domingo, 17 de junio de 2007

El periodo de ajuste en el mercado inmobiliario acabará con el 75% de las promotoras (Yahoo)

Madrid, 12 jun (EFE).- Tres de cada cuatro promotoras que operan en el país desaparecerán entre 2009 y 2014, periodo en el que se producirá un ajuste de la oferta en el mercado residencial, así como una posible caída del precio de la vivienda, según las previsiones de la consultora inmobiliaria RR de Acuña y Asociados.
Madrid, 12 jun (EFE).- Tres de cada cuatro promotoras que operan en el país desaparecerán entre 2009 y 2014, periodo en el que se producirá un ajuste de la oferta en el mercado residencial, así como una posible caída del precio de la vivienda, según las previsiones de la consultora inmobiliaria RR de Acuña y Asociados.
En la presentación de su "Anuario estadístico del mercado inmobiliario español 2007", el presidente de la firma, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, dijo que de las 60.000 promotoras que hay en el país más de un 35 por ciento no podrá atender a sus obligaciones financieras en 2008.
Según explicó, esta situación es consecuencia de la especulación vivida durante los últimos años de "boom" inmobiliario, en los que muchos promotores han comprado solares por encima de su precio y han descuidado la gestión de sus empresas, que dada su ineficiencia no podrán superar una época de ajuste.
No obstante, el impacto dependerá del grado de endeudamiento que tenga cada empresa y del tipo de solares en que hayan invertido, ya que con la nueva normativa tendrán muy difícil su recalificación, en caso de que no se trate de suelo apto para edificar.
El problema añadido que traerá esta situación, según Rodríguez y Rodríguez de Acuña, es un aumento de la morosidad, que podría llegar al 1 por ciento, ya que el 40 por ciento del crédito hipotecario está en manos de las promotoras.
El crecimiento de estas empresas se ha apoyado en un ciclo alcista del mercado inmobiliario, en el que la oferta de vivienda nueva ha sido absorbida por una demanda que no ha dejado de aumentar, lo que ha favorecido la subida de los precios.
Ahora la situación se ha dado la vuelta, ya que según las estimaciones de Rodríguez y Rodríguez de Acuña la demanda caerá este año en torno al 5 por ciento, al tiempo que se generará un exceso de oferta que podría llegar al millón de viviendas, ya que en los últimos tres años se han iniciado una media de 700.000 pisos frente a una demanda de 400.000.
A ello se añade la subida de los tipos de interés, que ha provocado en 2006 una disminución de la renta disponible de los hogares de entre el 2,5 y el 3 por ciento, que podría llegar hasta el 5 por ciento este año.
Así las cosas, Rodríguez y Rodríguez de Acuña prevé una subida del precio de la vivienda del 6 por ciento para este año, del 4 por ciento para el próximo y algo inferior al 4 por ciento para 2009.
A su juicio, lo que ocurra después de 2009 dependerá en buena medida de que la oferta y la demanda consigan ajustarse, ya que en caso contrario se daría una de las condiciones necesarias para que los precios comiencen a caer en 2010.
La otra condición necesaria es que los endeudados por la compra de una vivienda no puedan hacer frente al pago de su hipoteca y se vean forzados a vender, un escenario que Rodríguez y Rodríguez de Acuña cree que no llegará a producirse.
Asimismo, sería necesario que todo esto se produjera en un contexto de recesión económica durante un periodo amplio, como ha ocurrido en Japón o en Alemania, donde, sin embargo, el precio de la vivienda nunca cayó de manera abrupta.
En caso de que todos los factores concurrieran, la estimación de la consultora es que el precio medio de la vivienda caería de manera "suave y continuada", entre el 1 y el 2 por ciento anual, durante el periodo 2010-2014.
A pesar de ser un escenario improbable, Rodríguez y Rodríguez de Acuña comentó que esta situación está empezando a producirse con algunos productos marginales como las residencias de vacaciones, la viviendas muy caras y las situadas en extrarradios sin consolidar, donde ya existe un exceso de oferta y una debilidad de la demanda.

Manuel Díaz, en Urbanismo, la gran novedad del alcalde (La Opinión)

De la Torre desplaza a Juan Ramón Casero y nombra al ex director del distrito Carretera de Cádiz en este departamento clave. El resto del gobierno es continuista, al estar las grandes áreas dirigidas por los pesos pesados del Ayuntamiento. Se incorporarán dos consejeros no electos

El alcalde dio ayer la sorpresa al anunciar el nombramiento de Manuel Díaz como nuevo responsable de la concejalía de Urbanismo y Desarrollo Sostenible. Por lo demás, De la Torre ha confiado las grandes áreas de gobierno a los hombres y mujeres que venían ya haciéndolo en el anterior mandato si bien algunos de ellos han cambiado de área.El alcalde ha querido también ponerse al mismo nivel que las otras grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Valencia, que ya han iniciado el desarrollo de la Ley de Grandes Ciudades y ha dividido el Ayuntamiento y el equipo de gobierno en ocho grandes delegaciones. Al frente de ellas, estarán los tenientes de alcalde, que, a su vez, coordinarán otras concejalías que "tienen relación entre sí". A estas ocho, a su vez, hay que unir el área que dirigirá el propio alcalde, que asume para sí los departamentos de Comunicación y Mujer y la empresa Promálaga, que aglutina al Palacio de Ferias y la televisión municipal.Grandes áreas. Siguiendo con ese desarrollo de la Ley de Grandes Ciudades, el alcalde ha incorporado al equipo de gobierno a dos consejeros no electos, uno de los cuales, Miguel Briones, tendrá nivel de teniente de alcalde y dirigirá el área de Cultura y el segundo, Julio Andrade, tendrá nivel de concejal y dirigirá el área de Participación.Al frente de las ocho grandes áreas estarán los pesos pesados del anterior mandato: Mariví Romero, Carolina España, Antonio Cordero -que además seguirá de primer teniente de alcalde-, Elías Bendodo, Juan Ramón Casero, Teresa Porras y Diego Maldonado.Pero, sin duda, la gran sorpresa del nuevo equipo de gobierno es el nombramiento de Manuel Díaz, un recién llegado al cargo de concejal, ya que hasta ahora ha sido director del distrito de Carretera de Cádiz, para dirigir la importante concejalía de Urbanismo, de donde es desplazado Juan Ramón Casero.Novedades. El nombramiento de una persona sin experiencia en temas urbanísticos ha sorprendido en un momento en el que está en tramitación la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).El alcalde trató de restarle importancia al asunto señalando que a Casero se le "pide un gran sacrificio" ya que la nueva área de Movilidad "es capital para esta ciudad", pues se se trata de "impulsar" el transporte público y, sobre todo, "el desarrollo del metro para lo que hay que propiciar la mejor colaboración con la Junta de Andalucía".De la Torre ha incluido otras novedades en su organigrama, como la creación de una concejalía de Participación y otra de Polígonos Industriales, que dirigirá Manuel Marmolejo. También, tal como había anunciado, ha puesto a Francisco Salas Márquez para poner en marcha la concejalía de Nuevas Tecnologías.El alcalde también aclaró que Joaquín Ramírez no tendrá ninguna responsabilidad en el Ayuntamiento y se dedicará en exclusiva a ser portavoz del PP en la Diputación.