martes, 2 de diciembre de 2008

Tres cambios en el plan urbanístico de Marbella reciben 3.000 alegaciones (El País)

El conservatorio, donde invirtieron 2,4 millones, volverá a la familia de un edil

Los cambios que ha introducido la alcaldesa Ángeles Muñoz en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella (Málaga) no satisfacen del todo a los ciudadanos. A pesar de que el Gobierno municipal ha dicho en varias ocasiones que no espera "muchas alegaciones" a las modificaciones que han hecho en el texto redactado por la Junta, sólo tres de los 400 cambios "no sustanciales" que ha introducido el equipo de gobierno del PP han cosechado 3.000 alegaciones.

El que más ha enfadado a los marbellíes (2.000 alegaciones) tiene que ver con el traslado del conservatorio municipal, situado en un edificio en el centro histórico propiedad de la familia del concejal del PP, Antonio Maíz. El Ayuntamiento marbellí ha arrendado el inmueble durante los últimos 15 años y había invertido 2,4 millones en su remodelación.

El PGOU, redactado por la Junta y aprobado inicialmente en julio de 2007 planeaba que el edificio fuese considerado equipamiento público, de forma que se planteaba su expropiación. Los cambios lo han dejado como sueldo de uso residencial privado.

La mayoría de las alegaciones parten de padres de los 500 alumnos del centro, aunque también los comerciantes del casco antiguo y residentes de la zona resultan afectados. Los concejales del PSOE, en la oposición, reclaman a la alcaldesa que no anteponga "el interés económico del concejal Maíz por encima del interés general". "La dimisión de Maíz solucionaría todos los problemas", incide su portavoz Susana Radío.

El contrato de arrendamiento del edificio finaliza el 31 de diciembre. "Para el gobierno municipal es una carga pagar un alquiler de 10.000 euros que el próximo año ascendería a 15.000 euros (...). No podemos hacer frente a una expropiación del inmueble", aseguró ayer la alcaldesa Ángeles Muñoz. La regidora quiere trasladar el conservatorio al Auditorio del Parque de la Constitución, un recinto cuyas obras de remodelación costarán unos 400.000 euros.

Otras 500 alegaciones han llegado por modificaciones que incrementan el volumen de vivienda y destruyen parte del patrimonio cultural de la barriada de El Ingenio, en el núcleo de San Pedro Alcántara. El medio millar restante lo han interpuesto los vecinos de la poblada zona de Plaza de Toros, por cambios que les han quitado 10.000 metros cuadrados de equipamiento y han incrementado en 198 las viviendas nuevas previstas.

Esta es la segunda vez que el plan urbanístico, redactado en el tiempo que Marbella tenía retiradas las competencias urbanísticas, sale a exposición pública. La primera vez recibió 8.532 alegaciones. La mayoría, un 58%, hacía referencia al proceso de regularización de 18.000 viviendas a cambio de terrenos para equipamientos y zonas verdes. Está previsto que la exposición pública finalice el 15 de diciembre.

First Mile entrará en Aisa como accionista mayoritario con una aportación de 70 millones (El Mundo)

La compañía británica ha asumido el compromiso definitivo de capitalizar Aisa
La inmobiliaria negocia con Asefa para que la aseguradora retire la demanda de concurso
La compañía británica First Mile Investments entrará en Aisa como accionista mayoritario con una aportación de 70 millones de euros, según ha informado Aisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

First Mile Investments ha asumido el "compromiso definitivo de capitalizar Aisa mediante la aportación de 70 millones de euros, inicialmente en concepto de préstamo para ser convertido en capital mediante la correspondiente ampliación de capital", ha expuesto la inmobiliaria. Fuentes de Aisa han explicado que First Mile Investments entra en la inmobiliaria catalana "con vocación de ser accionista mayoritario", aunque declinaron ofrecer más detalles sobre la operación.

Asefa solicitó la declaración de concurso de Aisa (antigua suspensión de pagos), a la que reclamaba 1,3 millones de euros

--------------------------------------------------------------------------------
Por otro lado, estos días la inmobiliaria Aisa negocia con Asefa un acuerdo para que la aseguradora retire la demanda de concurso presentada ante un juzgado de Barcelona. El 11 de abril, Asefa presentó una solicitud que instaba a la declaración de concurso (antigua suspensión de pagos) de Aisa, a la que reclamaba, en ese momento, el cobro de 1,3 millones de euros. En dicho auto, Asefa exigía a la compañía presidida por Genís Marfà la devolución de la deuda por un seguro suscrito a 29 de noviembre de 2005 por Interlaken 2003, participada del grupo catalán, como fianza en caso de retraso en la entrega de unas viviendas.

El juzgado admitió a trámite esta primera solicitud, aunque finalmente la desestimó. Posteriormente, la acreedora de Aisa presentó una segunda demanda que se admitió a trámite tras un recurso de reposición de Aisa rechazado por los tribunales. Actualmente, la deuda de Aisa con Asefa asciende a más de seis millones de euros, según informaron fuentes de Asefa.

La inmobiliaria ha multiplicado por 4,39 sus pérdidas netas en los nueve primeros meses del año en curso

--------------------------------------------------------------------------------
Las acciones de la inmobiliaria permanecen suspendidas desde el 14 de mayo, después de que un informe del auditor BDO Audiberia manifestase su ausencia de opinión sobre las cuentas del ejercicio 2007. La inmobiliaria ha multiplicado por 4,39 sus pérdidas netas en los nueve primeros meses del año en curso, hasta los 14,5 millones de euros, desde el saldo negativo de 3,3 millones del mismo periodo de 2007.

La deuda financiera de la compañía se redujo con respecto al cierre del ejercicio anterior en 97 millones de euros. Aisa indicó que estaba renegociando la deuda y que esperaba reestructurar ésta una vez salvada la demanda de proceso concursal.

El Santander, La Caixa y HSBC, obligados a quedarse con el 50% de Metrovacesa (El Mundo)

El Santander, La Caixa y HSBC se convertirán en los principales accionistas de Metrovacesa, con una participación del 54%, una vez que la familia Sanahuja haya tenido que desprenderse de las acciones de la inmobiliaria al no poder devolver la deuda contraida de más de 4.000 millones por hacerse con su 80,6%.

En virtud del acuerdo, Banco Santander, BBVA, Banesto, 'La Caixa', Caja Madrid y Banco Popular se quedarán cada una con un 9% del capital social de la compañía.

El canje de acciones por deuda convertirá "de manera conjunta" a los bancos citados en el primer accionista de Metrovacesa, que, a su vez, acumula una deuda de 7.000 millones de euros. Hace escasos días, Metrovacesa se vió obligada a vender su torre en Londres a HSBC.

La familia Sanahuja permanecerá de forma minoritaria en Metrovacesa, ya que la deuda contraída con la banca fue para financiar la OPA por la inmobiliaria y fue avalada con acciones.

Las negociaciones, en las que la banca de inversión y negocios Lazard ha asesorado a la familia Sanahuja, se iniciaron en verano y, además del canje de deuda por capital, prevé la venta de otros activos de la familia, adscritos a las empresas familiares Sacresa y Cresa Patrimonial.

Con la consecución de este acuerdo, alcanzado al límite del plazo fijado por los bancos y pendiente de la firma formal, los Sanahuja sortean el riesgo del concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos.

La familia libró en 2006 una 'guerra de OPAS' contra el ex presidente y primer accionista de la inmobiliaria Joaquín Rivero que derivó, en 2007, en un acuerdo para segregar la empresa. Los promotores catalanes se quedaron con los negocios en España, con la marca Metrovacesa y con un conjunto de edificios de Francia, en tanto que Rivero se hizo con la filial francesa.

Según los últimos datos publicados, del pasado mes de septiembre, Metrovacesa cuenta con activos valorados de 12.200 millones de euros

La inversión en construcción caerá un 7,6% (El Mundo)

La inversión en construcción en España caerá un 7,6% en 2009, según las últimas previsiones de la Comisión Europea recogidas en un documento por la patronal Seopan. Esta cifra supondrá el mayor descenso de todos los países de la Eurozona tras Irlanda (-22,3%).

El dato global para 2009 apunta un descenso del 3,2% en la inversión en construcción en la Eurozona. A éste hay que sumar la caída del 1,1% estimada para el ejercicio en curso.

La previsión para el próximo año 2010 anticipa un crecimiento cero de inversión

--------------------------------------------------------------------------------
La previsión para el 2010 anticipa un crecimiento cero de la inversión en construcción. En el caso de España, en 2010 aún habrá tasas negativas del 3% en la evolución de la actividad.

Así, en ese ejercicio España liderará las caídas de actividad y los países más cercanos serán Italia (-1,3%), Francia (-0,5%) y Holanda (- 0,2%). Todos los demás registrarán ya tasas positivas.

Para 2008, las previsiones europeas apuntan a que se cerrará el año con una caída de la inversión del 3,8%, lastrada sobre todo por la inversión en vivienda, que bajará un 9,6% en el ejercicio. Mientras, el resto de sectores sumarán un 2,5%. En cifras absolutas, la inversión en construcción supondrá en 2008 hasta 186.000 millones de euros.

Se iniciará la construcción de 600 VPO en Antequera a finales de 2009 (Málaga Hoy)

Estarán ubicadas en La Verónica y ya se ha aprobado el proyecto de urbanización
La construcción de las 600 viviendas de protección oficial en el ensanche de La Verónica en Antequera está cada vez más cerca. La pasada semana, la junta de compensación, con la presencia del 80% de los propietarios, aprobó el proyecto de urbanización necesario para la edificación de las casi 2.000 viviendas que se van a construir, 600 serán VPO, 200 de ellas a construir por la firma Sperac y 400 por la empresa privada que desarrolla la promoción según adelantó el alcalde de la ciudad Ricardo Millán, quien apuntó que las viviendas podrían comenzar a edificarse a finales de 2009. El documento ya cuenta con el visto bueno de los promotores y ha sido enviado al Ayuntamiento para su próxima aprobación en junta de gobierno.

Igualmente, el regidor explicó que la junta de compensación también recibió el proyecto de reparcelación para su estudio que cuenta con un mes de plazo de exposición pública. A partir de ahora, una vez que la empresa adjudicataria cuente con la licencia de obras, tiene un año para comenzar a construir las viviendas.

Al menos 700 VPO se construirán en los próximos años en Antequera, 300 de ellas promovidas por el Ayuntamiento y el resto por la iniciativa privada. Cuando entre en vigor la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la mencionada proporción será de un 40% de cada promoción de viviendas que se construya en Antequera, por lo que se irán añadiendo más VPO a las ya mencionadas 700.

Hasta ahora, Sperac S. A. ha construido y entregado seis VPO en Cartaojal y 17 en Bobadilla pueblo y actualmente ejecuta 27 en la calle Calvario de Antequera. En enero o febrero de 2009 se abrirá el plazo para solicitar las 18 VPO de la calle Río Rosal, al tiempo que se tramita el expediente para hacer otras 25 viviendas en Bobadilla Estación. La lista se complementará con aproximadamente una veintena de VPO que se edificarán en la actual nave de Automóviles Torres.

Urbanismo dibuja otras cuatro torres de 27 plantas en el polígono San Rafael (Málaga Hoy)


Cada uno de los edificios, próximos a los rascacielos de los suelos de Repsol, tendrá 117 metros de altura · El Plan General contempla el traslado de las naves industriales y dibuja un barrio con más de 3.000 casas

Simulación del conjunto de las torres de Repsol, a la izquierda, y de las proyectadas en San Rafael, a la derecha.
La estampa que presentará a medio plazo el espacio de los antiguos suelos de Repsol y del polígono industrial de San Rafael obligará a los viandantes a levantar la mirada a los cielos. Los técnicos encargados de redactar la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) han elegido este entorno de la ciudad para dibujar un buen número de edificios en altura, de los que hasta el momento sólo se conocían los previstos en los terrenos ocupados hasta hace unos años por los bidones de combustible. Sin embargo, estos rascacielos, el mayor de los cuales tendrá unas 40 plantas, con 186 metros de altura, no serán los únicos que se podrán divisar en el horizonte. A ellos se sumarán hasta cuatro inmuebles de 27 plantas (117 metros de altura), de las que no ha trascendido información alguna por parte del equipo de gobierno, en las parcelas donde se asientan las naves industriales.

Así lo refleja el documento de planeamiento urbanístico de la ciudad, aprobado de manera provisional, y que está ahora a la espera de ser analizado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En el mismo, se precisa la "posibilidad de edificaciones en altura excepcional" en el marco de la operación que contempla el traslado de los usos industriales de San Rafael y la reconversión de los suelos para uso residencial, equipamientos y zonas verdes. En total, este espacio, compuesto por más de 327.000 metros cuadrados, albergará unas 3.211 viviendas, de las que al menos 963 serán de protección oficial.

Estas cuatro construcciones de 117 metros cada una, a las que hay que sumar una más en las proximidades de las fincas municipales de El Duende y las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de planta baja más 19 (94 metros de altura), están condicionadas, al igual que las torres vecinas de Repsol, al informe favorable de Aviación Civil, al poder suponer un obstáculo en las maniobras de vuelo de los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol. Un extremo que niega el equipo de gobierno del PP, que incorpora en la revisión del PGOU un informe redactado por la empresa Prointec en el que se concluye que "no existe ninguna incidencia reseñable".

Las dimensiones planteadas en las cuatro torres sobre el polígono San Rafael son incluso superiores a las previstas para los edificios proyectados en el entorno de la Térmica, en los últimos suelos libres del litoral occidental de la capital. En esta zona, donde se dibuja una de las intervenciones estrella del Plan General, se da forma a la nueva Acera de la Marina y se plantean cuatro edificios de planta baja más 28 alturas, con más de 105 metros de altura, en los sectores de Torre del Río y Nereo.

De acuerdo con las previsiones de los técnicos, el mapa de la capital estará salpicado de operaciones residenciales en altura, rompiendo de este modo el modelo seguido hasta la fecha con edificios de escasa elevación. A los ya mencionados proyectos de Repsol, que ahora asume en solitario Caixa Galicia tras el abandono de la constructora Comarex, y la Térmica hay que añadir el previsto en la zona de Martiricos, sobre los antiguos terrenos de Citesa. Esta iniciativa prevé el levantamiento de dos torres de 30 plantas cada una.

En cualquier caso, la inclusión de torres sobre el polígono San Rafael supone la asunción por parte de los redactores del documento de la demanda realizada en su día por los empresarios asentados en la zona, que solicitaron al alcalde, a finales de mayo de 2006, que se plantease al menos un rascacielos en la parcela, de manera similar a como se hacía en Repsol. El desmantelamiento de este polígono es uno de los grandes escollos al que se enfrenta el Plan General.

La reforma de la parroquia de Torrox dará comienzo a principios de 2009 (La Opinión)

El Obispado de Málaga prevé iniciar en el primer trimestre del próximo año la reforma de la cubierta de la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de Torrox, tras culminar en estas fechas una extensa campaña de recogida de fondos para este proyecto. Desde el Consistorio torroxeño incluso abonaron 18.000 euros hace dos temporadas para contribuir a esta recuperación patrimonial.
El edificio histórico en cuestión, donde se celebran las ceremonias litúrgicas del casco histórico del municipio, se construyó sobre la aljama, o mezquita principal, en el siglo XVI. Posteriormente, a mediados del siglo XVII experimentó una importante reforma. Su estructura es barroca y se halla dividida en tres naves, junto a una torre de planta cuadrada que se puede observar desde la mayor parte del núcleo urbano, como reflejan los informes donde se especifica el especial deterioro que presenta la cubierta.
Para agilizar aún más el comienzo de los trabajos, el Ayuntamiento de Torrox acaba de aprobar en pleno la bonificación con carácter íntegro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), correspondiente a la licencia de obras para la restauración de la propia parroquia.
El edil de Hacienda, Alfonso Márquez (PIU), ha destacado la situación de este inmueble histórico y religioso: "Con la subvención del impuesto, que supone una cantidad importante, confiamos en que pronto se pueda poner fin a los problemas de la cubierta".

Sacyr vende Itínere a Citi pero sigue negociando sobre Repsol (La Opinión)

El grupo constructor ´coloca´ su filial concesionaria por 7.900 millones de euros. Sebastián apuesta por analizar "todas las alternativas" en relación a la petrolera

LA OPINIÓN. MADRID La venta de la totalidad o parte del 20% que Sacyr Vallehermoso tiene en Repsol YPF sigue adelante, a pesar del acuerdo alcanzado por el grupo constructor para traspasar su filial concesionaria Itínere al fondo de infraestructuras de Citi por cerca de 7.900 millones de euros.
En rueda de prensa para explicar la operación de Itínere, la directora general corporativa del grupo Sacyr Vallehermoso, Ana de Pro, confirmó que la compañía sigue negociando la venta de Repsol, aunque sin ofrecer más detalles al respecto.
La venta de Itínere era interpretada en un principio por los analistas como un respiro que restaría urgencia a Sacyr para vender el 20% que posee en la petrolera hispano-argentina y que fue adquirido a finales de 2006.
No obstante, el mercado apunta ahora a que la liquidez obtenida con la venta de Itínere permitiría a Sacyr desprenderse sólo de una parte de esa participación en Repsol.
A la espera de que se cierren los detalles de esta operación, Sacyr concluyó ayer la negociación para la venta de Itínere con el acuerdo suscrito con el fondo Citi Infraestructure Investment (CII), que pagará 2.875 millones de euros, además de asumir la deuda neta de la concesionaria, que asciende a 5.013 millones.
La venta de Itínere, que deberá ser aprobada por las autoridades de competencia, se llevará a cabo en diferentes fases, que comenzarán con el lanzamiento por parte de CII de una oferta pública de adquisición (opa) sobre el cien por cien del capital de la concesionaria a 3,96 euros la acción, que estará condicionada a una aceptación del 50%.
Analizar propuestas. Por otra parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, apostó ayer por estudiar y analizar todas las propuestas que se planteen en relación con la venta del 20% del capital de Repsol en manos de Sacyr, después de que técnicos vinculados al Ministerio de Economía hayan planteado la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para mantener la españolidad de la compañía.
En este sentido, indicó que los técnicos están autorizados a hacer propuestas, y todas las que planteen "hay que estudiarlas y analizarlas".
Mientras, el Grupo Popular en el Congreso presentó ayer la solicitud de crear de una Comisión de Investigación sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol, para conocer la "intermediación" del Gobierno, entre otros asuntos.

El futuro de los chiringuitos se topa con la imposibilidad de cumplir las exigencias de Costas. Fuengirola (SUR)

No pueden superar los 150 metros cuadrados de superficie, deben salir de la arena y mantener una distancia entre establecimientos de 200 metros. El Ayuntamiento apoya las reivindicaciones de los afectados y exige la renovación de las concesiones administrativas

Los propietarios y empleados de la treintena de chiringuitos que jalonan el litoral fuengiroleño tienen motivos más que suficientes para estar preocupados por su futuro. Aunque estos establecimientos llevan décadas en pie, acorde con la Ley de Costas, ahora se han topado con sanciones que rondan los 25.000 euros por invadir la playa. A esto hay que unir la situación de precariedad en la que se encuentran desde 2004, año desde el que el Ministerio de Medio Ambiente se niega a renovar las concesiones administrativas aduciendo que deben reunir una serie de requisitos tales como limitar su superficie a 150 metros cuadrados, ubicarse en el paseo marítimo (en vez de en la arena) y mantener una distancia entre establecimientos de 200 metros lineales. La problemática también ha salpicado a los hamaqueros y demás instalaciones temporales, ya que se exige que por cada cien metros ocupados deben quedar otros cien libres de ocupación.
Ante la inquietud generada en el sector, el Ayuntamiento celebró en la tarde de ayer un pleno extraordinario para aprobar -con los votos favorables de PP y PA y la abstención del PSOE- una moción de apoyo a las reivindicaciones de los empresarios. Unas propuestas que se concretan en el establecimiento de manera definitiva de los deslindes de la zona de dominio marítimo-terrestre, el mantenimiento de los chiringuitos en la propia playa y que las actividades empresariales de las playas se regulen por concesiones administrativas de al menos 15 años de duración, y no por autorizaciones temporales, como viene sucediendo desde 2004.
Ante cerca de un centenar de afectados, la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, calificó de «escándalo y atropello» las medidas exigidas por Medio Ambiente al entender que podrían conducir a la desaparición de la mayoría de los negocios y aseguró que en Fuengirola «no se va a quitar ningún chiringuito con la ayuda ni de los Servicios Operativos ni de la Policía Local». Además, la regidora municipal aseguró no comprender los motivos por los que no se les renuevan las concesiones pese a que los chiringuitos actuales se construyeron atendiendo a las directrices de la Ley de Costas de 1988, una normativa que supuso la desaparición de la mitad de los chiringuitos que por aquel entonces había en Fuengirola.
En este mismo sentido, la concejala de Urbanismo, Ana Mula, comentó que las actuales exigencias «llevarían a la ruina a numerosas familias». No obstante, quiso dejar constancia de su confianza en el mantenimiento de los chiringuitos. «Estoy convencida de que no van a desaparecer, pero porque vamos a defenderlos todo lo que sea posible», recalcó.
Abstención socialista
Desde la oposición, el grupo socialista abogó por la conservación de los establecimientos, si bien se abstuvo en la votación al considerar «inadecuado» celebrar un pleno extraordinario en vísperas de la reunión que tendrá lugar esta mañana entre todas las partes implicadas. «No es el momento de hablar de rechazo, y sí de esperar al resultado de la reunión», señaló su portavoz, Rocío Suárez. Sobre el fondo del asunto, la edil del PSOE abogó por una salida negociada. «Nuestra apuesta es por establecimientos de calidad, y si aquí los hay, no tiene sentido perderlos. Cada municipio es diferente y, por tanto, las soluciones también», agregó.
Estas palabras no satisficieron a Oña, quien acusó a los socialistas fuengiroleños de «defender lo indefendible». «Si están a favor, ¿por qué amenazan con quitarlos y llevan cuatro años sin renovar las concesiones?», cuestionó la alcaldesa.
Quien sí que respaldó la moción del PP fue el portavoz del grupo andalucista, Cristóbal González, quien tachó de «aberración, sinsentido, capricho y arbitrariedad» las medidas exigidas por Costas. «Si se construyeron es porque Costas lo autorizó, así que si en 20 años no han molestado, ¿por qué ahora sí?», indicó.
Entre los numerosos asistentes al Salón de Plenos destacó la presencia del presidente de la Federación de Empresarios de Playas de Andalucía, el malagueño Norberto del Castillo, quien incidió en que «todas las instalaciones se adaptan a la ley» y que la Costa del Sol «es de los destinos turísticos más respetuosos con la ocupación de la playa». Además, agradeció la mediación del Ayuntamiento

Ayuntamiento y Junta intercambian solares para la construcción de VPO (SUR)


El Consistorio recibe suelos en las calles Calvo y Jiménez a cambio de terrenos para viviendas vinculadas al teletrabajo que hará el Gobierno andaluz en el Centro
Un año después de que se cerrara el acuerdo verbalmente, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmaron el pasado jueves la permuta de unos solares que se destinarán a la construcción de viviendas de protección oficial en el Centro y la zona de Trinidad-Perchel. El intercambio consiste en que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) recibe suelos para su plan de viviendas públicas en alquiler vinculadas al teletrabajo en las calles Gigantes, Parras, Picacho, Ermitaño, Roque García y Viento. Por su parte, el Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), se hace con dos parcelas en las calles Calvo y Jiménez y siete fincas de una parcela en la calle Arrebolado.
En el solar de la calle Gigantes, que lleva más de una década sin uso junto a la calle Carretería, se podrán alzar 34 de las denominadas 'tecnocasas'. La Oficina de Rehabilitación del Centro de la Junta iniciará en pocos días los sondeos arqueológicos previos a su construcción. En el hueco situado entre las calles Parras y Alta se habilitarán unas 29 de estas casas y en la calle Picacho, junto a la calle Victoria, 10 de ellas. Además, los suelos de Ermitaño, Roque García y Viento se sumarán a otras parcelas pendientes de expropiación para incorporarse a este programa de las 'tecnocasas', que fue acordado por la Junta y el Ayuntamiento hace tres años. Por su parte, el IMV podrá promover unas 46 viviendas de VPO en las calles Calvo y Jiménez.

El PSOE acusa al PP de estar dificultando la presentación de alegaciones al PGOU. Marbella (SUR)

El PSOE denunció que el equipo de gobierno está dificultando la presentación de alegaciones a los cambios introducidos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según los socialistas, esto se debe a la exigencia a los vecinos de dos copias del original de la alegación presentada y la autorización del firmante. «Con esto se dificulta enormemente el sistema que tradicionalmente emplean muchos colectivos sociales y vecinales, en los que quien suele presentar el conjunto de las alegaciones es el presidente o un miembro del colectivo», expuso el concejal Javier de Luis.
«El PP está generando confusión entre los vecinos al no aclarar cuando finaliza el plazo de presentación de alegaciones», consideró De Luis. Y es que, según el PSOE, el plazo aún no se inició al no haberse publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque sí en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). «Legalmente el plazo no comenzó», reiteró el concejal, quien añadió: «La confusión generada y las trabas que está poniendo el PP al proceso de presentación de alegaciones es contraria al espíritu y a la legislación urbanística y está dificultando el derecho de participación de los ciudadanos de forma efectiva en los procedimientos de elaboración y aprobación de la revisión del PGOU, incumpliendo de este modo la Ley de Suelo estatal», censuró De Luis a través de un comunicado.
El PSOE ataca al equipo de gobierno al recordarle que los vecinos «están poniendo de manifiesto» su rechazo a las modificaciones introducidas a la aprobación inicial del documento urbanístico «con un aluvión de alegaciones». El principal partido de la oposición confía en que el PP «escuche estas quejas de los ciudadanos».

La hiperronda se ensancha (SUR)

El 70% de la nueva circunvalación de la capital tendrá cuatro carriles por sentido

El proyecto de la hiperronda ha dado una nueva vuelta de tuerca. En el anteproyecto estaba prevista con sólo dos tramos con tres vías por sentido. Poco antes de comenzar los trabajos se modificó por primera vez, y pasó a tener tres carriles en la mayor parte del trazado, y se reservaba el espacio para un cuarto. Ahora vuelve a ganar capacidad, y cuando se inaugure tendrá cuatro carriles en el 70% de su recorrido.
Así lo expuso ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien hizo balance en Málaga del ritmo de los trabajos, que deberán concluir en el plazo de un año, esto es, a finales de 2009.
La reciente modificación de los planes para ampliar su capacidad deja un balance de ejecución de sólo el 20%, aunque Álvarez aclaró que este dato puede resultar engañoso, puesto que los trabajos se han centrado en las grandes infraestructuras, viaductos y túneles, aunque la primera fase, el movimiento de tierra, está completamente terminada.
No obstante, los plazos de la obra los fijará la principal infraestructura del proyecto, el túnel bajo la sierra de Churriana, de 1.250 metros de longitud, de los que se han excavado hasta ahora 200 metros por el extremo sur y 100 por el norte. Consta de dos tubos paralelos, de 18 metros de anchura y 5,5 de gálibo, suficientes para albegar cuatro carriles cada uno. También son ya visibles algunos de los principales viaductos, en la zona de La Virreina.
La titular de Fomento destacó que toda la ejecución de la carretera -339,5 millones- está presupuestada para 2009, por lo que la financiación está garantizada.
La autovía, de 21,3 kilómetros, discurrirá desde el Palacio de Congresos de Torremolinos hasta los alrededores de Alhaurín de la Torre. Desde allí, seguirá hasta la barriada de Puerto de la Torre, donde se unirá a la autopista de Las Pedrizas (AP-46) y culminará en el actual enlace de La Virreina.
Asumirá unos 70.000 vehículos de los 175.000 que soporta la A-7 (su circulación se descargará un 35%), y evitará que surjan problemas circulatorios en un plazo de trece años. La ministra aseguró que supondrá un ahorro de una hora en los momentos punta, y una mejora de la actividad económica gracias al ahorro de tiempo.
Su ejecución está estrechamente vinculada a la de la autopista de peaje de acceso a Málaga desde el norte y ambas entrarán en servicio a la vez.
Retenciones
Pero hasta entonces aún habrá que soportar retenciones en la Ronda Oeste durante, al menos, un año. Según el Ministerio de Fomento, las principales se producen entre las 8.00 y las 9.00 horas y las 18.00 y las 20.00 horas, con 9.000 y 10.000 vehículos por hora en cada periodo.