lunes, 23 de junio de 2008

La Policía intervino en un año 640 casas vinculadas a la corrupción y el blanqueo (Málaga Hoy)

La Sección de Blanqueo se incautó de cerca de 100 millones de euros de una veintena de grupos organizados relacionados con estos delitos que fueron desarticulados durante el pasado año
La operación Astapa desarrollada esta semana que ha dejado al descubierto una supuesta trama de corrupción y blanqueo de capitales tejida a través del Ayuntamiento de Estepona ha vuelto a poner de manifiesto una problemática tristemente enraizada en la Costa del Sol y con la que en los últimos tiempos se trata de luchar. Pero casos como éste o Malaya son la cara visible de una realidad delictiva potenciada a la sombra del crecimiento urbanístico de la provincia y que deja cifras tan impresionantes como las 640 viviendas intervenidas por estos hechos en 2007 y los casi 100 millones de euros puestos al descubierto.La memoria de la Sección de Blanqueo de la Udyco Costa del Sol recoge que durante el año pasado se desarticularon un total de 20 grupos organizados vinculados a esta modalidad delincuencial en sendas operaciones que se saldaron con 93 detenidos de diversas nacionalidades, profesiones y estatus social. Estas intervenciones permitieron la incautación de 1,37 millones de euros en efectivo y se bloquearon cuentas corrientes en numerosas entidades bancarias por un montante de 94,3 millones. Un dato que refleja el impresionante volumen de ingresos de estos ladrones de cuello blanco y una percepción que aumenta exponencialmente con los bienes inmuebles intervenidos: 28 vehículos de lujo, dos yates e innumerables joyas de gran valor.No obstante, y a pesar de lo reveladores de estas cifras, éstas palidecen cuando se comparan con el dato de que durante los doce meses del año pasado se intervinieron un total de 640 bienes inmuebles, entre chalés, casas y pisos, y cuya valoración aún no se ha podido establecer. La principal explicación a este impresionante número es que la mayoría de los grupos desarticulados invertían en el sector inmobiliario el dinero obtenido con sus actividades delictivas. La operación que concentra la cifra más alta de inmuebles intervenidos es la que se denominó Hidalgo y que tuvo como principal epicentro el despacho de abogados Cruz Conde, ubicado en Marbella. Los investigadores de la Sección de Blanqueo determinaron que a través de este bufete lavaban su dinero nueve organizaciones criminales europeas dedicadas, entre otras actividades, al tráfico de drogas, prostitución o estafas. Pero el dato más revelador de esta intervención policial fueron sin duda las 553 propiedades inmobiliarias incautadas.La operación Heineken no se aproxima ni por asomo a este número, pero evidencia el montante económico de las inversiones en la construcción por parte de estas mafias. Este caso se inició a raíz de una comisión rogatoria de las autoridades holandesas por una presunta trama de blanqueo de capitales en torno a la cual se cometieron dos crímenes y concluyó con el arresto de 15 personas, tres de ellas en España. El operativo también permitió la intervención de una decena de propiedades, cuyo valor se estima que superaba los 15 millones de euros.

Los ornitólogos alegan contra la revisión del PGOU de Torremolinos (Málaga Hoy)

La SEO sostiene que se prevé urbanizar una zona de la sierra rica en flora y fauna
El grupo local de Málaga de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) se ha posicionado en contra de la urbanización de la Sierra de Torremolinos, al norte de la autovía A-7. Por ello, ha presentado alegaciones contra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesta por el Ayuntamiento del municipio. La SEO argumenta que con motivo de la revisión del PGOU local para adaptarlo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el Ayuntamiento ha propuesto la urbanización de "grandes zonas de la sierra ocupadas por pinares de repoblación y matorral mediterráneo que albergan una interesante flora y fauna".

Promueven en Antequera un parque comercial de 40 millones (La Opinión)


promotor inglés Parkridge levantará en Negocity una zona empresarial de medianas superficies comerciales que dará trabajo a cerca de 400 personas
La explosión comercial de Antequera, estrechamente relacionada con su ubicación geográfica y su red de comunicaciones, sigue ´por buen camino´. No en vano, una importante compañía inglesa dedicada a la promoción de zonas inmobiliarias con proyección comercial, Parkridge, ha fijado sus ojos en la ciudad del Torcal para levantar un magno parque de medianas superficies en el que invertirá, inicialmente, de 35 a 40 millones de euros. Un nuevo concepto de desarrollo comercial para Antequera que fijará su radio de actuación en el parque empresarial Negocity, donde la promotora ha adquirido una parcela de 46.000 metros cuadrados que contará con una superficie bruta alquilable superior a los 25.000 metros. "No se tratará de un centro comercial al uso. Estamos hablando de un parque comercial de grandes naves en el que tendrán cabida importantes firmas del sector textil, la alimentación, el bricolaje, entre otras", detalló el director general de Parkridge para España y Portugal, Luis Urtiaga. En estos momentos, la empresa está cerrando los proyectos técnicos y las licencias comerciales que requiere poner en marcha una zona empresarial de estas características, que dará trabajo de forma inicial a una horquilla de trabajadores que oscilará entre las 300 y las 400 personas, en función del número de firmas que opten por ubicarse en este espacio.Inicio de las obras. "Estamos registrando muy buenos retornos por parte de los operadores especializados en este tipo de sectores, lo que nos hace confirmar que podremos iniciar las obras del parque en el segundo o tercer trimestre de 2009", continúo Urtiaga, quien confirmó que la puesta en marcha del mismo está prevista para 2010. Las empresas que operen en esta zona lo harán en régimen de alquiler, sobre una superficie que contará con una reserva de 1.500 plazas de aparcamiento.

Dos empresas aspiran a la construcción y explotación del primer geriátrico público. Marbella (SUR)


Entidades nacionales están detrás de ambas ofertas para gestionar el centro, que se levantará en el solar del Trapiche La concejala delegada de Bienestar Social estima que las obras de la residencia de mayores arrancarán tras el verano

El equipo de gobierno ha puesto su maquinaria en marcha para que se materialice cuanto antes el proyecto de construcción de la primera residencia pública de mayores de la ciudad, en el solar del antiguo Trapiche del Prado. Sólo dos empresas, de ámbito nacional pero que cuentan con este tipo de centros en la provincia, pujan para encargarse de la construcción, equipamiento, dotación y explotación de este complejo gerontológico. Desde la Delegación Municipal de Bienestar Social, informan de que el pasado lunes se convocó la mesa de contratación para recepcionar la documentación de las dos entidades interesadas. Una vez analizada se evaluarán ambas ofertas para decidir el nombre de la adjudicataria. Según indican desde este área, superado este trámite, la concesionaria dispondrá de tres meses para presentar los proyectos de obras, ejecución y rehabilitación del añejo inmueble, cuyo suelo fue cedido en 1992 al Ayuntamiento por el desaparecido Mateo Álvarez con este fin. Los plazos de ejecución están marcados en el pliego de condiciones y en el anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE). La empresa que resulte vencedora tendrá 23 meses para la construcción del geriátrico. En cambio, la concesión de la obra pública será por periodo de 40 años. En marzo pasado, el pleno del Ayuntamiento daba luz verde a este proyecto social, uno de los más reclamados por los vecinos de la ciudad pero enquistado desde la 'era GIL'. ConvenioEn septiembre del año pasado, se daba el primer paso en firme para desbloquearlo con la firma de un convenio entre el propio Ayuntamiento de Marbella y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en virtud del cual la Junta de Andalucía concertará el 80 por ciento de las plazas de esta infraestructura. La residencia, de titularidad pública, tendrá 150 (60 habitaciones dobles y el resto, individuales) y el centro de día, otras 60. El Ayuntamiento financiará la obra mediante la fórmula de la concesión administrativa, por lo que cederá la gestión y explotación de la residencia para mayores a una empresa privada a cambio de que asuma el coste de su construcción, presupuestado en 10,26 millones de euros.
Contraprestación
Además, la edil del ramo, Mariana Álvarez, explica que el Consistorio marbellí recibirá como canon el 2,5 por ciento de los beneficios de facturación al año. Álvarez confía en que los trabajos arranquen tras el verano.Pero todavía queda un fleco pendiente. El desalojo de este solar ocupado por 19 cocheros de caballo, así como por casi un centenar de équidos destinados a la monta sin carruaje. Desde el Consistorio marbellí se les ha abierto un expediente por incumplir la normativa vigente, al tiempo que se les daba un plazo para que se marcharan de forma voluntaria. Para curarse en salud, el equipo de gobierno ha recurrido además a la vía judicial.

El parón inmobiliario frena en seco la concesión de licencias de vado para garajes y comercios. Marbella (SUR)


Los permisos otorgados han caído en picado en los dos últimos años por la falta de un nuevo Plan General Xarblanca, Florida, La Patera sur y Nueva Andalucía son las zonas con mayor presencia de estas placas

LOS DATOS
Número de vados permanentes (tipo-A) en el municipio marbellí: 1.395.
Evolución desde 2000 (715 placas)
2000: 52.2001: 126.2002: 77.2003: 126.2004: 129.2005: 137.2006: 49.2007: 19.
Zonas de mayor presencia: Xarblanca, La Florida, La Patera sur y Nueva Andalucía.
Número de vados comerciales (2000-enero de este año): 38.
Zona de mayor presencia: Polígono industrial La Ermita.
Incidencias respecto a los aparcamientos: Varían según la capacidad de volumen del garaje.

La indefinición urbanística que padece Marbella, a falta de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se está dejando notar también en la concesión de placas de vado por parte del Ayuntamiento, que ha sufrido un importante descenso a partir de 2006, si bien este año parece evidenciar un ligero repunte. Según las fuentes municipales consultadas por este periódico, la explicación se debe fundamentalmente a que la ciudad consumió el espacio posible durante todos estos años con una construcción desaforada y fuera de todo orden legal de bloques de viviendas y locales. Además, achacan esta tendencia a la baja en el descenso registrado en la construcción, alentado sin duda por la crisis económica. Dicho de modo más sencillo, apenas quedan enclaves en los que situar las placas. En la actualidad existen, según los últimos datos recabados por el Ayuntamiento, 1.395 vados.Facilitar el accesoDesde 2000 hasta la fecha. el Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación Municipal de Transportes y Circulación, ha concedido un total de 715 placas de tipo A, las que hacen referencia a las permanentes. Su función no es otra que facilitar el acceso de vehículos a los inmuebles a través de la prohibición del estacionamiento justo en la entrada del garaje. Fue en el ejercicio de 2005 cuando la actividad en la concejalía de Transporte y Circulación, con un total de 137 permisos (A-1143 a A-1280), fue mayor. A partir del siguiente año es cuando se produce un descenso brusco, con sólo 49 concesiones (A-1281 a A-1330). Los datos no dejan lugar a dudas. Justo en la etapa de bonanza económica, cuando la construcción en Marbella fue muy por delante de las previsiones e incluso de la legalidad al desentenderse del PGOU vigente, el número de permisos de vado no paró de crecer cada año excepto en 2002 respecto a 2001: 52 (año 2000), 126 (2001), 77 (2002), 126 (2003), 129 (2004) y 137 (2005). El descenso se palpa sobre todo en 2006 (49) y se hace todavía más evidente en 2007 (con sólo 19). Otra cosa es la recaudación que el Ayuntamiento consiga a través de este impuesto.
Picaresca
Desde este área municipal han constatado, vista la falta de aparcamientos en todo el término municipal, la proliferación de los vados ilegales. No desde ahora mismo, sino desde hace ya algún tiempo. El parque automovilístico creció más del doble que la población en los últimos cuatro años (16,8 por ciento y 7,2, respectivamente, como publicó este periódico) y ya hay quien saca a pasear la picaresca de ocupar espacios en la vía pública sin pagar a cambio los impuestos municipales que se derivan de la restricción. Está ocurriendo en todas las zonas de la ciudad, pero especialmente en el Centro, por otra parte la de más movilidad y donde más presencia tienen los comercios, sobre todo en el principal arteria, en la avenida Ricardo Soriano.Pese a su expansión, las placas de vado se agolpan en enclaves concretos como la urbanización Xarblanca, La Florida, La Patera sur y Nueva Andalucía, donde por otra parte el volumen de población es mayor y los interesados deciden reservar el espacio para la entrada al inmueble o la casa particular. Además del permanente, en Marbella como en otras ciudades aflora otro tipo de vado, el comercial, restringido al horario de apertura del negocio: desde las 09.00 a las 13.00 y de las 17.00 a las 21.00 horas. Desde enero de 2000 a enero de 2008, la Delegación de Transportes y Circulación ha concedido un total de 38 placas, la mayoría de ellas en el polígono industrial La Ermita. Esas mismas fuentes municipales determinan que la incidencia de los vados en los aparcamientos varía según la capacidad de volumen del garaje en cuestión.

El Ayuntamiento regulará la integración de las placas solares en los edificios (SUR)


La Gerencia de Urbanismo y el Colegio de Arquitectos preparan la creación de un manual de buenas prácticas para evitar el impacto visual de los paneles La medida será especialmente cuidadosa con los inmuebles del casco antiguo

Desde el mes de marzo del año pasado, todos los edificios que se construyen en el país deben cumplir con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE), que en el caso de Málaga impone que el 70% de las nuevas viviendas se nutran de agua caliente por energía solar térmica. Ante esta obligación de instalar placas solares en las nuevas construcciones, el Ayuntamiento, en colaboración con el colectivo de los arquitectos, se ha puesto manos a la obra para hacer compatible el deber técnico de instalar los paneles con la estética de los proyectos.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que ha mantenido ya encuentros con los responsables del Colegio Oficial de Arquitectos para definir una especie de código o manual de buenas prácticas a la hora de diseñar la colocación de las placas. «No creemos necesario por el momento que ese código se tenga que plasmar en una ordenanza, pero servirá para cuidar el aspecto de la que está considerada como la quinta fachada de cualquier edificio: su cubierta», informó Díaz.
Orientación
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco San Martín, indicó que se hará un estudio para determinar los aspectos a tener en cuenta a la hora de colocar los paneles. «Estas indicaciones servirán de orientación a los profesionales para la ubicación de las placas. Se trata de compaginar la estética con la necesidad de instalarlas», agregó. San Martín precisó que ese estudio será financiado al 50% por el colegio y la Gerencia de Urbanismo. Su elaboración podría durar unos tres meses por lo que, si el acuerdo para su realización se firma en julio, podría estar listo para final de año.«Nos basaremos en la experiencia de otras ciudades que ya han regulado algo al respecto, como Barcelona», matizó el decano de los arquitectos quien agregó que, un año después de la elaboración de este estudio, podría estudiarse su conversión en normativa para garantizar su aplicación. La intención del Consistorio es que estas orientaciones puedan estar definidas en los próximos meses para su aplicación en las construcciones que han solicitado licencia a lo largo del último año y que aún se encuentran en una fase inicial de obras o sin empezar.Las indicaciones tendrán especialmente en cuenta los casos de inmuebles emplazados en el casco antiguo, ya que los paneles solares también son obligatorios para aquellos edificios que sean rehabilitados de forma integral.Habitualmente son necesarios cuatro metros cuadrados de placas solares -dos paneles de uno por dos metros- por vivienda para cumplir con el CTE. No obstante, esa proporción de metros cuadrados puede disminuir en función del tamaño de los pisos y su número.José Fernández, de la empresa Novasol, explicó que normalmente no hay problemas de espacio para colocar las placas en la cubierta de los edificios, ya que éstas tienen una inclinación de 40 grados que reduce la superficie que ocupan a un metro cuadrado. No obstante, reconoció que, salvo en determinados casos, no existe una normativa que regule su integración con la estética del inmueble, más allá de la que recoge las características técnicas para su colocación mediante soportes metálicos.