viernes, 14 de noviembre de 2008

Metrovacesa pierde 41,5 millones de euros en los nueve primeros meses de este año (El Metro)

Es consecuencia de la caída del 38,8% en las ventas de promoción residencial
Metrovacesa ha registrado una pérdida neta de 41,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 1.083 millones contabilizado en el mismo periodo de 2007. El resultado es consecuencia de la escisión de la filial francesa Gecina, del descenso del 5,4% en el valor de sus activos y de la caída del 38,8% registrada en las ventas de promoción residencial. Metrovacesa asegura que, en caso de excluir estos resultados, habría obtenido un beneficio de 42,9 millones de euros

Los ingresos totales de Metrovacesa han crecido un 70,5% entre enero y septiembre, hasta 1.135,3 millones de euros, impulsados por las ventas de activos. En cambio, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), teniendo en cuenta la valoración de activos, se ha reducido un 83,2%, hasta 96,7 millones.

Destaca el retroceso del 12,4% de los edificios que explota en España y el del 11,9% de los que tiene en Reino Unido

--------------------------------------------------------------------------------
El valor de los activos de Metrovacesa han caído un 5,4% en lo que va de año (diciembre de 2007-septiembre de 2008), hasta situarse en 12.189 millones de euros, según el informe de una firma independiente. Destaca el retroceso del 12,4% registrada por los edificios que explota en España, el del 11,9% de los que tiene en Reino Unido, y el descenso del 12,3% de los ubicados en Alemania.

Desplome de la venta de pisos
La venta de activos ha constituido la primera fuente de ingresos, dado que ha sumado 631,1 millones

--------------------------------------------------------------------------------
La venta de activos ha constituido la primera fuente de ingresos del grupo durante los nueve primeros meses, dado que ha sumado 631,1 millones de euros. Las ventas de suelo sólo aportaron 16 millones, un 57% menos. Después se ha situado la rama de promoción y venta de viviendas, que ha caído un 38,8% entre enero y septiembre y ha facturado 266,7 millones de euros por entrega de pisos (1.054 unidades), como consecuencia de la "difícil situación del mercado en España". Además, las preventas del periodo se han desplomado un 80,5%, hasta 49,8 millones.

En cuanto a la división de patrimonio, ha facturado 217,3 millones de euros, un 18,4% más respecto a un año antes, de los que 42 millones provinieron de la torre sede del banco HSBC de Londres. A cierre de septiembre, Metrovacesa soportaba una deuda de 6.991 millones de euros, un 0,6% más respecto al cierre de 2007.

Martinsa-Fadesa cierra los primeros nueve meses del año con pérdidas de 230 millones (El Mundo)

La inmobiliaria se declaró en concurso voluntario de acreedores el pasado 15 de julio
El número de sus preventas se desplomaron un 74,7%, a 855 unidades hasta septiembre
Martinsa-Fadesa registró unas pérdidas de 230,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a un beneficio de 390 millones de euros en el mismo periodo del pasado ejercicio, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en los nueve primeros meses arrojó pérdidas de 61,5 millones

--------------------------------------------------------------------------------
Los ingresos de la inmobiliaria, que se declaró en concurso voluntario de acreedores el pasado 15 de julio, ascendieron a 290,1 millones de euros, con una caída del 64,7% con respecto a los meses de enero a septiembre de 2007. El resultado bruto de explotación (Ebitda) en los nueve primeros meses arrojó pérdidas de 61,5 millones de euros, frente a los 195 millones de euros del pasado ejercicio.

Respecto a los datos operativos, en los nueve primeros meses del año el número de preventas se desplomaron un 74,7%, hasta las 855, con respecto a las 3.384 unidades del mismo periodo de 2007. Los ingresos por preventas cayeron un 65,1% en el periodo, hasta los 246 millones de euros. Por su parte, el 'stock' de preventas se situó en las 11.231 unidades, consolidado Marruecos por un 50% tras el acuerdo firmado con ADDOHA en diciembre de 2007.

Afectada por la situación concursal y recesión económica
La inmobiliaria señaló que su actividad operativa en el tercer trimestre se vio afectada por la situación concursal en la que se encuentra, que le "ha impedido el cierre de acuerdos corporativos de venta de suelos, paquetes de viviendas y el lanzamiento de nuevos productos", así como "por el endurecimiento de las condiciones de financiación".

El mercado doméstico sufre la recesión que atraviesan actualmente la economía española y el mercado inmobiliario

--------------------------------------------------------------------------------
"El mercado doméstico continúa sufriendo la recesión que atraviesan actualmente la economía española en general y el mercado inmobiliario en particular. Recesión económica que impacta de forma negativa sobre la capacidad de las familias no sólo para afrontar nuevas compras de viviendas sino también las adquisiciones comprometidas y que se traduce, a la postre en un estancamiento general, por una falta generalizada del consumidor", añadió.

Además, Martinsa-Fadesa indicó que durante el último trimestre ha podido, gracias a la colaboración de acreedores y entidades financieras, reiniciar promociones en curso que habían sido paralizadas como consecuencia de la declaración de concurso, con lo que en el último trimestre ha escriturado 271 unidades. Así, señala que en las próximas semanas espera "continuar reiniciando promociones que se hayan visto afectada por el concurso, con el mismo compromiso de cumplir las obligaciones con sus clientes".

FCC reduce un 51,6% su beneficio hasta septiembre por Realia y el parón constructor (El Mundo)

Atribuye la caída a los gastos registrados en 2007 por la oferta pública de venta
El grupo ya obtiene el 41% de sus ingresos en el exterior, que crecieron un 21,7%
FCC ha obtenido un beneficio neto de 297,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 51,6% respecto al mismo periodo de 2007. El grupo controlado por Esther Koplowitz atribuye la caída a los mayores gastos financieros y a los extraordinarios registrados en 2007 por la oferta pública de venta (OPV) de Realia, la inmobiliaria que controla con Caja Madrid. En caso de descontar las partidas no recurrentes la caída del beneficio se reduce al 23,5%,

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de FCC ha caído un 5,1% entre enero y septiembre, hasta 1.433,9 millones, fundamentalmente por las menores aportaciones de los negocios de cemento y construcción nacional como consecuencia del 'parón' que atraviesa actualmente el sector.

La cifra de negocio se ha elevado un 6% y ha sumado 10.857,9 millones, impulsada por los negocios en el exterior

--------------------------------------------------------------------------------
En cambio, la cifra de negocio se ha elevado un 6% y ha sumado 10.857,9 millones de euros, impulsada por los ingresos de los negocios que la compañía desarrolla en el exterior, que, gracias a la estrategia de internacionalización desarrollada por el grupo en los últimos años, ya suponen el 41,20% del total.

Frutos de la internacionalización
En concreto, la facturación en el exterior ha crecido un 21,7%, mientras que por el contrario, la contabilizada en el mercado doméstico se redujo en un 2,7%. Por áreas de negocio, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, al facturar 5.799,9 millones, el 53,4% del total y un 14,5% más. El incremento se ha logrado gracias a la actividad internacional, que ha crecido un 38,3% y ha compensado la caída del 1,2% cosechada en el mercado doméstico que, no obstante, suaviza la de los dos trimestres anteriores (6,1% y 16,6%).

La actividad de producción de cemento, tercera fuente de ingresos del grupo constructor, ha caído un 17,6%

--------------------------------------------------------------------------------
En este sentido, la actividad de producción de cemento, tercera fuente de ingresos del grupo, ha caído un 17,6% hasta septiembre (un 20,3% en el mercado doméstico) y redujo un 25,1% su aportación al Ebitda. En cuanto al resto de divisiones, la de servicios medioambientales ha facturado 2.931 millones, un 3,5% más; Versia (que integra el resto de servios, tales como 'hanling' y mobiliario urbano) ha ingresado 691 millones, un 3,5% menos, y el alquiler de la Torre Picasso de Madrid ha generado 19,5 millones, un 25,1% más.

La participación que FCC tiene en Realia le ha proporcionado ingresos por 296,5 millones y las concesiones de infraestructuras otros 19,9 millones. A cierre de septiembre, FCC soportaba una deuda financiera neta de 9.631,3 millones de euros, un 18% superior a la del ejercicio precedente debido a las inversiones de 1.19,4 millones ejecutadas en el periodo, fundamentalmente en servicios medioambientales y en su apuesta por la 'energía verde'.

La riqueza inmobiliaria de las familias no descenderá en al menos cinco años (El Mundo)

El valor de la vivienda comprada hace tres años ahora superior al del momento de compra
La riqueza patrimonial atesorada por las familias "no se verá afectada" por el descenso de los precios de la vivienda, al menos durante los próximos cinco años, pese a que esta caída podría alcanzar el 30%, según algunos expertos. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, José Manuel Galindo, en un encuentro digital organizado por Cinco Días, en el que no aclara si la garantía para los propietarios será un descenso de los precios menor del esperado o el amplio margen que otorga la incesante subida del valor de los inmuebles en los últimos años.

"En general, en cinco años, la riqueza inmobiliaria, patrimonio de las familias, no debe verse afectada", ha señalado Galindo, quien se mostró convencido de que, pese a la actual tendencia de los precios, "el valor de la vivienda comprada hace tres o cuatro años, es ahora superior al del momento de la compra".

Subirán los precios de los alquileres
'Nuestro parque no llega al 10% y hay quienes no tienen otra forma de acceder a una casa que no sea el alquiler'

--------------------------------------------------------------------------------
En paralelo, Galindo advierte de que, "mientras no se compren viviendas, habrá mayor demanda de alquiler, lo cual incidirá en una tendencia a incrementarse del precio de los alquileres". "Ya lo estamos viendo". Así, el presidente de la patronal de los promotores ha indicado que "la necesidad de vivienda en alquiler es evidente". "Nuestro parque no llega al 10% y hay muchas familias que no tienen otra forma de acceder a una vivienda que no sea en alquiler. Hay que potenciar esta fórmula".

Por otro lado, preguntado por cómo valora la iniciativa de José Moreno, 'El Pocero de Fuenlabrada', de construir unas 300 viviendas de entre 110.000 y 120.500 euros, siempre que la repercusión del precio del suelo no supere los 18.000 euros, Galindo no ocultó sus dudas: "Yo preguntaría a este señor donde está el suelo para realizar las viviendas, si cuenta con financiación para poder hacerlo, los plazos de ejecución, si va a conseguir financiación para los compradores, y otra serie de interrogantes que sugieren numerosas dudas"

Colonial pierde 2.475 millones después de no vender ni una casa entre enero y septiembre (El Mundo)

La inmobiliaria consiguió un beneficio de 356,9 millones en el mismo periodo de 2007
Su cifra de negocio se redujo un 23,7%, hasta situarse en 472,8 millones de euros
Basará su política de saneamiento fundamentalmente en la venta de Riofisa
Se confirman los pésimos presagios en forma de números rojos en la mayoría de las inmobiliarias (Martinsa-Fadesa, Metrovacesa, FCC, Urbas y Aisa). A la cabeza de las peor paradas, Colonial. La inmobiliaria, de la que es máximo accionista Luis Portillo, ha sumado una pérdida neta de 2.475 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 356,9 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2007, según ha informado la compañía. En este periodo, el grupo ha comunicado que no ha vendido ni una sola vivienda.

Este resultado es consecuencia de las dotaciones realizadas fundamentalmente para compensar la disminución de valor de su participación del 15% en FCC y de los activos inmobiliarios de la compañía. La cifra de negocio de Colonial se redujo un 23,7% entre enero y septiembre, hasta situarse en 472,8 millones de euros. Del total de ingresos, el negocio de alquiler proporcionó 215 millones, un 3% menos respecto a un año antes.

A cierre de septiembre, los activos de Colonial presentaban un valor de 9.436 millones de euros, lo que arroja una devaluación del 14,2% en relación al cierre de 2007, según el informe realizado por la consultora CB Richard Ellis. Por áreas de negocio, la de promoción de vivienda y venta de suelo cayó un 35%, hasta 257 millones de euros. Las ventas de terrenos se redujeron a la mitad (-55%), hasta 118,3 millones, en tanto que la entrega de viviendas facturó 138,6 millones, un 5,3% más.

No ha vendido ni una sola vivienda
No obstante, en los nueve primeros meses del año la inmobiliaria no vendió ninguna vivienda, dado que incluso tuvo que afrontar la cancelación de los compromisos de compra de las que inicialmente tenía prevendidas. En el mismo periodo de 2007 comercializó 188 pisos.

Además, la compañía reducirá "significativamente" el saldo de viviendas pendientes de entregar, dado que tras el cierre del trimestre ha alcanzado acuerdos con distintos bancos para venderles promociones de viviendas terminadas para saldar deuda.

La inmobiliaria cerró el tercer trimestre del año con un endeudamiento financiero neto de 8.975 millones de euros

--------------------------------------------------------------------------------
La inmobiliaria controlada por un grupo de entidades financieras, que recientemente logró un acuerdo de refinanciación de deuda, cerró el tercer trimestre del año con un endeudamiento financiero neto de 8.975 millones de euros, similar al que presentaba a cierre de 2007. De su lado, la división de alquiler de activos facturó 215,9 millones, un 3% menos. Además, Colonial ingresó 147,8 millones de euros por venta de activos entre enero y septiembre, un 70% más que un año antes.

La compañía indicó que ante estos datos y el actual entorno de "significativa desaceleración de la actividad", la estrategia de la cúpula y el consejo de Colonial pasa por continuar con el proceso de saneamiento y ajuste de los activos adquiridos en la etapa "expansiva de crecimiento" que realizó el anterior equipo gestor. Según ratificaron, dicha política de saneamiento pasa fundamentalmente por la venta de Riofisa y de la participación del 15% que tienen como segundo máximo accionista de FCC.

El ex relator de Vivienda de la ONU carga contra el desahucio 'exprés' español. (El Mundo)

'Es una medida impulsiva y apoya un mercado que no sufre la actual crisis del sector'
'Las iniciativa del Gobierno seguirá aumentando la inseguridad de los inquilinos'

Kothari ha realizado esta crítica en una rueda de prensa en Barcelona convocada por el Observatorio de Derechos Humanos y en la que también han participado representantes de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Ciudad Condal y la Plataforma por el Derecho a la Vivienda.

Todas estas asociaciones, así como el representante de Naciones Unidas, que elaboró un informe sobre la situación de la vivienda en España el pasado año por invitación del Gobierno, están en contra del anteproyecto de ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas. Dicen que "premiar" en las actuales circunstancias de crisis a los que tienen viviendas vacías con ayudas a fondo perdido supone un "despropósito".

En concreto, Miloon Kothari ha opinado que el anteproyecto de ley es una medida "impulsiva" y apoya un mercado, el de los dueños de pisos vacíos, que "no sufre" la actual crisis, mientras que los desahuciados por impago son, con probabilidad, víctimas también de la situación económica.

"Las nuevas medidas -del Gobierno español- van a seguir aumentando la inseguridad" de los inquilinos, en opinión del miembro de Naciones Unidas, que ha considerado que en España no existe, a diferencia de otros países europeos, una red social de vivienda que dé una alternativa a los desahuciados.

'No es lógico que las personas deban dedicar entre un 40% y un 60% de su sueldo a pagar hipoteca o alquiler'

--------------------------------------------------------------------------------
En un país rico como España, ha argumentado, "no es lógico que las personas deban dedicar entre un 40% y un 60% de su sueldo a pagar una hipoteca o un alquiler". "Estoy decepcionado", ha asegurado Kothari, con las últimas medidas del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero por lo que se refiere a vivienda, que es "un derecho básico" que reconoce la Constitución española.

Kothari ha anunciado que realizará una revisión de su informe sobre la situación de la vivienda en España y lo trasladará a la actual relatora de la ONU, quien deberá comprobar si el Estado español cumple sus compromisos sobre este tema.

Las hipotecas renovadas después de Navidades saldrán a la baja (El Mundo)

Los préstamos hipotecarios que se renueven a partir de Navidad darán una alegría a las familias. La media mensual del Euribor del actual mes de noviembre ya está por debajo del nivel marcado por este índice hace un año.
En lo que va de mes, la media del Euribor está en el 4,584%, frente al 4,607% de un año atrás. Además, todo apunta a que seguirá bajando, ya que la cotización diaria del índice ha retrocedido este viernes hasta el 4,355%.
El ahorro para la letra mensual de las hipotecas (tomando una de 150.000 euros a 25 años) seguramente no sea muy alto: alrededor de 10 euros si el Euribor acabe el mes en el 4,50% de media, pero, al menos, dejará de subir, algo que no ocurre desde finales de 2005.
Pero paciencia, porque todo el que tenga que renovar su hipoteca antes de Navidad deberá aplicar el Euribor de octubre, que fue del 5,248%, y su letra mensual subirá más de 50 euros al mes.

La Junta tiende la mano para negociar el PGOU con el Ayuntamiento (SUR)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, insistió ayer en que la Junta está «abierta» a reunirse con el Ayuntamiento de la capital para abordar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente. De hecho, insistió en que el rechazo de determinados proyectos no se debe a la «cerrazón» del Ejecutivo regional, sino a la existencia de un informe técnico, en referencia a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), emitida por la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Así, Gámez señaló, durante la presentación del balance de la campaña de lucha contra incendios forestales, que «las razones del informe emitido son supuestos analizados, si éstos se modifican o hay elementos nuevos, se estudian y se valoran».

«No hay ninguna cerrazón a trabajar con el Ayuntamiento, ni en esto ni en ningún otro ámbito», manifestó a los periodistas la delegada provincial del Gobierno andaluz. Entre los proyectos rechazados por la Declaración de Impacto Ambiental se encuentran el puerto deportivo de El Morlaco, las viviendas en la parcela de Arraijanal o la construcción al norte de la Ronda Este.

El punto más enquistado es el de Arraijanal, la DIA no considera viable la construcción de hoteles, edificios de uso empresarial y una parte residencial con capacidad para 664 viviendas que propone el Plan General. Medio Ambiente subraya que Arraijanal constituye «el último tramo de playa no urbanizada del municipio, habiendo conservado rasgos ecológicos naturales que hacen de este lugar un espacio único».

Foro para informar sobre el PGOU (SUR)

IU inauguró en la tarde de ayer las dos jornadas convocadas para informar a los vecinos sobre el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y animar la presentación de alegaciones al documento. El foro se titula: 'Construyendo Alternativas'. Ayer participaron en el hotel San Cristóbal Enrique Monterroso, concejal y portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Marbella; José Cabezuelo, ingeniero y ponente del encuentro, y José Antonio Pendón, geógrafo y ponente

El PES dice que el redactor del PGOU cobró por un trabajo que va a hacer la Junta. Estepona (SUR)

Rodríguez sostiene que el documento de aprobación inicial del planeamiento presentado por Bardají ya incluía la adecuación a la normativa de la LOUA El alcalde lo niega y dice que se le retribuyó por realizar la revisión del texto

La adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la normativa urbanística de la Junta de Andalucía sigue suscitando diferencias. El edil del PES, Juan Manuel Rodríguez, aseguró ayer que el Consistorio pagó al redactor de la revisión del planeamiento, Enrique Bardají, por hacer la adaptación de este documento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. (LOUA). «En enero de 2007 presentó la aprobación inicial del PGOU y en eso iba ya la adaptación a la norma de la Junta», señaló Rodríguez, que aseguró que al redactor del nuevo planeamiento se le ha pagado 1,8 millones de euros por el trabajo realizado hasta el momento.

Por su parte, el alcalde de Estepona, David Valadez, aseguró que el plan vigente no está adaptado a la LOUA. «Bardají trabaja en la revisión del plan y para hacer esto tiene que tener en cuenta la normativa urbanística de la Junta», señaló el regidor. La intención del equipo de gobierno es paralizar de forma temporal la revisión del PGOU y proceder a la adaptación del planeamiento vigente a la LOUA, para con posterioridad retomar la revisión. Este trámite será financiado por la Junta de Andalucía y estará concluido en unos cinco meses.

El edil del PES solicitó además la inclusión de una serie de mejoras en el convenio que el Ayuntamiento esteponero ha firmado con la sociedad Asturion Fondation, vinculada a la casa real saudí, que permitirá la construcción de un complejo residencial de lujo en la barriada de Cancelada.

Modificaciones

Rodríguez aseguró que en el convenio otorga 160.000 metros edificables en la calificación de turístico y residencial y solicitó que se reflejara cuánto se destina a cada uno de ellos. «La ley obliga a la reserva del 30% del suelo residencial para VPO, pero si no se aclara cuánto suelo tiene esa consideración, se podría eludir la reserva de viviendas protegidas», dijo.

El edil explicó además que el convenio contempla el desarrollo de 590.000 metros cuadrados de suelo pertenecientes a un sector que en el PGOU abarcaba 794.000 euros. Así, con el expediente actual se dejan sin desarrollar 160.000 metros cuadrados. Ante esta observación, el alcalde aseguró que esta superficie pertenecen a una persona que ha rechazado participar en el plan de sectorización después de las reuniones mantenidas con los técnicos municipales.

Por último, Rodríguez pidió que en el convenio se fije una fecha para el inicio del proyecto de urbanización para poder generar puestos de trabajo en el municipio. Las observaciones del concejal se produjeron un día antes de la convocatoria de la comisión informativa de Urbanismo, previa al pleno en la que se someterá a aprobación este convenio. Así, el alcalde lamentó que Rodríguez acuda a los medios de comunicación a hacer sus propuestas en lugar de hacerlo en las «múltiples» reuniones que se han mantenido con la oposición.

La alcaldesa pide a la Junta 135 millones más de inversión en la ciudad en 2009. Marbella (SUR)

Un total de 45 enmiendas que suman un montante de 135 millones de euros. La alcaldesa y parlamentaria andaluza del PP, Ángeles Muñoz, desveló ayer que el grupo popular presentará medio centenar de enmiendas a los presupuestos de la Junta con el fin de reclamar mayores inversiones en la ciudad frente a los once millones que, asegura, sólo incluyen las previsiones para del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio. Las enmiendas aludirán a actuaciones en educación, salud, cultura, turismo, justicia, empleo o infraestructuras.

Para criticar la escasa cuantía de las inversiones previstas, la regidora explicó que once millones es «poco más de lo que el Ayuntamiento destina a competencias que corresponden a otras administraciones, como los organismos autónomos locales de Arte y Cultura, Marbella Solidaria, Formación y Empleo, las playas o los servicios sociales, entre otras». Además, censuró que tan sólo suponga el 1,4 por ciento de las partidas presupuestarias previstas para toda la provincia malagueña.

«Injustificables»

Muñoz no se anduvo por las ramas y tildó de «ridículas» e «injustificables» las partidas destinadas a la ciudad. «Marbella no recibe el trato que merece cuando es la segunda población más importante, tras la capital». En concreto, el PP demandará partidas para la ampliación del centro de salud de Leganitos (un millón de euros) o para la construcción de ambulatorios en San Pedro (2,5 millones), Nueva Andalucía (1,5 millones) y Las Chapas (1,5 millones), entre otros.