domingo, 24 de agosto de 2008

Las empresas de la construcción deberán registrarse en su CCAA desde el martes (La Opinion)


Las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la construcción deberán figurar en el registro de Empresas Acreditadas de la Comunidad Autónoma donde radica su domicilio social a partir del próximo martes, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1109/2007, del 24 de agosto.
EFE Las compañías que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en este sector, o que deseen comenzar su actividad en el mismo, deberán registrarse a partir de la citada fecha, al menos un mes antes de la fecha de comienzo de las obras. Según lo establecido, cualquier empresa que pretenda acometer obras, excavaciones, movimientos de tierra, rehabilitaciones, montajes o saneamientos, deberá figurar en el registro. El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) valoró la entrada en vigor del decreto en un comunicado al asegurar que reducirá la siniestralidad en el sector, y "servirá para acreditar que las empresas cumplen los requisitos de capacidad y calidad establecidos". CC.OO. consideró que la puesta en marcha del nuevo decreto "sacará del mercado" a todas aquellas compañías que "se saltan a la torera" la Ley reguladora de la Subcontratación y las normativas de Prevención de Riesgos Laborales. El sindicato calcula que del total de 488.000 empresas que en la actualidad trabajan en el sector de la construcción en España, 228.000 no cuentan con trabajadores asalariados

Las familias de Málaga dedican el 55% del sueldo a la hipoteca (La Opinión)


Una familia tipo de la provincia de Málaga debe dedicar el 55,2 por ciento de sus ingresos salariales a financiar la adquisición de su vivienda con una hipoteca de treinta años, según el estudio del primer trimestre de 2008 elaborado por el Colegio de Economistas de Málaga.
EFE Este aumento, de cinco puntos respecto al mismo período del año anterior, se debe al repunte de los precios y a que el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios ha continuado su subida, según el informe. En lo que se refiere al importe medio, ligado al precio de la vivienda y a la percepción del riesgo existente en las entidades financieras, ha descendido un 0,4 por ciento. En Málaga, el valor medio de una hipoteca ha ascendido a 172.000 euros en el primer trimestre, importe superior al registrado en Andalucía, que es de 148.900 euros. En total, en los inicios del presente año se han formalizado 13.225 hipotecas en la provincia, lo que supone un descenso del 30 por ciento respecto al pasado año.

Urbanismo remodelará la plaza de Limeño este otoño (La Opinión)


Los vecinos llevaban varios años reclamando el arreglo por el importante deterioro y al haberse convertido en un punto de venta y consumo de drogas
ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La plaza Limeño, uno de los rincones más tradicionales de la barriada de La Luz, será reformada este otoño, después de que la Gerencia de Urbanismo adjudique las obras, que cuentan con un importe de licitación cercano a los 264.000 euros. Fuentes de Urbanismo han informado a La Opinión de que la próxima semana la Gerencia conocerá las ofertas de las empresas que aspiran a remodelar esta plaza, una de las reivindicaciones más veteranas de la asociación de vecinos de La Luz, que llevaba varios años denunciando el estado de deterioro.Las obras incluyen nueva pavimentación, saneamiento para aguas pluviales, abastecimiento de agua, alumbrado y también nueva jardinería. En comparación con las dimensiones actuales de la plaza, ésta verá reducido algo el tamaño al incluir las obras, por petición vecinal, aparcamientos en batería. Por otro lado, la acera que rodea la plaza se amplía hasta casi los dos metros, mientras que la calzada, de un solo sentido, tendrá cuatro metros de anchura. Juegos infantiles. La nueva plaza contará con una zona de juegos infantiles, con piso de caucho, así como un escenario en el otro extremo, y una hilera de árboles formando un paseo en el que se colocarán los bancos y las papeleras. En lo que respecta al nuevo pavimento, tendrá dos tipos de firme con color y textura diferentes.Uno de los elementos que desaparece con esta remodelación es la vieja pajarera abandonada, en la que en los últimos tiempos se escondía droga que luego se vendía en la plaza. Es precisamente esta actividad la que ´despoblaba´ la plaza de Limeño, según las quejas de los vecinos.

Esperanza Oña: «Con el PGOU nadie puede ya ni improvisar ni especular». Fuengirola (La Opinión)


"Con el nuevo plan, Fuengirola tiene ordenado su suelo como ningún otro municipio de España". "Reimpulsar el puerto deportivo y el paseo marítimo son los grandes retos"
MARÍA MARTÍN. FUENGIROLA Los ciudadanos de Fuengirola volvieron a depositar su confianza en el Partido Popular en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007. Al frente de la candidatura una mujer con gran carisma político, Esperanza Oña Sevilla, que también es la número 3 del PP a nivel andaluz y brazo derecho de Javier Arenas. Ya se ha cumplido el primer año de su quinta legislatura como alcaldesa de Fuengirola y la regidora hace balance de su gestión municipal
-¿Cuáles son los principales puntos de gestión en este año?
-Fundamentalmente, la continuidad de un proyecto de ciudad que es el modelo a seguir. Hablamos de un municipio absolutamente ordenado y limpio, donde se respetan todas las normas. La calidad de vida es nuestra filosofía de gestión y eso significa pequeñas y grandes obras: desde el arreglo de una calle hasta la construcción de nuevos edificios en Fuengirola.
-¿Cuáles son las asignaturas pendientes que encara su equipo de gobierno municipal?
-Sin duda, el puerto deportivo de la localidad. Este espacio es propiedad de la Junta de Andalucía y, desde que gobernamos, llevamos años pidiendo, ya no que lo remodelen ellos, sino que nos deje por lo menos hacerlo a nosotros. Porque se ha convertido en un puerto que nadie visita, y eso que está en la zona centro de la ciudad. Todo esto supone un obstáculo para los propios comerciantes del puerto y para la ciudad. Podía ser un auténtico revulsivo económico y la seguridad del futuro para la creación de empleo.
-¿Hay más proyectos para esa zona tan vital?
-Por otra parte, está pendiente la cuarta fase del paseo marítimo que. desde que llegó José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, fue paralizada sin ningún tipo de explicación. El Ejecutivo central y el municipio de Fuengirola tenían un acuerdo que se ha cumplido por parte de la cuidad, pero no por parte de los gobernantes socialistas. Los vecinos de esa zona del paseo marítimo de Carvajal siguen preguntándose qué han hecho ellos para merecer ese trato del Gobierno.
-El Plan General de Fuengirola fue aprobado por el pleno recientemente y tramitado a la Junta de Andalucía.
¿Qué características resaltaría?
-Es un plan general que califica todo el suelo disponible, con lo cual en Fuengirola también eso estará ordenado como en ningún otro municipio de España. Todo el mundo sabe ahora lo que se puede hacer en cada metro cuadrado de la localidad, es decir, que no se deja nada ni a la improvisación ni, desde luego, a las posibilidades especulativas. Por otra parte el desarrollo contemplado es sostenible, porque crea grandes cantidades de zonas verdes, deportivas y escolares, nueve depósitos reguladores y subestaciones eléctricas. Estamos creando una ciudad del futuro en un documento que muestra una gestión preventiva.
-En materia de vivienda, ¿qué opina que los vecinos de Fuengirola hayan rechazado las 102 VPO de Los Pacos?
-Las viviendas de protección oficial tienen unos precios que están fijados por la Junta de Andalucía. Es una vivienda extremadamente cara para el colectivo al que va dirigido. Además, el problema es doble. Por una parte, el precio de la vivienda, y, por otra, la falta de financiación, porque los bancos no dan hipotecas y mucho menos en economías tan precarias. Pero también aparece un tercer factor: la situación laboral en Andalucía es pésima pues el 95% de los contratos son temporales. Y eso para un banco no es ninguna garantía de cobro..
-Pero la Junta de Andalucía establece tres módulos de precios a los que deben acogerse las VPO...
-En eso nosotros no tenemos nada que ver. La Junta establece unos módulos y, además, distintos para cada zona. Nuestros precios no son los mismos que a lo mejor los de un pueblo de Cádiz o Huelva. Los de esta zona son los más caros.
-El Ayuntamiento afirma que va a promover viviendas municipales...
-Las viviendas municipales se rigen por un baremo social y económico, situaciones de precariedad en todos los sentidos. Todo eso puntúa. Que no se piense que cuando se hagan las viviendas municipales ya tendremos el problema resuelto. Habrá muchas familias que nunca podrán hacerse con una vivienda municipal. Es a las personas más necesitadas a las que el Ayuntamiento tiene que atender. La Junta tendrá que recapacitar con su política y precios de VPO, porque siempre habrá un sector de la población que no puede optar a las viviendas municipales.
-Así pues, ¿cuál es su balance de este año de mandato?
-Yo siempre soy una persona políticamente reivindicativa conmigo misma. Siempre pienso que se puede hacer más y mejor. Mi principal balance es el que me hace situarme en el punto de partida de nuevas metas. A mí no me gusta mirar para atrás sino para adelante. Ahora tenemos otros logros que a lo mejor hace años eran impensables, y que ya estamos en situación de plantearlos.
-¿Se considera una alcaldesa del pueblo?
-Eso no me tengo que considerar yo me tiene que considerar la ciudadanía. Si nos concede su confianza debe ser que lo consideran así y yo estoy eternamente agradecida.
-¿Qué mensaje le mandaría a los fuengiroleños?
-Tienen asegurada mi absoluta dedicación e implicación. Todos debemos estar muy orgullosos de Fuengirola que es un municipio para quererlo mimarlo y disfrutarlo.

La remodelación del paseo marítimo potenciará las zonas verdes. Torre del Mar (SUR)

El paseo marítimo de Torre del Mar es el buque insignia del turismo veleño. El Ayuntamiento tiene previsto acometer en 2009 una profunda remodelación de este enclave, con una inversión total de 2,5 millones de euros. El proyecto tendrá «un gran contenido medioambiental», en el que se potenciarán las zonas verdes, según ha anunciado el alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla (PP).El regidor se reunió hace unos días con los propietarios de los 18 chiringuitos que se reparten en el litoral de Torre del Mar para darles a conocer los detalles del mencionado proyecto. Delgado ha explicado que el nuevo paseo marítimo contará con más infraestructuras y equipamientos deportivos y de ocio. También tendrá un pequeño auditorio y una zona para un mercadillo permanente, todo ello con el objetivo de que el paseo marítimo de Torre del Mar «vuelva a ser un referente nacional por sus equipamientos», en palabras del regidor veleño.

La sede de una cofradía inicia la recuperación de la zona de Pozos Dulces. (SUR)

La obra promovida por una cofradía ha puesto la primera piedra para la recuperación del sector de la calle Pozos Dulces y aledañas, una de las zonas más deterioradas del Casco Antiguo para la que el Ayuntamiento ha anunciado diferentes proyectos, sin que ninguno se haya hecho aún realidad, con la excepción de la renovación del pavimento de la vía. Se trata del templo que construye la Cofradía del Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas, que sale en procesión el Martes Santo, y que sorprende a cuantos discurren por esta parte del Centro.«La gente se queda un poco impresionada por el edificio, no se lo esperan», comenta Francisco Calderón, hermano mayor de la cofradía. Esta nueva sede cofrade consta de una capilla para las imágenes, una zona de museo, una casa hermandad y una torre de unos 20 metros de altura. Su construcción ha ocupado la trasera de la sede de Turismo Andaluz, para la que deja un pasaje cubierto que permite el acceso a su interior.El edificio, inspirado en la arquitectura del siglo XIX, quedará concluido en el mes de octubre, si no surgen dificultades que lo impidan. La intención de la cofradía es poder trasladar sus imágenes a finales de ese mes e inaugurarlo posteriormente.
Viviendas
La situación de este proyecto, que pronto será una realidad, contrasta con la de los anunciados por el Ayuntamiento para recuperar este entorno del Centro. Justo enfrente del templo de las Penas se encuentra un solar en el que está prevista la construcción de una treintena de viviendas públicas en alquiler para jóvenes. El proyecto, que fue adjudicado por concurso a una promotora, ha estado cuatro años bloqueado por diferentes trámites burocráticos hasta que por fin han concluido.Según explicaron desde Mosol, promotora a la que fue adjudicado, las obras para hacer realidad estas viviendas para menores de 35 años y las plazas de aparcamiento que llevan aparejadas en un sótano darán comienzo el próximo mes de septiembre. Así, se dará uso a un amplio solar delimitado por fachadas sostenidas por andamios que van a ser recuperadas e integradas en el nuevo inmueble de viviendas.
Plaza del Pericón
Otro proyecto público pendiente de inicio en el entorno es la reurbanización de la plaza del Pericón. El Ayuntamiento ha previsto en un solar de su propiedad la construcción de un edificio que incluirá una guardería en su planta baja y dependencias del Área de Participación Ciudadana, con talleres, y una oficina de intercambio de voluntariado (el llamado Banco del Tiempo), en la planta alta.El Consistorio ha conseguido fondos europeos del programa Iniciativa Urbana (2007-2013) para poder acometer esta actuación, una ayuda que también servirá para crear un centro de emprendedores y un zoco de artesanos entre las calles Nosquera y Andrés Pérez.