

"Para esta temporada el plan de playas será como el de 2008. Tenemos que negociar para estudiar la situación de estos establecimientos para el próximo año", explicó Espada, quien añadió que por el momento, los chiringuitos se quedarán donde se encuentran hasta que se alcance un acuerdo. 

El Consistorio marbellí se encuentra en plenas negociaciones con Demarcación de Costas para lograr una solución "cuanto antes". En este sentido, el edil aclaró que "hasta que no se concedan las adjudicaciones y se estudie la ubicación definitiva, no se producirá ningún cambio". 

Por lo tanto, será de cara a la época estival de 2010, cuando el Ayuntamiento de Marbella cambie la ubicación de los chiringuitos que se encuentran en zona de dunas. "Habrá que buscar un emplazamiento mejor, pero estos establecimientos no se moverán hasta que fijemos su ubicación definitiva", apostilló. 

Espada ya mantuvo una reunión con Demarcación de Costas el pasado 3 de abril para alcanzar "un principio de acuerdo" ante la exigencia del Ministerio de Medio Ambiente de adaptar los chiringuitos ubicados en el litoral a la Ley de Costas. "Las negociaciones avanzan a buen ritmo. Estamos preparando toda la documentación para presentar un proyecto alternativo", apuntó el edil. 

El Ayuntamiento de Marbella siempre se ha mostrado en contra de sacar los chiringuitos de la arena, tal y como establece la legislación. "No estamos de acuerdo porque el hábitat natural del chiringuito es la arena. Algunos establecimientos se quedarán donde están, aunque otros habrá que cambiarlos, retranquearlos y adaptarlos al nuevo trazado del paseo marítimo que se va a acometer", concluyó. 

Por el momento, únicamente se prevé el cierre de dos chiringuitos, uno en la playa del Pinillo por ubicarse sobre dominio público marítimo terrestre y carecer de licencia de apertura y el otro emplazado en Puerto Banús, que trabaja desde hace más de 10 años en situación irregular.

El PGOU mutilado (Málaga Hoy)

Los informes de la Junta y el Gobierno central y las determinaciones recogidas en el Potaum dilapidan las grandes apuestas del nuevo planeamiento, como Arraijanal, el salto de la ronda o la altura de las torres


zoom

Técnicos responsables del PGOU, junto a Díaz Guirado y De la Torre, en la presentación del documento aprobado de manera provisional.

zoom

Imagen simulada de las grandes torres planteadas en los antiguos suelos de Repsol y la zona de San Rafael.



Mutilado. Dícese de aquello "cortado o cercenado", una cualidad aplicable a la perfección al estado en el que quedará el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga de mantenerse todos y cada uno de los reparos que le imponen los diversos organismos de la Junta de Andalucía y el Gobierno central con voz y opinión en el futuro planeamiento de la capital. Los informes sectoriales emitidos a lo largo del último año y las determinaciones recogidas en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (Potaum) siegan de raíz las principales innovaciones introducidas en el documento por el grupo técnico encargado de su redacción, así como las aspiraciones del equipo de gobierno del PP. De la prohibición de construir por encima de la ronda este, pasando por la ocupación de los suelos de las márgenes del río Campanillas y los terrenos de Arraijanal, hasta la exigencia de reducir las alturas de buena parte de las torres diseñadas en el marco de esta nueva estrategia.

Más allá de los efectos que la posición de las administraciones regional y estatal tienen sobre los números y dimensiones del Plan General, que vería suprimidas casi 10.000 viviendas de las contempladas, existe una incidencia de mayor calado: la simbólica. La coyuntura a la que se enfrentan desde hace meses los responsables municipales muestra un escenario en el que las grandes apuestas políticas del plan se ven alteradas sustancialmente, hasta el punto de ser, en algunos casos, suprimidas. 

Hace unas semanas se confirmó lo largamente anunciado: el Potaum anula cualquier posibilidad de llevar el crecimiento residencial de la capital por encima de la autovía, la ocupación de los suelos de Arraijanal y otra serie de propuestas defendidas por el Consistorio. Este rechazo se suma a los notables recortes exigidos por Aviación Civil en su informe sobre la seguridad aeronáutica del PGOU, que obligan a rebajar las alturas de hasta ocho de las grandes torres planteadas en el marco del documento. 

La apuesta por lo vertical, ahora sentenciada, es una de las apuesta emblemáticas con las que el equipo de gobierno pretendía variar el modelo urbanístico desarrollado en la capital en las últimas décadas. 

Las conclusiones del citado informe tienen un eco tal que obligan al Ayuntamiento a minimizar de forma categórica las dimensiones de los cuatro bloques dibujados junto a la zona de la Térmica, que de 105 metros deberán ajustarse a 72, 74, 77 y 80 metros, respectivamente; de otras tres torres en el polígono San Rafael, que iban a tener 117 metros y que deberán amoldarse a 95, 103 y 110 metros, y del que será principal icono en vertical de la capital, el rascacielos de 186 metros en los antiguos suelos de Repsol, cuya cota es reducida a 135 metros.

La decisión del organismo dependiente del Ministerio de Fomento tiene tal impacto que el alcalde, Francisco de la Torre, ha decidido plantearse por primera vez desde que se inició la revisión del planeamiento, allá por el año 2004, y a pesar de que ha recibido otros muchos reveses, proponer a la Junta de Andalucía la posibilidad de sacar del nuevo ordenamiento estos proyectos residenciales, al objeto de no dilatar más la aprobación definitiva del documento. El mensaje es aceptado públicamente por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a la que, sin embargo, parece convencer más el no tener que aprobar el PGOU "a cachitos".

Pero las determinaciones de Aviación Civil no son las únicas que han creado un halo de duda e incertidumbre sobre el futuro Plan General. Antes que este informe, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía condenó muchas de las apuestas urbanísticas del Consistorio. El informe de impacto ambiental elaborado por este departamento invalida, entre otros proyectos, la edificación de medio millar de viviendas de lujo al norte de la ronda este; la construcción de otras 664 en los suelos de Arraijanal, y de más de 5.000 en la zona de Campanillas, anulaciones todas ellas confirmadas en el Potaum.

Los expertos creen que lo peor de la crisis ha pasado, pero seguirá habiendo ajustes (La Opinión)

La economía tardará en volver a crecer y aún no va a empezar a crearse empleo, pero los datos tan malos del primer trimestre puede que no vuelvan a repetirse

EFE. MADRID Lo peor de la recesión ha pasado pero seguirá habiendo ajustes en la economía, según varios expertos consultados por Efe, que remarcaron los niveles de gran intensidad que alcanzó la crisis durante el primer trimestre del año.
Para la analista de Funcas María Jesús Fernández puede ser que la economía española haya atravesado la fase más aguda del ciclo, lo cual no significa que vaya a crecer, sino que registrará unas tasas negativas menores.
Según los cálculos del Banco de España, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó el 1,8 por ciento en el primer trimestre de 2009 y el 2,9 por ciento en el último año, las mayores bajadas desde 1970.
Existen algunos indicios, señala Fernández, que apuntan a la esperanza, entre los que destaca la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que en abril mejoró y se situó en el nivel más alto del año, con 39,2 puntos.
En el contexto español, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se refirió esta semana a los "brotes verdes" de recuperación que la economía está comenzando a tener, y en concreto también habló de la mejora de la confianza de los consumidores, así como de la recuperación del crédito y la desaceleración de la morosidad.
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había apuntado en Bruselas que es probable que lo peor de la crisis haya quedado atrás, si bien matizó que "estamos lejos de una situación favorable".
En este sentido, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, coincide en que la fase más intensa de la recesión ha pasado, aunque la destrucción de empleo continuará hasta después del verano. "Cuando has dado el peor trimestre de los últimos cincuenta años, es fácil ir a mejor", señaló a Efe Díez, para quien la inercia actual de la economía es negativa y la percepción tardará en cambiar.
Aunque no ha ido a mejor, sí es menos mala la subida del paro registrada en abril, que fue de 39.478 personas, la menor en nueve meses.
Una opinión similar a la de Díez la comparte el analista de AFI Carlos Maravall, que admite que "lo peor en términos de caída" ha pasado, aunque "otra cosa es que seamos capaces de salir del bache de la crisis".
Por su parte, el director de análisis económico del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, considera que la intensidad del ajuste experimentada en el primer trimestre ha sido de tal magnitud que los ajustes para el segundo pueden ser menores pero que en cualquier caso continuarán a lo largo del año. "Lo peor lo estamos pasando", subrayó.
Desde Fortis, Estefanía Ponte augura que el segundo trimestre va a ser muy duro y la economía podría caer el 3 por ciento, debido especialmente al deterioro de las exportaciones y de la inversión en bienes de equipo.

Mejoran la seguridad en la parcela de Prasa. Marbella (SUR)

Una acera para que transiten los peatones y un muro para evitar caídas. La propietaria del solar donde se levantaba el derribado hotel de Prasa está acometiendo obras de mejora de la seguridad en la zona con la construcción de una pantalla que evite caídas por un desnivel de varios metros de altura. Asimismo, se ha retranqueado la valla existente y se está ejecutando un acerado que hasta el momento no existía. El Consistorio había reiterado a la empresa la necesidad de acometer estos trabajos. Desde el PP también advirtieron de los problemas de seguridad existentes en esta zona