viernes, 4 de enero de 2008

"Las casas que prevé el PGOU deberían ser VPO para cubrir el déficit de Málaga" (Málaga Hoy)

Subraya la trascendencia de los espacios libres que se dibujan en la aglomeración y por mejorar las comunicaciones del Valle del Guadalhorce. Defiende la protección del suelo por encima de la ronda este

Manuel González Fustegueras, durante una conferencia.

Manuel González Fustegueras es el responsable del contenido del Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, con el que la Junta de Andalucía pretende delimitar un crecimiento ordenado de este espacio. En su trabajo, apuesta por diversificar la economía de la aglomeración y por dar respuesta a la demanda de vivienda de miles de jóvenes.
-Málaga y su área metropolitana ya tienen su Plan de Ordenación Territorial (POT). ¿Qué elementos destacaría del documento?
-Los sistemas de articulación territorial, que además de recoger las iniciativas ya en marcha hace algunas propuestas de mejora de las comunicaciones, intentando hacer unas comunicaciones más igualitarias; los sistemas de transporte público; el sistemas de espacios libres, que es algo importante para toda el área metropolitana, y las áreas de oportunidad, con las que se intenta diversificar la economía de este espacio, y los sistemas de protección ambiental.
-¿La joya de la corona puede ser esa gran red de parques metropolitanos que se dibuja?
-Es una apuesta importante porque existe un compromiso desde lo público para construir un sistema de espacios libres que, ligado a las obligaciones legales que tienen los ordenamientos generales, va a revertir un poco la carencia general que hay en la aglomeración de espacios libres. Incluso se ha rebajado algo lo que estaba inicialmente previsto, con el fin de ajustar la actuación a las posibilidades económicas. La administración entiende que además de hacer carreteras se pueden hacer parques.
-Otro de los aspectos en los que hace hincapié es en el abastecimiento de agua. De hecho, se contemplan intervenciones que sumadas a los recursos actuales permitiría un crecimiento máximo de población en este espacio de unos 400.000 habitantes en el horizonte de una década. ¿Es un panorama razonable?
-Incluso creo que en relación a los índices de crecimiento de los últimos años estamos del lado de la seguridad. Pero destacaría en cuanto a la política hidrológica la apuesta por el vertido cero, con la reutilización de las aguas residuales mediante una red propia que lo permita, y recoger las iniciativas que desde la nueva política del agua se están haciendo. Se plantean dos desaladoras en la conurbación.
-En la Costa del Sol occidental, donde el documento de la Junta llegó cuando ya estaba colmatado buena parte del territorio. ¿En el caso del área metropolitana de Málaga se llega a tiempo?
-Creo que son realidades distintas. Porque en la propia área metropolitana hay áreas distintas. Si un plan de este tipo hubiese llegado diez años antes evidentemente algunas cosas que todos estaremos de acuerdo no están bien, como la invasión de los cauces que tantos disgustos ha dado en la aglomeración, se hubiese podido evitar. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
-¿Cuáles son los principales déficits que usted ha encontrado en esta zona? ¿Y sus potencialidades?
-Hay un tema que nos ha preocupado mucho en este tiempo, que es la pérdida de peso en al aglomeración de las actividades relacionadas con la industria. Sólo se bascula en torno al turismo, dejando de lado estas otras actividades económicas más clásicas, Por eso se hace un gran esfuerzo por las áreas de actividades económicas. A eso se suma el déficits en las comunicaciones intramunicipales, sin necesidad de que pasen por el núcleo general de la aglomeración, algo que ha generado tensiones a la propia capital. Y en tercer lugar hay que destacar la valoración que se hace del Valle del Guadalhorce como eje central del crecimiento del área metropolitana y que en la planificación era una zona un tanto olvidada.
-A excepción de Alhaurín de la Torre y Torremolinos, la mayoría de los municipios del área ha dado el visto bueno al documento. ¿Le sorprendió?
-El largo proceso de reacción ha implicado mucho diálogo con los municipios, explicar propuestas… No me sorprende el apoyo mayoritario, porque creo que se trata de un plan de mucho consenso.
-¿Qué tiene que decir a aquellos que insisten en el perjuicio que ha supuesto el POT para la tramitación de sus planes generales?
-Es más bien una excusa para intentar justificar sus propios retrasos en la redacción de los planes generales. Puede tener más razón en las demoras los cambios continuados incluidos en la legislación que la tramitación del POT de Málaga.
-Uno de los que ha usado este argumento ha sido el Ayuntamiento de Málaga, que anuncia que alegará al POT en relación al Puerto Seco, la construcción sobre la ronda este y las reservas de VPO al sur de Campanillas. ¿Qué tiene que decir?
-Diría que si nos creemos el potencial económico del Puerto de Málaga y planteamos la necesidad de no ocupar más frente litoral hay que resolver la necesidad en un espacio bien ligado a todas las comunicaciones. En cuanto a la vivienda protegida, los déficits en Málaga son muy importantes y es un criterio general que el uso mayoritario de las áreas de oportunidad de uso residencial deben ser de VPO, no sólo en el área metropolitana de Málaga sino a nivel general. Y en cuanto al salto de la ronda este, creo que es un debate antiguo y los propios crecimientos que propone el PGOU son anecdóticos y no suponen una decisión estructural. Tiene mucho más sentido la protección que la ocupación.
-¿Le sorprende la insistencia del Ayuntamiento en los temas de VPO?
-Sí. Pero no sé si al final la oposición es al número o a la vivienda protegida. Algo que no se entiende porque las viviendas desarrolladas ya en el PGOU vigente, que son unas 30.000, no llevan incluida ninguna reserva para VPO. Equilibrio hay y también déficit. En un análisis real todas las viviendas de nueva construcción que se plantean ahora en la revisión del PGOU, que son unas 40.000, deberían ser protegidas para cubrir los déficits de la capital.

La construcción cae a los niveles de 1999 tras el mejor año de su historia (Málaga Hoy)

El año pasado se visaron en Málaga un total de 29.432 inmuebles, un 36% menos que el año anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de 45.661 · En 2007 se terminaron en la provincia 35.417 viviendas

Tras tocar techo, la caída era casi previsible y es lo que ha pasado con la construcción en 2007. Después de vivir en 2006 el mejor año de su historia, con un total de 45.661 viviendas visadas en la provincia de Málaga, los constructores y promotores registraron el año pasado 29.432 inmuebles, la mayoría de ellos de renta libre, lo que supone un descenso del 36 por ciento respecto al año anterior. La cifra es la peor de los últimos ejercicios e incluso levemente inferior a la que se obtuvo en 1999, cuando se visaron 32.993 pisos.La provincia había encadenado cuatro años consecutivos con más de 40.000 viviendas visadas (en proyecto) hasta llegar al récord de 2006, pero la racha se ha cortado. Según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, del total de viviendas del año pasado, 27.549 son de renta libre (frente a las 43.379 de 2006) y 1.883 de protección oficial (VPO).Lo que aparentemente se puede interpretar como una caída en picado tiene, sin embargo, varios matices. Hay que insistir en que la provincia arrastraba de 2006 una cifra récord, la mejor de su historia. Además, la propia Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ya advirtió hace justo un año de que se habían visado muchos proyectos previstos en un principio para 2007 con el objetivo de evitar las exigencias impuestas por el nuevo Código Técnico de Edificación, normativa que obliga a las promotoras a incluir una serie de mejoras en las viviendas nuevas en materia de calidades o consumo energético.Otro dato que hay que tener en cuenta es que el año pasado, según la estadística del Colegio Oficial de Arquitectos, se terminaron de construir 35.417 viviendas en toda la provincia, 34.172 de renta libre y 1.245 VPO. Es preciso puntualizar también que los inmuebles visados no se empiezan a construir hasta pasados unos meses, o incluso años.Por municipios, el descenso de la construcción se ha vivido de distinta manera, aunque la caída ha sido generalizada. Málaga no es de los municipios que ha salido peor parados pese a que ha visado 721 viviendas menos que en 2006, año en que creció un 32,6 por ciento. Estepona, otra localidad que había experimentado un auge sobresaliente, también ha bajado de forma considerable, igual que ha ocurrido en Manilva, Torremolinos o Casares. Marbella ha continuado con la línea de descenso que inició el año pasado, cuando estalló la operación Malaya contra la corrupción, y en 2007 sólo ha visado 846 inmuebles, un 29 por ciento menos que el año anterior y apenas una mención dentro del cómputo provincial.Llama la atención, dentro de las cifras negativas cosechadas por los municipios que suelen encabezar las estadísticas, el número de inmuebles visados por pequeños pueblos, como es el caso de Cómpeta, con 326 viviendas; Campillos, 251 inmuebles, 227 de ellos de renta libre; Mollina, con 189 viviendas visadas el año pasado; Ojén; (215); o Benamocarra (160).

El coste de las hipotecas sube un 15,2 por ciento (Málaga Hoy)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viviendas hipotecadas en Málaga cayó un 6,9 por ciento

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en la provincia de Málaga fue de 180.991 euros en octubre de 2007, el 15,2 por ciento más (23.934 euros) que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de viviendas hipotecadas cayó un 6,9 por ciento. Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital prestado para la adquisición de viviendas en octubre alcanzó los 756,9 millones de euros en Málaga, el 7,2 por ciento más que un año antes. En cuanto a las hipotecas totales, que incluyen no sólo las destinadas a la compra de una vivienda, sino cualquier tipo de finca rústica o urbana (oficinas, viviendas y locales comerciales), el importe medio alcanzó los 205.070 euros en octubre, el 21 por ciento más que en el mismo mes de 2006. El pasado octubre se suscribieron 5.998 hipotecas en la provincia de Málaga -un 6,25 por ciento menos que un año antes-, y el 96,9 por ciento del total se constituyeron sobre fincas urbanas. El capital prestado para el total de fincas hipotecadas se elevó a 1.230 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 14 por ciento. En el conjunto nacional, el coste medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 150.851 euros en octubre, el 5,54 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de viviendas hipotecadas cayó un 12,19 por ciento. Según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas totales alcanzó los 170.872 euros en octubre, el 7,66 por ciento más que un año antes, y el capital prestado fue de 24.956 millones, el 0,85 por ciento menos que en octubre de 2006. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,87 por ciento en el caso de las cajas de ahorros, con un plazo medio de 27 años, y en el de los bancos, de 26 años con un tipo de interés del 4,99 por ciento.

Málaga cierra 2007 con 94.872 parados, un 11,4 por ciento más que en 2006 (Málaga Hoy)

Los sectores con mayor número de desempleados fueron los servicios, la construcción y el colectivo sin empleo anterior
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió el pasado diciembre en 1.633 personas en la provincia de Málaga en relación con el mes anterior, con lo que el número de parados al cierre de 2007 fue de 94.872 personas, un 11,46 por ciento más que en 2006, según el Ministerio de Trabajo. En términos absolutos, el paro se ha incrementado en el último año en 9.752 personas en la provincia. El desempleo en la provincia afectaba a finales de año a 41.201 hombres y 53.671 mujeres, y del total de desempleados, 85.056 (89,6%) eran mayores de 25 años. Los sectores con mayor número de parados fueron los servicios (57.211), la construcción (16.479) y el colectivo sin empleo anterior (11.963). Durante el pasado diciembre, la peor evolución del desempleo se produjo en la construcción, donde se registraron 1.687 parados más, seguida a gran distancia de los servicios (99), la industria (78) y la agricultura (28), mientras que en el colectivo sin empleo anterior descendió en 259 personas. En Andalucía, el paro subió el pasado mes en Andalucía en 2.163 personas y sumó a finales del año pasado un total de 510.817 personas, 33.033 más que al cierre de 2006. Málaga fue, al cierre de 2007, la tercera provincia andaluza con mayor número de desempleados, por detrás de Sevilla (118.570) y Cádiz (108.632). También registró el tercer mayor aumento relativo del paro, por detrás de Almería (18,87%) y Granada (11,55%). En el conjunto nacional, el paro también subió en diciembre pasado en 35.074 personas en relación con el mes anterior, con lo que el número total de desempleados al cierre de 2007 fue de 2.129.547, un incremento del 5,27 por ciento con respecto a 2006. El número de contratos en diciembre (1.261.319) disminuyó el 9 por ciento respecto al mismo mes de 2006, aunque en el conjunto del año subió un 0,5 por ciento hasta los 18.622.108, la mayor cifra de la serie histórica.

La construcción se desploma en la Costa, con caídas de hasta el 80% (La Opinión)

La provincia de Málaga cierra 2007 con menos de 30.000 nuevos visados, la cifra más baja desde finales de los 90, y con descensos espectaculares en Manilva, Torremolinos o Estepona
La provincia de Málaga ha cerrado 2007 con un total de 29.482 nuevas viviendas visadas en el Colegio de Arquitectos de Málaga, una cifra que supone una sensible quiebra con los datos de años anteriores y que representa un 36,5% menos de proyectos que en el año anterior, cuando se registró la cifra récord de 45.661. Con esta cifra, Málaga vuelve a los niveles de visado de finales de los años 90, justo antes del inicio del `boom´ de la construcción.El desplome de los visados (es decir los proyectos que se registran de cara a una futura edificación, aunque sin determinar la fecha de inicio de la construcción) es abrumador en la Costa del Sol Occidental, donde las caídas oscilan entre el escaso 13,5% de Benahavís y los espectaculares porcentajes superiores al 70% que se atisban en Torremolinos o Estepona (ver cuadro). Más espectacular aún es el descenso registrado en Manilva, donde la caída es del 86,5%. Casares baja un 51,3% y Fuengirola un 44,4%.Mejor se defiende Marbella, con sólo un 34,6% de bajada, aunque habría que recodar que en 2006 ya vivió un año nefasto, con sólo 1.298 proyectos visados para una localidad que en sus años de esplendor visaba ella sola hasta 14.000 proyectos. Los 849 visados de 2007 confirman que la localidad marbellí sigue muy parada. Mucho mejor se defienden Benalmádena o Mijas, con descensos de entre el 16% y el 24%, aunque partiendo de niveles de visado muy altos.En la Costa Oriental, el parón constructor también se nota, aunque de forma algo menos acusada. Vélez Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja presentan descensos que van del 4% al 44%, mientras que Torrox, curiosamente, sube sus visados un 12%.Por su parte, Málaga capital se mantiene fuerte, bajando sólo un 13,3% y visando más de 6.300 viviendas. En el interior también hay bajadas: los dos `alhaurines´ caen entre un 25% y un 37% y Antequera lo hace un 8,4%, mientras que Ronda sube un 63%.Sin duda, el hecho de que se hayan visado unas 16.000 viviendas menos que en 2006 obedece al parón urbanístico que sufren los PGOU en su necesidad de adaptación a los POTA y la Ley Andaluza del Suelo, pero también al hecho de que los constructores y promotores ya no tienen tanta prisa por construir como en años anteriores, en vista de que los ritmos de ventas se han parado y de que todavía queda un `stock´ de casas por vender construidas en años anteriores.Hace pocas semanas, un estudio de Aguirre Newman revelaba que los plazos medios de comercialización de los pisos ya se van a los 23,3 meses (un 77% más que en 2007) y que, en el caso de los chalés, el tiempo se dilata hasta los 45 y 65 meses en zonas como Málaga capital y Rincón de la Victoria. De este modo, se calcula un `stock´ de 8.400 viviendas en la ciudad de Málaga y su entorno, cantidad suficiente para disuadir a un promotor o constructor de visar más proyectos de viviendas que no sean los justos que se piensen edificar a corto plazo.Además, según explicaron fuentes del Colegio de Arquitectos, hay que tener en cuenta que en septiembre de ese año 2006 entró en vigor el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), que impone numerosos requisitos en materia medioambiental a las nuevas promociones.Con el objetivo de escapar a esa nueva reglamentación, muchos en el sector se apresuraron a visar sus proyectos de vivienda en avalancha antes de su entrada en vigor. Eso provocó dos efectos: uno, que se superara el récord de visados ese año con las citadas 45.611 (que la propia asociación de constructores y promotores, ACP de Málaga, elevó posteriormente a 47.357 tras sumar unos añadidos en el recuento del Colectivo Superior de Arquitectos) y, por otro, que hubiera un exceso de proyectos visados que auguraban, como así ha sido, que en 2007 ese proceso se relajaría.

Málaga cierra 2007 con el paro más desbocado de todo el país (La Opinión)

Subió en diciembre en 1.633 personas, casi todas en la construcción, y rubrica un año en el que se sufrió el mayor aumento nacional, con 9.752 nuevos parados. Los sindicatos piden un cambio de modelo económico. Málaga tiene ya 94.872 desempleados, la cifra más alta desde 1998
La provincia de Málaga confirmó en el mes de diciembre con su sexta subida consecutiva desde junio que el año 2007 ha sido realmente malo para el empleo o, por lo menos, el peor en mucho tiempo, al cerrar el ejercicio con 94.872 parados, un 11,46% más que el año anterior en lo que representa la cifra más alta para ese mes desde 1998.Lo más significativo y preocupante, sin embargo, es que los 9.752 nuevos parados generados por Málaga suponen la cifra absoluta más alta registrada en España a nivel provincial (exceptuando los 17.592 de una zona uniprovincial pero tan específica como la Comunidad de Madrid), algo que no sorprende en demasía puesto que se ha repetido varias veces a lo largo de 2007 en los recuentos interanuales. El incremento de Málaga supera los registrados durante el año en alicante (9.463), Las Palmas, (9.461), Cádiz (8.301), Murcia (8.032), Valencia (7.984) o Tenerife (7.467). Los desalentadores datos se han cerrado después de que el mes de diciembre, tradicionalmente bueno para el empleo por el gran número de contrataciones extra que trae la campaña navideña, tampoco haya sido en este caso una tabla de salvación que permitiera maquillar los resultados. El último mes del año registró 1.633 parados más, lo que supuso un aumento del 1,75%. Por sectores, el batacazo se lo llevó en Málaga (siguiendo la tónica de todo el año) el sector de la construcción, que sumó 1.687 nuevos parados para un total de 16.479. El resto de sectores apenas registró variaciones: los servicios sumaron 99 desempleados a un total de 57.211, la industria los incrementó en 78 para un global de 7.081 y el de la agricultura aumentó 28 personas para quedarse en 2.138 personas. El colectivo `sin empleo anterior´ (jóvenes principalmente) resta 259 parados para bajar hasta los 11.963, influenciado sin duda por el hecho de que el empleo navideño tira sobre todo precisamente de estudiantes que quieren sacarse en esos días vacacionales un dinero extra.Así las cosas, el balance de 2007 para los sindicatos es extremadamente negativo. El secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, calificó el año como "el peor para el empleo desde 2001". Herrera se refirió a la desaceleración de la construcción, y destacó el "fraude" que cometen "algunos empresarios desaprensivos" en épocas de vacaciones, cortando los contratos a sus trabajadores. De la misma opinión es su homólogo en UGT, Manuel Ferrer, que dijo que el "aumento desproporcionado en el número de parados vuelve a sacar a la luz el fraude de algunos falsos empresarios que aprovechan el periodo navideño para dar de baja a los trabajadores y así no aplicar los logros sociales del convenio colectivo". Cambio. Los sindicatos recordaron que también ha disminuido la contratación en un 20,8% con respecto a noviembre, realizándose 11.545 contratos menos en diciembre (los indefinidos bajaron en 1.463 y los temporales en 10.082). Y los contratos sin estabilidad siguen dominando el mercado, con una tasa de temporalidad del 92,2%. "Estas cifras se deben al modelo económico, que depende exclusivamente de la construcción y del sector servicios, con escasa presencia industrial y poco peso agrario, lo que obliga al Gobierno central y al andaluz a invertir más en I+D+i para poder diversificar el modelo", dijo Herrera. Ferrer, por su parte, señaló que en los últimos seis meses el paro no ha dejado de subir y añadió que el balance "no es nada halagüeño ni alentador".En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Málaga ha cerrado 2007 con una subida del 0,8%, para un total de 592.968 ocupados.

Los precios de la vivienda en la capital se moderan por primera vez en quince años (La Opinión)

El coste medio de un inmueble subió sólo un 0,27 por ciento a lo largo de 2007. Baja el valor de los pisos en Campanillas, Teatinos o la zona del litoral oeste, pero sube en el área norte y, sobre todo, en el Centro Histórico
El mercado inmobiliario ha dado una tregua al comprador. El año 2007 se cerró con una subida del precio medio de la vivienda de un 4,3 por ciento en la provincia de Málaga, según el último informe trimestral publicado por la consultora inmobiliaria Salvago. Este incremento contrasta con el registrado en 2006, que fue del 10,8 por ciento.Con esta evolución, el valor medio de una vivienda habitual, de unos 96,5 metros cuadrados, se situó en los 252.430 euros. Esto significa que el precio del metro cuadrado alcanza los 2.615 euros.El estancamiento del coste de los pisos es notable en la capital, donde por primera vez en quince años apenas se registraron subidas. Así, según los datos de Salvago, el aumento internanual en Málaga fue sólo del 0,27 por ciento. Esta variación se contrapone con el aumento del 10,2 por ciento del importe de las viviendas registrado en el año 2006.Las zonas más baratas. Paradójicamente son en las áreas de expansión de la capital, como Campanillas o Teatinos, donde los pisos han bajado de precio. Así, en el primer caso, el coste disminuyó un 13,1 por ciento, por lo que el valor de una vivienda de 95,8 metros cuadrados se cifra en 218.859 euros. En Teatinos, el precio de los inmuebles cayó un 8,9 por ciento, hasta situarse en los 244.395 euros.En el litoral oeste también hubo un descenso del 5,9 por ciento en los precios, frente al incremento del 21 por ciento de 2006. Lo mismo ocurrió en la zona Este, donde se registró la mayor bajada, en concreto, un 15,3 por ciento, aunque sigue siendo el entorno de la capital con los pisos más caros, alcanzando los 634.951 euros en las zonas de Cerrado de Calderón y El Limonar.Por contra, en el Centro Histórico se ha detectado una gran subida del coste de los apartamentos, del 61 por ciento, debido a la oferta única de viviendas de renta libre y ninguna promoción de protección oficial, a diferencia de 2006. Así, una vivienda media de 50,1 metros cuadrados cuesta 191.572 euros. Asimismo, en la zona de la Avenida de Andalucía y el mercado del Carmen, los precios se han incrementado un 27,2 por ciento, y en la barriada de la Rosaleda el aumento del importe se ha cifrado en el 40 por ciento.Subidas en la Costa. En el litoral Occidental los precios de los pisos han crecido casi un doce por ciento, lo que significa más del doble que la media de la provincia. En localidades como Torremolinos, Fuengirola, Estepona o Manilva los incrementos se han mantenido en torno a la media, salvo en Benalmádena, donde el coste medio aumentó más de un 20 por ciento. En cambio, en Marbella se mantiene la tendencia a la baja y la subida fue del 8,8 por ciento, al vender el metro cuadrado en 3.098 euros. En la costa Oriental los precios se redujeron en 2007 un 6,4 por ciento y el importe medio del metro cuadrado es de 2.278 euros, un quince por ciento inferior al de la zona oeste de la provincia. No obstante, el precio de un inmueble en el litoral Oriental es más elevado por la mayor superficie, y se sitúa en los 233.439 euros. En el interior de la provincia, el repunte del coste se cifra en el diez por ciento, cuatro puntos por debajo de los niveles de incrementos de 2006. Así, una vivienda de 112,2 metros cuadrados vale 254.853 euros.De acuerdo a los indicadores de Salvago, la capital es donde más se han moderado los precios de los pisos. Pese a todo, tiene zonas con metros cuadrados muy caros, como el Centro, o el área de prolongación de la Alameda, cuyo coste ronda los 3.821 euros y 3.861 respectivamente.La consultora inmobiliaria vaticinó a principios del pasado año que se estancaría el importe medio, hasta crecer un ocho por ciento. Finalmente, el incremento anual ha sido inferior, pero se ha confirmado la desaceleración del mercado inmobiliario, propiciado por la caída de las ventas. Los expertos pronostican que la ralentización en el ritmo de ventas de la vivienda y la moderación de los precios se mantendrán este año.

La caída de la construcción eleva en un 5,2% el paro nacional (La Opinión)

El desempleo sube en 35.074 personas en diciembre y el Gobierno propone la industria y la sanidad como recambios
El paro en España se despidió de 2007 con su tercera subida consecutiva, lo que dejó un saldo en todo el año de 106.674 nuevos desempleados y una cifra total al finalizar el ejercicio de 2.129.547, un 5,27% más que el pasado año. Concretamente, en diciembre el paro subió en 35.074 personas. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que el dato del paro es "razonable" teniendo en cuenta la desaceleración de la economía española, sobre todo en el sector de la construcción.Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), el aumento de parados en 2007 contrasta con la caída que se experimentó en 2006 de 80.064 personas. Y es que diciembre de 2007, además, ha roto la tendencia tradicional de este mes, un periodo en el que suele bajar el número de desempleados al cerrarse más contrataciones por la gran actividad comercial que se deriva de la época navideña. En este pasado mes el paro subió en 35.074 personas, mientras que en el mismo periodo de 2006 bajó en 291. En diciembre el paro subió en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres, creciendo en 80.865 personas, poco más de un 10%, frente al femenino que creció en 25.809 personas. Por edades, el desempleo de los mayores de 25 años aumentó en 2007 en 108.303 personas, lo que supone un incremento del 6,08%, mientras que cayó en 1.629 desempleados, un descenso del 0,6%, entre los menores de 25 años.Políticas sociales. Vegara indicó que el freno de la construcción ya estaba prevista por el Gobierno, y que el ajuste del mismo está siendo "pausado". En esta misma línea, el secretario general de Empleo, Antonio González, señaló que los datos confirman la caída del empleo en el sector de la construcción (que ha absorbido el 92% de la tasa de diciembre), pero también el impulso de otros sectores como el sanitario o la industria manufacturera, por lo que consideró que el empleo sigue creciendo en las rúbricas "más propias" de un país que se centra en las políticas sociales."Es un crecimiento más acorde con un país que crece en gasto social", indicó González que insistió en que el reajuste del mercado viene derivado del cambio de ciclo de la economía española y se corresponde con la nueva realidad de un país en el que el progresivo envejecimiento de la población supondrá la creación de nuevos puestos en el sector sanitario y en otros sectores como el industrial. Además, adelantó que en los próximos meses continuará el proceso de reajuste, pero que el desempleo se verá afectado, sobre todo, por los factores estacionales, por lo que el paro en enero volverá a subir, como lo hace todos los años en este mes, para después empezar a bajar hasta junio.Tanto Vegara como González destacaron que en 2007 se han creado más de medio millón de empleos y que, al igual que 2006, ha vuelto a ser un "buen" año. En 2007 el número de contratos ascendió a 18.622.108, con un incremento del 0,5% sobre 2006. Este es el mayor valor anual registrado en la serie histórica y, de ese total, 2.220.384 fueron contratos indefinidos, lo que supone un ascenso de casi el 2%. Unos datos que, según el secretario general de Empleo, suponen la consolidación de la reforma laboral.

La construcción de muros de escollera evitará el desbordamiento de arroyos. Fuengirola (SUR)


El Ayuntamiento saca a concurso la primera de las actuaciones previstas, que se llevará a cabo en Pajares
El barrizal en que se convirtió el paseo marítimo de Carvajal el 18 de diciembre como consecuencia del desbordamiento del arroyo Jardín ha sido la última prueba de la necesidad de intervenir en los cauces para evitar inundaciones. Por ello, el Ayuntamiento de Fuengirola, como complemento a las tareas de limpieza de cauces que ejecuta cada año, tiene previsto impulsar una serie de actuaciones en varios arroyos de la ciudad, que no sólo persigue el mantenimiento y la limpieza de los mismos, sino también una mejora de la estética que los incorporará a la decoración urbana. La primera de las actuaciones se llevará a cabo en el arroyo Pajares, en cuya parte alta se va a construir un muro de escollera. El proyecto acaba de salir a concurso con una inversión inicial de cien mil euros y un plazo de ejecución de dos meses. «El Ayuntamiento realiza tareas de limpieza y mantenimiento de arroyos, a pesar de que no se trata de una competencia municipal. Pero entendemos que son necesarias, dan buenos resultados y evitan problemas, y ahora damos un paso más en este sentido», explicó la edil de Obras e Infraestructuras, Ana Mula, quien recordó que, ya el año pasado, se intervino de forma similar en el arroyo Alcarihuela y que ya se está trabajando para conseguir los permisos necesarios para poder actuar sobre otros arroyos.Los trabajos consistirán en la construcción de 1.100 metros cúbicos de muros de escollera en un tramo del arroyo Pajares de 220 metros lineales, con una altura media de tres metros. Esta escollera estará realizada con piedra natural de una densidad de mil kilogramos por metro cúbico. Mula resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, «que implican mejoras hidráulicas para una ciudad que cuenta en su término urbano con una gran cantidad de cauces de arroyos, con la incomodidad que ello supone, porque no sólo evacuan el agua que cae en la ciudad sino que recibe aguas y residuos de municipios vecinos, con lo que debemos prestar una atención especial para garantizar la seguridad de los mismos en caso de fuertes precipitaciones».

Los trabajos arqueológicos en el Convento de la Trinidad se reanudarán este año. Marbella (SUR)


El Consistorio invertirá 9.700 euros en la segunda fase de las excavaciones, previas a la reforma del inmueble
Si la primera excavación arqueológica en el Convento de la Trinidad dejó al descubierto valiosos vestigios históricos sobre el pasado de la ciudad y los distintos usos de este emblemático edificio que se levanta en el Casco Antiguo, la segunda fase que arrancará en 2008 resulta más que prometedora. El equipo de gobierno municipal ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local una partida de 9.700 euros para proseguir con las catas arqueológicas en este señero inmueble, que data del siglo XV, como paso previo para sacarlo de su estado ruinoso mediante su rehabilitación y puesta en valor para uso público. La Delegación Municipal de Cultura destinará este montante a la contratación técnica del arqueólogo Ramón Hiraldo y de su equipo, el mismo que dirigió la primera fase, impulsada por la comisión gestora, que se centró en el claustro y la capilla de Santa Catalina y que permitió sacar a la luz varios esqueletos de una necrópolis cristiana y unas estructuras murarias, bajo algunos de estos enterramientos.
Topográfico
Este año se actuará también en el claustro, así como en la antesala de la citada capilla, además se realizará un levantamiento topográfico de la zona estudiada y un estudio antropológico de los restos óseos hallados en la primera fase (entre 15 y 20 esqueletos de niños en el patio y otros restos óseos encontrados dentro de la capilla). Desde el Ayuntamiento, informan de que el proyecto ya está elaborado. Sólo resta cumplimentar los trámites administrativos para que arranquen los trabajos, que se prolongarían durante un mes o mes y medio, según estimaciones del área de Cultura. La Delegación Provincial de Cultura ha de autorizar esta actuación preventiva en el convento, aunque la última palabra en este proceso la tiene la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta. Una vez que organismo otorgue el permiso, se retomarán las excavaciones arqueológicas, de nuevo bajo la batuta de Ramón Hiraldo. Por otro lado, Cultura ha proyectado varias actividades con el Convento de la Trinidad como eje central. De hecho, hasta hoy está abierto al público y acoge una exposición de fotografías y restos hallados en la primera fase de excavación arqueológica. El horario de visitas es de 11.00 a 13.00 horas. También habrá visitas guiadas concertadas con centros escolares las dos primeras semanas lectivas de este año.

El Ayuntamiento dará licencias provisionales a 800 negocios en situación ilegal a la espera del PGOU. Marbella (SUR)


El servicio jurídico municipal ultima una normativa para que pueda ser aprobada en el próximo pleno. La alcaldesa anuncia que permitirá otorgar permisos de apertura y de obras para acondicionar los locales
LOS DATOS
Permisos: El Ayuntamiento se compromete a otorgar licencias de apertura provisionales para unos 800 comercios, desde oficinas de venta a guarderías, bares y cafeterías.
Plazos: La alcaldesa prevé que la nueva normativa, que incluye también licencias de obra para acondicionar los locales, se presente en la comisión informativa que precederá al próximo pleno, el viernes día 25. Esta normativa cubrirá hasta la puesta en marcha del PGOU.
Objetivo: Dotar de seguridad jurídica a todos estos establecimientos para, entre otras cosas, reactivar el comercio tradicional.
El Ayuntamiento de Marbella se ha comprometido a otorgar licencias provisionales de apertura a unos 800 negocios en situación ilegal a la espera de la configuración definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta fue la principal conclusión de la reunión que mantuvieron ayer la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymem), Antonio Núñez, quien presentó la nueva junta directiva de la organización. El equipo jurídico del Ayuntamiento ultima una normativa para desbloquear la situación y dar cobijo legal a esos locales comerciales. Según informó la alcaldesa, las previsiones pasan por tener lista la ordenanza antes de la comisión informativa que precederá al pleno de enero y ser aprobada el viernes 25. «El compromiso del equipo de gobierno es máximo en este sentido porque el tema al que nos referimos es muy importante, con mucho en juego», determinó Muñoz.La alcaldesa explicó que la solución que se baraja inicialmente pasa por la concesión de licencias de apertura provisionales hasta la aprobación definitiva del PGOU, aunque también precisó que no se descartan otras opciones, «pues al tratarse de una situación compleja y nada fácil se buscará la mejor manera de desbloquearla».
Antecedentes
Estas licencias provisionales de apertura ya las propuso sin éxito la comisión gestora del Consistorio a la comisión de asesoramiento técnico, dependiente de la Diputación Provincial, que jamás se pronunció acerca de esta consulta. La gestora rechazó la solicitud de licencias de apertura a unos 300 de estos 800 establecimientos en situación irregular al desarrollar su actividad en un inmueble ilegal. La posible concesión de autorizaciones transitorias permitiría la apertura provisional de estos negocios hasta que el PGOU arroje luz sobre los edificios. La normativa que preparan los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que podría ser aprobada en el próximo pleno contendrá también, concretó la alcaldesa, licencias de obra para adecuar esos locales al nuevo estado urbanístico que vive Marbella mientras se va descifrando el nuevo PGOU. Todo pasa, abundó Muñoz, en la necesidad de que todas esas personas afectadas, entre 2.000 y 3.000, «encuentren la mejor solución posible, que no es otra que reactivar su fuente de ingresos».Lo que más les importa a los comerciantes, expuso Núñez, no es otra cosa que gozar de la seguridad jurídica que echaron en falta durante todo este tiempo. «Y esto será posible gracias a un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Apymem», valoró el máximo responsable de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella. «Está en juego el futuro de muchas familias», sostuvo Núñez, quien aseveró que todos estos negocios tienen un «enorme grado de influencia» por su valor tradicional y de compromiso con la reactivación del comercio tradicional, el gran tema de debate allí propuesto, prevista, según su propia valoración, para los primeros meses de este mismo año.
Otros asuntos
Entre los asuntos abordados en la encuentro destaca también, por la preocupación que proyecta sobre los comerciantes, la reanudación de las obras del aparcamiento y las instalaciones deportivas en el antiguo campo de fútbol Francisco Norte. La alcaldesa declaró al respecto que en las próximas semanas el departamento de secretaría completará el informe que queda pendiente. Es una vieja demanda también de los vecinos en general.

La construcción confirma su retroceso con una caída del 35% en la provincia (SUR)


Los municipios de la costa occidental experimentan los mayores descensos en la producción de viviendas. El precio de las casas sube la mitad que hace un año
0Los datos de junio y de septiembre anunciaron lo que ha ocurrido en el balance del año 2007 en lo relativo a la situación del mercado inmobiliario en la provincia: la construcción de viviendas cae un 35,5%. Se confirma la tendencia observada a lo largo del último ejercicio, la desaceleración en el sector de la promoción de pisos es un hecho cuyas consecuencias se dejan notar ya sensiblemente en el repunte de las cifras del paro.Las 45.661 viviendas autorizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos en 2006 han pasado a ser 29.432 en 2007. No obstante, la mayor disminución se aprecia en la Costa occidental de la provincia, donde los proyectos de casas caen un 52%. En cambio, la capital sólo baja un 13% y se sitúa en 6.329 viviendas planeadas para su construcción en los últimos 12 meses. Los precios no se libran de la ralentización y su incremento en 2007 -un 4,3% de media, según el informe de Salvago Inmobiliaria- es la mitad que hace un año.En el litoral oeste, sobresalen las caídas de Torremolinos (un 74% menos de viviendas visadas), Estepona (un 73% menos) y Manilva, municipio que pasa de proyectar 1.425 pisos en 2006 a sólo 208 el año pasado, lo que supone un retroceso del 85%. Tampoco se libra de esta tendencia Marbella, en donde las casas autorizadas por el Colegio de Arquitectos bajan un 34%. Esta disminución en la producción de hogares contrasta con la subida que experimentan los precios, un 12% de media en la zona de la Costa, según los datos de Salvago Inmobiliaria. En Marbella se incrementan en un 8,8% en un año y el metro cuadrado construido alcanza los 3.098 euros.Especialmente significativo es el caso de Benalmádena, donde el coste de las casas aumenta un 27% al pasar de 2.371 euros a finales del año 2006 a 3.018 euros. Se trata del municipio del litoral occidental de la provincia con la disminución en el visado de viviendas menos acusada, un 16%. En contraste, sus localidades limítrofes, Mijas y Fuengirola, sí experimentan la tónica de la desaceleración con rebajas en los proyectos del 31% y 44%, respectivamente.
Litoral oriental
De desigual forma se comporta la costa este de la provincia, en la que el desplome de la construcción se cifra en un 27%, un porcentaje motivado fundamentalmente por las caídas en Vélez-Málaga (un 44% menos de visados) y Nerja (un 30% negativo). Sin embargo, Rincón de la Victoria y Torrox únicamente arrojan un 4% de caída, muy por debajo de la media provincial.A diferencia de lo que sucede en la costa occidental, en la oriental los precios de la vivienda disminuyen en un 6,4% en el balance de 2007. No obstante, en Rincón bajan un 13% y en Vélez aumentan un 9%, hasta colocarse en 2.430 euros el coste del metro cuadrado construido. Esto se explica por el proceso de expansión residencial en el que se encuentra inmersa la capital de la Axarquía.En cuanto al interior de la provincia, destacan los casos de Álora y Ronda, que son las dos únicas localidades malagueñas en las que la construcción de viviendas durante el año pasado no arroja un dato negativo. En el caso del primer municipio, crece un 34% al obtener los permisos para 463 casas. Sin embargo, resulta significativo el decrecimiento que la estadística del Colegio de Arquitectos indica para localidades de la corona de la capital como Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande, zonas que en años anteriores se habían caracterizado por una creciente actividad promotora. En las dos últimas, el precio de las viviendas disminuye respecto a las cifras de 2006 que recogía Salvago. Según esta consultora inmobiliaria, Cártama registra el mayor aumento de coste del metro cuadrado construido en el último ejercicio con un 53% que lo eleva a 3.327 euros, el más caro de la provincia.Por otro lado, la vivienda de protección oficial mantiene su escaso peso en el conjunto del mercado inmobiliario con un 6,3%.