sábado, 29 de septiembre de 2007

Los promotores admiten que la venta de pisos ha caído un 16% (Málaga Hoy)

La cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) arranca el próximo miércoles con un dato inquietante: la venta de pisos nuevos ha caído este año un 16 por ciento en Málaga.
El presidente de los promotores de la provincia, José Prado Seseña, reconoció ayer este descenso que es sensiblemente más severo que en el resto del país, donde la comercialización de viviendas se ha retraído un diez por ciento frente al año anterior.
Se venden menos casas y la culpa, en opinión de Prado, no es exclusiva de los tipos de interés. En su opinión también contribuyen a esta situación el retroceso del turismo residencial y la retirada de inversores que habían llegado al mercado inmobiliario buscando alternativas a la bolsa y que ahora han regresado al mercado de renta variable. A estos hechos se suman los fenómenos de corrupción urbanística que "han dañado sobre todo a la provincia de Málaga".
Los tiempos de comercialización se han ralentizado. En este momento vender una vivienda de nueva construcción se prolonga entre 14 y 18 meses. No obstante, el director de Sando Inmobiliaria, José Luis Miró, matizó ayer durante el acto de presentación del Simed que la dificultad para vender casas nuevas no es homogénea en toda la provincia. "La primera vivienda en las grandes ciudades funciona bien. Donde hay problemas es en los desarrollos deslocalizados, que no están integrados en la ciudad o sufren falta de servicios".
Miró indicó que el mercado inmobiliario estaba sobredimensionado: "Tenía un tamaño insoportable. Se estaban construyendo 800.000 viviendas anuales en España, cuando nuestro mercado sólo tiene capacidad para 400.000".
También ha caído el visado de viviendas. De acuerdo con el sector, si se analizan los últimos cuatro años "ahora nos encontramos al mismo nivel que en 2002 y 2003".
Pese a todo, los promotores no están tan preocupados por la coyuntura inmobiliaria como por las consecuencias que puede tener que en este momento el 95 por ciento de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los 100 municipios de Málaga no estén aprobados.
Los empresarios hicieron ayer sonar la alarma por las consecuencias que se pueden derivar del retraso de los PGOU que, desde su punto de vista, les conducirá irremediablemente a la "crisis".
José Prado indicó que desde que se aprueba con carácter definitivo un plan urbano hasta que se empieza a construir transcurren "al menos un par de años, por lo que nuestra máxima preocupación es qué va a ocurrir el próximo año" con el sector inmobiliario en toda la provincia de Málaga.
Finalmente, el presidente de los promotores llamó también ayer la atención sobre la necesidad de impulsar la obra civil para que pueda absorber a los trabajadores que pierdan su empleo en la construcción de casas.
Según los promotores, por cada diez casas que se dejan de hacer se pierde un empleo, al tiempo que por cada millón de euros invertido en obra pública se crea un puesto de trabajo.

El antiguo hospital de Antequera será un edificio multidisciplinar con residencia y espacio cultural (SUR)

El inmueble se convertirá en el centro del Barroco antequerano Se mantendrán las dependencias de Obras y Urbanismo

Desde que la mayoría de las dependencias municipales se trasladaron al Palacio Consistorial de los Remedios, mucho se ha hablado del uso que tendrá el antiguo hospital de San Juan de Dios, que hoy aún sigue albergando las oficinas de Obras y Urbanismo.Así, entre dime y diretes, el Ayuntamiento ya ha decidido que lo convertirá en un espacio multidisciplinar en el que, además de seguir albergando las mismas dependencias municipales, se habilitará una residencia para unas 150 personas y un centro de interpretación del Barroco.Según explicó a este periódico el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), la idea de residencia es la más avanzada, puesto que ya se ha encargado un programa de necesidades. Así, esta dependencia «tendría entrada por la calle Picadero, ocuparía unos 2.900 metros cuadrados de solar y tendría cinco alturas»; además, «posiblemente podría albergar un área de respiro familiar». La idea de hacer un centro de interpretación del barroco con entrada por la calle Infante don Fernando que ocupe el patio, el antiguo salón de plenos, la sacristía y la iglesia es, sin embargo, más reciente, por lo que aún no se ha avanzado administrativamente en hacerla realidad. Millán apuntó que la intención es habilitar paneles informativos sobre el Barroco en el que fuese salón plenario y crear una ruta sobre este movimiento de los siglos XVII y XVIII que partiendo de San Juan de Dios recorriese la iglesia de los Remedios, la del Carmen o el Museo Municipal, entre otros enclaves.Por último, las dependencias municipales ocuparían la parte trasera del edificio y albergarían las oficinas de planeamiento y la futura Gerencia de Urbanismo.

Descartan fallos de cimentación en las 180 VPO de Molino de Viento. Mijas (SUR)

El Consistorio de Mijas anunció ayer que todos los informes técnicos elaborados sobre las 180 viviendas de protección oficial construidas en la zona de Molino de Viento avalan que el edificio carece de fallos de cimentación. El alcalde, Antonio Sánchez (PSOE), acusó al PP de lanzar bulos en los medios acerca de este asunto.«Una vez más, como sucediera ayer -por el pasado jueves- en el pleno con respecto a la situación económica del municipio, los expertos desmontan una mentira del PP, que en este caso tiene el agravante de jugar sin ningún pudor con la tranquilidad de casi 200 familias de Mijas que esperan su casa», aseguró.Según Sánchez, el edificio también cuenta con la revisión y la conformidad por parte de técnicos de la Junta. «El Ayuntamiento está gestionando la licencia de primera ocupación y está a la espera de la calificación definitiva como VPO por parte de la Junta para entregar los pisos en el menor plazo posible a las familias mijeñas», concluyó Sánchez.

Benalmádena contará con un nuevo parque tras el embovedado del arroyo Veracruz (SUR)

Cuenca Mediterránea Andaluza ejecuta las obras, valoradas en casi tres millones de euros La zona se convertirá en una gran explanada con senderos y espacios de uso ciudadano

Benalmádena se prepara para contar con un nuevo parque rústico de uso público. Las obras de adecuación y embovedado del arroyo Veracruz, en la zona entre Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, avanzan a buen ritmo. Así, está previsto para el próximo año finalicen estos trabajos, que ayer fueron visitados por el edil de Forestación, Manuel Arroyo (PSOE).Estas obras están incluidas en el primer convenio firmado por el Ayuntamiento con la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) para desarrollar diversos proyectos de carácter medioambiental. «Aunque este es el proyecto más desarrollado del primer convenio, ya hay otros cuyas obras se han adjudicado», adelantó Arroyo.Antes de iniciarse esta actuación, el arroyo Veracruz contaba con un cauce entubado de apenas un metro de diámetro. «Este diámetro no tenía la amplitud suficiente para soportar grandes crecidas de agua, por lo que el riesgo de inundación se disparaba al colapsarse. Por ello se vio la necesidad de realizar un nuevo encauzamiento», explicó Arroyo.El embovedado actual está elaborado con hormigón armado y cuenta con unas dimensiones de 3,5 por 2,2 metros. Además, en el muro del encauzamiento se han practicado varias entradas para que puedan acceder tanto hombres como maquinarias para limpiar los sedimentos que se vayan acumulando y evitar así posibles atoramientos futuros.Segunda faseTras la conclusión de esta primera fase del encauzamiento del arroyo, prevista para finales de octubre, la zona se rellenará de tierra para formar una gran explanada de varios kilómetros sobre la que se creará un enorme parque rústico, según describió ayer el concejal de Forestación.La creación del parque constituye la segunda fase del proyecto, que, sumando las dos partes, cuenta con un presupuesto global de 2.920.943 euros, aportados por la CMA. «El parque Veracruz contará con una serie de senderos y espacios para el disfrute del ciudadano, y estará concluido para el próximo año», anunció Arroyo.Este proyecto de adecuación hidrológico ambiental también incluye una serie de trabajos de adecuación y arreglo de los caminos de Benamaina, en la zona donde se desarrolla la romería de la localidad. Además, y al igual que sucede con el encauzamiento del arroyo Veracruz, también se habilitará en la zona de Benamaina una escollera de piedras para frenar posibles crecidas de agua provocadas por la lluvia.En cuanto al segundo convenio firmado con la CMA, Arroyo adelantó ayer que ya se han iniciado los contactos con el organismo autonómico para recuperar los proyectos más importantes de ese convenio medioambiental.

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo presentará en Málaga más de 35.000 viviendas turísticas (SUR)

La cuarta edición de esta feria reunirá a un centenar de empresas, que ocuparán 17.000 metros cuadrados Los promotores ofrecerán descuentos especiales para los visitantes que se acerquen al evento desde el 3 al 7 de octubre

DATOS
Fecha: Desde el 3 al 7 de octubre.
Lugar: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Participantes: Exponen un centenar de empresas del sector inmobiliario.
Oferta: Reúne más de 35.000 viviendas turísticas y vacacionales del sur del Mediterráneo.Superficie: Ocupará por completo la zona expositiva del recinto ferial, unos 17.000 metros cuadrados de muestra.
La cuarta edición del Salón Internacional del Mediterráneo (SIMed), una de las tres citas de mayor importancia en el sector en España, abrirá sus puertas del 3 al 7 de octubre en Málaga con un completo abanico de más de 35.000 viviendas residenciales y vacacionales ubicadas en la franja del sur del Mediterráneo.En este marco, durante cinco días y sin salir del recinto ferial malagueño, los visitantes podrán consultar la oferta de las principales promotoras inmobiliarias españolas, lograr beneficios y descuentos especiales solo dirigidos a ellos, y comprar en el mismo certamen.En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que presentó ayer la convocatoria ferial en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, explicó que los visitantes al salón podrán elegir desde una vivienda unifamiliar en pleno centro de la capital, hasta una 'suite' en un complejo residencial ubicado en un entorno natural rodeado de campos de golf, instalaciones de ocio, servicios, zonas comerciales y centros de negocios. Además, especificó que la feria continúa apostando por el sector inmobiliario, «un segmento sano, honesto, transparente y de calidad».Escaparate residencialAl nutrido escaparate de viviendas residenciales y turísticas que congrega el salón, también se une la participación de entidades financieras, consultoras y asesorías legales que ofrecen sus servicios y responden dudas a los asistentes que podrán resolver en un mismo lugar la búsqueda de información, asesoría, financiación y compra de su vivienda, es decir, completar el ciclo para convertirse en propietario.Así, en esta cuarta edición SIMed congrega a cerca de 100 entidades dispuestas a comercializar sus productos dentro de los 17.000 metros cuadrados, la totalidad de superficie expositiva del recinto ferial. Estas destacan por su calidad, su solvencia e importancia en el mercado nacional inmobiliario y promotor a nivel económico. Algunas de estas empresas son Metrovacesa, Sacyr-Vallehermoso, Reyal Urbis, Fadesa, Sando, Prasa, Grupo Habitat, Marina D'or y Grupo Lar, entre otras, informa Europa Press. También estarán presentes en el recinto ferial los patrocinadores oficiales de SIMed. Por su parte, el primer edil malagueño destacó, al respecto, que SIMed «se consolida como la plataforma idónea en la que hacer negocio, un facto que lo reafirma en su firme voluntad de conseguir el éxito en su nueva convocatoria». Asimismo, hizo hincapié en que en el Palacio de Ferias «se podrá ver la mejor oferta de todo el sur del Mediterráneo y de otras zonas internacionales, reafirmando así su vocación mundial». Al tiempo agradeció «la confianza de los tres patrocinadores, entidades muy importantes en Málaga que no han querido faltar a esta cita ineludible». El Salón Inmobiliario del Mediterráneo contará, los días 4 y 5 de octubre, con la celebración de unas Jornadas Técnicas Profesionales que, como en ediciones anteriores, organiza la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Como avance del programa, los temas que están previstos analizar en la primera jornada giran en torno a la evolución de los tipos de interés, el nuevo régimen fiscal para el sector inmobiliario, el futuro de los polígonos industriales en Málaga, y la reconversión de terrenos industriales en promociones residenciales.Análisis del sectorLa sesión para el día siguiente, viernes 5, tratará aspectos relacionados con la Ley del Suelo estatal, y cómo afecta el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y los POT en el urbanismo municipal y de la Comunidad andaluza.En relación al cambio de ciclo que se está viviendo en el sector inmobiliario, el presidente de la ACP, José Prado, insistió en que el mercado hipotecario norteamericano no utiliza el mismo sistema que se lleva a cabo en España, aunque sí destacó que en la actualidad está afectando a la Bolsa nacional.Además, subrayó que este reajuste se notará en el empleo. «Si en el país se construyen al año unas 100.000 viviendas menos, alrededor de 200.000 personas se quedarán en paro, es decir, por cada diez propiedades menos, unos 20 trabajadores se quedarán en la calle», sentenció.Asimismo, destacó que el precio de venta de éstas volverán a subir el próximo año, aunque no tanto como en 2006 que sufrió un incremento del 9,5%.Por su parte, el director general de Sando Inmobiliaria, José Luis Miró, -uno de los principales patrocinadores del salón inmobiliario- explicó que para el próximo periodo «no bajarán los precios de las viviendas, lo único que pasará es que se incrementarán un tanto por ciento menos, pero no hay que ser tremendista en este sentido».

RESTAURACIÓN DE LA MURALLA MEDIEVAL DE C/ CARRETERIA

La obra ha consistido fundamentalmente en la restauración del tramo de muralla y torre; eliminando todos los elementos adosados (restos de materiales cerámicos, azulejos, enlucidos interiores, pinturas, etc.) correspondientes a las edificaciones que han existido a lo largo del tiempo adosadas a la muralla, y que ha utilizado a esta como elemento sustentante. Se ha procedido al grapeado de las grietas y fisuras existentes, y al relleno y macizado de los huecos, y pérdidas de volumen en el cuerpo edificado. Para ello se han utilizado los mismos métodos y materiales que los originariamente utilizados en la construcción. Se ha respetado todos los huecos correspondientes a las agujas de los cajones de tapial, y se ha macizado los huecos que a lo largo de los años fueron deteriorando la muralla (huecos de apoyo de viguería, huecos de armarios empotrados, conducciones empotradas, etc.)El tratamiento exterior, se ha hecho con el mismo criterio de ejecución tradicional, es decir, revistiendo la fábrica de tapia exterior con un revoco de mortero de cal. Se ha dejado vistos algunos paños, originales en los que el revoco de mortero de cal se encontraba en buenas condiciones, y que pueden apreciarse en el cuerpo de la muralla y torre.La muralla queda vista en razón de la eliminación de una casa de la calle Carretería. Ahora bien, al eliminar dicha casa quedan visibles las medianeras de los dos inmuebles colindantes : los números 60 y 66 de la calle. El estado de dichas medianerías, era igualmente lamentable e irregular.Para adecentar dichas medianerías se optó por taparlas, anteponiendo a cada una de ellas un aplacado de piedra, de color gris neutro liso, y sin ninguna decoración para que no se desvíe la atención del elemento principal a destacar : la muralla.Detrás de uno de los aplacados de las paredes, se ha colocado una escalera de acceso al adarve de la muralla, que permite la visita controlada a la parte superior de la muralla y a las estancias superiores de la torre.Por otra parte, el pavimento de la pequeña plazoleta resultante, se realiza de piedra natural (granito) sin ningún tipo de dibujo ni decoración, con la misma finalidad de no restarle protagonismo a la muralla, que es el elemento a resaltar.Esta obra ha recibido Mención de Honor de los Premios de Málaga de Arquitectura 2005, modalidad rehabilitación.

Las deudas de la constructora Llanera afectan a 200 trabajadores en Málaga (Málaga Hoy)

Unos doscientos obreros que trabajan en la construcción del parque comercial Bahía Málaga, en la capital de la Costa del Sol, se ven afectados por el impago de la compañía constructora, Grupo Llanera, que adeuda a las siete empresas subcontratadas alrededor de dos millones de euros en el último mes.
Las siete empresas mantuvieron durante la semana pasada reuniones con Llanera para que hiciera frente a los pagos, pero ante la demora y la falta de soluciones, las negociaciones ahora se llevan a cabo con la compañía propietaria, "Bahía Málaga" para que se haga cargo de estos dos millones, informó el gerente de una de estas empresas, Mediterránea de Ferrallados, José Navarro.
"No se da ninguna garantía de cobro", dijo Navarro, que explicó que aunque la propietaria está en negociaciones con otras constructoras, esta situación "puede hacer cerrar a muchas de las empresas" y puso como ejemplo a la suya, que tiene que pagar a 300 empleados, 40 de ellos trabajando en este parque. "No se si podremos subsistir si esta situación se queda así o se dilata en el tiempo, necesitamos ese cobro y ese material", añadió Navarro, que cifró la deuda con su empresa en 300.000 euros en concepto de materiales y mano de obra.
Apuntó como posible causa de los impagos a que el Grupo Llanera "tenía unos terrenos adquiridos en el Levante español para una gran construcción y se han quedado sin financiación", y explicó que ante las noticias que llegaban de ese caso comenzaron las reuniones la semana pasada "porque había noticias de devoluciones de pago".
El gerente de la empresa de ferrallados aseguró que aunque no hay ninguna certificación oficial "supuestamente hay una suspensión de pagos" por parte de la constructora, y tanto su jefe de obras como el delegado de la compañía "están mostrando en las reuniones las dificultades para pagar".
Navarro calificó la situación de "delicada" porque desde el martes los albañiles de una de las subcontratas, unos cuarenta, "no dejan sacar el material porque ellos no pueden recuperar el dinero que se les adeuda ya que sólo han puesto la mano de obra".
Las empresas que sí tienen maquinaria y materiales en esta obra están intentando sacarlo para "recuperar algo del dinero invertido aunque sea poco", pero se encuentran con la obstrucción de este grupo de albañiles, que incluso, como medida de presión a la propietaria y a la constructora, han pasado allí esta noche.
Es una situación en la que "incluso se enfrentan los propios intereses de cada subcontrata", dijo Navarro, que apuntó que este grupo de albañiles llegó a retener a los empleados de Llaneras. Los trabajos para este parque comercial comenzaron hace unos tres meses con la cimentación de la zona, que se pagó sin dificultades, problemas que se iniciaron cuando empezó la construcción.
El Grupo Llanera reconoció la semana pasada que afronta "problemas puntuales" que se han traducido en impagos a algunos acreedores, pero recalcó que esta situación no le obligaría a decretar la suspensión de pagos. A principios de verano Llanera despidió a cuarenta trabajadores dentro de un proceso de reestructuración que, según la empresa, formaba parte de su plan estratégico.
Sin embargo, el Grupo Llanera, con sede en Xàtiva (Valencia) obtuvo el año pasado un beneficio neto de 40,3 millones de euros, un 158 por ciento más que el ejercicio anterior, y unos ingresos de explotación de 418,6 millones, un 111 por ciento más que en 2005.

La Junta cree que cubrir el río sería una "bomba de relojería" (Málaga Hoy)

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, puso ayer los puntos sobre las íes en el debate sobre el Guadalmedina y su posible integración urbana. En la línea de lo expresado por el director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, en este periódico, fue a más y aseguró de manera categórica que el embovedamiento del cauce, como defiende el Ayuntamiento, sería "una bomba de relojería" para la ciudad.
"No podemos poner en peligro la vida de 200.000 personas", dijo el representante autonómico, en referencia a la población que podría verse afectada si el Guadalmedina se desbordase. Todo ello después de mostrar la disposición de la Junta a colaborar con el resto de instituciones y colectivos en el debate sobre qué solución definitiva dar al río.
El delegado de Medio Ambiente expresó el rechazo total de la Junta a cualquier intervención que suponga el cierre del cauce, esencia del denominado Plan Guadalmedina presentado en 2000 por la entonces alcaldesa Celia Villalobos. Y sentenció que desde el punto de vista "técnico y científico" no es viable un proyecto que plantee desviar el río en la parte alta de la presa del Agujero, pieza clave en la intervención diseñada por el PP. "Cuando no hay ningún titulado competente como director facultativo para firmar un proyecto como el encauzamiento del Guadalmedina habrá que preguntarse por qué", agregó, al tiempo que no se generen "falsas expectativas" con este asunto.
En este sentido, dijo que en el contexto actual, en el que el cambio climático afecta tanto a la cuantía como a la violencia de las lluvias, hay que garantizar "por encima de todo la seguridad de los ciudadanos y los bienes de Málaga". Y recordó que ya en 1989 el cauce no hubiese tenido capacidad para recoger las aguas caídas debajo de la presa del Limonero si ésta hubiese tenido que desembalsar, ya que la avenida hubiese superado los 550 metros cúbicos por segundo que puede asumir.
Frente a los que defienden la tesis del embovedamiento, el delegado andaluz apuntó las líneas marcadas por la UE, que inciden en la integración de los ríos y por "estudiar la posibilidad de que el Guadalmedina tenga carácter permanente".
Trillo moderó ayer la primera sesión de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Málaga y tituladas La inundación de 1907: Ayer y hoy del Guadalmedina, en la que participaron el experto Juan Ruiz de la Torre, quien disertó sobre la cubierta vegetal y las avenidas fluviales, y Manuel Olmedo Checa, que hizo un repaso histórico sobre la relación del río con Málaga.
Éste detalló el discurrir de un debate que tiene la edad de siglos. La relación de la capital con su río está íntimamente marcada por las catástrofes y las inundaciones. Problemas que tienen su origen en la deforestación de los montes que se inició con los Reyes Católicos. A partir de ese momento, desbordamientos del río provocaron 500 muertos en 1628 y un millar en 1661. La última de las grandes tragedias, en la madrugada del 24 de septiembre de 1907, fecha en la que Málaga tomó conciencia del riesgo del río y trató de poner soluciones. Tras más de un siglo, la pregunta sobre qué hacer con el Guadalmedina sigue pendiente de respuesta.

La moda revive otra joya de Guerrero Strachan (La Opinión)

La cadena C&A inaugura su tienda en la antigua sede del Banco Central, tras invertir 1,2 millones de euros en la rehabilitación de un edificio cerrado en las últimas décadas

El antiguo edificio del Banco Central, en el que trabajaron durante varias décadas cientos de malagueños antes de su cierre y abandono a finales de los años 70, volvió ayer a la vida transmutado en una gigantesca tienda de ropa de la cadena C&A, que ha invertido un total de 1,2 millones de euros en la rehabilitación de un inmueble con la firma modernista del gran Fernando Guerrero Strachan.Construido a inicios de los años 20 de pasado siglo y con un marcado estilo clasicista moderno, el edificio luce ya de nuevo en todo su esplendor, ya que la fachada ha sido completamente respetada, recuperando sus tonos originales en grises claros. Todos los clientes que se acercaron al bullicio de la apertura y los que paseaban ayer por la esquina de las calles Liborio García y Mesón de Vélez -junto a la popular cafetería La Cosmopolita de la calle Larios- pudieron volver a contemplar los balcones sobre ménsulas con rejería de forja, las ventanas decoradas con pilastras, las cornisas de motivos vegetales o su cornisa escalonada. La rehabilitación, en el que se han seguido las indicaciones de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Málaga, ha dejado para C&A un espacio comercial de 1.500 metros cuadrados en cinco plantas. Con 27 trabajadores, ésta es la quinta tienda que la cadena abre en Málaga tras las situadas en los centros comerciales Carrefour Los Patios y Rosaleda, en la La Cañada de Marbella y en el Parque Miramar de Fuengirola-Mijas.La nueva apertura ha venido además acompañado un hermoso gesto por parte de la Fundación C&A, según explicó el pasado martes la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero. Se trata de la donación de 50.000 euros para la financiación de dos aulas informáticas en las barriadas de Dos Hermanas y Huelin. Ambos espacios servirán para acercar las nuevas tecnologías a los niños o los mayores de 65 años. Bienestar Social calcula que más de 2.100 personas usarán estas aulas en los próximos nueve meses.C&A nació hace más de 160 años, cuando los hermanos Clemens y August Brenninkmeijer abandonaron Alemania y establecieron un almacén en la ciudad holandesa de Sneek. Actualmente, C&A cuenta con más de 1.000 tiendas y 32.000 trabajadores en 13 países. En España, la cadena tiene 74 centros.

Los aparejadores piden una Escuela de Arquitectura Técnica en la UMA (La Opinión)

El decano del Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga y director de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico del Ayuntamiento, José María Gómez Aracil, señaló ayer que la entidad que preside pretende impulsar o promover la creación en el seno de la Universidad de Málaga de una Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, titulación que en la actualidad no forma parte de la oferta de la institución académica malagueña.Gómez Aracil indicó que quieren que esta petición llegue a la rectora, Adelaida de la Calle, "porque hacen falta aparejadores en Málaga, una provincia con elevados niveles en la actividad inmobiliaria", dijo el decano de los Aparejadores malacitanos.De Sevilla o Granada. En la actualidad, los jóvenes que quieren estudiar esta carrera tienen que desplazarse hasta Sevilla o Granada. La Universidad de Málaga imparte Arquitectura desde hace dos cursos. "La Escuela de Arquitectura Técnica serviría para formar buenos profesionales que desempeñaran aquí su labor, además de ser un soporte completo para Arquitectura. Del mismo modo, la UMA experimentaría un gran crecimiento y, del mismo modo, se enriquecería la ciudad", continuó José María Gómez Aracil.El decano insistió en la necesidad de la creación de esta Escuela en los terrenos de la ampliación del campus de Teatinos, donde terminará asentándose Arquitectura, después de haber iniciado su andadura en el Centro de Exposiciones Sur y su futuro paso por la iglesia de la Aurora María, tras la firma de un convenio entre la UMA y el Obispado de Málaga. "Aunque algunos profesionales puedan oponerse por intereses poco generosos, el Colegio apoyamos la creación de la Escuela", concluyó.

Fuera las marquesinas: los bajos comerciales se adaptan (La Opinión)

El Ayuntamiento ha subvencionado con 8,1 millones de euros en diez años la rehabilitación de los locales del Centro, recuperando el orden arquitectónico

Dentro de su línea de subvenciones, la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico también ayuda en la restauración y adecuación de los locales comerciales, para que estos se adapten también al nuevo entorno que se está creando, inspirado en las fachadas originales de los edificios barrocos y decimonónicos. La imagen del Centro está cambiando, también la de sus establecimientos.Durante los últimos diez años, el Ayuntamiento ha facilitado la restauración de buena parte de estos bajos comerciales, como destacó el director de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, José María Gómez Aracil. Las subvenciones en este periodo han ascendido a 8,1 millones de euros, un 30% aproximadamente de la inversión de 27,7 millones de euros que se ha generado en la rehabilitación de estos locales.A través de esta línea de subvenciones, el Ayuntamiento logra sentar las bases bases para atraer la inversión privada. "Se trata de cambiar la filosofía de estos comercios. En los años 70 se puso de moda los grandes escaparates y las marquesinas. Se trata de recuperar el orden arquitectónico", explica Gómez Aracil.Cambio de tendencia. En la actualidad, la tendencia es justo la contrario. Eliminar las antiestéticas marquesinas, recuperar los huecos originales, sustituir los neones y luminosos. "Sólo con pasear por la calle Larios los malagueños pueden apreciar estos cambios. Sólo hay un establecimiento que aún se resiste a quitar su marquesina", añade el director de la Oficina.Y es que, el principal obstáculo es, precisamente, convencer a los comerciantes de la importancia de este cambio. "Aunque poco a poco están evolucionando", precisa. Otra dificultad: poner de acuerdo a los inquilinos o locatarios con los propietarios del local, que muchas veces se niegan a llevar a cabo obras, a no ser que sean obligados por el Ayuntamiento. "Más que nada es una cuestión de actualización de rentas", admite el director de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico. "En estos casos, tratamos de llegar a un acuerdo entre todas las partes implicadas y, por regla general, lo conseguimos", asegura Gómez Aracil.La subvención se concede al que hace la rehabilitación, ya que ésta se entrega junto a la certificación de obra hecha. No son trabajos baratos, precisamente. Además arreglo de fachadas, obras estructurales y terminación, estas ayudas incluyen la instalación eléctrica, videovigilancia, cerrajería, escaparates con vidrio de seguridad... "Y todo esto cuesta dinero. Es por eso, por lo que los locales no formen parte de los gastos de la comunidad de propietarios del edificio", explica.Ejemplos. Gómez Aracil se siente especialmente satisfecho de las intervenciones realizadas, con la mediación del Ayuntamiento, en locales comerciales como Martín Sáenz, en la calle Larios (esquina con la plaza de Las Flores), la joyería Marcos, en la misma manzana, Romero, "que tenía como unos atlantes sujetando una marquesina", la joyería La Suiza, en la calle Santa María, o la farmacia del Sagrario.

El PSOE e IU rechazan que Tabacalera tenga uso cultural (La Opinión)

La oposición defiende en el pleno que la antigua fábrica se dedique a la sede del Ayuntamiento y reprocha al alcalde que rompiera su compromiso inicial
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga reclamaron ayer, sin éxito, que el equipo de gobierno mantenga el compromiso inicial de destinar el antiguo edificio de Tabacalera a albergar las dependencias municipales, rechazando por tanto la instalación de los museos según el proyecto presentado el miércoles por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.En una moción presentada por el grupo socialista, su portavoz, Marisa Bustinduy, criticó que el gobierno municipal "renuncie a trasladar la sede del Ayuntamiento a este edificio emblemático a costa de colocar unos museos que bien podrían ir en otro lado".Bustinduy razonó que en Málaga sería "imposible" encontrar un edificio de esta naturaleza para ser sede del Ayuntamiento, pero que "en cambio para los museos se pueden encontrar otros lugares dignos".La portavoz el PSOE recordó que "el compromiso inicial" con la ciudad era convertir Tabacalera en sede municipal".Pedro Moreno, por IU, apoyó la propuesta alegando que "no son tanto museos como equipamientos lo que necesita la Carretera de Cádiz", a la vez que lamentó que el Ayuntamiento haya cedido esos edificios para "albergar colecciones privadas a las que encima tenemos que pagarle el coste del local".Oportunidad única. El grupo popular defendió su proyecto presentado el miércoles que plantea que los tres edificios históricos del conjunto que forma la antigua fábrica sirvan para la instalación de un museo del automóvil, otro de la gema y un tercero de la ciencia, dejando los antiguos secaderos para una futura sede municipal.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que el conjunto de los museos ocuparán una edificabilidad de 28.500 metros, mientras que la parte que se va a destinar a zona administrativa tendrá 25.000 metros edificables.El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, zanjó la cuestión afirmando que la instalación allí de los museos es una "oportunidad única para la ciudad" y que la apuesta por instalar en Tabacalera los museos "es mejor" que cualquier otra opción.

Permutarán terrenos para construir un parque en Bellavista. Mollina (SUR)

Los vecinos de la urbanización mollinata de Bellavista deben de estar valorando la proposición municipal de construirle un parque de unos 900 metros cuadrados. Según el primer edil de la localidad, Francisco Sánchez (IU), el pasado jueves por la noche comunicó a los vecinos su proyecto de habilitarle una zona verde tras permutar dos solares de 325 metros cuadrados y conseguir por convenio urbanístico algo más de 500 en una zona continua.Protesta vecinalTanto la permuta como el convenio deberán ser aprobados por el pleno municipal, pero ya tienen el visto bueno de los propietarios, por lo que en unos dos o tres meses el suelo estaría en posesión del Ayuntamiento, explicó Sánchez. Los vecinos, que se han manifestado recientemente para reivindicar las zonas verdes que correspondían a su urbanización y que la anterior corporación socialista subastó, valorarán la propuesta municipal en una reunión que celebrarán el próximo sábado y trasladarán su decisión al alcalde a lo largo de la próxima semana.

Álora intenta rescindir el contrato de la piscina para licitar de nuevo las obras (SUR)

La nueva piscina climatizada de Álora no estará finalmente acabada para este año y sólo con suerte podría abrir para el invierno de 2008. Las obras llevan paradas prácticamente desde julio como consecuencia de los problemas económicos de una de las dos empresas adjudicatarias, según explicó el Ayuntamiento a este periódico.En concreto, el alcalde, José Sánchez Moreno, indicó que el Consistorio intenta ahora rescindir el contrato con la constructora, para lo que han alegado el incumplimiento de los plazos de la obra, que tendría que haber concluido en junio de este mismo año. La petición tendrá que ser ahora refrendada por el Consejo Consultivo y, entonces, habrá que sacar de nuevo a concurso el resto de los trabajos.Se trata de la segunda paralización que sufre este proyecto, ya que a los pocos meses de iniciarse las obras hubo otro parón por un error en la planificación de la cimentación. En esta ocasión, el problema viene de las dificultades económicas de Climocubierta, una de las dos empresas que formaban la UTE a la que se adjudicó la actuación. La otra era Gadicón. En aquel momento se fijó un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros que probablemente habrá que incrementar ahora.El teniente de alcalde, José Aguilar, indicó que prácticamente sólo se ha ejecutado el vaso, lo que apenas se corresponde con un 20 por ciento de la obra. «Ahora se está elaborando un análisis de lo que se ha hecho y posteriormente habrá que sacar a concurso lo que queda», manifestó Aguilar, quien añadió que al menos habrá que esperar tres meses para adjudicar de nuevo la obra. El edil se mostró confiado en que la piscina entre en servicio a finales del año que viene.

Alhaurín el Grande recuperará para uso público dos edificios históricos (SUR)

La antigua sede de Sevillana acogerá oficinas municipales y la casa de la Hermandad de Labradores tendrá un uso cultural La Junta ya ha aprobado la recalificación de ambos inmuebles
La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la recalificación del suelo de dos edificios históricos del centro de Alhaurín el Grande que el Ayuntamiento pretende recuperar para uso público. Se trata de la antigua casa de Sevillana de la calle San Sebastián y de la sede de la vieja Hermandad de Labradores de la calle Real. Para poder acometer su reforma y abrirlos al público el Consistorio tenía que contar con el dictamen favorable de la Comisión Provincial de Urbanismo, que ya ha publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) su resolución autorizando que ambos solares pasen a ser considerados como sistema general de equipamiento, en lugar de suelo urbano, como sucedía hasta ahora. Este proyecto se prolonga desde mayo del año pasado, cuando el Ayuntamiento anunció su intención de recuperar estos dos edificios y también la denominada cochera de Fijones, que ya fue demolida para la construcción de un parque. Con la aprobación de la Junta, el equipo de gobierno ya tiene vía libre para negociar la adquisición de estas dos casas, dos de las más emblemáticas del casco antiguo.Oficina de recaudaciónFuentes municipales adelantaron ayer a este periódico que la que fuera sede de Sevillana, situada junto a la Casa de la Cultura, se remodelará para acoger las oficinas municipales de recaudación y gestión tributaria. Por contra, aún no está claro el uso que se dará a la casa de la Hermandad de Labradores, aunque probablemente tendrá un carácter cultural. Con estas actuaciones se pretende seguir trabajando en la revitalización del centro histórico, que ya ha sido objeto de varias reformas de calles.

Un plan prevé la remodelación de la la zona norte de Los Boliches. Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento invertirá 800.000 euros en reformar la calle Santa Isabel, la primera de un total de ocho vías en las que se realizarán obras

El Ayuntamiento de Fuengirola tiene previsto ejecutar una reforma integral de las calles situadas en la zona norte de la barriada de Los Boliches. Así lo anunció ayer la edil de Urbanismo, Ana Mula (PP), quien explicó que la primera actuación será la remodelación de la calle Santa Isabel, con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.El plan municipal incluye además la renovación de las calles San Pablo -en el tramo en que se puede actuar en la actualidad, ya que está prevista su ampliación en el futuro- Santa Lucía, Santa Ana y Santa Rosa. A esto hay que sumar la remodelación de la avenida de Los Boliches -en fase de licitación-, la prevista mejora de la avenida de Las Salinas y las obras efectuadas en la calle Virgen del Rocío.Zonas verdesLas obras supondrán, a juicio de Mula, «un cambio importantísimo para toda la zona, similar al experimentado por San Cayetano, uno de los ejemplos de remodelación integral efectuadas por el Ayuntamiento». «La inversión va a ser importantísima», dijo Mula. «Sólo en la calle Santa Isabel el presupuesto es de 800.000 euros y cinco meses de ejecución que servirán para remodelar una vía muy larga y que se va a dotar no sólo con una nueva estética, sino con infraestructuras soterradas», aclaró.Dentro de la remodelación integral, se actuará sobre 1.611 metros cuadrados de acera y 1.280 metros de calzada. Se colocarán 24 farolas nuevas, mobiliario urbano de fundición -bancos, papeleras y pilonas- y una red de islas ecológicas para basura orgánica y separación de envases, papel y vidrio.En cuanto a las zonas verdes, la calle pasará a contar con 47 árboles y también con una pequeña placita ajardinada en un tramo donde la anchura de la acera lo permite. Ayer se publicó la licitación de las obras de esta calle San Isabel en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las empresas interesadas contarán con 25 días para presentar sus propuestas.

Los colonos recibirán 1,8 millones por ceder sus tierras para la Ciudad del Conocimiento. Estepona (SUR)

La Fundación Antonia Guerrero entregará la próxima semana el 20% de la cuantía que le corresponde a los indemnizados y el resto se abonará en 2008 El proyecto, que contempla la creación de varios espacios culturales, comenzará a construirse dentro de un año en la zona de Las Mesas

Será uno de los proyectos emblemáticos de Estepona. La Fundación Antonia Guerrero, presidida por el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha alcanzado un acuerdo para indemnizar con 1,8 millones de euros a los colonos de Las Mesas, que abandonarán los derechos adquiridos en el pasado sobre estas tierras para que se pueda levantar sobre las mismas la Ciudad del Conocimiento. Unas 60 personas de diferentes familias se repartirán esta cantidad económica de forma proporcional a la superficie de los terrenos que sus antepasados cultivaban. El próximo lunes se entregará el primer pago, correspondiente al 20% de las cuantías que le corresponden. El resto se abonará a finales de septiembre del próximo año. El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, aseguró que existe un acuerdo unánime entre los afectados y adelantó que las obras del futuro complejo cultural podrán comenzar a finales del próximo año.InstalacionesLos primeros pasos ya se han dado. El anteproyecto de la Ciudad del Conocimiento ha sido redactado por el actual director del Museo de las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia. La mercantil Jiménez Brasa, S. L., tendrá en un plazo de ocho meses el proyecto básico y de ejecución. Un amplio espectro de iniciativas culturales se darán cita en este edificio, que se levantará en unos 13.000 metros cuadrados de superficie. Una escuela superior de idiomas, un instituto internacional de la comunicación, un museo del lenguaje, un planetario de artes y ciencias y varias salas de exposiciones y congresos serán algunas de las instalaciones que se ubicarán en el futuro centro. La inversión prevista para hacer posibles todos estos proyectos supera los 48 millones de euros, que serán sufragados por la Fundación Antonia Guerrero.Precisamente, la Ciudad del Conocimiento da salida a uno de los objetivos de esta institución. Cabe recordar que los bienes procedentes de la esteponera Antonia Guerrero (fincas de 430.000 metros) pasaron a una fundación que lleva su nombre y que gestiona el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, la maestra más antigua y una amiga de ésta. El fin de la misma era en un principio costear los estudios de mujeres pobres. Así lo dispuso Guerrero en su testamento en 1930 en caso de que ninguno de sus sobrinos tuviese descendencia, como así ocurrió.El proyecto cuenta desde hace más de un año con el visto bueno de la Junta de Andalucía y la reserva de los terrenos están contemplados en el Plan de Ordenación del Territorio (POT).

El Ayuntamiento asegura que el 'spa' abrirá a final de año y tendrá precios populares. Alhaurín de la Torre (SUR)

Las obras del 'spa' que se construye en Alhaurín de la Torre concluirán el próximo mes de diciembre, según aseguró el Ayuntamiento, que indicó que los trabajos marchan a buen ritmo. Las instalaciones, que se construyen junto a la nueva piscina cubierta, ocupan una superficie de casi 700 metros cuadrados y supondrán una inversión cercana a los 1,3 millones de euros. Además, el Consistorio resaltó que el 'spa' tendrá precios populares para que pueda ser usado por todos los vecinos

La Junta designará a un comisionado exclusivo para vigilar el urbanismo y la inversión pública en la Costa (SUR)

El Consejo de Gobierno ultima la creación de una figura administrativa sin parangón con sede en Marbella. Se baraja para ocupar el cargo al ex presidente de la Comisión Gestora marbellí, Diego Martín Reyes

Reforzar su apuesta firme por un lugar estratégico dentro de Andalucía. Este es el objetivo que pretende alcanzar el Gobierno andaluz con la creación de un comisionado especial y exclusivo para la Costa del Sol, que tendrá su sede en la ciudad de Marbella.El Consejo de Gobierno ultima los detalles para la creación de una figura única en la Administración andaluza. Sus principales misiones serán las de velar por que se cumpla la normativa urbanística andaluza y la de que se ejecuten todas las inversiones públicas previstas por los gobiernos central y autonómico. Además, aportará o consensuará ideas para resolver los problemas existentes en la parte occidental de la Costa malagueña.El primer nombre que se baraja para este cargo es el de Diego Martín Reyes, ex presidente de la Comisión Gestora que dirigió Marbella entre 2006 y 2007, tras la disolución del Consistorio a causa del denominado 'caso Malaya' -en el que están imputados la ex alcaldesa Marisol Yagüe y todo su equipo de concejales.Fuentes del Gobierno andaluz han destacado la capacidad de gestión y de consenso demostrada por Martín Reyes en unas circunstancias tan especiales como las que vivió el municipio marbellí.Otro motivo que acerca a Martín Reyes a este nuevo cargo es que, según estas mismas fuentes, no tiene pretensiones electorales en ninguna localidad de la Costa del Sol, incluida Marbella.Ámbito de actuaciónEl comisionado actuará sobre un área con más de un millón de habitantes distribuidos en los municipios de Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Ojén, Benahavís, Istán, Estepona, Manilva, Casares y la citada Marbella.Coordinará su actuación con los delegados provinciales de la Junta de Andalucía con sede en Málaga, los alcaldes de los municipios costasoleños y los representantes de la Diputación Provincial y Gobierno central.Pero el comisionado informará de forma directa al Consejo de Gobierno a través del titular de la Consejería al que, finalmente, esté adscrito (podría ser Presidencia o Gobernación).Será la primera vez que la Administración andaluza ponga en marcha la figura de un comisionado de estas características. No obstante, existen dos precedentes en los que la Junta se ha inspirado para su creación y concreción jurídica: el Comisionado para el Polígono Norte de Sevilla y el delegado de la Junta en el Campo de Gibraltar y con sede en Algeciras, única ciudad no capital de provincia que cuenta con este tipo de representante.PrecedentesEl Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla se ideó con un cometido mucho más específico que el que tendrá sede en Marbella. Se trata de un órgano que se encarga de canalizar la cooperación entre la Junta de Andalucía, la Administración central y el Ayuntamiento de la ciudad con el fin de dar una respuesta unitaria a los problemas de marginalidad social que presenta esta barriada, cuya población supera los 40.000 habitantes. Sólo ejerce funciones de mediación, coordinación, impulso y asesoramiento en aquellos ámbitos que inciden sobre la situación social del Polígono Sur, como la seguridad, el empleo, los servicios sociales y la vivienda. Además, emite informes e impulsa las iniciativas que considere necesarias para avanzar en la mejora de esta barriada y en la integración de sus vecinos.Parecidos, pero diferentesEn cuanto a la Subdelegación del Gobierno de la Junta para la comarca del Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras, sus competencias son más amplías que las que tendrá el Comisionado de Marbella. La creación de este órgano de gobierno se consideró necesaria debido a las especiales características geográficas y poblacionales de esta zona, una comarca con un número de habitantes similar a la Bahía de Cádiz y cuyo municipio más cercano a la capital de la provincia está a más de cien kilómetros de distancia. Asimismo, el Campo de Gibraltar reúne singularidades económicas y laborales.Las distancias de la Costa del Sol con Málaga son inferiores, aunque la idiosincrasia de esta comarca es diferente a la de su capital. Los municipios costasoleños están en constante crecimiento y necesitan, según el Gobierno andaluz, de una atención especial.