jueves, 17 de enero de 2008

El parque de pisos sin vender llegará a un millón este trimestre (El Periódico.com)

La venta de casas cae a la mitad, según el Instituto de Práctica Empresarial
Los expertos prevén una subida de los precios del 1,92%, por debajo del IPC

En el momento actual se venden la mitad de viviendas que hace un año y, si se mantiene este ritmo, en el primer trimestre del año se habrá acumulado un estoc de alrededor de 500.000 casas nuevas pendientes de venta. La cifra prevista sube a un millón si se cuenta la oferta de segunda mano. Así lo destacó ayer el director de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, que presentó en Madrid un estudio sobre tendencias de precios inmobiliarios elaborado por la escuela de negocios.Según Pérez, en el 2007 se vendieron 1,8 millones de viviendas, el 5,1% menos que en el 2006, y, en este momento, todo indica que las ventas pueden caer a la mitad. En todo caso, el IPE interpreta que el excedente de viviendas podrá ser absorbido por la demanda a lo largo del 2008, siempre que no se consoliden los actuales niveles de desempleo (por encima de los dos millones de parados). La clave, según Pérez, está en las condiciones financieras y en los esfuerzos de las propias inmobiliarias para facilitar los pagos.En este escenario, con un alto volumen de viviendas a la espera de ser compradas, se espera una mayor desaceleración de los precios. Según el IPE, el sector inmobiliario espera una subida media del precio de la vivienda del 1,92% en el 2008, lo que supone una caída en términos reales (descontada la inflación). Para el precio del suelo, se estima una caída del 5,33%, aunque depende mucho de su localización y clasificación.

EL GOBIERNO LLEGA TARDE

El director de investigación del IPE opinó ayer que el Gobierno ha tardado demasiado tiempo en reconocer que el ajuste del mercado residencial acarreará una destrucción de empleo, que podría afectar a 300.000 trabajadores este año, según admitió el martes el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas. Según el IPE, tal destrucción de empleo podría haberse neutralizado destinando "20.000 millones extra" a la promoción de infraestructuras y obra civil, lo que habría facilitado el trasvase de trabajadores hacia este subsector.Por el momento, el consumo de cemento se mantiene, pese al descenso de la edificación residencial. Según los datos difundidos ayer por la Asociación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), el consumo de cemento alcanzó en el 2007 los 56 millones de toneladas, lo que supuso el 0,3% de incremento respecto al año anterior. La producción aumentó el 0,85%.La patronal Oficemen consideró que "el descenso de la edificación residencial se compensará en los próximos meses con los proyectos de las diferentes administraciones en obra civil, así como con las inversiones tanto públicas como privadas en edificación no residencial".

La provincia urbaniza en sólo una década 2.300 hectáreas de suelo forestal (La Opinión)

El primer kilómetro de la franja litoral está construido en más de un 50%. El consumo de cemento se ha cuadruplicado
En tan sólo diez años, la provincia de Málaga ha perdido 2.300 hectáreas de suelo forestal, que han sido urbanizadas. Esta expansión de la superficie artificial ha tenido una especial incidencia en la Costa del Sol Occidental, de forma fundamental en el primer kilómetro costero y en los alrededores de los núcleos urbanos. De hecho, los primeros mil metros de costa de Marbella están urbanizados en un 62%, casi el doble que en comarcas como La Axarquía y Málaga capital donde el 33% de los suelos han sido transformados en terrenos edificables, según revela el informe de sostenibilidad sobre la provincia. Más de la mitad del primer kilómetro costero de la provincia está edificado. Entre los municipios que más suelo perdieron se encuentran Marbella, Málaga y Benahavís.Uno de los procesos más importantes y llamativos de esta recalificación del suelo se debe a la creación de nuevos usos urbanos para dar respuesta a la demanda de turismo residencial, con sus consiguientes infraestructuras urbanísticas y turísticas. Un dato revelador, que también recoge el informe presentado ayer por el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban, es que el consumo de cemento se ha cuadruplicado en el periodo 1996-2004.Como aspecto positivo, en 58 municipios malagueños se ha implantado la Agenda 21, estando a la cabeza de Andalucía en este aspecto. En todos ellos se hizo ya el diagnóstico ambiental y se están elaborando los planes de acción. Hay, además, 13 localidades adheridas al Programa Ciudad 21 de la Junta de Andalucía y Málaga capital tiene vinculada su Agenda al programa URB-AL.La superficie protegida hasta finales de 2006 de la provincia se situaba en torno al 10%. Actualmente, debido a la incorporación a la Red Natura, se ha mejorado hasta el 23%, destaca también el documento.

El acceso sur al Aeropuerto estará en el verano de 2010 (La Opinión)

El acceso sur al Aeropuerto de Málaga, una nueva entrada que ayudará a aliviar de tráfico el único que hay disponible ahora, por la antigua carretera N-340, estará terminado poco antes del verano de 2010. La empresa encargada de su construcción, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), acaba de empezar las obras, que se prolongarán por espacio de 28 meses. Este importante vial apenas tendrá dos kilómetros de longitud pero se prevé fundamental dada la importancia del aeródromo y la deficiente y única entrada que tiene.El pasado 8 de enero tuvo lugar la firma del acta de replanteo del proyecto, que según el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia significa el arranque formal de los trabajos. El Ministerio de Fomento adjudicó esta obra a FCC por 36,7 millones de euros el pasado mes de junio de 2007.La carretera partirá desde la autovía A-7 a la altura de la rotonda de Guadalmar y tendrá características de autovía urbana, con dos calzadas por sentido y separadas por una mediana. Cuando esté lista absorberá parte de la circulación que soporta el acceso actual, que es de más de 36.000 vehículos al día, según Heredia.El acceso sur medirá 1,94 kilómetros y acabará en el interior del Aeropuerto, en una rotonda desde la que partirán viales de tránsito para todo el recinto. Para la construcción del vial ha sido necesaria la expropiación de 45 fincas aledañas que miden más de 92.000 metros cuadrados de terreno. Al acceso sur se sumará otro, por el norte, que partirá desde la hiperronda, actualmente en obras. Esta obra aún no se ha adjudicado, aunque es inminente porque se han cumplido ya todos los trámites previos. Medirá 1,7 kilómetros de longitud.

La Junta respalda el parque agroalimentario de Antequera (La Opinión)

La Administración autonómica promete incentivos a las empresas que apuesten por reubicarse en la zona. El recinto se situará junto a la A-92
La apuesta del Ayuntamiento de Antequera de levantar un parque agroalimentario en el municipio, que permita la concentración en una misma zona de las empresas relacionadas con este sector, recibió ayer el apoyo "absoluto" de la Junta de Andalucía. Así lo manifestó el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, durante la visita que realizó a algunas de las industrias de Antequera más representativas en el panorama agrícola andaluz y con una importante proyección nacional: la cooperativa Los Remedios (célula madre de Hojiblanca), Horticultores El Torcal y Verdifresh. El compromiso de respaldo de la Junta a este parque -de iniciativa privada- vendrá dado en forma de incentivos para las empresas que apuesten por reubicarse en "este recinto especializado". Asimismo, habrá ayudas para el promotor en lo relativo a la urbanización de la zona. El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, mostró su satisfacción tras las palabras de apoyo del consejero, haciendo referencia al importante papel que cumple la comarca dentro de la producción agrícola de Andalucía. "Apostamos por la zona de Los Llanos, junto a la A-92, como el lugar idóneo para desarrollar este parque, que aunque nace de una iniciativa privada, contará con una importante participación pública por parte del ente local", dijo Millán, quien cifró en 600.000 los metros cuadrados necesarios para acoger las instalaciones. En estos momentos, el Consistorio se encuentra pendiente de la revisión que la Junta haga del POTA en lo relativo al computo del suelo industrial, dentro de los planeamientos de las localidades.

Benalmádena aprueba unos presupuestos de 107 millones (La Opinión)

El alcalde del municipio califica las cuentas de "reales y de marcado tinte social". El Ayuntamiento se enfrenta a una deuda de 154 millones
El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer los presupuestos para 2008 que ascienden a 107 millones de euros y que están condicionados por la deuda heredada por el Ayuntamiento del anterior equipo de gobierno de Enrique Bolín y que asciende a 154 millones de euros. Los presupuestos fueron aprobados por el equipo de gobierno (PSOE, IU y ex ediles del MpB) y con los votos en contra de la oposición, junto con un plan económico y financiero de tres años para el saneamiento de la economía municipal.El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, calificó los presupuestos de "reales y de marcado tinte social" y destacó que se trata de unos presupuestos difíciles por la deuda heredada, lo que les ha obligado a primar los gastos sociales y las inversiones estrictamente necesarias. "Se trata de hacer un gasto social que contente al ciudadano", dijo Carnero.El plan económico y financiero aprobado para los próximos tres años es una exigencia de la Junta de Andalucía para la concesión de un préstamo de seis millones de euros al Ayuntamiento. Carnero explicó que el plan se ha aprobado para seguir una línea de ahorro que marque unas pautas para reducir la deuda.Así, los gastos de inversión ascienden a 10,8 millones de euros, más los 9,8 correspondientes a transferencias de capital, y van dirigidos a la reforma de colegios y guarderías, rotondas, ajardinamiento de parques, iluminación de avenidas, arreglo de calles en Benalmádena y Arroyo de la Miel y la compra de la nueva torre de refrigeración para el club municipal de hielo, entre otros.Inversiones. El alcalde destacó el esfuerzo inversor que va a realizar el Ayuntamiento con 20 millones de euros y destacó las obras que se van a realizar en el bulevar de Arroyo de la Miel, que ascienden a 1,1 millones de euros y las del recinto ferial de 500.000 euros. Además, indicó que hay una partida para comercio interior que contempla la mejora del centro comercial de Arroyo de la Miel.Los presupuestos municipales destinan una partida de 32,4 millones de euros a Personal, lo que supone un incremento en torno al 5%. Otra de las partidas más importantes es la destinada a política social, con un total de 27 millones de euros, que incluye siete millones para Seguridad Ciudadana, seis millones para medio ambiente, jardines y parques y un millón para asfaltado. La partida para limpieza, saneamiento y transporte público suma otros 25 millones de euros. El alcalde explicó que se trata de unas cifras que se corresponden con la realidad. "La realidad es tozuda y hay que controlar los gastos y racionalizarlos", dijo Carnero, quien añadió que se trata de "los mejores presupuestos con los que podía contar el municipio".Las previsiones de ingresos de gastos directos ascienden a 45,8 millones de euros y se prevén unos ingresos de 400.000 euros por venta de patrimonio.Los presupuestos fueron criticados desde la oposición que los tachó de "irreales" e "inflados". De este modo, el presidente del PP, Enrique Moya, afirmó que se trata de unos presupuestos que no están acordes con el momento que se vive en el municipio. "Creemos que los ingresos están por encima de lo previsto", dijo el presidente del PP, Enrique Moya.

El sector inmobiliario asegura que este año caerán los precios (La Opinión)

Los promotores calculan que la vivienda subirá un 1,9%, menos que la inflación prevista. El Gobierno reconoce que la construcción perderá 300.000 empleos
El sector inmobiliario espera para 2008 un crecimiento medio del precio de la vivienda del 1,92%, lo que supondrá una caída en términos reales (descontada la inflación), algo que por sí solo no servirá para estimular una demanda que depende más de que se suavice el entorno financiero.Así se desprende del estudio sobre tendencias de precios del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que recoge la opinión de más de 260 profesionales del sector inmobiliario, de los que más de un tercio son promotores. En términos generales, los encuestados calculan que los precios del suelo caerán este año una media del 5,33%, mientras que los costes de construcción seguirán creciendo más del doble del IPC (en torno al 8,58%).El profesor José Antonio Pérez, coordinador del estudio, explicó que el comportamiento de los precios finales de la vivienda es muy rígido, por lo que no suelen caer, a pesar de que el sector esté en crisis. A su juicio, el mercado inmobiliario español está experimentando un cambio de ciclo, que en los últimos seis meses se ha traducido en un incremento de hasta el 91% del tiempo que tarda en venderse una vivienda nueva y de un aumento del 89% del ´stock´ de vivienda nueva acabada (el 83% en el caso de la usada).El IPE calcula que el pasado año cerró con una caída del 5% de las operaciones de compraventa, tanto de vivienda nueva como usada, al registrarse 1.860.903 operaciones en 2007 frente a las 1.961.130 de 2006. Pérez considera que si el ritmo de ventas no mejora en el primer trimestre de 2008, al final del mismo habrá un ´stock´ acumulado de alrededor de 500.000 viviendas nuevas pendientes de venta (1.000.000 si se suman las de segunda mano). En la situación actual, con la demanda estancada y la crisis de liquidez en los mercados financieros, que los promotores decidieran bajar los precios no serviría de mucho, ya que -según ha señalado- en el mercado de la vivienda cuando el precio baja, la decisión de compra se aplaza ante la expectativa de que puedan descender todavía más.Por otro lado, el director de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas, señaló ayer que cada vivienda que se deja de construir supone la destrucción de 2,3 puestos de trabajo. Tras clausurar una jornada sobre el sector inmobiliario, Taguas precisó que después del máximo de 700.000 viviendas construidas en 2007, la cifra puede reducirse en más de 150.000 unidades este año, llegando a perderse más de 300.000 empleos.No obstante, Taguas insistió en que la reducción del empleo en vivienda no puede extrapolarse a otros sectores ni a las cifras del desempleo. "Nadie ha dicho que el empleo vaya a caer", dijo antes de recordar que la construcción fue el "factor determinante" para que el Gobierno contemplara una desaceleración en la actividad de seis décimas del PIB a la hora de elaborar los Presupuestos.