domingo, 11 de enero de 2009

Fuengirola, uno de los municipios de la costa donde más cae la vivienda (Málaga Hoy)

La Sociedad de Tasación cifra en un 11,5% el descenso del precio del metro cuadrado en esta localidad, sólo por detrás, en Andalucía, de Almería, con un 11,9%
Vivir en el municipio malagueño de Fuengirola es, a día de hoy, más barato. El último informe elaborado por la Sociedad de Tasación constata que esta localidad es la segunda de la situadas en la costa andaluza en la que más ha descendido el precio de la vivienda, con un 11,5%, sólo por detrás de Almería, donde la caída del valor de los inmuebles es del 11,9%. El mismo documento corrobora que el precio medio más alto entre los municipios andaluces analizados fue el de Marbella, con 2.355 euros por metro cuadrado. Estos descensos son bastantes superiores a la media nacional en los municipios de costa, en los que los descensos anuales son del 6,1% y el precio medio de 2.494 euros por metro cuadrado. Este estudio analizó 14 municipios andaluces situados en el litoral, en concreto Almería, Roquetas de Mar (Almería), Algeciras (Cádiz), Cádiz capital, La Línea de la Concepción (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Ayamonte (Huelva), Huelva capital, Punta Umbría (Huelva), Benalmádena (Málaga), Fuengirola (Málaga), Málaga capital, y los municipios malagueños de Marbella y Torremolinos. En ese sentido, el precio medio más alto de esos municipios ascendió a los 2.355 euros en Marbella, que en el último año registró un descenso del 5,7%. No obstante, fueron otros municipios malagueños los que registraron mayor bajada en el último año, junto a Almería, en concreto Fuengirola, con un descenso del 11,5% y 1.831 euros por metro cuadrado de precio medio, y Torremolinos, con una caída del 10,2%, hasta alcanzar los 2.011 euros el metro cuadrado. No obstante, Almería fue el municipio, de todos los analizados en este trabajo, donde se registró un mayor descenso en el último año, del 11,9%, hasta los 1.878 euros por metro cuadrado. Los municipios con precios medios por metro cuadrado superior a 2.000 euros fueron, además de Marbella y Torremolinos, el de Cádiz, con 2.353 euros y un descenso en el último año del 3%; Punta Umbría, con 2.043 euros y un descenso del 3,5%; Benalmádena, con 2.014 euros y una bajada del 4,9%, y Málaga capital, con 2.149 euros y una bajada del 5%.Otras localidades con descensos significativos fueron La Línea de la Concepción, con una reducción en el valor del metro cuadrado del 6,3%, hasta alcanzar los 1.631 euros; Algeciras, con una bajada del 6,2%, hasta 1.501 euros; Huelva, con una caída del 6%, hasta los 1.760 euros; Roquetas de Mar, con una bajada del 4,4%, hasta los 1.667 euros; Ayamonte, con un descenso del 4,2%, hasta los 1.716 euros, y Puerto de Santa María, con una bajada del 3,9%, cerrándose el precio medio del metro en 1.845 euros.

Sin noticias del consejero ni del Metro (Málaga Hoy)

El responsable de Obras Públicas ha visitado los tajos una vez en sus seis meses en el cargo · Concepción Gutiérrez lo hizo hasta en cinco veces desde el inicio de los trabajos constructivos en junio de 2006
El silencio que mantiene desde hace meses la Junta de Andalucía respecto a los interrogantes que se ciernen sobre el Metro de Málaga empieza a ser preocupante. Con la mirada puesta casi en exclusiva en lo que sucede en la obra del suburbano sevillano, cuya inauguración forzosamente tuvo que ser aplazada tras el socavón que se produjo en la calle Almirante Lobo, la presencia del máximo responsable de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, en los tajos del ferrocarril urbano malagueño es prácticamente nula. Apenas en una ocasión el titular de este departamento, sobre cuyas manos descansa la toma de decisiones sobre el futuro de la mayor actuación en la historia reciente de la capital, ha pisado el tajo en Carretera de Cádiz y el tramo inicial del ramal a Teatinos. Y eso ocurrió el pasado mes de septiembre.Ésa ha sido la única ocasión en casi un año en la que un consejero del ramo ha acudido a comprobar in situ el devenir de las tareas de ejecución, lo que parece escaso si se tiene en cuenta la trascendencia de esta obra. Frente a esta escueta agenda basta con mencionar la agitada actividad de la ex consejera Concepción Gutiérrez, a la que, desde el inicio de la obra del suburbano, en junio de 2006, y hasta que abandonó el cargo, a finales de 2007, se le contabiliza una decena de presencias en la capital, en las que el suburbano estuvo muy presente. En este capítulo hay que incluir cinco visitas a los tajos y numerosos actos informales con los medios de comunicación para informar del transcurso del proyecto. Pero más allá de lo simbólico de que el actual responsable autonómico pise los túneles de Carretera de Cádiz, lo que se echa en falta son las explicaciones acerca de lo que sucede con una intervención que, de acuerdo con el contrato firmado en su día por la Administración regional y la unión temporal de empresas (UTE) a la que se adjudicó la construcción de las líneas 1 y 2 y su explotación comercial por 35 años, tendría que ser inaugurada el próximo mes.Esta aseveración, mantenida a lo largo de los meses por la ex consejera Concepción Gutiérrez, que a pesar de los evidentes retrasos insistía en aludir a esa fecha, cae por su propio peso al analizar el estado de cada uno de los tramos de las dos líneas. Cuando apenas resta un mes para cubrir la cuenta atrás asumida por la propia Administración autonómica en los documentos oficiales, en los que se precisa un plazo de 40 meses desde el comienzo de las obras, lo que ocurrió en junio de 2006, sigue sin iniciarse el grueso de la obra en la práctica totalidad de la línea 1 (Malagueta-Teatinos) y resta aún al menos año y medio para que esté acabada la línea 2 (Malagueta-Martín Carpena).De acuerdo con el escenario temporal dibujado en el contrato de adjudicación, finales de 2009 podría haberse convertido en el hito de apertura, un extremo que llegó a ser apuntado por el propio presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, en un desliz en la jornada de inicio de las tareas. Pero ni siquiera esto último tiene posibilidad de convertirse en cierto. Asumido el avance en los tajos de Carretera de Cádiz, cuya obra civil y construcción del túnel estarán acabados para mediados o finales de este ejercicio; el desbloqueo de los tramos entre la Universidad y Renfe, y la solución que se aporta a la parte final de la red del suburbano con la contratación del proyecto constructivo entre Guadalmedina y Malagueta, a día de hoy se mantienen buena parte de las dudas con respecto a la actuación. Al menos en lo que respecta al ámbito oficial.Oficialmente, la Junta de Andalucía no informa sobre el coste que se estima tendrá el Metro, ni sobre el momento en que, aproximadamente, los ciudadanos podrán ver en funcionamiento los trenes, ni se detalla qué motivó que se mantuviese en manos de la concesionaria del proyecto, la UTE encabezada por FCC, dos de los tramos del ramal a Teatinos, cuando la intención inicial era la contraria.Pero más allá de lo que oficialmente se diga desde la Administración autonómica, la realidad de los hechos tiene presencia por sí sola. Técnicamente, como este periódico ha informado ya en varias ocasiones, el Metro no entrará plenamente en funcionamiento, es decir, hasta la estación término que estará situada en Malagueta, antes del año 2014. Y eso es lo mismo que decir que no lo hará hasta al menos cinco años después de lo que previó la Consejería de Obras Públicas. Es de esperar que en las próximas semanas, como parece estar previsto, el actual responsable de este departamento ofrezca alguna respuesta sobre este hecho y señale el por qué de esta demora, tras la que, sin duda, siguen resonando los ecos de los errores cometidos por la propia Junta en el momento en que optó por el modelo concesional. De un mal primer paso se sucede una cadena continuada de traspiés que no parece tener fin. Pero en este contexto, a los interrogantes iniciales se suman otros nuevos: ¿Qué ocurre con la prolongación del suburbano hasta el PTA? ¿Se contempla alguna sanción económica para las empresas encargadas de ejecutar las obras tras comprobarse el incumplimiento de los plazos? ¿Qué sucede con el proyecto constructivo de la línea 3, que debe llevar el Metro hasta Rincón de la Victoria, y que hiberna desde hace más de un año?En poco más de seis meses desde que ocupase el sillón dejado por María del Mar Moreno, Luis García parece haber optado por aplicar a su gestión la máxima empleada por William Shakespeare: "Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras". Aunque al tratarse del Metro de Málaga, con su continua demora y sus interrogantes sin contestar, quizá sería más aplicable la frase de Isócrates: "Solamente en dos ocasiones has de hablar: cuando sepas fijo lo que vas a decir, y cuando no lo puedas excusar. Fuera de estos dos casos, es mejor el silencio que la plática".

La crisis vacía oficinas y locales, pero perdona a la calle Larios (La Opinión)


Situada como la séptima calle con alquileres más caros de España, Larios se mantiene como escaparate comercial de la ciudad apoyada en las franquicias
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los locales comerciales y las oficinas también están en crisis. Se ha hablado mucho, y se habla, sobre el derrumbe de la construcción, la falta de demanda para comprar pisos y la no concesión de créditos hipotecarios. Pero el problema inmobiliario va mucho más allá de las viviendas. La oferta de locales en el Centro, la zona comercial tradicional de Málaga, se está convirtiendo en termómetro de esta crisis económica. Salvo en un punto: la calle Larios, cuyo entramado comercial permanece ajeno a las fluctuaciones económicas.El caso de la calle Larios es peculiar. Su reforma en el año 2002 supuso su explosión como escaparate comercial de importancia, no sólo dentro de la ciudad, también a nivel nacional. La revalorización fue tal que en pocos años se ha situado como la séptima calle comercial más cara de España, tal y como certifica un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.Este encarecimiento se ha producido de forma evidente a partir de 2006, año en el que estaba situada como la número 12 en este particular ´ranking´ nacional. Desde ese año hasta la actualidad los alquileres se incrementaron una media de 480 euros el metro cuadrado, hasta situarse en los 1.560 euros por metro cuadrado. Curiosamente la escalada se vio frenada en seco el año pasado. Los alquileres no variaron ni un ápice, según el estudio, siendo el único síntoma de la crisis que ha sufrido la calle Larios hasta el momento. Y parece que el único, como apunta el secretario del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Roberto Grandfils, quien apunta que la situación de Larios como "gran escaparate comercial" hace que la crisis tenga poco impacto en estos comercios, apoyados en su mayor parte por franquicias: "Como no son de productos de lujo, sino asequibles, mantienen un nivel de ventas que le permite una enorme estabilidad en los locales". Apenas hay movimientos. Mejor dicho, no hay cambios en estos comercios y conseguir un espacio es imposible."Siempre hay gente paseando y animación con distintas actividades, lo que asegura una importante afluencia de personas y que interese mantenerse", reconoce Grandfils, al tiempo que apunta que las cosas son diferentes en el resto de calles del Centro y su entorno.Demanda. En estas vías la movilidad es muy grande entre los pequeños locales del Centro, que además tienen una alta demanda. "Suelen tener alquileres más bajos y los negocios que se instalan suelen ser muy volátiles", afirma el secretario del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. De hecho, es difícil encontrar un local vacío. Pero también es fácil el cambio de actividad en pocos meses. "Aunque estemos en crisis, siempre hay alguien que intenta poner un negocio en el Centro", indica Grandfils, ya que es una zona atractiva y, si sale bien, muy productiva. Eso sí, los precios de los alquileres han parado la subida desenfrenada de los últimos años y ahora tienden a la baja: "Es más ajustar el alquiler a su coste real, porque estaba disparados".Es curioso cómo, según los locales se alejan del Centro, tienen más dificultades para encontrar vacíos. Si en un extremo está la calle Larios, sin locales libres, en el otro está la Prolongación de la Alameda o Armengual de la Mota, donde empiezan a ser usuales los espacios vacíos que no encuentran arrendador. "En el extrarradio del Centro se nota más la crisis", sentencia Roberto Grandfils.Como paradigma de esta especie de regla no escrita están los polígonos industriales. Estas zonas empresariales han pasado de estar con el cartel de lleno a disponer de naves vacías. Muchos de los cierres corresponden a empresas de distribución de productos para las conocidas como tiendas de ´veinte duros´. Los bajos márgenes comerciales, la competencia y el descenso de las ventas han llevado echar el cierre a muchas de las empresas que surtían a estos negocios.Oficinas. Unas víctimas de la crisis de las que nadie habla es el sector de alquiler de oficinas. El cierre de numerosas inmobiliarias y pequeñas constructoras han vaciado los despachos del Centro de actividades económicas.Ahora hay muchos que se han quedado libres y el mercado no ofrece suficiente demanda para cubrir estos huecos. El bajón experimentado en estos negocios va asociado al final de la época de la ´gallina de huevos de oro´ de la construcción, con el cierre de aquellas empresas del sector que no han sido capaces de adaptarse a la crisis o no han diversificado sus negocios.La marcha de Aifos de su sede en la calle Císter es un claro ejemplo de esta estampida. Roberto Grandfils señala otro ejemplo muy significativo, como el cierre de la oficina de la inmobiliaria Remax junto a la Cortina del Muelle y sus sustitución por una tienda de ropa y material para la práctica de surf.Justo al lado, otra inmobiliaria, en este caso de origen holandés, que ocupaba un local junto al aparcamiento Catedral, también ha cerrado dejando libre el local. Y puede que alguna más se sume a esta lista de ´defunciones´ empresariales de inmobiliarias y promotoras en el Centro, dejando una parte importante del suelo empresarial de esta zona sin actividad y a la espera de tiempos mejores.

Axarquía: explosión urbanística y globalización (La Opinión)

Jorge Benavides S. *

La huella que sobre el territorio ha dejado el urbanismo salvaje de la última década ha empequeñecido los desmanes preconstitucionales, ha desgarrado montañas, ha contaminado arroyos, ha invadido parques naturales protegidos, ha destrozado el paisaje, ha burlado la Ley de Costas y ha sembrado de ilegalidad el campo (más de 20.000 casas). En cada provincia, municipio o comarca las manifestaciones de esta barbaridad tienen diversas características, muchos matices. Llevo investigando cuatro años este fenómeno con el fin de cuantificar y caracterizar los modos de consumo de los cuatro elementos que los clásicos consideraron fundamentales para la vida: aire (contaminación), agua, tierra (suelo) y fuego (combustibles fósiles). Actualmente están incluidos dentro del concepto de sostenibilidad, entendida en su original y única acepción: la responsabilidad social en el consumo de los recursos naturales no renovables.
Los técnicos, los políticos, los ciudadanos y la administración del estado deben saber que el suelo es un recurso limitado. Cuando se ocupa con fines urbanísticos se hace productivamente irrecuperable, queda definitivamente esterilizado.
El territorio andaluz está dividido en 770 municipios, con más de 2000 entidades urbanas. Con un criterio demográfico, la Ley Nacional para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (2007) al respecto distingue entre el Área Geográfica donde hay un núcleo inferior a 20.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 hab/km. cuadrado; la zona rural que sirve de referencia para el Programa de Desarrollo Rural Sostenible y el Municipio rural propiamente dicho, con menos de 5.000 residentes.
Hasta hace poco la administración tenía asumido que el 23% del total de la población andaluza era rural y el resto, urbana. Desde la Ordenación del Territorio, técnica para ocuparlo racionalmente con edificaciones y usos; más todavía desde la óptica del PGOU, la cuestión merece numerosas y finas matizaciones.
La realidad va más allá de la estadística y preña de nuevos significados a las palabras. Un ejemplo: un pueblo de la Axarquía malagueña tiene 3.712 habitantes pero 4 de cada 10 son extranjeros. Si se quiere comprar una casa aquí, es más fácil hacerlo por internet a inmobiliarias del Reino Unido, de donde precisamente procede el 54% de la población extranjera residente.
Desde Málaga hay 55 km; 43 por autovía y el resto por carretera asfaltada. Estadísticamente, todas las familias usan su coche. Del total de las viviendas, 1 de cada 3 destroza el paisaje; corresponden a chalés ´desparramados´ en el territorio, muchos tienen piscina propia y la mayor parte, una legalidad incompleta. En suma, aquí la forma de destrozar el paisaje, es similar a la de Los Ángeles (15 viv/hect.) pero con menor densidad y, por lo tanto, el consumo/derroche de los recursos naturales no renovables es más escandaloso, insostenible.

Según el IEA, la principal actividad económica de este municipio es la construcción; después, el comercio. De sus 53 km. cuadrados, dedica a la agricultura menos de 1. La actividad económica no es rural, la conectividad con el resto del mundo es mayor que con Sevilla capital de Andalucía y el modo de vida es urbano. En algunos de estos pequeños núcleos -cosa que no sucede ni en las capitales- se publican periódicos bilingües y en los bares se exponen anuncios en inglés ofreciendo todo tipo de servicios. Desde 1988, para mayor singularidad, hasta tienen moneda propia de plata, denominada ´Axarco´. Identificar como rural a éste y otros municipios similares de la Axarquía, con un alto porcentaje de casas y pobladores desparramados, no es real.
La economía globalizada es consecuencia de las formas de producir (invernaderos, cultivos hidropónicos), reproducir (semillas conseguidas con ingeniería genética), distribuir (compraventa por internet, paquetería internacional inmediata) y de relacionarse (Match, Second Life, chats). Todos estos municipios se caracterizan por tener un alto porcentaje de actividades urbanas. Sin embargo, debido a sus limitados recursos financieros y técnicos, pocos municipios pequeños han logrado aprovechar las posibilidades que brinda la globalización para hacer realidad un desarrollo con calidad de vida.
En este contexto, los Grupos de Desarrollo Comarcal, llamados a introducir, canalizar y facilitar los factores de innovación en todos los aspectos para mejorar el desarrollo, han analizado una situación de plena actualidad: la integración de los nuevos pobladores en los núcleos urbanos con pequeña población aborigen, afectados por la fiebre de la edificación desparramada, desmesurada y depredadora: inmigrantes de todas las edades y ocupaciones, nacionales, de la UE y extracomunitarios. Bien.
El siguiente paso tendrá que darlo la administración: proponer soluciones a partir de la fea realidad pero obviando una hipotética orden judicial para demoler las casas ilegales porque sería inejecutable y también la legalización general por decreto porque sería inconcebible e injusta. Hay que elevar al ámbito de la técnica y de la acción de gobierno las sinergias positivas de la realidad y las espontáneas iniciativas de integración para incorporar los aportes que ofrecen los nuevos pobladores. La crisis debería ser el inicio del éxito.

* Profesor Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Sevilla

Se reanuda la construcción del teatro de Alhaurín el Grande tras permanecer tres años paralizado (SUR)

Fallos en el proyecto de la Junta obligaron a modificarlo y sacarlo de nuevo a concurso
Las obras del teatro de Alhaurín el Grande por fin han echado a andar de nuevo. Hace ya más de tres años que comenzaron los primeros trabajos, que hubo que paralizar poco tiempo después debido a una serie de fallos en el proyecto de la Junta de Andalucía. Por esta razón, hubo que modificar dicho proyecto y el Ayuntamiento sacó a concurso la construcción de un muro de contención de tierras para garantizar la seguridad del edificio.
Estas son precisamente las obras que ahora están en marcha, que supondrán una inversión de unos 150.000 euros. Con un plazo de ejecución de tres meses, habrá que esperar a que finalicen estas actuaciones para acometer el grueso del proyecto, cuyo coste ronda los 4 millones de euros.
En principio, está previsto que el teatro tenga capacidad para unos 500 espectadores, además de otras dependencias como camerinos, cafetería y sala de ensayos. El recinto, que llevará el nombre de Antonio Gala y se ubicará junto al parque ferial, es fruto del convenio firmado en su día por el Ayuntamiento, la Diputación y la Consejería de Cultura.

Las obras de la piscina cubierta de Torre del Mar se licitarán esta semana (SUR)

La Junta de Andalucía licitará la próxima semana el proyecto de ejecución de la piscina cubierta de Torre del Mar con un presupuesto base de 120.000 euros. El anuncio fue realizado ayer por el edil de Deportes, Eduardo Hernández (PSOE), tras recibir la confirmación de la licitación por parte del director general de Infraestructuras Deportivas de la Junta, Leonardo Chaves.
Hernández ha manifestado que está «muy contento, ya que finalmente se va a hacer una piscina como nosotros pensamos que debe ser, y no con una profundidad de 120 centímetros», como se planteó inicialmente.
El concejal ha explicado que el recinto, que se ejecutará junto al actual pabellón cubierto de Torre del Mar, contará con una piscina de 25 metros de longitud, ocho calles y una profundidad de entre 180 y 220 centímetros; y un segundo vaso con una profundidad de entre 80 y 120 centímetros para uso terapéutico y de personas mayores.
El objetivo del edil es que el techo de la piscina pueda descubrirse en la temporada veraniega, y que durante el invierno el espacio funcione con su climatización.

La Audiencia condena a una promotora a devolver el dinero de un piso ilegal. Marbella (SUR)

Sostiene que no puede obligarse a ocupar una vivienda de «futuro incierto»

Varapalo de la Justicia a la comercialización de las viviendas ilegales en Marbella. La Audiencia Provincial de Málaga acaba de estimar el recurso de apelación de los compradores de una vivienda en el conjunto residencial Santa María Green Hills, en Elviria Sur, y condena a la promotora, Marbella Vista Golf, a devolver a los adquirientes de este inmueble las cantidades entregadas, que ascienden a 98.803 euros más los intereses devengados, además de a abonar las costas del proceso judicial.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el magistrado estima que confluyen diferentes causas para acceder a la resolución del contrato de compra-venta que solicitan los demandantes, defendidos por el abogado Carlos Cómitre, entre ellas la «constatada existencia de infracciones urbanísticas, que afectan al conjunto al no poderse obligar a cumplir un contrato y a ocupar una vivienda con un futuro incierto».
Las casas plurifamiliares se levantaron en suelo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86, todavía vigente, destina a casas unifamiliares y en viario público y en parque y jardines. La sentencia no entra a valorar en qué situación quedará la urbanización cuando se apruebe el nuevo PGOU, que permitirá su regularización tras el pago de compensaciones.
La resolución judicial de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial echa por tierra un primer auto, emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella, en el que se daba la razón a los promotores e incluso se condenaba a las costas a los demandantes al entender que la empresa no era responsable de las irregularidades urbanísticas. No comparte este criterio la sala provincial, que estima que de por sí la ausencia de licencia de primera ocupación o la falta de construcción del campo de golf publicitado por la promotora serían motivos suficientes para acceder a la resolución del contrato.
El juez suma la peculiar situación urbanística del inmueble, denunciada por los compradores, que se negaron a escriturar la vivienda al conocer los problemas con los permisos y la falta de licencia de primera ocupación. Con esta sentencia, la Audiencia Provincial se alinea con la resolución dictada en 2007 por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Marbella que sí reconocía el derecho de los adquirentes de unas viviendas en similar situación a que le devolvieran el dinero dado a la promotora.

Las licencias de obras caen un 73% en un año en la capital (SUR)

La proporción de viviendas de protección oficial se incrementa y pasan a representar cuatro de cada diez permisos municipales

DATOS
Licencias de obra en Málaga
2000: 4.964 (747 VPO).
2001: 6.189 (350 VPO)
2002: 4.965 (451 VPO).
2003: 4.735 (585 VPO).
2004: 5.326 (177 VPO).
2005: 4.777 (368 VPO).
2006: 5.873 (1.093 VPO).
2007: 5.884 (358 VPO).
2008: 1.607 (679 VPO). La crisis en el sector de la construcción se ha dejado notar y mucho en la estadística de las licencias de obra concedidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo durante el año pasado. Si hace pocos días se daba a conocer que el visado de proyectos por parte del Colegio de Arquitectos ha caído a la mitad en la provincia, la disminución de permisos municipales para obras es todavía más acusada. Según un informe realizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), las licencias ha bajado un 72,6% durante el último año al pasar de 5.884 contabilizadas durante 2007 a 1.607 registradas en 2008.
El balance del ejercicio anual concuerda con los datos publicados por este periódico en el pasado agosto (ver SUR 11/8/2008), que reflejaban una rebaja a la tercera parte de los expedientes de obra cursados hasta la fecha.
Junto con esta disminución en los permisos solicitados, se mantiene además el hecho de que han aumentado el número de empresas inmobiliarias que solicitan una prórroga para el inicio de las obras una vez que éstas ya han obtenido la licencia. Asimismo, son muchos los promotores que piden dividir su proyecto en fases para acometer sólo una parte.
Habitualmente, los bancos conceden a las promotoras el préstamo para sus obras si tienen vendidas en torno al 30% de las viviendas. Como las ventas han caído, las empresas piden al Ayuntamiento que les divida la promoción en dos para poder obtener la financiación necesaria.
Por otro lado, destaca que la proporción de VPO haya crecido hasta suponer el 42% del total, lo que la sitúa en niveles similares a los del año 1997. En 2008 se autorizaron 928 viviendas de renta libre en Málaga y 679 de protección oficial.
Precisamente ayer se conoció que Fuengirola fue el municipio costero donde más descendió el precio medio de la vivienda nueva el pasado año en toda España, con bajadas del 11,5 por ciento, respectivamente, según un informe de Sociedad de Tasación (ST), donde se apuntó que el precio medio más alto entre los municipios andaluces analizados fue el de Marbella, con 2.355 euros por metro cuadrado.
En otros municipios, como Torremolinos, el descenso del 10,2 por ciento en el último año hasta los 2.011 euros.