sábado, 8 de diciembre de 2007

Inauguran un parque municipal de 3.150 metros cuadrados donde habrá un auditorio. Fuente de piedra (SUR)


Los villafontenses tienen desde ayer 3.150 metros cuadrados de zonas verdes para disfrutar. Se trata del parque municipal que se ha construido en la nueva urbanización La Granja, en el que también hay zonas de columpios y toboganes para el ocio de los más pequeños.Junto al parque, que fue ayer inaugurado por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y por el alcalde, Cristóbal Fernández, el Ayuntamiento ha reservado un espacio de 1.400 metros que servirá para la futura construcción de un auditorio que será financiado por la Diputación, la Junta y el Consistorio tras la firma del Convenio de Espacios Escénicos.Para Pendón, la apertura del nuevo parque de Fuente de Piedra contribuirá «a satisfacer una de nuestras singularidades, nuestra capacidad de convivir, intercambiar experiencias y de conocernos más los unos a los otros». Por su parte, el primer edil consideró que las nuevas zonas verdes servirá para «dar la bienvenida a los nuevos vecinos que aumentan por primera vez la población de un municipio que cada vez goza de mejores oportunidades».El acto sirvió también para conmemorar el 29 aniversario del referéndum de la Constitución española.

La ciudad ampliará su oferta de ocio con la creación de un minigolf en el Parque Fluvial. Fuengirola (SUR)


La empresa que ocupará los terrenos abonará 18.000 euros anuales durante los 25 años de concesión Tendrá 18 hoyos, además de zonas de descanso y de ocio
Una de las parcelas que quedan libres en el Parque Fluvial se convertirá próximamente en un minigolf 'aventura', ampliando así la oferta de ocio de Fuengirola. El Ayuntamiento convocó a mediados de septiembre un concurso público para la concesión administrativa del uso de cuatro parcelas, con una extensión total de 1.700 metros cuadrados. Finalmente, se llevó el pato al agua la empresa City Golf, que gestionará los terrenos por un período de 25 años durante el cual deberá pagar un canon de más de 18.000 euros anuales.City Golf creará y explotará un minigolf de 18 hoyos con una estética muy cuidada que incluirá jardines, fuentes y lagos, así como una amplia zona de descanso y actividades con castillo hinchable, futbolines, mesas de billar y otros entretenimientos. De hecho, el minigolf está orientado a un público familiar y para todas las edades. Dentro de esa decoración destaca el hecho de que algunos hoyos estarán tematizados e incluirán monumentos de Fuengirola como el castillo Sohail a escala.
Experiencia
«La empresa ha presentado un gran proyecto. Además, es una entidad que lleva muchos años gestionando este tipo de equipamientos en toda Europa, lo que es una garantía y por lo tanto, va a permitir que Fuengirola cuente con un nuevo atractivo de primera categoría que se suma a los que ya tiene», aseguró la concejala de Régimen Interior, Justina Martín, quien destacó además la repercusión que el minigolf tendrá en el municipio. En este punto, cabe resaltar la inversión inicial de 500.000 euros, a lo que hay que añadir «la creación de puestos de trabajo y la posibilidad de atraer más visitantes a la ciudad con todas las consecuencias positivas que se derivan de este hecho». «En definitiva, es una buena noticia que demuestra que Fuengirola es un municipio dinámico, atractivo para el establecimiento de empresas. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para que se sigan dando esas condiciones porque eso repercute en beneficio de todos los fuengiroleños», concluyó Justina Martín.

El Ayuntamiento prevé construir 5.262 VPO en los próximos cinco años (SUR)


El Consistorio prepara un borrador de convenio con la Junta hasta 2012 Las cifras se ampliarán con las casas públicas que incluye el nuevo PGOU
Un nuevo convenio para impulsar la construcción de viviendas de protección oficial en Málaga los próximos años. Fue uno de los acuerdos al que llegaron el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el encuentro que mantuvieron el pasado mes de agosto en el Ayuntamiento y que ya tiene las primeras cifras, al menos por parte del Consistorio. Según pudo conocer este periódico, la capital está dispuesta a asumir en los próximos cinco años la construcción de 5.262 pisos de VPO a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), una cifra que podría ampliarse con las casas públicas que realicen los promotores privados a raíz de las reservas de un 30% en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con las que promueva la propia Junta mediante la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.Esta propuesta será remitida por el alcalde en los próximos días al Gobierno andaluz para que la estudie y pueda fijarse un borrador de convenio definitivo, cuyo periodo de vigencia sería entre los años 2008 y 2012. El actual plan abarca el periodo 2003-2007.De las 5.262 viviendas planteadas por el Ayuntamiento, un millar corresponden a casas planificadas en el plan todavía vigente pero que no han llegado a iniciarse. En concreto, se trata de las que se construirán al oeste de la ampliación del campus de Teatinos, para las que el IMV, cuyo concejal es Diego Maldonado, se encuentra analizando las ofertas de estudios de arquitectura presentadas al concurso para redactar los proyectos de los bloques.
Nuevos proyectos
El resto, unas cuatro mil, son nuevos proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años. Entre ellos, destaca un conjunto de 1.900 VPO que el IMV prevé realizar en la zona de Lagar de Oliveros, al norte de Soliva, en Puerto de la Torre. Según el planeamiento que se encuentra en tramitación, en este sector están previstas 3.970 viviendas de las que 2.580 serán de protección oficial, por lo que el Consistorio se encargaría de realizar el 73% de éstas. Otras promociones se levantarán en las zonas de Hacienda Cabello, El Retiro, Parque del Norte, Teatinos y al norte de la depuradora del Peñón del Cuervo, en Villazo Bajo.El equipo de gobierno municipal confía en que la Junta tramite con diligencia la propuesta de plan de VPO que le va a hacer llegar y que también haga sus aportaciones para poder incrementar el número de viviendas previstas de forma inicial.Este convenio permite establecer el programa de construcción de viviendas públicas para los próximos años entre Ayuntamiento y Junta, ya que ésta última debe supervisar y autorizar cada una de las promociones del IMV antes de que se inicien las obras.

Urbanismo permitirá construir dos edificios en Villa Fernanda (La Opinión)


La histórica finca tiene tres inmuebles y un jardín con alta protección. La autorización cuenta con el rechazo de los vecinos de la zona
El Ayuntamiento va a permitir la construcción de dos edificios de viviendas en la finca de Villa Fernanda, en El Limonar, a pesar del rechazo de algunos de los residentes y de que en la finca existen ya tres edificios históricos con protección arquitectónica de primer grado. La construcción obligará a la desaparición o traslado de varios ejemplares de árboles a pesar de que la finca cuenta con uno de los jardines privados mejor conservados, que también está catalogado y protegido.La junta de gobierno local aprobó ayer inicialmente un estudio de detalle para poder reordenar la superficie con la incorporación de los dos nuevos edificios, a petición de los dueños de la villa.Rechazo vecinal. La propuesta, presentada por la empresa propietaria de la villa, supone la construcción de dos bloques de viviendas de tres plantas. Uno de ellos se levantaría en la zona que ahora ocupa la pista de tenis y el segundo, sobre lo que ahora es la piscina.El proyecto afectará al jardín, que cuenta con 136 ejemplares y 26 especies diferentes. En concreto, habrá que eliminar 36 árboles de eucaliptos, que deberán ser sustituidos por otras especies. Además se perderán dos yucas y tres phoenix canariensis, que deberían ser trasplantados.El proyecto cuenta con el rechazo de la comunidad de vecinos de la calle Ramos Carrión, que se encuentra justo detrás de Villa Fernanda y que se opone a que este conjunto histórico sea alterado con nuevas edificaciones que afectarían igualmente a todo el entorno.